El Gobierno acusa a la agroindustria cárnica de no apostar por lo canario

 

El director general de Ganadería del Gobierno canario, Juan Pedro Dávila, pide la "complicidad" del consumidor canario para que apoye la producción local ante la importación

 

 

El director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Dávila, advierte de que la legislatura que está a punto de acabar ha sido "especialmente dura" debido a los recortes presupuestarios, y también por la situación económica que ha afectado a todas autonomías, "pero a Canarias en particular".

 

Lamenta con sentimiento que en 1992, en las Islas se sacrificaban 25.000 terneros, frente a los 8.000 de la actualidad, o que ese año se produjeron 60 millones de litros de leche de cabra ante los 32 millones de 2014.

"Todos los gráficos históricos son terribles, dan pavor", reconoce antes de matizar que espera una mejora del subsector con las medidas puestas en marcha desde su departamento, como el incremento de las ayudas a la importación de cereales para la alimentación animal, lo que permite ahora a los ganaderos isleños importarlo al mismo precio que los peninsulares. "La alimentación es un 70% de los costes de una explotación ganadera como mínimo", indica.

 

Dávila cree que el mercado interior canario todavía tiene margen para crecer en rubros como la carne o los huevos. "Pero para hacerlo, hay que contar con varias complicidades", señala en alusión, en primer lugar, al turismo, al que el Gobierno canario viene pidiendo desde hace tiempo que incremente las compras de productos locales frente a los importados para abastecer sus establecimientos.

 

En cuanto a la agroindustria canaria, critica que, "salvo la láctea en parte, que hace algo, no existe una apuesta por lo canario". Arremete con más fuerza contra la cárnica, a la que acusa de "no hace absolutamente nada" porque es "más fácil y barato" importar de Brasil, Uruguay o Argentina carne "que viene sin impuestos" en vez de tener un compromiso con la ganadería local.

 

Ante este panorama, Dávila insiste en la necesidad de potenciar la agroindustria "desde la materia prima de origen local" y aboga por que los productores se adapten "cada vez más" a los formatos que requiere el comercio a fin de que pueda puedan atender los requerimientos de las grandes superficies y las empresas que venden alimentos.

 

Al margen de esos agentes, añade, también hace falta la "complicidad" del consumidor canario, que es el más "importante" y quien debe escoger el producto del país antes que el importado "no solo por su calidad, sino también porque al hacerlo, deja valor añadido en la tierra canaria, y no en otra parte".

 

Confía en que la próxima legislatura logre "consolidar" las ayudas adicionales del Posei -que son ayudas de Estado aprobadas por la UE y que debe transferir el Gobierno central al quedar acreditados los sobrecostes de producción en las Islas, obligación que el Ejecutivo canario denuncia que el Estado incumple-. Son "vitales" para subsectores como el bovino, señala.

 

El Balance

 

Entre otros avances alcanzados en esta legislatura, Dávila remarca la constitución de una mesa de seguimiento del Posei en la que el sector "puede expresar sus inquietudes y participar en su modificación", lo que considera "fundamental".

 

Sobre las legalizaciones de las explotaciones, apunta que tras un "arranque fulgurante" que permitió legalizar un número "importante", surgieron luego aspectos que las frenaron y que abordaron con el cambio de la Ley de Medidas Urgentes.

 

Recuerda que 14 de las 25 Agrupaciones de Defensa Sanitaria no podían recibir fondos hasta haber hallado una fórmula "consensuada" en la que entraron todas.

 

Del Programa de Desarrollo Rural (PDR) destaca el inicio de líneas de investigación con las universidades canarias para mejorar la genética de las razas autóctonas.

 

Si se produce más, se importa menos, indica sobre las ayudas

 

El Régimen Específico de Abastecimiento (REA) es un capítulo de ayudas del Posei dirigidas a abaratar ciertos alimentos de consumo humano, ciertos insumos de la agroindustria y a reforzar las producciones locales.

 

Dávila propone que el próximo gobierno se esfuerce por garantizar "como sea" que la producción local no se vea desestabilizada y que, tras garantizar la financiación adicional del Posei -otro objetivo que debería acometer el próximo equipo-, vaya ajustando los balances para trasladar a la producción local las cantidades que ahora reciben los productos que se pueden importar con ayudas.

 

"Parece lógico que a medida que producimos más, necesitaremos importar menos", señala tras recordar que en esta legislatura se recortó "por primera vez en 23 años" ayudas a los productos terminados que compiten con las producciones locales a favor de los generados en las Islas.

 

"Lo que tenemos que hacer es poner en valor la producción de aquí y es cuestión de seguir trabajando en las labores que se han iniciado con la legalización de explotaciones, continuar con la mesa del Posei para darle más relevancia y proseguir con la investigación y la sanidad animal", sugiere.

 

Fuente: eldia.es/canarias/2015-05-18