A LA SOCIEDAD CANARIA

 

Respondiendo a la convocatoria del pasado 28 de junio una representación de la Dirección Nacional del Frepic-Awanyak participó en la “Cumbre Independentista Canaria” celebrada en la facultad de psicología de la Universidad de La Laguna, junto a las otras organizaciones compatriotas del CNC, MUPC y PNIC. De los resultados de la misma, esta organización quiere hacer llegar a los hermanos canarios:

 

FELICITAMOS y AGRADECEMOS a los organizadores de a iniciativa, abierta a todos, con el tiempo, marco y formato, que permitió la asistencia sin exclusión de los que quisieron estar; no cierra ninguna posibilidad de posterior incorporación, se desarrolló en un ambiente de cordialidad y respeto a los argumentos de los portavoces de  las distintas organizaciones, resultando la Declaración de Aguere y la creación del Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional, CDTN, instrumento que puede revelarse como muy útil para el reagrupamiento y el reimpulso nacional.

 

Una convocatoria, intentada desde hace dos años y reimpulsada después de la muerte de Don Antonio Cubillo, de alarmante necesidad por la crisis general pero agudizada en Canarias por la anacrónica subyugación y ninguneo político a que nos somete el  Estado colonial. La dramática situación social hace inexcusable acelerar una respuesta contundente al secuestro de nuestros derechos nacionales, asumiendo todas las formaciones patrióticas o anticolonialistas, que dicen servir a todo el Pueblo Canario, un compromiso trascendental de carácter intersocial e irreversible hasta superar el actual status quo; superador de la estrechez de mira de algunos dirigentes independentistas o de aquellos grupos que sólo tienen como prioridad su propia existencia.

 

A aquellos que razonaron sin descalificaciones su participación a la Cumbre con las reservas políticas que estas iniciativas suelen tener: nuestro sincero respeto. Y para los que pretenden minimizar sus resultados en razón al número de participantes, les diremos: sólo lidera y orienta nuestro compromiso la sociedad canaria. Liberar al “Pueblo” desde la confrontación de una parte de la sociedad con otra, abocándolo a un cruento escenario, encontrará en nosotros el rechazo. El supremo derecho a la descolonización tiene su máxima justificación y razón en la recuperación de la independencia y la extinción de la pobreza en nuestra Patria.

 

Algún ausente,  basado en resultados de procesos electorales histórica y políticamente cuestionados por los patriotas, arrimando el ascua a su sardina, ha argüido que no estaban las “fuerzas más representativas”. Pretende con ello restar importancia a la Declaración de Aguere. Ignora que de las presentes, además del MPUC y del PNIC, durante las tres últimas décadas, el FREPIC-AWANYAK y el CNC son las organizaciones que han implantado en la sociedad canaria y puesto en valor la idea política de la descolonización y creación del Estado Canario; y son, éstas, las más representativas del pensamiento anticolonial presentes en la memoria colectiva.

 

Las tres organizaciones que han desarrollado más larga trayectoria histórica, acumulado y transmitido mayor capital político, aportado más recursos humanos y económicos, producido más material creativo ideológico, político y gráfico, así como acciones; sin duda, son el MPAIAC, FREPIC-AWANYAK y CNC; y, de éstas, dos estaban presentes. Concurren, además, que en estas organizaciones y no en otras, política y en sus miembros, se sustancian una buena parte de las reivindicaciones históricas anticoloniales de lo que el MPAIAC representa.

 

Facilitemos pues, todas las posibilidades para la inclusión de nuevas organizaciones, pero sin flaquear ante los embates de la ingratitud y del cainismo, muchas de las veces inconscientes. La historia nos ha enseñado que la determinación y sacrifico de unos pocos  han redundado en el beneficio de muchos.

 

¡Pues hagámoslo!

 

¡VIVA CANARIAS ESTADO, LIBRE Y DEMOCRÁTICO! 

 

En Canarias, a 1 de julio de 2013

 

Por la Dirección Nacional del FREPIC-AWAÑAK

Chona del Toro

 Responsable de Comunicación

 

Archipiélago Canario, 1 de julio de 2013