RAMÓN BORGES DÍAZ AGRICULTOR Y PRIMER PREMIO AGROJOVEN 2011  

 

"La agricultura ecológica es la más rentable

en este momento y la que más futuro tiene"

 

Apostar en Canarias por el sector primario con la aplicación de las técnicas más modernas del mercado a la vez que se respeta el producto ecológico conlleva un gran espíritu emprendedor. El Cabildo de Tenerife reconoce y premia anualmente los proyectos empresariales vinculados al medio rural de la isla de Tenerife que hayan sido promovidos por jóvenes, preferentemente en el sector agrícola y ganadero. En la edición de 2011, el primer galardón de los denominados Premios Agrojoven, concedidos el pasado mes de noviembre, recayó en Ramón Borges Díaz, con el proyecto "Finca ecológica sostenible".

Se trata de un proyecto basado en la gestión agroecológica de una finca para la creación de una explotación agropecuaria sostenible y autosuficiente en el municipio de Arico, en la zona de La Sabinita.

Ramón Borges, de 34 años, señala que ha trabajado en varios sectores y optó por la agricultura porque se ha criado ayudando a los padres en la finca. "En mi proyecto conbino métodos tradicionales con los modernos, con sistemas de riego y maquinaria. Es un proyecto autosuficiente porque de la finca saco productos para vender y para autoconsumo. El excedente para los animales. Estiércol para el abono. Cultivo lombrices, que son mejores que el compost como abono, ya que dan menos trabajo. La lombriz es un bicho que se reproduce mucho y con el excedente alimento a las gallinas y a las carpas que tengo en la charca. También tengo pescado para autoconsumo".

El promotor de este proyecto posee una vinculación directa con el sector primario, donde trabaja como agricultor, además de contar con una amplia capacitación técnica y experiencia profesional.

"Soy capataz agrícola -señala Borges- por la escuela de capacitación agraria de Tacoronte. He realizado cursos del Cabildo específicos de agricultura ecológica. En la escuela te enseñan la agricultura convencional con el uso de venenos, pesticidas, abonos químicos y demás. Y como yo estoy en contra de eso, he realizado cursos de agricultura ecológica. Es una forma mas sostenible, yo no compro el abono, lo obtengo de los propios animales".

Ramón Borges recibió una subvención de jóvenes agricultores y es autónomo desde hace dos años. "La agricultura ecológica es la más rentable en este momento y la que más futuro tiene".

El proyecto premiado combina la producción ecológica con la apuesta por el mantenimiento de las actividades tradicionales de la zona como la agricultura, la ganadería y la introducción de otras actividades como la lombricultura y la cría de peces, permitiendo cerrar el sistema ecológico y alcanzar el autoabastecimiento de la explotación. Sus objetivos, por tanto, se centran en la autosuficiencia productiva y en la viabilidad técnica, económica y social de la explotación desde una perspectiva agroecológica.

Producto fresco

Ramón Borges explica que su siguiente paso es la instalación de colmenas de abejas para llevar a cabo la polinización y sacar miel. "Que los insectos polinicen los frutales y tengan más cantidad de fruta. Aquí, hay poca variedad y poca cantidad de fruta ecológica. Casi toda viene de fuera. Se trata de aportar al mercado lo que demande y no tener que ir a comprar productos foráneos. Sin embargo, la calidad está garantizada al ser un producto recién cogido, fresco. Se trata de recogerlo por la mañana y por la tarde ya está en la tienda. Fresco. Y al ser ecológico tiene otro tipo de minerales, de sabores distintos, dura más, es una calidad añadida al producto".

Los productos hortícolas y frutales que se producen en esta explotación poseen la certificación ecológica del consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Canarias. El abastecimiento energético de la finca se realiza con energías limpias, fundamentalmente fotovoltáica y eólica, y su sistema de riego se basa en el aprovechamiento de las aguas de lluvia, que se almacenan en un estanque.

Además del reconocimiento al esfuerzo realizado, Ramón Borges subraya que predica con sus ideas. "Las llevo a cabo. A todo el mundo le aconsejo que es una forma rentable. La gente se tiene que concienciar de que es el futuro, es más natural, más sostenible".

"Creo que la mayoría de los jóvenes que se están dedicando a la agricultura están apostando por lo ecológico. Además de ser más sano, es otro concepto. Creo que está empezando una nueva etapa en la agricultura", culmina Ramón Borges.

 

JUAN C. GARCÍA, S/C de Tenerife

Publicado en el periódico El Día, 18-01-2012