Asipal lleva a la Fiscalía presuntos delitos

en la Policía Local de Guía de Isora

 

Aporta información y documentos sobre acciones que pudieran ser constitutivas de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, entre otros delitos.

 

La Asociación Sindical Independiente de Policías de las Administraciones Locales de Canarias (Asipal-CSL) en Guía de Isora denunció ante la Fiscalía actuaciones vinculadas a la gestión de la Policía Local sobre las que se advierten presuntos delitos de prevaricación, contra los derechos de los trabajadores, contra la Hacienda y la Seguridad Social, infidelidad en la custodia de documentos, dejación de funciones, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

 

Indemnizaciones en concepto de asistencia a juicios y gastos de viaje anejos a los policías isoranos, la reducción de retribuciones durante bajas laborales por incapacidad transitoria, conculcación de derechos sindicales, incumplimiento en la tramitación de multas de tráfico, comentarios despectivos y amenazas son algunas de las cuestiones que documenta ante la Fiscalía el representante de Asipal, José Francisco Rodríguez.

 

Además de que quien las tramita "no tiene la condición de funcionario", el sindicato asegura en su denuncia que "en multitud de ocasiones no se cumplimenta la tramitación de los expedientes sancionadores de multas de tráfico, especialmente en los supuestos de denuncias por consumo de alcohol". Como ejemplos, cita casos en los que, al parecer, el subinspector jefe conmina a un agente a quitar multas y a "bajar el listón" sancionando menos -"¿qué estás buscando con tanta multa? Ten cuidado"-, además de alterar un boletín escribiendo el comentario "haz algo con esto, muchacho", así como los reproches de alguna concejal por multar a un exsecretario municipal.

 

La Fiscalía también tomó conocimiento de que, presuntamente, en la Policía Local de Guía de Isora se dio la orden verbal de "no denunciar los vehículos mal estacionados en las calles Marruecos y Los Suspiros de Alcalá", sino proceder a la colocación, durante un mes, de "papeles informativos" de la infracción, medida que fue reiterada al no haberse cumplido.

 

"Bueno, no; mejor que (...) vaya caminando y así baja la grasa que tiene", "voy a mandar a la costa a los dos policías más chulos que tengo (...)" y "ten por seguro que te voy a abrir expediente. Vas de sobrado y te voy a quitar el cuento" son frases textuales que aparecen en el epígrafe dedicado a la "conducta reprochable del jefe de la Policía Local", como "comentarios despectivos" y "amenazas", en la denuncia que aborda la Fiscalía.

 

En la misma, se narra otra supuesta conversación entre un agente y el jefe sobre un incidente en el que el denunciante atribuye al superior haber dicho "cuando un concejal te dice una cosa, la cumples y punto".

Las dietas del alcalde.

 

Los supuestos hechos denunciados por Asipal ante la Fiscalía abarcan los últimos tres años. En ellos se incluye el supuesto cobro, por parte del alcalde de Guía de Isora, "de las dietas por kilometraje, no obstante realizar habitualmente sus desplazamientos en un vehículo patrulla de la Policía Local y actuando como chófer un agente ".

 

Gastos por juicios y viajes

 

Otro aspecto denunciado es el pago por transferencia bancaria o cheque nominativo, habitualmente, de las indemnizaciones a los empleados por asistencia a juicios y viaje. Al no constar en la nómina, Asipal dice que es "de difícil control" y produce "situaciones discriminatorias" entre trabajadores. Además, atribuye al interventor municipal un criterio arbitrario para determinar los plazos, cuantías y prioridad en el abono de tales conceptos.

 

Fuente: eldia.es/sur/2016-02-14