Ocho criterios científicos para el desarrollo Institucionalista de la Conciencia Política Nacional Canaria, atendiendo a la Antropología Política:

 

[I] Argumentarios Históricos

 

CRITERIOS HISTÓRICO CULTURALES DE CANARIAS

 

Siguiendo las leyes naturales de la biología, el ser humano es el protagonista principal con su conducta, del desarrollo de su historia y su cultura. Ambos fenómenos, historia y cultura son tan evolutivos como lo son las especies vivas.

Podemos decir que el historicismo es evolutivo. La antropología histórico-cultural toma el “principio antrópico” como sistema referencial del conocimiento. La historia con este principio aludido, es patrimonio la cultura y ésta es el cardinal de las civilizaciones. Nuestra historia cultural canaria es única e irrepetible. Es una entidad diferenciada singular en el contexto de las culturas de la humanidad.

La historia de la cultura es neutra y de interés universal, que va alejando a nuestra antropología evolutiva de la ignorancia y la barbarie, del vandalismo genocida cultural de todos los colonialismos históricos y actuales.

Desde la perspectiva del humanismo positivista, la cultura se articula con las civilizaciones enfatizando los valores humanos.

Dentro de la antropología cognitiva, la historia humana es dependiente del tiempo, sin este fenómeno físico no hay memoria histórica. Nuestro tiempo es sensible, es mental. El tiempo es trascendental en todas las historias sagradas de las culturas y civilizaciones. Es por tanto el tiempo trascendental, la suprema jerarquía de la espiritualidad de los seres humanos.

Nuestro pueblo primitivo guanche practicó desde su animismo religioso, los mayores niveles del misticismo que puede desarrollar el hombre. Es un orgulloso sentimiento de autoestima cultural de nuestros antepasados canarios.

Hemos creado historia y cultura en nuestro territorio y con nuestras emigraciones continuadas, también en América. Allá, en aquel continente hemos ocupado territorios, fundado pueblos e importantes ciudades y capitales de países libres. Hasta allá hemos llevado nuestras costumbres, tradiciones, nuestros topónimos, andrónimos y fitónimos, nuestros giros lingüísticos, el seseo, el acento y la musicalidad oral. Nuestro léxico que pervive en toda América. 

El culto del Sol, la momificación, la creencia en la transmigración de las almas, son propias de un pueblo avanzado y aquí se practicaba. Todas estas tradiciones históricas culturales ancestrales se extienden desde las culturas orientales hasta América, pasando por Canarias. 

Nuestra historia cultural canaria, se divide actualmente en dos períodos: El primero, etapa ancestral canaria de una historia pre-colonial, hasta el siglo XV. El segundo, la etapa histórica colonial hasta hoy. El tercer período, etapa post-Colonial, está por desarrollar, se iniciará cuando el Pueblo Canario sea protagonista pleno de su destino histórico.

Los canarios, igual que los demás congéneres del Planeta, son seres histórico-culturales y territoriales. Escribimos nuestra propia historia desde la singularidad de sus líneas geodésicas de la tierra. 
Nuestra Historia será única, evolutiva y libre sin más delimitaciones que ser Patrimonio de la Humanidad.

 

Fundamentosestadocanariopnic0.htm

 

---» Continúa