HÉROES DE LA NACIÓN CANARIA

 

ANTONIO LEÓN CUBILLO FERREIRA

 

Breves apuntes para su biografía en el primer aniversario de su viaje al Seno  de Magek

 

Eduardo Pedro García Rodríguez  

 

 

 

“Aún estaban en los árboles las peras Sanjuaneras cuando madre me trajo al mundo en una cálida noche del 3 de julio de 1930. En la esquina de la Avenida Lucas Vega con el Camino de los Nispereros, de la ciudad de Agüere, en la isla Chinech o Tenerife como se la conoce generalmente.

 

Abuela Carmen había alquilado una pequeña casa que aún existe, para que su hijo Guillermo, mi padre, trajese a su mujer, mi madre, para que diese a luz el primer hijo en la ciudad de mis antepasados laguneros. Por eso nací en la vieja ciudad de Agüere, aunque de hecho fui engendrado en el barrio icodense de Buen Paso en donde madre estaba de maestra escuela.

 

Tras mi nacimiento, pasé mi primer veraneo, en una casa que alquiló padre en la Punta de Hidalgo aunque a padre le gustaba más Bajamar ya que desde su puesto de concejal de Agüere en 1930, había hecho lo posible para que se construyese una piscina natural en Bajamar, un poco más allá de donde estaba el viejo motor del agua, claro que no pudo convencer al ayuntamiento a que dedicase fondos para ello y fue necesario que en el verano de 1932, madre y unas cuantas amigas suyas veraneantes, montasen un bazar con Cipriana, la esposa de Fernando Castro, y sacasen Quinientas pesetas, que fue el primer dinero que se sacó de la suscripción pública de los veraneantes y vecinos para construir la piscina donde estaba el Charco de los Perros, uniendo el charco del Arroyo y el de la Arena. Mima Rodríguez Benito, que después casó con Antonio Monteverde, más África Hernández, que después casó con Arístides Ferrer, todavía solteras, participaron en el bazar vendiendo rifas y bailando el charlestón con los jóvenes.

 

A mi padre, como buen lagunero, no le gustaban las playas de Añaza y eso de bajar a la capital a bañarse o ir a otras playas de la isla, no le iba. Mientras estuvo en el Ayuntamiento, luchó por la piscina y cuando tuvo que entregar el Ayuntamiento, junto con otros concejales, a los nuevos ediles de la República , el 15 de abril de 1931, tuvo el consuelo de saber que a los viejos laguneros les había entusiasmado la idea de la piscina y que seguirían adelante con la misma, aunque como digo, si no hubiera sido por el bazar donde se sacaron las 500 pesetas, aún hubieran estado esperando muchos años por los fondos municipales.”

 

“De aquellas jornadas de la fiesta de Candelaria, surgían muchas bodas y arreglos entre las gentes del norte y del sur. Muchas familias desperdigadas se encontraban y trataban sus asuntos y conocían nuevos amigos. Romeros y peregrinos, llegaban atraídos por una fuerza misteriosa, como llevados por una memoria ancestral y colectiva de miles de años, que los hacía concentrarse en aquel lugar de la isla para adorar la imagen negra. Esto siempre me hizo pensar, que dicha concentración no viene de tiempos de los españoles, sino de mucho más antiguo ya que es sabido que la iglesia lo que ha hecho siempre, cuando llegaba a imponer su religión, era aprovechar los antiguos lugares de culto para imponer sus imágenes. ¡Qué importa si lo que se adoraba ahora se llamaba virgen de Candelaria, Isis, Tanit o Ayaguaxiraxi o Tafuk! Lo que estaba allí era el símbolo de la maternidad, de la dulzura, de la tierra fértil que premiaba al que la penetraba y cuidaba.

 

La imagen del Valle de Güímar evoca también la gracia de la mujer canaria, contrariamente a los diversos cristos sangrantes y moribundos. Era una diosa madre que antiguamente adoraban los Guanches y todos los pueblos del África del Norte desde el neolítico. ¡Que la imagen simbolizara la madre del dios cristiano no tenía importancia! Para los romeros y peregrinos, su asistencia a este almogarén, era evadirse de la materialidad del mundo que los rodeaba, y buscar una explicación religiosa a la vida. La Trinidad cristiana que les enseñaban, para ellos estaba formada por el padre, la virgen y el niño, quienes encarnan la inteligencia, la materia fértil o tierra y el cosmos, o su resultado infantil, que se renueva, formando así un triángulo perfecto. La virgen en la que ellos creían, era una diosa fértil a la que había que adorar en medio de los calores de agosto y rodeada del bullicio del pueblo que venía a pedirle buenas cosechas, muchos hijos y salud para la familia y los animales.

 

¡Qué diferentes eran las fiestas de agosto de las que celebraban los españoles y las autoridades coloniales el 2 de febrero!

 

Aquella virgen era otra, fría, sin gracia, representando sólo a la administración colonial y a la religión impuesta por la fuerza de las armas. Imagen europea para europeos que además les importaba poco el acto, pues sólo venían a cumplir en la ceremonia oficial y salir corriendo. Por el contrario, la virgen del Weñesmed o del 15 de agosto que adoraban los guanches era una especie de Isis resucitada, el alma del mundo africano, la potencia femenina engendradora y fértil como nuestra tierra canaria. Era la parte femenina de la Naturaleza que produce todos los seres y que siendo hija de Dios, según los cristianos, es al mismo tiempo su madre y su esposa, engendradora de un hijo de Dios.

 

Si los canarios queremos tener una imagen auténtica de  nosotros mismos, es necesario aprender e investigar nuestros propios valores y conceptos morales y separarlos de los que fueron impera­dos e influyeron y siguen influyendo en nuestros comportamientos actuales.

 

Es necesario un estudio serio y completo de nuestras antiguas concepciones religiosas ya que ellas surgían de una sociedad pastoril y semi-agrícola con conceptos más naturales que los de la actual sociedad euroyanki que todos los días nos impone la TV y el cine.

 

Debemos recuperar la sabiduría de nuestros antepasados y sobre todo sus conceptos morales que siempre han hecho que el canario se distinga del español allí donde fuera que fue. Haciendo averiguacio­nes a través de los viejos que aún quedan vivos y recopilando las antiguas tradiciones de nuestro pueblo, podemos edificar nuevas teorías morales y sociales con un sentido nuevo y moderno de la vida, mirando hacia adelante pero sin olvidar nuestro pasado. Wole Soyinka señala acertadamente que "no hay combate ni proyecto social posible sin una base cultural sólida."

 

Los enemigos de la independencia, nos gritan cuando hablamos de nuestro pueblo y de sus rasgos culturales y nos dicen: "los guanches han muerto, lo único que debe importarnos es el dinero, la técnica y nuestro pasaporte europeo que nos hace miembros de una cultura superior".

 

Estos individuos deshumanizan el sentido de la vida con su materialismo vulgar; faltos de ideales que vitalicen su existencia, su propia lógica los conduce a la droga, al suicidio o a la vida vegetativa de los muertos vivos.

 

Hay una generación que ahora tendrá entre los 30 y 40 años que al parecer se preocupa por nuestra historia y tradiciones, quizá influenciada por las emisiones de La Voz de Canarias Libre que transmitía desde Argel entre los años 1975 y 1978. Cuando empecé las transmisiones de la radio me encontré, en un primer momento, que no tenía muchas noticias directas de los conflictos sociales del Archipiélago, sin embargo, tenía la experiencia de las radios clandestinas que transmitían para los pueblos angoleño y de Guinea Bissau. En mis múltiples viajes a Conakry, siempre iba al campo militar de las fuerzas del PAIGC o hablaba con Amilcar Cabral, Araujo y los responsables de la radio en Connakry, pues sabía que un día u otro, podría tener una emisora desde Argel. Neto y Cabral me decían que lo más importante para un pueblo en lucha, era el conocimiento de su identidad cultural y de sus valores culturales para oponerlos a los del conquistador. Amilcar nos decía que "toda lucha de liberación es ante todo un hecho cultural" y en emisiones radiofónicas dedicaba bastante tiempo a los aspectos culturales y a las tradiciones de su pueblo y de otros pueblos africanos. En la conferencia que Amilcar Cabral dio en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, con motivo de un homenaje que se le hacía a otro de los grandes líderes de nuestro Continente, Eduardo Mondlane, primer presidente del FRELIMO de Mozambique, asesinado por el colonialismo portugués en Dar es Salaam (Tanzania), y que titule "Liberación y cultura nacionales", decía:

 

"La cultura, fruto de la historia, refleja siempre, a cada instante, las realidades materiales y espirituales de la sociedad, de individuo y del hombre social enfrentados con los conflictos que le, oponen a la naturaleza y a los imperativos de la vida en común. Es más, cada cultura está constituida por elementos esenciales secundarios, puntos fuertes y puntos débiles, valores y tareas aspectos positivos y aspectos negativos, factores de progreso factores de estancamiento o de regresión. Por otra parte, la cultura es decir la creación de la sociedad y la síntesis de los equilibrios las soluciones que segrega para resolver las contradicciones que  caracterizan en todos los estadios de la historia- existe también con, realidad social independientemente de la voluntad de los hombres del color de su piel o de la forma de sus ojos".

 

"Tan pronto como se examina de cerca el fenómeno culture el concepto de cultura continental o racial se hace insostenible. Con la historia misma, la cultura se desarrolla de forma desigual a la del continente, de la raza o incluso de la sociedad. Las coordenadas de la cultura, como las de cualquier otro fenómeno dinámico, varían en el espacio y en el tiempo, sean de orden material (físico) o humano (biológico o psicológico). El hecho de que las culturas de los diversos pueblos de África presenten rasgos específicos comunes, indepen­dientemente del color de su piel, no significa forzosamente que no exista más que una sola y única cultura a escala del continente. De la misma manera que desde un punto de vista económico y político se comprueba la existencia de distintos tipos de africanos, también se distinguen varias culturas africanas".

 

"Es indudable que se ha hecho mal a África denigrando los valores culturales de los pueblos africanos sin otro motivo que los prejuicios raciales y la voluntad de perpetuar su explotación por los extranjeros. Pero, dada la necesidad vital del progreso, los actos y prácticas siguientes son también nocivos: elogios sin matices; exaltación sistemática de las virtudes no acompañadas de críticas a los defectos; aceptación ciega de ciertos valores culturales sin tener en cuenta los aspectos negativos, reaccionarios o retrógrados que comportan o pueden comportar; confusión entre lo que es la expresión de una realidad histórica, objetiva y material, por un lado, y lo que, por el otro, sólo revela lo imaginario o resulta de una naturaleza particular; el absurdo apego a obras de arte, sean de gran valor o no, con las pretendidas características de una raza; en fin, la evaluación sin criterios científicos del fenómeno cultural".

 

Todos estamos de acuerdo con estos pensamientos de mi amigo y gran luchador africano y debe servirnos de reflexión para nuestra lucha y para la formación de nuestros políticos. En vez de dedicarse a leer obras de políticos europeos, nuestros políticos deberían estudiar a todos aquellos combatientes por la libertad de nuestro continente, Neto, Mondlane, Amílcar Cabral, Kwame Nkrumah, Sekou Touré, Abdelkrim, Ait Ahmed, Ben Barka, Nyerere Nelson Mándela, Tambo y tantos otros que ayudaron a liberar a nuestro continente.”  (A. Cubillo, Los años verdes, t. 1).

 

Antonio Cubillo, el incansable luchador por la independencia y descolonización del Archipiélago, es un referente del nacionalismo canario. 

Por eso, sus "Semimemorias", como él las llamaba, son imprescindibles para entender su pensamiento. 

Con el primer tomo, titulado Los años verdes, nos trasladó a su infancia, y luego, con Tropico gris, conocemos sus años de adolescencia y juventud, siempre entrelazados con anécdotas y toques de sabiduría intemporales, y también con recuerdos de duros momentos que le tocó vivir.  

En los años 50 fue un conocido dirigente en la lucha contra el franquismo en la Universidad lagunera. En 1956 se colegia como abogado en Tenerife, inaugurando el primer despacho laboralista del país, lo que le llevó a las prisiones franquistas varias veces. En 1960 funda, en Las Palmas, con otros nacionalistas, el Movimiento Canarias Libre. En 1962, tras las huelgas de los portuarios, panaderos, lecheras y otros sectores obreros, que él dirige, tiene que exiliarse. En 1963 se refugia en Argelia, fundando en 1964, en Argel, el MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario), y crea la bandera tricolor de las siete estrellas verdes, obteniendo el apoyo de la OUA (Organización de la Unidad Africana). Viaja por varios continentes participando en múltiples conferencias internacionales reivindicando la independencia del Archipiélago. En diciembre de 1975 obtiene la emisora "La Voz de Canarias Libre" que transmitió, desde Argel, las consignas independentistas hasta enero de 1978. En febrero de ese mismo año, la OUA apoya sus gestiones y encarga al Secretario General de esta organización que le acompañe a Nueva York para presentar el problema colonial de Canarias ante las Naciones Unidas. En vísperas de este viaje, unos mercenarios españoles le montan un atentado junto a su casa en Argel, del que escapa milagrosamente con vida, pero quedando inválido.

En 1985 vuelve a Canarias y funda el partido independentista Congreso Nacional de Canarias (CNC), del cual fue, en vida, su Presidente. Ha publicado varios libros sobre lingüística guanche y muchos artículos periodísticos. Fue coautor principal del Anteproyecto de la Constitución de la Republica Federal Canaria. Hasta el día de su fallecimiento ejerció como abogado en Tenerife. (www.Elcanario.net)

“Cuando me preguntan mi edad, yo siempre respondo que 30 años”. Antonio Cubillo Ferreira tiene 82 años, pero dice que sólo tiene 30 porque volvió a nacer el 5 de abril de 1978. Ese día, dos asesinos a sueldo del Estado español le esperaron en el portal de su casa de Argel y le apuñalaron varias veces. Se salvó de milagro gracias a que pudo llegar a tiempo a un hospital -las calles estaban vacías porque se jugaba un partido de fútbol, Argelia-Hungría- y a que un vecino y un sacerdote eran de su mismo grupo sanguíneo y le donaron plasma en el acto. Una de las cuchilladas le afectó la médula espinal, y desde entonces se ve obligado a moverse, con enorme dificultad, apoyado en dos muletas.

Continúa relatando Antonio Cubillo: “Un vecino mío, un hombretón de dos metros, sorprendió a los asesinos cuando iban a cortarme la cabeza”.

El día que ocurrieron los hechos había 45 españoles en Argel. El jefe de la policía cogió sus 45 pasaportes y se los enseñó a Cubillo. Vio el primero y no reconoció al tipo de la foto. El segundo, tampoco. El tercero, tampoco. Pero al llegar al cuarto, el líder del MPAIAC no lo dudó: “¡Éste es uno de los que intentaron matarme! Sí, es uno de ellos”.

La policía localizó en una pensión al hombre que Cubillo había reconocido. Estaba alojado allí con otro español. En la habitación había una postal que uno de ellos acababa de escribir y que estaba lista para ser echada al correo. En ella le confiaba a su novia: "Me he ganado 400.000 pesetas y muy pronto cobraré otras 400.000". Eran José Luís Cortés Rodríguez, de 20 años, estudiante de origen vallisoletano, recién licenciado de la mili en la Armada, y Juan Antonio Alfonso González, de 32 años, salmantino, ex paracaidista militar y ex militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP). Declararon que habían atacado a la víctima porque era un agente de la CIA norteamericana.

Sólo unos días más tarde, el Tribunal de Seguridad del Estado argelino condenó a la pena capital a Alfonso, convicto del intento de asesinato, mientras que Cortés fue sentenciado a 20 años de cárcel por complicidad. Sin embargo, la pena de muerte fue conmutada y ambos fueron indultados pasados unos siete años.

En julio de 1990, la Audiencia Nacional española condenó a José Luís Espinosa Pardo, confidente del supercomisario Roberto Conesa, a 20 años de reclusión como organizador del asesinato del líder independentista canario. La sentencia declaró probado que "personas pertenecientes a los servicios policiales españoles" fueron quienes decidieron la desaparición de Cubillo. Estas personas, según los magistrados, "actuaron desde las mesas de sus despachos y ejercían cierto dominio" sobre Espinosa.

El tribunal, además, ordenó una investigación sobre la responsabilidad en el atentado de los servicios secretos del Gobierno de UCD, presidido por Adolfo Suárez. Meses antes de este fallo, una comisión especial del Parlamento de Baja Sajonia, en Alemania, concluía un informe sobre las peripecias del agente alemán Werner Mauss, a quien se atribuye haber colaborado en la sombra con la policía española.

El respaldo de Argelia en la Organización para la Unidad Africana (OUA) a las tesis cubillistas sobre la africanidad de Canarias fue un calvario para Adolfo Suárez, hasta el punto de que su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, tuvo que emplearse a fondo en una gira por los países africanos para defender la españolidad del archipiélago. Y es que, además, Cubillo no paraba de lanzar cada noche proclamas a través de la radio La Voz de Canarias Libre, aparte de mantener una campaña de "propaganda armada mediante una oleada de bombas. “Decidieron matarme para evitar el calendario de descolonización”, afirma antes de asegurar con solemnidad que “la historia habría cambiado” si él hubiera podido hablar ante Naciones Unidas.

Tuvo que pelear a fondo hasta lograr que la Audiencia Nacional obligase al Estado a pagarle 150.000 euros de indemnización como víctima del terrorismo, pese a la postura contraria expresada por el Ministerio del Interior, que entendía que Cubillo no había sido víctima de ninguna banda terrorista y, además, que él mismo era líder de “una banda terrorista autora de numerosos atentados con resultado de muerte, lesiones y daños materiales”. “No hay ni una sola sentencia en la que se diga que el MPAIAC fuese una organización terrorista”, replica con contundencia, a la vez que niega de plano que su organización causara la muerte del policía Rafael Valdenebros Sotelo. Éste pereció al intentar desactivar una bomba en La Laguna (Tenerife) y fue el primer artificiero policial muerto en Canarias víctima de su imprudencia y prepotencia al no seguir las indicaciones de sus compañeros.  

 

 

En la madrugada del 10 de diciembre de 2012 a los 82 años de edad fallece en su domicilio de Añazu (Santa Cruz de Tenerife) este prócer de la Matria Canaria, su sepelio tuvo lugar el 13 en el cementerio de Santa Lastenia de dicha ciudad.

 

La figura de este incansable luchador por nuestra descolonización e independencia siempre mantuvo en jaque al estado colonialista español, durante los días previos al sepelio del prócer, las fuerzas de ocupación del ejercito español en Canarias fueron acuarteladas por orden del jefe del mando unificado de Canarias el teniente general Juan Martín Villalón.

 

Desde estas páginas de www.elcanario.net, la Asociación Sociocultural Kebehi Benchomo, insta al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para que inicie los trasmites necesarios tendentes a sustituir el actual nombre de la calle General Franco de dicha ciudad, por el del ilustre hijo de La Laguna Don Antonio Cubillo Ferreira.

 

Kanarias 10 wanghid n 13 achano n tallit taynay tagwancet. (10 de diciembre de 2013 del calendario occidental)