Exhibición de aviones militares sobre Las Canteras

 

La playa capitalina acoge un festival aéreo para celebrar el centenario de la aviación en Canarias. "Va a ser un espectáculo grandioso", asegura el teniente coronel Cristóbal Alzola.

 

La bahía de Las Canteras se convierte hoy[12-05-2013] en un hangar de arena y sal con la exhibición de 19 avionetas, cinco ultraligeros, una aeronave del SAR, varios aviones comerciales y la participación del Ejército del Aire. ¿El motivo? La celebración del Centenario de la Aviación en Canarias, una efeméride que cuenta con la intervención estelar de la Patrulla Águila, siete ´mirlos´ de un solo motor que constituyen la élite militar en acrobacias aéreas. El espectáculo empieza a las 11.00, pero habrá que esperar hasta pasadas las 13.00 horas para ver las cabriolas metálicas de los ´águilas´ sobre el azul de la barra.

 

M. Reyes Llevan todo el año entrenando para pintar el cielo de acrobacias y no podían faltar al Centenario de la Aviación en Canarias. La Patrulla Águila tomará hoy el azul de Las Canteras con sus siete aviones CASA-C101 Aviojet, quien sabe si en formación de flecha, póquer o supermirlo, porque la ejecución del plan de vuelo dependerá de cómo amanezca el día.

Y es que si no hay nubes y luce el sol de estos días, las maniobras de la patrulla acrobática del Ejército del Aire superarán los 4.500 metros de altura. Looping (rizos), barrenas, roturas en abanico, caídas de ala... Una batería de piruetas que salpicará el cielo de Las Canteras, desde la Puntilla hasta la Cícer, pues los pilotos tomarán como referencia la línea de la barra para ejecutar los giros sobre el espejo del mar, sin dejar de soltar ese aceite pulverizado que al entrar en contacto con el aire produce humo rojo y amarillo, los colores de la bandera española que suelen trazar en las alturas.

"Se trata de aviones ideales para hacer maniobras porque son muy manejables, ligeros y fáciles de hacer volar", explica Cristóbal Alzola Linares, que es teniente coronel del Ejército del Aire y miembro de la comisión ejecutiva del Centenario de la Aviación en Canarias. "Será un espectáculo grandioso e insólito. Animo a todo el mundo a que lo vea porque soy piloto y sé que pasará mucho tiempo hasta que se repita una exhibición como ésta", subraya.

La Patrulla Águila nació en 1985 gracias al esfuerzo de un grupo de profesores de la Academia General del Aire, aunque desde 1954 existen antecedentes de formaciones acrobáticas vinculadas al Ejército del Aire, entre ellas la Patrulla Ascua, que estaba dotada con material F-86 Sabre y realizó numerosas exhibiciones nacionales e internacionales hasta su disolución en 1965.

El testigo lo cogieron los águilas, un pequeño reactor de entrenamiento que también es conocido en el mundillo militar con el nombre de mirlos. Desde entonces acumulan 16.000 horas de vuelo y han estado dos veces en Canarias, además de participar en exhibiciones por toda Europa, incluso en países tan lejanos como Estados Unidos y Canadá. "Es una suerte tenerlos aquí porque son una de las mejores patrullas del mundo", destaca Cristóbal Alzola, consciente de que la crisis económica ha reducido las actuaciones anuales de sus colegas. De hecho, para este ejercicio sólo hay programadas dos, una de ellas en la capital grancanaria.

La intervención de los siete mirlos está prevista para las dos de la tarde, pero el espectáculo aéreo comenzará a las 11.00 horas en la bahía capitalina, ya que hay programadas varias actividades para conmemorar el Centenario de la Aviación en las islas, una iniciativa que está coordinada por Manuel Pérez Almenara y la Real Sociedad Económica de Amigos del País, así como por el Mando Aéreo de Canarias, que es responsable de este segundo festival aeronáutico. El anterior se celebró en 2006.

La exhibición empezará con las pasadas a media altura de 19 avionetas y cinco ultraligeros del Real Aeroclub de Gran Canaria. También habrá dos lanzamientos de paracaidistas, uno de deportistas civiles de Skydive Gran Canaria y otro de la Papea, la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, que viaja por primera vez al Archipiélago para participar en un acto de esta naturaleza.

Además, aparte de los ultraligeros, un F-18 hará las pasadas de rigor, al tiempo que está previsto el rescate de dos personas en el mar desde un helicóptero del SAR.

La novedad de esta segunda edición viene de la mano de la aviación comercial, pues cuatro compañías especializadas en el transporte de carga y de pasajeros no han querido perderse el centenario. Tanto Binter como Canaryfly, Canair y Serair volarán a baja altura hasta convertir la playa de Las Canteras en un hangar imaginario de arena y sal.

La actuación estrella llegará sobre las 14.00 horas con el Águila número 1 a la cabeza del escuadrón. Al piloto de ese reactor le corresponde marcar el minuto a sus compañeros, un baile metálico de órdenes en el aire que servirá para adoptar la figura de una cuña, de un cisne o para romper la formación de manera súbita, con la violencia de la velocidad que supera los 800 kilómetros por hora, según permitan las capas eventuales de las nubes.

La peculiaridad de estos aviones es que sólo tienen un motor, pero son muy fiables, por lo que la seguridad está garantizada, concluye el teniente coronel Cristóbal Alzola Linares.

Fuente: laprovincia.es, 12-05-2013