Apoyo al nuevo estado africano amazigh,

la República Independiente del Azawad

 

EL MOVIMIENTO DE LIBERACION AFRICANO DE CANARIAS, EL MPAIAC, (Amussu full aguçelman de uzarug n Kanaria) Y SU BRAZO POLITICO  EN LAS ISLAS, EL ¨CONGRESO NACIONAL DE CANARIAS¨ (C.N.C.), SE FELICITAN POR EL NACIMIENTO DEL NUEVO ESTADO AFRICANO-AMAZIGH,  LA REPUBLICA  INDEPENDIENTE  DEL  AZAWAD.

 

                                                                 Comunicado

 

     En tanto que representantes de un país en lucha por su libertad y por su independencia, esta parte del África insular, dominada aún por un país europeo, la monarquía de España, desde hace seis siglos, felicitamos de nuevo a los dirigentes del MNLA por haber declarado la independencia del Azawad, en este 6 de abril del 2012, nuevo estado africano, que surgirá en la parte reconquistada por el pueblo de los imazighen Tuareg, los Hombres Azules del desierto del Sahara.

 

     La proclamación de este nuevo país, va  a significar el fin de la injusticia que hicieron los colonialistas franceses e ingleses contra este ancestral pueblo del África de Norte, privándoles de una patria sahariana y condenándolos a nomadizar sin patria en el inmenso desierto del Sahara, entre estados fabricados por esas potencias europeas. El gobierno francés, en los años 60, decidió convertir a los Tuareg en los Kurdos de nuestro continente y nunca hizo lo necesario para consultarlos, ya que ocupaban zonas donde existían grandes cantidades de petróleo, uranio, gas, hierro y otras riquezas minerales. Lo mismo hicieron los ingleses cuando fabricaron las fronteras de la actual Libia, ex colonia del fascismo italiano. A los Tuareg, que durante miles de años habían vivido en el inmenso desierto del Sahara o en las montañas del Tassilí, se les dejó sin patria por la creación de las fronteras de Argelia, Libia, Malí, Níger y otros estados prefabricados sin tener en cuenta las etnias  autóctonas que lo habitaban  desde hacía milenios.

 

     En los momentos actuales, los intereses europeos de sus multinacionales, especialmente francesas, invocan el respeto de las fronteras establecidas en las cortes europeas, como sucedió en  la Conferencia de Berlín de Bismark en 1885, en que se repartió África o las fronteras que fueron aceptadas por la OUA en 1963, sin tener en cuenta la identidad de los pueblos. Pero esas fronteras no fueron establecidas por los africanos ni sus pueblos o etnias, sino para defender los intereses de los colonialistas europeos y sus multinacionales.

 

     Pero los pueblos nunca aceptaron esas fronteras y así llegaron las guerras de liberación de países como Eritrea y, más tarde, el Sur Sudan, que, tras largas y sangrientas luchas, arrancaron sus  independencias. Estos nuevos países fueron reconocidos por  la ONU, la OUA, actual UA y por las Naciones Unidas  a tenor de los instrumentos jurídicos de la ONU que  reconocen el «derecho de los pueblos a disponer de si mismos y a su autodeterminación», como bien dice la resolución 1514 de 1960(XV) de las Naciones Unidas, el párrafo 1 del art. 1 del Pacto internacional de los derechos civiles y políticos y del Pacto a los derecho económicos, culturales y sociales de 19 de diciembre de 1966, los artículos 3 y 4 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derechos de los pueblos autóctonos del 13 de septiembre del 2007, el artículo 20 de la Carta Africana del Hombre y de los Pueblos, así que el artículo 2 de la Declaración y el Programa de Viena del 25 de junio de 1963, especialmente en párrafo 2.  Además citamos la Conferencia de los Derechos del Hombre que considera, «que la negación del derecho a la autodeterminación es una violación de los derechos del hombre y especifica qué importa que ese derecho sea efectivamente realizado», por ello esperamos que el Consejo de Seguridad y la ONU reconozcan de iure y de facto la nueva república del Azawad, tras los trámites legales oportunos, como también debe hacer con Canarias.

 

     Este siglo XXI, será el año de las identidades de los pueblos, no solo en nuestro continente sino en otros continentes cuyas fronteras van cayendo una por una por la lucha de los pueblos y etnias. En Europa saltaron las fronteras yugoslavas y caucásicas  tras largas luchas y aún quedan las fronteras que impiden la libertad de los pueblos Corso, Catalán y de Euskal Herría, entre otros. África está en pleno proceso de la toma de conciencia de sus pueblos y entre ellos el pueblo imazighen que va desde el Oasis de Siwa en Egipto hasta las Islas Canarias, formando  en el futuro, la gran Tamazgha o confederación de pueblos imazighen.

 

     Nosotros los Canarios, militantes y combatientes por la libertad y la independencia de los pueblos, que conocemos bien lo que significa la falta de ella, la dominación y la esclavitud que sufre nuestros pueblo Guanche, comprendemos y apoyamos la legitimidad del pueblo del AZAWAD, representado por su Movimiento de Liberación Nacional  el MNLA, para declarar la independencia y constituir una República Laica, democrática y social, que garantice la paz en la región y acabe con las bandas terroristas islamistas y salafistas que se han introducido en su territorio teledirigidas del exterior.

 

     Por ello, el MPAIAC y el CNC, denunciamos la gran campaña de intoxicación y desinformación patrocinada por la prensa francesa y de otros países europeos y africanos incluso, para acabar con los patriotas revolucionarios del MNLA y por la no consolidación de la independencia del AZAWAD, y saludamos las organizaciones políticas, ya sea en Canarias como en el continente africano o en la propia Europa, que apoyen a nuestros hermanos imazighen Tuareg a consolidar su independencia, prestándoles la ayuda necesaria diplomática y  política y cuantos medios necesiten para que las Naciones Unidas reconozcan este nuevo estado africano amazigh, como en su tiempo se hizo con Eritrea y Sudan Sur.

 

     El Pueblo Canario que aun no ha alcanzado su independencia, por ser una ¨nation in waiting¨, (nación en espera), debido a la secular presencia colonial española, que recurre a todos los medios ilegales y antidemocráticos, como el terrorismo de estado, contra los independentistas, para continuar en nuestras islas, saluda una vez más y reitera el reconocimiento del AZAWAD que hizo el MPAIAC-CNC, el pasado día 6 de abril, el mismo día de la declaración de la independencia llevada cabo por el MNLA y pide a todos los militantes amazigh, que apoyemos esta declaración y ayudemos entre todos al restablecimiento y estructuración de esta nueva nación africana, laica, democrática y social.

 

     Tenerife, Islas Canarias, África, el 8 de abril del 2012.-

 

Fdo.: Antonio CUBILLO, Secretario General del MPAIAC, Movimiento de Liberación Africano de Canarias y presidente del brazo político del Movimiento de Liberación Nacional, el ¨Congreso Nacional de Canarias¨ (CNC).

 

     E mails: cnc@elguanche.net    mpaiac@elguanche.net   cubilloantonio@hotmail.com