Alianza de Alaska y Hawái por la autodeterminación

 

Alaska y Hawái apelan a la ONU por su libre determinación debido a "la anexión ilegal" por EE.UU.

 

Ronald Barnes, representante de Alaska en el grupo 'La  alianza de Alaska y Hawái por la autodeterminación'.

 

Pueblos indígenas de Alaska y Hawái piden a la ONU que tome en consideración la cuestión de la "anexión" de sus territorios por parte de Estados Unidos, exigiendo garantizar su derecho a la libre determinación.

 

Pueblos indígenas de Alaska y Hawái apelan a la comunidad internacional a garantizar su derecho a la libre determinación debido a la "anexión ilegal" y la "ocupación" de sus territorios por EE.UU., informa la agencia TASS

 

En la petición presentada solicitan a los países miembros de la ONU plantear el asunto para la reunión del 11 de mayo dedicada a la revisión periódica de los derechos humanos y libertades en EE.UU. Se subraya que Alaska y Hawái "en 1959 fueron absorbidos por EE.UU. por medio del fraude y la violación deliberada de los principios de la ONU y el proceso de libre determinación". Los autores del documento instan a la organización a "corregir el error".

 

"Ellos toman nuestra tierra y extraen en enormes cantidades los recursos minerales, dañando el medio ambiente. Creemos que los rusos nos pueden ayudar. En 2017 se cumplen 150 años de la venta de Alaska por Rusia a Estados Unidos. Si pudiéramos, trabajando con los rusos presentar la verdad sobre lo que realmente sucedió en la historia y también rechazar el concepto distorsionado sobre Alaska y nuestra gente, pienso, que sería una buena manera de arreglar la situación", dijo Ronald Barnes, representante de Alaska en el grupo 'La  alianza de Alaska y Hawái por la autodeterminación'.

7 may 2015

 

Fuente: actualidad.rt.com

 

Más información:

Alaska y Hawái piden a la ONU preservar su libre determinación

 

Para la comunidad indígena de Alaska y Hawái, la política injerencista de EE.UU. sobre sus territorios es una “anexión ilegal” y de “ocupación”. Por tanto, pidieron a las Naciones Unidas garantizar sus derechos a la libre determinación.

Los pueblos indígenas de Alaska y Hawái solicitaron este viernes, 08-05- 2015, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proteger su derecho a la libre determinación, a propósito de la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.) en estos territorios, informó la agencia Tass.

En el llamamiento del pasado jueves a la organización internacional, calificaron de “anexión ilegal” y “ocupación” la integración de Alaska y Hawái a Estados Unidos.

Por tanto, solicitarán al Consejo de Derechos Humanos el próximo 11 de mayo, la revisión periódica de los derechos humanos y las libertades en ese país norteamericano.

El comunicado reza que Alaska y Hawai "en 1959 fueron absorbidos por los Estados Unidos a través del fraude y violación deliberada del mandato y principios de las Naciones Unidas, y el proceso de libre determinación”. Por tanto acudieron a la ONU "para corregir el error.". En 2017 se cumplen 150 años de la venta de Alaska por parte de Rusia a Estados Unidos.

El representante de Alaska en el grupo 'La Alianza-Hawái por la autodeterminación', Ronald Barnes, sostuvo que “si pudiéramos, trabajando con los rusos presentar la verdad sobre lo que realmente sucedió en la historia y también rechazar el concepto distorsionado sobre Alaska y nuestra gente, pienso, que sería una buena manera de arreglar la situación".

Barnes rechazó categóricamente las políticas implementadas por la Casa Blanca sobre los pueblos indígenas.

En ese orden señaló que EE.UU. no solo está contra “nuestra cultura” sino también contra “la paz mundial”, debido a que en “Hawái está la base militar de Pearl Harbor y en sus maniobras militares contaminan nuestra tierra y agua, por eso la gente se enferma.

“No queremos ser parte de la maquinaria de guerra, que a su vez ha sido utilizada para tomar nuestra tierra y enormes cantidades de recursos minerales extraídos, en detrimento del medio ambiente”, agregó el activista.

http://www.telesurtv.net/news/-Alaska-y-Hawai-piden-a-la-ONU-preservar-su-libre-determinacion-20150508-0055.html

 

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/05/08/alaska-y-hawai-piden-a-la-onu-preservar-su-libre-determinacion-1559.html

Lee: “Estados Unidos: la hegemonía no termina de morir, la fase de dominación ya ha comenzado”

Lee también: “Ley de cabotaje estadounidense fractura economía de Puerto Rico”