EL CASTAÑERO
José Zoilo Hernández González (*)
En las Islas Canarias el cultivo del castaño o castañero fue introducido probablemente por los colonos portugueses y gallegos que llegaron tras el fin de la conquista y se establecieron en nuestras medianías. Así, trajeron consigo sus costumbres y cultivos tradicionales, lo que se refleja en nuestro vocablo "castañero" que proviene del portugués "castanheiro".
Es un frutal de hoja caduca, cuya época de floración es de mayo a julio, siendo característica la coloración amarillenta que toman los árboles en esta época debido a las flores masculinas. Cuando maduran las flores dan lugar a las castañas; esto ocurre entre septiembre y noviembre, que es cuando se recoge el fruto.
La castaña se utiliza mucho en la cocina tradicional Canaria, ya que se puede cocer al vapor, hervir, asar y tostar. Se puede encontrar en sopa, como relleno o guarnición y para acompañar losplatos de carne, ave o pescado, ya que sirve para realzar su sabor. También se utiliza mucho en repostería, así, es de uso frecuente en la elaboración de tartas, mermeladas etc. Molida se emplea para elaborar harinas y triturada se utiliza para helados y para aromatizar cremas pasteleras.
Aparte del aprovechamiento de los frutos, a lo largo de las generaciones, se ha desarrollado una artesanía paralela al castaño, en la que se ha aprovechado su madera, ramas y chupones para la elaboración de cestería, techumbres, etcétera.
Nuestros castañeros han sido mucho más que unos simples árboles, han sido un medio de vida y de subsistencia; Es un árbol que crece con facilidad en lugares abrigados y frescos, dentro de climas templados y con bastante humedad, donde pueden alcanzar una altura y un grosor considerables. Aunque lo encontramos desde las áreas de cultivo de viñedos, donde podemos encontrar algunos ejemplares muy dispersos, hasta las zonas altas confundidos entre los primeros pinos, es en las zonas húmedas de influencia del alisio donde mejor se desarrollan y donde más abundan, casi siempre en asociación con otros cultivos, como es el caso de la papa.
Variedades de Castañas en la Comarca de Tacoronte-Acentejo
Castaña Redonda
Castaña que encontramos en los Municipios de El Sauzal, La Matanza y La Victoria. Destaca
por ser una castaña menuda o de pequeño tamaño; su sabor dulce hace que sea la de mejor sabor para los agricultores de estos municipios, donde principalmente se consumen tostadas.Castaña de Sala
Castaña típica de los municipios de La Matanza y el Sauzal, presenta un tamaño medio entre las variedades existentes. De buen sabor pero no la mejor, en cambio, es la más apreciada por los agricultores ya que es muy fácil de pelar.
Castaña Castagrande
Esta castaña se localiza en los municipios de El Sauzal, la Matanza y La Victoria.Es la castaña más tardía y una de las castañas de mayor tamaño, por lo que da una mayor producción en peso. Es una de las variedades preferidas a la hora de guisar u hornear.
Castaña Polegre
En los municipios de La Victoria y Santa Úrsula se da esta castaña de mediano tamaño, que es la castaña más apreciada, no tanto por su sabor que aún así es de los mejores, sino por la facilidad con la que se pela.
Castaña Mulata
Encontramos la castaña Mulata en El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Arafo y La Orotava. Se trata de una castaña temprana, que resulta muy apreciada a la hora de guisarlas.
*
Biólogo. Proyecto INTERREG III-B-GERMOBANCO Agrícola de la Macaronesia - Técnico del Centro de Conservación de la Biodiversidad de Tenerife, del Cabildo de Tenerife.[
Fotos del autor]