La anorexia
Carolina Álvarez Sicilia
Etimológicamente, la palabra "anorexia" es de origen griego y quiere decir sin hambre, sin apetito, sin deseo. Este trastorno mental lo padecen mayormente chicas (entre un 90 y un 95% son mujeres) entre 12 y 17 años. Las anoréxicas se niegan a comer y a mantener un peso corporal mínimo. Es tanto el miedo que tienen a aumentar de peso que recurren a procedimientos muy extremos para perderlo: dietas severas, vómitos autoprovocados, uso frecuente de laxantes, etc.
Estas chicas tienen una imagen corporal distorsionada que no les permite percibir correctamente su bajo peso corporal. A pesar de estar muy delgadas, se perciben con sobrepeso. Por este motivo intentan permanentemente bajar de peso y esta pérdida sostenida es la que suele poner en peligro sus vidas. No debemos olvidar que la anorexia es un trastorno mental potencialmente mortal que conduce a la muerte en el 10% de los casos.
Las chicas anoréxicas suelen mantener su problema en secreto. A veces tratan de ocultar su peso bajo ropa muy holgada o intentan explicarlo a través de alguna actividad deportiva.
Si bien comer es una necesidad orgánica, también es mucho más que eso. Comer nos habla de cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con el placer. Evidentemente, rechazar los alimentos es también mucho más que simplemente rechazar la satisfacción de una necesidad corporal. Una chica que deja de comer poniendo su vida en peligro debe ser alimentada así sea en contra de su voluntad. Sin embargo, para poder comprender las causas que subyacen a un trastorno anoréxico se debe ir más allá de una mera restitución nutricional.
Es de vital importancia entender la significación personal que tiene la comida en cada caso de anorexia. Por ejemplo, la pubertad y la subsecuente aparición de características sexuales secundarias, tales como senos, caderas o menstruación angustian tanto a algunas chicas que intentan borrarlas perdiendo mucho peso. Todos hemos visto esos cuerpos asexuados de chicas en extremo grado de delgadez. La anorexia puede ser para algunas chicas, una forma de negar su sexualidad. A veces, en la búsqueda de una existencia espiritual, de una vida sin cuerpo, se encuentra la muerte.
Para otras chicas, no comer puede representar una reivindicación de su independencia. Pueden ser chicas que inconscientemente establecen fuertes vínculos de dependencia, parecidos a los que establece un bebé con su madre y que utilizan el control sobre los alimentos como escenario para controlar sus sentimientos de dependencia. Estas chicas se convierten en auténticas expertas controlando el contenido proteico, calórico, etc., de su comida.
Cada caso de anorexia es singular y responde a lo que ha sido la vida e historia de esa persona. El entorno social también tiene un impacto en algunos casos, sin embargo, los ideales que impone la moda si bien importantes no explican en su totalidad un cuadro anoréxico. Una chica anoréxica, una verdadera anoréxica, nada tiene que ver con las modelos de revistas; más bien nos recuerda la figura cadavérica de los campos de exterminio nazi...