Entrevista a Francisco García-Talavera Casañas

Caídos del cielo

El geólogo y paleontólogo tinerfeño Francisco García-Talavera presentó su libro sobre meteoritos y cráteres en el Sáhara, en el que describe las diferentes expediciones y hallazgos que realizó en dicho territorio africano.

Un meteorito metálico (siderito) de 232 kilos es la "estrella" del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) de Santa Cruz (antiguo Museo de Ciencias Naturales de Tenerife) en el apartado dedicado a este tema. Este objeto caído del cielo, ¡váyase a saber cuándo!, es una de las muestras que consiguió el geólogo y paleontólogo tinerfeño Francisco García-Talavera para dicho centro en una de las diversas expediciones que realizó al Sáhara.

Las experiencias vividas en aquellos viajes y las conclusiones de los estudios que realizó García-Talavera sobre lo que investigó en aquel periodo han sido recogidos en el libro "Meteoritos del Sáhara y cráteres de impacto en Mauritania. Huellas del espacio en el gran desierto de África", que fue presentado ayer en el Museo de la Ciencias y el Cosmos de La Laguna por el doctor en Ciencias Geológicas, Jesús Martínez Frías, además de jefe de investigación del CSIC de Meteoritos y Ciencias Geoplanetarias y miembro de los equipos científicos de las misiones a Marte de la NASA.

Este trabajo de divulgación, publicado por la editorial Kinnamon, pretende contribuir a aumentar la escasa bibliografía existente sobre este apartado de la ciencia en Tenerife y explicar con un lenguaje sencillo el origen de estos restos caídos del espacio y del violento efecto de su impacto en la Tierra, en la que dejaron espectaculares cráteres como los descritos en el libro y que fueron visitados por el investigador tinerfeño, quien fue director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y consejero de Museos del Cabildo.

La primera expedición fue en 2003 y su objetivo fue reunir una buena colección de meteoritos "para la remodelada sala del MNH, en la que había un déficit muy grande de meteoritos. Así empezó el proyecto de hacer una buena colección de meteoritos del Sáhara y por otro lado investigar los cráteres de impacto".

García-Talavera defiende la hipótesis de que los tres cráteres que hay en Mauritania alineados en un área de unos 400 kilómetros, entre ellos el denominado "Ojo del Sáhara", Richat, descubierto por el naturalista francés T. Monod, son de impacto, ocasionados por tres grandes asteroides que cayeron sobre la tierra hace miles de años. "Otros dicen que son de origen volcánico, pero nosotros defendemos la hipótesis de que son de impacto por los materiales que hemos analizado. Además, tres alineados tan perfectamente es imposible que sea por casualidad".

El cráter más grande, "El ojo del Sáhara", reconocido por los astronautas cuando pasaban por África desde los años 60, tiene un diámetro de 50 kilómetros y varios círculos concéntricos, que fueron provocados según su hipótesis por un asteroide de unos dos kilómetros. La primera datación daba una antigüedad de dos millones de años, pero una reciente lo sitúa entre los 21.400 más-menos 9.700 años, en el Paleolítico Superior, cuando vivió el "Homo sapiens". "Si se demuestra nuestra hipótesis, estos impactos tendrían efectos inmediatos en los ecosistemas de los alrededores".

El segundo cráter, el Tenoumer, tiene dos kilómetros de diámetro y el meteorito que lo originó unos 150 metros; y el tercero, el Temimichat, un diámetro de 700 metros de diámetro y se debió a la caída de un asteroide de entre 40 y 50 metros.

"Hay otro, que no está alienado con los otros tres, Aouelloul, con 400 metros de diámetro. Hay una relación de más de ciento setenta cráteres de impacto reconocidos en todo el mudo".

Francisco García-Talavera Casañas

geólogo y paleontólogo tinerfeño

Este libro sobre meteoritos y cráteres de impacto tiene un centenar de páginas con un prólogo firmado por Jesús Martínez Frías. Tras la introducción, el primer capítulo se centra en el sistema solar. Los siguientes versan sobre los meteoritos, donde explica su composición química, el impacto y sus efectos, los cráteres de Mauritania investigados, las expediciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre al desierto Mauritano y la exposición "Impacto", que se celebró en CajaCanarias en 2006.

Fuente: Entrevista El Día/2017-04-19/17-Caidos-cielo

* Francisco García-Talavera Casañas, geólogo y paleontólogo, exdirector del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, expresidente de Museos de Tenerife y actual asesor emérito de la citada institución.

 

--» Otros artículos de Francisco García-Talavera Casañas publicados en El Guanche y en El Canario