Posición del Gabinete Científico RB Lanzarote sobre posibles explotaciones de hidrocarburos en aguas cercanas a las Reservas de la Biosfera de Lanzarote y Fuerteventura
El presente comunicado ha sido acordado por el Gabinete Científico de la Reserva de Biosfera como respuesta a la petición aprobada durante la sesión ordinaria del Consejo de la Reserva de Biosfera del día 17 de febrero de 2012, a fin de conocer la posición del Gabinete ante la intención ministerial de autorizar los pozos de prospección y futura extracción de hidrocarburos bajo las aguas situadas entre la costa africana y las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
En los años 2003 a 2005 el Gabinete motivó varias reflexiones sobre la iniciativa ahora retomada, sumándose finalmente al manifiesto conjunto impulsado por los Ayuntamientos y Cabildos de las citadas islas orientales, publicado en un periódico de tirada estatal el día 10/05/05.
Habiendo sido preguntado este Gabinete Científico por el Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote sobre la pertinencia de las prospecciones y futuras extracciones de hidrocarburos en las aguas vecinas a esta Isla, queremos manifestar:
Entendemos que la consulta que se hace al Gabinete Científico por el Consejo de la Reserva de la Biosfera no se refiere a la producción de un estudio científico sobre el objeto concreto de las prospecciones y futuras extracciones, sino sobre el contexto y el contenido de la decisión política tomada por el Gobierno de España y las consecuencias. No puede ser de otra forma puesto que un estudio que respete los requerimientos científicos mínimos exige la dotación de medios de los que el Gabinete no dispone en estos momentos, además de tiempo suficiente.
El Gabinete Científico considera inconveniente la exploración y extracción de hidrocarburos bajo aguas profundas, porque pone en riesgo el desarrollo del actual modelo de especialización económica, apoyado en la imagen de calidad ambiental.
Las profundidades requeridas por las perforaciones complican las soluciones técnicas ante cualquier problema. Más aún, dependiendo de la gravedad, a esas profundidades, los problemas que pudieran presentarse tienen soluciones técnicas que no evitan altos costes medioambientales. De esta forma, la experiencia acumulada en diferentes partes del mundo avala que se priorice el principio de precaución.
Mientras los posibles costes medioambientales afectarían decididamente a la economía insular, los efectos de arrastre y las externalidades positivas sobre la economía de la Isla resultan dudosas y, en todo caso, no se han estudiado. Debe tenerse en cuenta que aunque la probabilidad de accidentes catastróficos sea pequeña, bastaría un hecho único para que las consecuencias fueran altamente determinantes para la economía insular.
Lanzarote y Fuerteventura apostaron por constituirse en Reservas de la Biosfera como la estrategia más inteligente para revalidarse en el futuro como destino turístico de primerísima calidad. Y desde 1993, las autoridades de Lanzarote vienen dando pruebas claras de querer continuar por ese camino. La aceptación de riesgos de esta dimensión resultan ser incompatibles con esta estrategia de desarrollo.
Suscribimos las alegaciones del Cabildo, que subrayan la falta de respaldo jurídico que tiene la decisión estatal.
En conclusión, El Gabinete se adhiere a los argumentos expresados por el Cabildo de la Isla en relación con el objeto de la solicitud y, en consecuencia, aconseja al Consejo y a la Institución insular utilice las vías políticas y legales conducentes a anular la decisión tomada por el Gobierno de España.
Arrecife, 27 de febrero de 2012
Antonio González Viéitez - Emma Pérez-Chacón Espino - Faustino García Márquez - José Antonio Martín Pallín - José Luis Rivero Ceballos - José Manuel Naredo Pérez - Lázaro Sánchez-Pinto Pérez-Andreu