EXITOSA manifestación unitaria

de la Plataforma contra la Corrupción en Arona

 

 

 

Unas 500 personas se manifestaron en una histórica marcha a pesar de los intentos de boicot realizados por el Ayuntamiento del municipio

 

Bajo el lema "Tolerancia cero a la corrupción en Arona y Canarias" se celebró en la tarde-noche del sábado 29-10-2011, una manifestación que salió desde el Palacio de Justicia de Arona, ubicado en Playa de las Américas, hasta el centro cultural de Los Cristianos, recorriendo varios centenares de personas las principales calles y avenidas de las ciudades turísticas.

Éxito rotundo de la marcha celebrada este sábado, 29-10-2011, contra la corrupción en las Islas. El lugar elegido para la concentración de los manifestantes fue Arona, en donde ha surgido una Plataforma ciudadana en contra de esta lacra social.

 

Al menos 500 personas marcharon por las calles de este municipio lanzando proclamas en contra de la actual situación de impunidad de ciertos políticos. Entre los lemas destacaron las críticas a Coalición Canaria (CC) que cuenta con un elevado número de miembros imputados en diversos casos de corrupción. En la pancarta que portaba Alternativa Nacionalista Canaria se podía leer: contra la corrupción, más democracia.

 

 

Las pancartas en las que se podían leer frases como "sus pelotazos son nuestras deudas" y "el pueblo no paga abogados para defender a políticos corruptos", y los cánticos, con los que insistentemente se pedía la dimisión del alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, dieron una mayor fuerza al acto de protesta

La cita contó con la participación del eurodiputado Willy Meyer, quien recibió de manos del concejal de Ciudadanos x Arona, José Antonio Reverón, el sumario y auto del denominado caso Arona para informar a Bruselas "sobre la necesidad de articular mecanismos que garanticen la agilidad de la justicia española", según se especificó.

A la llegada al centro cultural de Los Cristianos se leyó un manifiesto en el que se reflejó la "degradación y desprestigio que están soportando demasiadas administraciones del Archipiélago" debido a la corrupción.

En este sentido, se resaltó que "los mecanismos de control y fiscalización para velar por la salud de la democracia en Canarias no funcionan. Son absolutamente ineficaces a la hora de velar por la legalidad, la eficiencia, la responsabilidad y la calidad en la gestión de los fondos, recursos y servicios públicos, así como para velar por la óptima gestión del territorio y protección de valores naturales, arqueológicos, etnográficos y culturales".

Se afirmó que en el Archipiélago "la corrupción (...) campa impunemente a sus anchas y el municipio de Arona es la prueba".

Así, se destacó que a pesar de las "evidentes ilegalidades cometidas en este ayuntamiento (...) nunca pasa nada. Y los cargos públicos, el empresariado y la mayoría de los vecinos acabaron por asumir que era algo normal".

En este sentido, se hizo referencia al conocido caso Arona y después de "cinco años de instrucción el juez concluyó en el pasado mes de julio que está indiciariamente acreditado que el alcalde, José Alberto González Reverón, numerosos concejales, consejeros del Cabildo, técnicos municipales, policías, altos cargos de la Cámara de Comercio y mandos policiales habían incurrido en delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación, prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio".

Los vecinos de Arona secundaron esta marcha y solicitaron la dimisión del actual alcalde, José Alberto González Reverón. Los representantes del Comité Local de ANC aseguraron que “esta movilización es histórica, por primera vez el pueblo está mostrando su rechazo a la actual situación en el municipio y en el resto de Canarias”. La Plataforma contra la Corrupción en Arona la componen numerosas organizaciones y ciudadanos a título independiente. Ya ha logrado poner nerviosos a los políticos de esta zona de la Isla, hasta el punto de presionar a uno de los miembros de esta organización, mientras ultimaba los preparativos de esta marcha.

 

Según ANC, ya no hay marcha atrás en la lucha unitaria contra esta terrible mancha en Canarias. Los ciudadanos de esta nación no están dispuestos a permitir las arbitrariedades y caprichos de una casta política que cree estar por encima de la ley y del pueblo. Esta manifestación, a pesar de los intentos de boicot realizados desde el Consistorio, ha alcanzado su objetivo sin incidentes de ningún tipo.

 

 

 

 

Texto y fotos: ANC/El Día