Se levanta el secreto de sumario del caso Las Teresitas

 

RECOPILACIÓN DE PRENSA

Cándido Quintana (c)

 

La juez levanta el secreto de sumario del ´caso Las Teresitas´

 

La magistrada retira la imputación de blanqueo de capitales a los periodistas Jorge Bethencourt y Lucas Fernández

DANIEL MILLET SANTA CRUZ DE TENERIFE

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Carla Bellini, levantó ayer el secreto de sumario del caso Las Teresitas. En la providencia, la juez informa del archivo provisional de la imputación de un delito de blanqueo de capitales para los periodistas Jorge Bethencourt y Lucas Fernández. Esto significa que dejan de estar imputados en la causa, pero pueden volver a la lista de querellados si se encontraran indicios durante lo que queda de la instrucción, que se encuentra en la última fase.

 

Asimismo, Bellini indica que no se han encontrado "indicios suficientes" de delito en el papel que jugaron en la operación de compra-venta de los terrenos de la playa chicharrera el expresidente de CajaCanarias, Rodolfo Núñez, y el actual presidente de la entidad Bancanaria, Álvaro Arvelo. Ambos fueron investigados por su participación en la concesión de un crédito de 33 millones de euros a la mercantil Inversiones Las Teresitas SL, solicitado el 17 de junio de 1998.

 

En la providencia, la jueza del TSJC indica que sigue practicando diligencias puesto que el senador Miguel Zerolo, imputado por malversación de fondos públicos y prevaricación por su gestión en la operación de Las Teresitas cuando era alcalde de Santa Cruz, no está oficialmente aforado hasta que el 13 de diciembre se vuelva a constituir la Cámara Alta. Será a partir del momento en el que se determine que Zerolo vuelve a ser senador cuando el Tribunal Supremo se haga cargo del proceso judicial.


El volumen de información que se entregará hoy a las partes personadas en el proceso es tal –se mantenía el secreto sobre una parte importante de la instrucción– que la juez les da de margen hasta mayo del próximo año para presentar los recursos que consideren oportunos. Los recursos pueden presentarse contra la retirada reciente de las imputaciones de cohecho a Miguel Zerolo, los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia, los exediles Emilio Fresco, José Luis Martín (por el PSC), José Emilio García Gómez (Partido Popular) y Manuel Parejo (Coalición Canaria), y los periodistas Jorge Bethencourt y Lucas Fernández.


Entre los documentos que ahora se desclasifican están las transcripciones de los pinchazos telefónicos a los imputados y otras personas investigadas por parte de la Policía Judicial, así como los documentos bancarios de sus cuentas. En la providencia, aparece asimismo una pieza separada sobre un testigo protegido que ha aportado información sobre las supuestas irregularidades investigadas por la Justicia.


La causa se abrió el 30 de junio de 2005, hace poco más de seis años, con una denuncia presentada por el ahora concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, José Ángel Bethencourt, en aquel entonces un militante socialista, en nombre de un colectivo denominado Ínsula Viable.


Casi año y medio después la fiscal Anticorrupción, María Farnés, presentó una querella ante el TSJC contra la operación de compra-venta de Las Teresitas: primero tuvo lugar la operación de ILT mediante la cual esta sociedad creada por Plasencia y González compró a la Junta de Compensación de Las Teresitas 101 parcelas del frente y de la trasera de la playa por 5.500 millones de pesetas (algo más de 30 millones de euros) en junio de 1998; y después, el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobaba por unanimidad un convenio urbanístico mediante el cual se compraron a ILT los terrenos (once parcelas) del frente de Las Teresitas por 8.750 millones de pesetas (52 millones de euros) para evitar que se construyeran allí apartamentos y dejar libre ese espacio del litoral.


Santa Cruz 02-12-11

Tavío urge al Ayuntamiento a dar una distinción de agradecimiento a Zerolo

La portavoz del PP presenta una moción para que se abra el expediente de méritos al exalcalde de CC

D. MILLET SANTA CRUZ DE TENERIFE

Cristina Tavío, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha solitado al gobierno local que apruebe el expediente para la concesión de los honores al nacionalista Miguel Zerolo como exalcalde del municipio.

En una moción institucional presentada ayer, ha sido la representante de la oposición a Coalición Canaria, el partido de Zerolo, la primera que defiende que es hora de que se ponga en marcha el proceso "en reconocimiento a su labor y méritos, conforme viene siendo tradición con quienes han ocupado el cargo al frente de la corporación municipal". Tavío añade en la moción que solicita el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el pleno.

Un portavoz del gobierno local formado por CC y PSC manifestó ayer su apoyo a esta propuesta, pero recordó que no hacía falta que Cristina Tavío propusiera esta medida, porque ya está previsto llevar a pleno la puesta en marcha de este expediente, de la misma manera que ha pasado con resto de alcaldes. La última vez que se rindió honores a un exregidor fue en mayo de 2006, cuando Zerolo estrenó la placa con el nombre de José Emilio García Gómez en una calle de un lateral del Recinto Ferial.

Las fuentes municipales precisaron que se desconoce cuándo se llevará a pleno la aprobación del expediente de honores a Zerolo y añadieron que no sabe si se pondrá su nombre a una calle o plaza, o se instalará un busto en algún lugar de la capital, extremo que se decidirá cuando se inicie el proceso administrativo para la concesión. En la mayoría de los casos, la opción elegida es una vía.

Miguel Zerolo accedió a la Alcaldía de la capital en 1995 después de ser consejero del Cabildo y del Gobierno de Canarias. Se impuso en las tres siguientes elecciones municipales y dejó el cargo el pasado mes de mayo después de anunciar que no se presentaría a la reelección. Daba así paso al frente de Coalición Canaria en Santa Cruz a José Manuel Bermúdez, su sucesor.

El concejal y portavoz de XTF- Por Tenerife , José Manuel Corrales, rechazó ayer "de plano" la propuestade Tavío. Corrales se preguntó en un comunicado si la proponente "estaba de broma" con esta propuesta al querer "condecorar y premiar a un imputado". Para el edil de Por Tenerife, resulta "llamativo" que esta moción coincida con las declaraciones del presidente regional José Manuel Soria en las que señalaba que estaba dispuesto a "echarle una mano" al exalcalde santacrucero en su delicada situación judicial.


Sábado, 3 de diciembre de 2011-12-06

FIN AL SECRETO DEL SUMARIO DEL ´CASO LAS TERESITAS´

Santa Cruz

Zerolo compró una finca con lotería premiada

A Miguel Zerolo le tocó la lotería de Navidad y la del Niño en 2001 - En quince días se embolsó el dinero de 145 décimos premiados

AJF

SANTA CRUZ DE TENERIFE La diosa Fortuna parece ser que fue extremadamente generosa con el que era alcalde de Santa Cruz de Tenerife en 2001. Miguel Zerolo consiguió que en las navidades de ese año le tocase de manera consecutiva dos premios de relevancia gracias al sorteo de la Lotería de Navidad de ese año y al posterior sorteo de la Lotería del Niño. Con ese dinero compró a una anciana una finca, La Tejita, ubicada en Montaña Roja (Granadilla de Abona) que a raíz de una declaración de reserva natural especial fue permutada por unos terrenos en la zona de La Jurada que el regidor santacrucero lograría vender por 668.227 euros, multiplicando así por diez su inversión inicial.

 

Esta curiosa operación inmobiliaria llevada a cabo por Zerolo a través de una empresa que la Policía cree que fue creada ex profeso para ello –Meunque SLU– levantó de inmediato las sospechas de los investigadores en cuanto estos comenzaron a indagar en el pasado patrimonial del principal imputado en el caso Las Teresitas.
Las conclusiones se centraron en dos aspectos: primero, en reseñar el hecho de que es "práctica habitual" el recurso a la compra de billetes de lotería premiados como método para blanquear dinero, y segundo, la valoración irrisoria que la propietaria de la finca hizo de su parcela. Para esta segunda circunstancia, los agentes se ha centrado en estudiar la figura de uno de los sobrinos de la propietaria de los terrenos, Juan José Dehesa, ya que este mantenía una relación de "amistad" con el político, según infieren los investigadores de los análisis de varias escuchas telefónicas practicadas. Los terrenos de la discordia, además, fueron recalificados con la categoría de residencial (antes eran comerciales), lo que les otorgaría mayor valor.


En lo que respecto a los 145 décimos premiados, a los agentes les llamó poderosamente la atención que tres días antes de la compra de la finca se ingresasen en una cuenta unas cantidades en concepto de décimos premiados por un valor similar al de la compra de la finca. "Y también es mucha casualidad adquirir 10 décimos y 135 décimos de dos sorteos consecutivos, con un desembolso considerable de 3.000 pesetas por décimo, que suman 435.000 pesetas y que resulten todos premiados", remata.


Curiosamente, en el análisis de las cuentas bancarias no se localiza el cargo de las 405.000 pesetas necesarias para comprar 135 de estas 145 papeletas. La suerte de Zerolo con los juegos, en el punto de mira.


Un testigo protegido guía la investigación

La policía contó con la colaboración de un confidente casi desde el principio de la causa

 

PEDRO GUERRA SANTA CRUZ DE TENERIFE

 A lo largo de toda la investigación del caso Las Teresitas, la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife ha contado con información confidencial.

Pero de entre todas ellas, la figura de un testigo protegido ha guiado los movimientos de los investigadores hasta tal punto que, como señala en su informe la Brigada de Blanqueo de Capitales, "muchas de las informaciones confidenciales se corroboraron por lo manifestado por el testigo protegido, en declaración prestada en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)".

En la parte de las conclusiones del informe elaborado por la Comisaría General de Policía Judicial, se asegura que "se detectó una presunta actividad de ennegrecimiento de dinero, mediante el cuál se podrían haber generado unas importantes partidas de dinero B en efectivo", que la policía cree que "podría haber sido utilizado para realizar las entregas de dinero señaladas por las informaciones confidenciales". De esta forma, "como consecuencia de la investigación se han detectado tres coincidencias que cuadraban casi a la perfección con lo señalado por el testigo protegido".

En la primera de la coincidencias y con respecto a uno de los investigados, el periodista Francisco Padrón García, "el informante confidencial (corroborado por el testigo protegido) señalaba que habría recibido 100 millones de pesetas (600.000 euros) por cambiar su línea de opinión en los medios de comunicación con respecto al proyecto de edificación en el frente de playa de Las Teresitas".

En la segunda coincidencia, el testigo protegido alertó a la policía de un cobro de 120.000 euros por parte de un concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Luis de Martín Rodríguez a cambio de su voto a favor de la compra de los terrenos del frente de playa por parte del Ayuntamiento, hecho que fue detectado por la policía en su patrimonio y que Hacienda "no encuentra justificado".

La tercera coincidencia tiene que ver con otro de los investigados, al que el testigo protegido señala como beneficiario de un pago de 400 millones de pesetas por parte de los empresarios Plasencia y González, propietarios de Inversiones Las Teresitas.

Posteriormente, la Agencia Tributaria constató que dicha persona había recibido "casi cuatro millones de euros de dichos empresarios, sin que por el momento se haya encontrado prestación comercial ni vinculación societaria que justifique dicha transacción". El testigo apareció casi al principio del caso.



Zerolo vivía por encima de sus posibilidades

La investigación judicial sostiene que el exalcalde de Santa Cruz dispuso de recursos "de origen desconocido" con los que hizo frente a sus gastos

ANTONIO J. FERNÁNDEZ SANTA CRUZ DE TENERIFE

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), mantuvo entre 1998 y 2006 un elevado nivel de vida que no concuerda con los movimientos realizados en ese periodo en sus numerosas cuentas corrientes. Esta es una de las principales conclusiones que puede extraerse de la lectura de los cerca de 21.000 folios del sumario del caso Las Teresitas que aluden a la figura del dirigente nacionalista y que durante esta misma semana han sido entregado a las partes. La causa, en su totalidad, supera los 70.000 folios.

Los investigadores creen que el exmandatario local, al que se le ha retirado la imputación de cohecho por la polémica compraventa de los terrenos situados cerca de la capital santacrucera, dispuso de "fondos de origen desconocido" con los que afrontó el pago de productos básicos durante los años en los que se fraguó el supuesto pelotazo –así lo define la Policía– entre él, varios empresarios de la sociedad tinerfeña y otra pléyade de cargos públicos.

En el sumario, al que ha tenido acceso la opinión de tenerife, se especifica cuál fue el tren de vida del regidor nacionalista hasta que la trama saltó a la luz el 26 de diciembre de 2006, cuando los fiscales anticorrupción, María Farnés y Luis del Río, presentaron una querella por la presunta comisión de los delitos de malversación y prevaricación por cuenta del propio Zerolo; el concejal de Urbanismo, Manuel Parejo; el edil socialista Emilio José Fresco; el concejal popular José Emilio García Gómez, tres altos cargos del ayuntamiento santacrucero, y los empresarios Antonio Ramón Plasencia e Ignacio González.

Con el paso del tiempo, a algunos les retiraron total o parcialmente las imputaciones, como a Zerolo, al que ya no se le acusa de cohecho porque, según la magistrada Carla Bellini, "del resultado de la investigación patrimonial no ha quedado acreditado que la existencia de indicios permitan concluir que el dinero de procedencia desconocida" gastada por el exalcalde le llegase de Plasencia y González como consecuencia de su intervención en la compra llevada a cabo en Las Teresitas.

Sobre Zerolo, pendiente de disfrutar de la condición de aforado una vez que tome posesión de nuevo como senador el próximo 13 de diciembre, sí que pesan los cargos aún de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Viajes y coches por doquier

El tren de vida del exalcalde Zerolo experimenta un curioso cambio tras la compraventa de la playa

A.J.F. SANTA CRUZ DE TENERIFE

No se observan reintegros de dinero en efectivo (tanto en cajero como en ventanilla) ni gastos en hipermercados mediante tarjeta de crédito". La frase se repite casi una y otra vez en el auto emitido hace apenas dos semanas por la magistrada instructora del caso Las Teresitas, Carla Bellini, cuando analiza el ritmo de vida del exalcalde Miguel Zerolo y su familia entre los años 1998 y 2006.

La magistrada cree oportuno situar el inicio de su repaso en 1998 porque es en ese momento cuando Zerolo forma parte del consejo de administración de CajaCanarias que concede un crédito a Inversiones Las Teresitas para la compra de los terrenos a la Junta de Compensación. En 1999 se producen las manifestaciones ciudadanas contrarias a que los empresarios tinerfeños intenten construir en el frente de playa, y en 2001 es cuando finalmente se da la polémica compra de los terrenos por parte del Ayuntamiento santacrucero.
En esos años, los gastos de la familia Zerolo que han sido escudriñados son de 307.005 pesetas en 1998, 1,43 millones de pesetas en 1999; 1,73 en 2000 y 2,17 en 2001. Curiosamente, en 2002 estos cargos en cuenta bajan considerablemente, pero se disparan en lo que se refiere al consumo en hoteles y viajes. Suponen el 69% del gasto ´fiscalizado´ y eso hace sospechar a los investigadores que de dónde puede estar obteniendo fondos el exregidor para los que se consideran como gastos básicos en la supervivencia de una familia. "La unidad familiar ha tenido que disponer de otros recursos monetarios", es lo que viene a sentenciar Bellini en el folio 15.072 de la pieza separada número 8 de la causa.

Cuando toca a la puerta el año 2003 los gastos son de 11.992 euros, y el importe total asciende a 16.873 en la anualidad siguiente. El ejercicio de 2004 también resulta placentero para la familia, que se gasta, según consta en las cuentas investigadas con lupa por los agentes, hasta 5.125 euros en restaurantes. El año más fructífero en cuanto a gastos es el de 2006, cuando son 28.712 los computados por viajes, restaurantes, ocio, equipamiento del hogar, estancia en hoteles y retiradas de efectivo en cajeros.

En cuanto a los coches, Belini subraya que se acredita con la investigación patrimonial que los vehículos del imputado y de su familia fueron financiados en parte mediante ingresos en efectivo, cuyo correspondiente reintegro en las cuentas bancarias no se ha identificado y así se hace constar. ¿De dónde salen esos abonos?
Mundo del motor

La magistrada repara en un total de seis vehículos. Por todos ellos se llegaron a efectuar una quincena larga de pagos que suman alrededor de 30.000 euros y que nunca llegaron a superar los 3.000 euros por abono.
Los regalos también forman parte de la vida del exalcalde. Un informe policial evidencia que en el registro efectuado en un piso de la calle Villalba Hervás aparecen una serie de documentos que indican que desde la empresa Vultesa, perteneciente a la familia del imputado Ignacio González, en el año 2000 se le regaló a Zerolo un joyero de plata valorado en 45.250 pesetas, un jarrón de plata valorado en 49.500 pesetas en el 2001; dos candelabros valorados en 185 euros en 2002 y otras dos lámparas tasadas en 409 euros en el año 2004.
La conclusión final de este ritmo de vida es, para la jueza, clara: "Del análisis de las cuentas bancarias y tarjetas de crédito se concluye que existen determinados meses en el periodo de tiempo analizado (1998 a 2006) en los que no se aprecia la existencia de cargos de tarjeta ni reintegros en efectivo con los que se pudiera sufragar la necesidad de productos que se consideran cotidianos (alimentación fundamentalmente), lo que parece indicar que el núcleo familiar podría haber contado con dinero en efectivo al margen de sus cuentas bancarias, y que le permitiese sufragar estos gastos, desconociéndose la procedencia de los mismos".

Es decir, que la instrucción no cree tener aún pruebas de cargo que confirmen que el exalcalde recibió algún tipo de soborno o trato de favor por parte de quienes hicieron de Las Teresitas un negocio de oro.


Los tres leales de Zerolo

Luis Rodríguez, Jorge Bethencourt y Lucas Fernández son íntimos del exalcalde y se sospecha que canalizaban sus fondos

HARIDIAN MEDEROS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Diversos informes policiales hacen especial hincapié en la existencia de distintas personas "extremadamente vinculadas" con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y que presuntamente podrían ser utilizadas por él para canalizar el dinero que pudiera haber obtenido como consecuencia de su intervención en la compra que efectúa el Ayuntamiento de las parcelas a Inversiones Las Teresitas. En concreto se trataba de su cuñado, el abogado Luis Rodríguez Muñoz, y los periodistas Jorge Bethencourt González y Lucas Valentín Fernández.

En el caso de Jorge Bethencourt, los investigadores advierten del origen desconocido del dinero utilizado por él para la adquisición de cinco vehículos, ya que no usó préstamos personales ni el dinero salió de las cuentas bancarias analizadas.

En cuanto a Lucas Valentín Fernández, la Policía destaca que tuvo un notable incremento patrimonial desde el año 2001, en que inició sus experiencias empresariales y coincidió con el período en que se produjo la compra de las parcelas por el Ayuntamiento. Dicho incremento se refleja en la adquisición o constitución de varias sociedades con "una progresión importantísima en el volumen de negocio de las mismas".

En2007, Fernández pasó a ser el administrador único de cinco sociedades, que poseen hasta cinco locales de oficinas y tres naves industriales, así como dos viviendas adquiridas en 2005.

Por su parte, el cuñado de Zerolo, Luis Rodríguez Muñoz, ha trabajado como letrado externo del Ayuntamiento tinerfeño. La investigación desvela que en 2000, 2001 y 2003 adquirió tres inmuebles sin constituir ningún préstamo hipotecario por un importe global de 411.693,28 euros. La Policía precisa que algunos de dichos pagos no han sido encontrados en el análisis de las cuentas bancarias.

No obstante, la Policía argumenta que debido a la complejidad de la investigación, la existencia de fondos en paraísos fiscales y la envergadura del entramado societario de algunos de los imputados no se han podido acreditar de una manera "cierta e inequívoca" indicios que permitan sustentar de forma "fehaciente que los incrementos patrimoniales" fueran entregados por los implicados, Ignacio González y Antonio Plasencia, socios de Inversiones las Teresitas SL, tras sus actuaciones en la compraventa de las parcelas que realiza el Ayuntamiento a dicha empresa.

 


La policía, convencida de la existencia de una asociación ilícita

La Brigada de Blanqueo de Capitales señala que un determinado número de personas actuó coordinadamente para cometer hechos presuntamente delictivos

PEDRO GUERRA SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, perteneciente a la Comisaría General de Policía, con sede en Madrid, explica a la magistrada Carla Bellini que en el caso Las Teresitas "se produjo una asociación ilícita, dado que un determinado grupo de personas actuó coordinadamente para la comisión de unos hechos presuntamente delictivos", que generaron un pelotazo de 120 millones de euros con la compraventa de los terrenos aledaños a la playa santacrucera.

Según el citado informe, remitido al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el pasado 29 de marzo del presente año y desclasificado ayer junto a más de cincuenta mil folios de la causa, "la consecución de los hechos que han motivado el caso Las Teresitas no ha obedecido a una sucesión fortuita de acontecimientos, sino al desarrollo de un plan preconcebido, en el cual se produjeron modificaciones por causas sobrevenidas, y cuya culminación y éxito solo ha sido posible gracias a la actuación concertada y coordinada de todas las personas participantes". "Sin dicha actuación coordinada y concertada no se habrían producido los hechos que han motivado la apertura de las presentes diligencias", escriben los investigadores en uno de los informes finales del caso, que detalla la actuación de cada una de las partes intervinientes en el presunto pelotazo.
Todo se gestó con la constitución de la sociedad mercantil Inversiones Las Teresitas, S.L., el 24 de junio de 1998, propiedad de los empresarios imputados en la causa Ignacio González y Antonio Plasencia y que utilizó a un hombre de confianza del segundo de ellos, Felipe Manuel Armas Jerónimo, para conseguir un crédito de 33 millones de euros de CajaCanarias con el que comprar los terrenos del frente de playa de Las Teresitas. Ello se hizo "contando además con la información privilegiada de la sentencia del Tribunal Supremo que conllevaría la posible recalificación de los terrenos y su evidente revalorización", explica la Policía en el citado informe, y con la supuesta colaboración de los responsables de una entidad, que prestan el dinero sin tener ningún tipo de garantías.

A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, "por la oposición de la opinión pública y los medios de comunicación y la posibilidad de que surgiesen recursos y problemas legales, la construcción en el frente de playa se convierte en algo problemático y dificultoso, por lo que se hace necesario plantearse otras alternativas", explican los investigadores de la Brigada policial.

Y es ahí cuando, de forma completamente coordinada, aparece el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el alcalde Miguel Zerolo a la cabeza, que compra a los empresarios el frente de playa por un valor de 52 millones de euros, que además se hace mediante un convenio urbanístico que recalifica el resto de los terrenos, lo que permite a ILT vender por 92 millones de euros más la otra parte del suelo comprado inicialmente por 33 millones. Un negocio redondo que, según la Policía, permitió a los empresarios "que en siete años consiguieran un beneficio aproximado de 120 millones".

Una vez desarrollado el negocio, los investigados inician un proceso de presuntos pagos y ocultación de dinero que lleva a la Policía a investigar el patrimonio de una decena de personas, entre las que se encuentra el alcalde Zerolo, varios concejales, banqueros y unos posibles testaferros del alcalde sobre los que, finalmente, no se ha podido acreditar el delito de blanqueo de capitales, pero que podrían ser incluidos dentro de la supuesta asociación ilícita de la que habla la Policía.

La Fiscalía Anticorrupción estudia en estos momentos esa parte de la investigación.


Los socios de Inversiones Las Teresitas manejaron 25 millones de forma opaca

Plasencia tuvo 16,1 millones de los que se desconoce el origen y el destino en el tiempo que duró la investigación

JULIO GUTIÉRREZ SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ignacio González Martín y Antonio Plasencia, socios de Inversiones Las Teresitas SL, manejaron a título personal durante el tiempo que abarca la investigación judicial 25,1 millones de euros de los que se desconoce su destino, en el caso de González y, también su origen en el caso de su socio. El constructor Plasencia es quien atesoró mayor cantidad de dinero irregular en sus manos, en concreto 16,1 millones. Los nueve millones restantes pasaron por las manos de González.

La fiscal María Farnés Martínez considera acreditado ese manejo de capital a la vista de la investigación de la Policía Nacional. En su escrito detalla con precisión las cantidades que Ignacio González retiró de sus cuentas sin que se se tenga constancia de dónde fueron a parar.

El también presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife sacó de sus cuentas hasta seis millones de euros en el año 2001. Fue este el año en que más dinero en efectivo atesoró en sus manos. Un año después la cuantía se rebajó hasta los 0,8 millones y hasta los 0,4 en 2003.

La fiscal destaca en su escrito las "enormes diferencias entre lo que se paga según el 347", formulario que se entrega a la Agencia Tributaria, "y lo que, según las cuentas, sale realmente del grupo empresarial". María Farnés Martínez interpreta que ese descuadre "pone de manifiesto la existencia de unas cantidades que de manera efectiva salen de las cuentas bancarias del grupo empresarial, pero que no se corresponden con los que habrían pagado a terceros".

El papel moneda que pasó por las manos de González en 2004 creció hasta los 0,6 millones de euros y un año después volvió a superar la barrera del millón de euros (1.031.847).

En cuanto a Antonio Plasencia, la existencia de cantidades es mucho más elevada. La fiscal considera acreditada "la existencia de 16,1 millones de euros que no han sido localizados en las cuentas, y que aun asumiendo un determinado margen de error por las posibles duplicidades existentes en movimientos circulares entre cuenta" de sus distintas empresas "y por el posible principio de unidad de caja, deberían haber entrado o salido" de esas cuentas bancarias. Al no ser así, María Farnés Martínez afirma que el "origen o destino" de dichas sumas de dinero "es desconocido".

La delegada de la Fiscalía Anticorrupción en la provincia occidental detalla estas prácticas al margen de la vigilancia de la Agencia Tributaria al enumerar las investigaciones que se han practicado.

En concreto, en este caso se intentaba dilucidar si existió el cobro de comisiones por parte de los implicados en el caso Las Teresitas, tal y como había estimado posible la Policía Nacional en varios de sus informes.


González y Plasencia pasaron a negro 593 millones en seis años

La fiscal no considera probado que haya relación entre esa cantidad y el dinero de origen desconocido manejado por Zerolo

J. G. H. SANTA CRUZ DE TENERIFE

De las cuentas bancarias del entorno societario y familiar del empresario Ignacio González Martín salieron 423,2 millones de euros entre 2000 y 2006 sin que los movimientos constaran para Hacienda. En el caso del ámbito del empresario Antonio Plasencia, la cuantía por la misma vía y en el mismo periodo ascendió a 170 millones de euros. En total, 593 millones entre ambos. La brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial estimó posible que existiera "una conexión entre el dinero presuntamente ennegrecido por los González y los Plasencia y la ausencia de gastos de Miguel Zerolo Aguilar".

Es una posible explicación que los investigadores encontraron al "uso de dinero de procedencia desconocida" que manejó el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo. Sin embargo, la fiscal María Farnés Martínez estima en su informe que "no se ha logrado acreditar de manera cierta e inequívoca" que todos los incrementos patrimoniales de Zerolo y el resto de imputados respondan a entregas de dinero por parte de "Ignacio González y Antonio Plasencia, socios de Inversiones Las Teresitas, Sociedad Limitada".

La actividad de presunto "ennegrecimiento de dinero", tal como lo definen los investigadores, de Ignacio González Martín se intensificó entre 2004 y 2006. De hecho, hasta esa fecha la cuantía de las salidas de dinero desde sus empresas sin pasar por la Agencia Tributaria ascendía a 72,5 millones de euros. En los siguientes dos años, se acumularon los restantes 350,6 millones. Llama la atención que solo se declarara el movimiento de 61,9 millones en ese periodo. Es decir, según la investigación, fue a engordar la supuesta Caja B un 466 % más que el dinero declarado.

El grupo de Plasencia tuvo un comportamiento contrario. La mayor concentración de salidas de capital sin declarar fue más intensa entre 2000 y 2003. En esos años abandonaron las cuentas del grupo por la puerta de atrás 102,6 millones de euros, mientras que en los dos años siguientes el flujo se redujo hasta los 67,4 millones. Solo en 2006, desde Inversiones Las Teresitas se constató un descuadre entre el adelgazamiento de las cuentas y lo declarado a Hacienda de 73,2 millones. El 70% lo movió González y el resto Plasencia.


Arvelo y Núñez, satisfechos tras no hallarse indicios de delito contra ellos

La Policía Judicial pinchó los teléfonos del principal directivo de CajaCanarias y del expresidente de la entidad

DANIEL MILLET SANTA CRUZ DE TENERIFE

"Hemos mantenido la tranquilidad en todo momento". Álvaro Arvelo, actual presidente de CajaCanarias Banca Cívica, y Rodolfo Núñez, expresidente de la entidad bancaria y actual vicepresidente y consejero delegado de Binter Canarias, manifestaron ayer en declaraciones a este diario su satisfacción tras conocer que no se ha hallado ningún indicio de irregularidad en la actuación de ambos en el caso Las Teresitas.

"Lo único que hicimos en su momento, como directivos de la entidad y miembros del órgano de gobierno, fue votar a favor de un préstamo que contaba con todas las garantías", señaló Álvaro Arvelo, que en aquel entonces era director general de la entidad tinerfeña, sobre la concesión por parte de CajaCanarias de un crédito de 33 millones de euros a la mercantil Inversiones Las Teresitas SL, solicitado el 17 de junio de 1998, gracias al cual los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia adquirieron los terrenos de la playa chicharrera.
La providencia del pasado jueves por la que la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Carla Bellini, instructora del caso, levantó el secreto de sumario de la causa, señala lo siguiente sobre Arvelo y Núñez: "Habiéndose practicado las diligencias de investigación necesarias para la averiguación de la comisión de posibles ilícitos penales por parte de Rodolfo Núñez, Álvaro Arvelo y Nicolás Álvarez [exvicepresidente de CajaCanarias], y al no aparecer indicios suficientes, no se hace necesario continuar con el mantenimiento del secreto parcial en las presentes diligencias previas".

Según Arvelo, los propietarios de Inversiones Las Teresitas "son empresarios relevantes que tenían toda la credibilidad para obtener ese préstamo". "Ha sido incómodo pasar por esto, pero he mantenido la calma porque sabía perfectamente cómo había actuado. Y la honestidad y profesionalidad han sido siempre la prioridad en todas mis actuaciones", añadió el máximo responsable de la caja tinerfeña.
Rodolfo Núñez, por su parte, subrayó que "a nadie le gusta verse envuelto en un asunto así". "Ahora solo deseo que todo se aclare cuanto antes", manifestó, para añadir que se ha mantenido tranquilo porque entiende que no hizo absolutamente "nada malo".

Ambos fueron a declarar como testigos y sus teléfonos aparecen en la lista de conversaciones intervenidas por la Policía Judicial, pero en ningún momento fueron imputados por ningún delito durante las diligencias previas, abiertas en 2006 cuando la fiscal Anticorrupción, María Farnés, presentó una querella ante el TSJC contra la operación de compra-venta de Las Teresitas. Ahora, han quedado libres de toda sospecha en la providencia de Bellini por la que abre la parte que quedaba secreta del sumario.

Arvelo y Núñez no quisieron hacer más valoraciones y prefirieron optar por la prudencia hasta que se resuelva un caso abierto hace más de seis años, el 30 de junio de 2005, con una denuncia presentada por el ahora concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, José Ángel Bethencourt.

En la providencia, la jueza del TSJC indica que sigue practicando diligencias puesto que el senador Miguel Zerolo, imputado por malversación de fondos públicos y prevaricación por su gestión en la operación de Las Teresitas cuando era alcalde de Santa Cruz, no está oficialmente aforado hasta que el 13 de diciembre se vuelva a constituir la Cámara Alta. Será a partir del momento en el que se determine que Zerolo vuelve a ser senador cuando el Tribunal Supremo se haga cargo del proceso judicial.


FIN AL SECRETO DEL SUMARIO DEL ´CASO LAS TERESITAS´

Santa Cruz

Los políticos de Las Teresitas dejaron de justificar un millón de euros en efectivo

En el periodo en que se produjo la compraventa de la playa, entre 1998 y 2001, no se pudieron justificar numerosos movimientos en las cuentas de Zerolo y sus concejales

PEDRO GUERRA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los cargos públicos imputados en el caso Las Teresitas no pudieron justificar alrededor de un millón de euros en la época en que se produjo la operación de compraventa de los terrenos de la playa de la capital tinerfeña.

Entre 1998 y principios de 2001, época en la que la mercantil Inversiones Las Teresitas desarrolló la compra y posterior venta al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de los terrenos aledaños a la playa, lo que le generó plusvalías de 120 millones de euros, el alcalde y los concejales Manuel Parejo, José Luis Martín y Emilio Fresco no pudieron justificar cantidades en efectivo que rondan el millón de euros, tales como compras de vehículos con dinero al contado, ingresos de cheques de dudosa procedencia y disposiciones en efectivo de "origen desconocido", según el sumario del caso desclasificado el pasado viernes.

Un informe económico-patrimonial de la Delegación de Santa Cruz de Tenerife de la Agencia Tributaria, de más de doscientos folios, saca a relucir los tejemanejes de los cargos públicos del ayuntamiento en la época en que se desarrollaba la compraventa de Las Teresitas, para la que era necesario el voto a favor de todos ellos en un pleno que aprobó, por unanimidad, comprar a los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia, propietarios de Inversiones Las Teresitas, el frente de playa por un valor de 52 millones de euros.

De esta forma, la Agencia Tributaria refleja cómo el alcalde, Miguel Zerolo, y su entorno familiar manejaban "dinero en efectivo de dudosa procedencia" tales como ingresos de cheques y compras de vehículos al contado.

José Luis Martín, entonces concejal del PSOE que votó a favor de la compra de Las Teresitas en contra de la opinión de su partido, ingresó en cuentas de una de sus empresas hasta 178.000 euros sin justificar, mientras que el entonces concejal de Urbanismo, Manuel Parejo (CC), movió alrededor de 111.000 euros en efectivo durante esa época.

El concejal socialista Emilio Fresco, que también votó a favor en contra de la disciplina de su partido, movió unos 196.954 euros sin justificar, lo que la Agencia Tributaria define en su informe como "dinero en efectivo acaudalado". Ninguno de ellos ha podido justificar los movimientos dinerarios que, en esa época (1998-2001) se llevaron a cabo en sus cuentas.

E Miguel Zerolo.

El alcalde y su entorno familiar no ha podido justificar alrededor de 260.000 euros entre los años 1998 y 2001, además de otra cantidad similar en compras de inmuebles a través de sociedades de las que era propietario o socio. La Agencia Tributaria detectó, incluso, un movimiento circular del dinero entre las diferentes cuentas suyas y las de su esposa, propietaria de una perfumería. En enero de 2001 se ganó la lotería con la compra de 145 décimos premiados.


El 61.941 y el 23.427, los números de la suerte de Miguel Zerolo

PEDRO GUERRA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El número 61.941 le trajo a Miguel Zerolo la suerte el 22 de diciembre de 2000, en pleno proceso de la operación de compra de los terrenos de Las Teresitas por parte del Ayuntamiento que presidía a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González. Quince días después, en el sorteo del Niño del 6 de enero de 2001, fue el 23.427 el que le redondeó cerca de sesenta mil euros en premios, "unos diez millones de pesetas", según la declaración del propio alcalde ante la magistrada Carla Bellini.

El primero de los números, el 61.941 fue vendido en la Administración de Loterías número 1 de Guía de Isora, según un informe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife. Ese día se repartieron algo más de seis millones de euros en dicha administración; una parte de la suerte fue a parar al Casino Tahodio, donde Zerolo había comprado diez décimos.

Un poco más arriesgada fue la apuesta del exalcalde por el número 23.427: compró 135 décimos de un número del que la administración número 1 de Santa Cruz de Tenerife tiene consignada la serie completa desde hace más de 30 años. Cuando el exalcalde fue interrogado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por segunda vez, el 12 de febrero de 2009, aseguró: "No puedo precisar cómo pagué los décimos. No lo recuerdo, pero no fue con el dinero ganado en el premio del día 22", en referencia al sorteo que también fue agraciado.
Los casi sesenta mil euros que ganó en la Lotería los cobró el 15 de enero de 2001 y, tres días después, el 18 de enero, compró a una anciana una finca en La Tejita, ubicada en Granadilla de Abona: "Me llamó un amigo para proponerme la inversión y me pareció bien". Ni siquiera fue a ver la parcela. "Juan (el amigo) se encargó de las gestiones".

 

Santa Cruz

Separado de conveniencia

El exalcalde trató de aparentar que se había distanciado de su mujer para despistar sobre sus ingresos reales, según la investigación

D. MILLET SANTA CRUZ DE TENERIFE

Miguel Zerolo trató de aparentar que se había separado de su esposa, Elvira Natividad, con la intención de ocultar sus auténticos ingresos económicos. Esta es por lo menos la teoría de los investigadores a partir de las escuchas telefónicas y otras pesquisas efectuadas en el caso Las Teresitas. "Intenta crear esa apariencia, si bien por las conversaciones y las vigilancias efectuadas se confirma que mantiene una relación con ella e incluso pernocta ocasionalmente en su domicilio familiar", aclara uno de los informes incluidos en el sumario.

Los dos agentes que siguieron al exregidor santacrucero en 2007 comprobaron no obstante que en esa época pasaba más tiempo en un piso propiedad de su hermano Ignacio, en pleno centro de la ciudad. Son algunos de los detalles de la vida privada de Zerolo que aparecen en los documentos del sumario judicial de cerca de 90.000 folios. Por ejemplo, uno de los informes relata algunas conversaciones de la pareja sobre asuntos familiares como el alquiler de un piso de su hijo o los frecuentes viajes de placer al extranjero. "Las conversaciones parecen indicar una relación matrimonial normal donde los cónyuges dialogan para abordar un pago puntual", se indica.

Su esposa, hermanos y otros familiares aparecen en el sumario, con numerosos detalles de sus propiedades, actividades profesionales, participaciones en empresas y hasta los vehículos que poseen. De su mujer, por ejemplo, los agentes resaltan que es administradora única de la perfumería Milenium, en el Centro Comercial Parque Bulevar, y añaden: "Es de reseñar que en ese mismo centro comercial tienen su sede varias de las sociedades investigadas en las que participa la familia Zerolo Aguilar, centro comercial que a su vez está siendo gestionado por la entidad Centro Comercial Parque Recreativo SL, del que [uno de los imputados], Carlos Antonio Plasencia [hijo del también imputado Antonio Plasencia], es administrador solidario". La mujer figura también como propietaria de otros dos locales más en el mismo complejo.

Santa Cruz

Plasencia hijo: ´Trajeron a los de la ´operación Malaya´ esa´

 

JULIO GUTÉRREZ SANTA CRUZ DE TENERIFE

Carlos Plasencia, hijo del empresario Antonio Plasencia e imputado en el caso Las Teresitas, se considera acosado por la investigación policial. En una conversación telefónica mantenida con una mujer sin identificar e intervenida por agentes de la Comisaría Provincial de Santa Cruz señala: "La Policía Judicial de aquí no encuentra nada". Dirigiéndose a su anónima interlocutora afirma: "Incluso tú sabes que trajeron, dicen, los policías de la operación Malaya esa". La supuesta ausencia de fruto de las investigaciones habría motivado, según él, que llegaran agentes de la Península: "Como diciendo, coño es que son tontos [los agentes de las Islas], es que... como sea tienen que buscar lo que sea o donde sea".

La conversación se desarrolló en febrero de 2007, el mismo día en que el empresario Santiago Santana Cazorla fue detenido en el aeropuerto de Gando. De hecho, buena parte de la comunicación gira alrededor de este hecho. La mujer que habla con el hijo de Plasencia parece convencida de que la investigación no va a pasar a mayores: "Lo de ustedes nada, vamos", llega a afirmar.

El hijo del constructor tinerfeño parecía dudar de la minuciosidad de la labor policial. "Han vigilado cuentas... dicen que en paraísos fiscales, en no sé dónde. A mí me parece un poquito escandaloso, un poquito de película, pero bueno", relata a la mujer que se encuentra al otro lado del teléfono, quien parece estar muy bien informada sobre la intensidad de las pesquisas: "Verdad que ha venido la Policía Judicial... la Policía Científica de la Península, y sobre todo para el caso Las Teresitas también".

Carlos Plasencia deja entrever que también a él le habían puesto al tanto de la llegada de policías peninsulares: "Me lo dijeron, que estaba confirmado, no sé quién". Ante esa afirmación con ciertas dudas, su interlocutora es más contundente: "Está confirmadísimo. Lo que pasa es que yo creía que lo sabías, pero están buscando ya el patrimonio, pero no de Zerolo ni nada, sino de los familiares más cercanos".

Según el informe policial recogido en el sumario, las familias Plasencia y González –socios en Inversiones Las Teresitas– adquirieron "unos teléfonos para ser usados a través de un programa informático con la finalidad de encriptar las comunicaciones". Así podían preservar la intimidad. La propia policía reconoce que unos y otros consiguieron su propósito "tras la adquisición de nuevos terminales (...) toda vez que estarían siendo tratados mediante sistemas de encriptación".


FIN AL SECRETO DEL SUMARIO DEL ´CASO LAS TERESITAS´

Santa Cruz

´Me produce tristeza que el PSOE votara a Zerolo para ser senador´

Santiago Pérez, exdirigente del PSC y redactor de la denuncia de Las Teresitas, "el fuero de los parlamentarios es una vergüenza y una contradicción con el principio de igualdad ante la ley"

D. E. TORRES SANTA CRUZ DE TENERIFE

Usted fue el redactor de la denuncia de Las Teresitas. Ahora que se ha levantado el secreto de sumario ¿entiende que se revocaran las imputaciones por cohecho?

–Ni en la denuncia inicial que yo redacté técnicamente ni en la querella que redactó la fiscalía se hacía ningún relato de hechos que pudieran considerarse constitutivos de delitos de cohecho, de soborno. Al margen de lo que uno pudiera pensar, sobre todo a la luz de los datos que se van conociendo, en una denuncia hay que consignar hechos verificables, no sospechas. Nuestro derecho penal obliga a que para acusar a alguien, y sobre todo para condenarle por cohecho, hay que demostrar una relación directa de causa efecto y eso, en la sociedad actual, es prácticamente indemostrable. Eso sí, ahora, con el secreto de sumario levantado, se puede ver claramente por qué se les imputó.

–¿Qué opinión le merece que el Parlamento de Canarias designara al exalcalde Miguel Zerolo, el principal imputado de Las Teresitas, como senador a propuesta de CC?

–Lo que demuestra ese asunto no es algo muy diferente a lo que demuestra el empecinamiento, totalmente alocado, de Casimiro Curbelo para volver al Senado. Lo que pone de manifiesto es que el fuero de los parlamentarios se está prestando para, a base de alargar las causas, conseguir impunidad. Es increíble que en este país al yerno del Rey, miembro de la Familia Real, lo pueda imputar y empapelar un juez ordinario y a toda esta farándula, que han aprovechado su actividad política para meterse en asuntos en los que no se debieran meter, pues resulta que tienen un blindaje utilizando el fuero. Este tema del fuero es una vergüenza, una antigualla que ya no tiene sentido y una contradicción flagrante con uno de los principios constitucionales que es la igualdad ante la ley. Me produce verdadera tristeza que el PSOE haya votado como representante de la comunidad canaria a Miguel Zerolo. A mí ese señor no me representa.

–¿Cree que el electorado ha castigado a CC el 20-N por su apoyo a Zapatero en Madrid?
–Creo que CC ha tenido resultados muy negativos en toda Canarias, pero señaladamente en Tenerife, que es donde está la madre de todas las Coaliciones, ATI. Estos resultados demuestran el agotamiento del proyecto además porque en Tenerife ATI, desde siempre, ha compartido el espacio conservador con el PP y ese espacio, que tiende a colocarse del lado del PP en las elecciones generales, ahora lo ha hecho con mucha más razón porque le reprochan a Oramas y a CC el respaldo que le ha dado a Zapatero. El PP sabía muy bien lo que hacía cuando colocaba vallas por ahí con Oramas mirando con arrobo a Zapatero.

–Bueno, CC justificó ese apoyo como una cuestión de Estado.

–Yo creo que CC se vio forzada a pactar con Zapatero consciente del riesgo, que finalmente se los ha llevado por delante, porque las contrapartidas no tenían nada que ver con la política española. Tenían que ver con la política canaria y con aquello que es sagrado para ATI y para CC, que es estar en el poder.

–¿Y al PSOE en Canarias le ha pasado factura la crisis o también el pacto con CC?

–No se puede despreciar la trascendencia de la crisis económica, pero por importante que sea no es un factor que actúe matemáticamente desgastando al Gobierno. Depende de cómo los gobiernos la afronten y si un gobierno progresista, presionado por la situación, tiene que dar marcha atrás en muchos planteamientos debe explicarlo bien y con humildad, no sacando pecho y convirtiéndose en paladín de todas las cosas que están en la agenda de la derecha, que es lo que ha hecho Zapatero. Eso en Canarias se ha visto además agravado por la situación desdibujada del partido. Un Partido Socialista que no representa ante la ciudadanía lo que tiene que representar como consecuencia directa de una estrategia premeditada de la dirigencia del Partido Socialista Canario, de una camarilla, que asumió un día la consigna impartida por Jerónimo Saavedra de que no importan los resultados electorales sino estar en el Gobierno.

–¿Debería dimitir la dirección del PSC tras perder casi 165.000 votos?

       A mí me gustaría que esa camarilla asumiera sus responsabilidades en serio, no de boquilla. Y asumir responsabilidades significa dimitir y abrir un proceso no controlado por ellos para que el Partido Socialista Canario decida libremente su nuevo rumbo. Eso es lo que me gustaría que ocurriera, pero es poco probable.
–Pero el PSC en la actualidad está en muchos gobiernos locales y en el canario con José Miguel Pérez de vicepresidente.

–José Miguel Pérez lo que está poniendo de manifiesto es que él es un profesional del poder. No ha ganado una, ni cuando el PSOE gana ni cuando el PSOE pierde. Pierde cuando el PSOE gana y por goleada cuando el PSOE pierde.

–Sus planteamientos coinciden con los de Juan Fernando López Aguilar. ¿Cree como él que debe gobernar quien gane las elecciones?

–Yo no sé quién tiene que gobernar, lo que sí sé es que es muy malo que en Canarias la fórmula para estar en el Gobierno sea perder. Un gobierno formado por los que pierden es un Gobierno sin autoridad, es un gobierno de náufragos.

–¿Se romperá el Pacto?

–No, y no habrá crisis en el gobierno de Canarias porque este es un gobierno de náufragos. Paulino Rivero y José Miguel Pérez están agarrados al mismo salvavidas y además necesitan que los dos sigan soplando para que el salvavidas no se desinfle. Ahora tienen mucho más en común: la propia supervivencia.


Santa Cruz

Los investigados hablaban en clave porque sus móviles estaban pinchados

Zerolo pidió silencio en una llamada para que no se enterara Santiago Pérez - La frase "lo hablamos donde tú sabes" se repite en las escuchas

DANIEL MILLET SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los investigados en el caso Las Teresitas utilizaron palabras clave en sus conversaciones telefónicas, cambiaron de teléfono móvil periódicamente o emplazaron a sus interlocutores a comunicarse por correo electrónico o a citarse en lugares públicos o privados por las sospechas de que sus teléfonos estaban pinchados. Así lo creen los integrantes del equipo de la Policía Judicial y funcionarios de la Agencia Tributaria que realizaron el seguimiento a los imputados y sus entornos. En el caso de Miguel Zerolo, expresiones como "lo otro" o "lo hablamos donde tú sabes" se repiten en varias de las llamadas intervenidas por la Policía Judicial.

Ese "donde tú sabes" se refiere principalmente, según los informes de las diligencias previas, a lugares como el Casino de Santa Cruz, el Club de Golf de Tacoronte y un piso propiedad del político de Coalición Canaria en el Parque Bulevar de la capital tinerfeña.

En una de estas conversaciones, el 30 de enero de 2007, mantenida entre el exalcalde y un hermano, este le informa de la existencia de una casa en venta interesante, a lo que Zerolo responde que no tiene dinero para pagar una hipoteca y que en ese momento dispone de la dieta de CajaCanarias [al formar parte del consejo de administración de la entidad] y del dinero que percibe por su condición de parlamentario, ya que "lo otro" se lo da a su mujer. "Si estoy viviendo con el sueldo de... con la dieta de CajaCanarias", recula el alcalde, lo que los agentes entienden como una ocultación de los auténticos ingresos de los que dispone en realidad.
En otra llamada de su abogado, Francisco Medina, interceptada por la Policía Judicial, Zerolo señala: "Mira que, por cierto, que ya... eso también. Pues eso, voy a llamar, eso sí que está pedido". "Bueno, de lo otro no sabes nada, ¿no?", apunta su abogado, a lo que el exregidor responde afirmativamente. "Bueno, ya me contarás otro día", concluye Francisco Medina.

Hay hasta mensajes subliminales que parecen ir destinados a los autores de los pinchazos. Así ocurre el 24 de enero de 2007 cuando Zerolo contesta por el móvil a Jorge Bethencourt, periodista, asesor en ese momento de Urbanismo y persona de su círculo más estrecho que estuvo imputado por blanqueo de capitales en la causa: "Mejor no hablar para que no se entere Santiago Pérez", dice Zerolo sobre el político socialista que redactó la primera denuncia por las presuntas irregularidades en la compraventa de los terrenos de la playa.
En sus informes, el equipo de investigación reconoce la dificultad de las diligencias previas al iniciarse cinco años más tarde del que los agentes señalan como año clave, 2001, en el que el Ayuntamiento, con Zerolo al mando, compra el frente de playa por 52 millones de euros a Inversiones Las Teresitas. Pero hay otro problema, que también recuerdan los policías: aparte de por abogados y hasta secretarias, los pinchazos llegaron a ser advertidos hasta por varios artículos publicados en el periódico El Día. En las diligencias se nombra un artículo firmado por el líder del CCN, Ignacio González Santiago, hijo de uno de los imputados, Ignacio González Martín, y otro del periodista Andrés Chaves.

Los agentes matizan que "aunque pudiera pensarse que los pinchazos telefónicos eran inservibles, no fue así y aportaron datos importantes". Por ejemplo, los investigados ponen en evidencia en esas llamadas la existencia de un patrimonio elevado al referirse a vehículos de alta gama, embarcaciones, viviendas destinadas a alquiler, segundas residencias, así como a su alto nivel de vida y dinero localizado en otros países.

Aun así, hay conversaciones explícitas de los imputados, como una de Ignacio González Martín, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña y socio de Plasencia en Inversiones Las Teresitas, con una persona desconocida. "La parcela que te hemos regalado en el frente de playa vale 9.000 millones de pesetas, oíste. Encima de hemos limpiado todo aquello y hemos indemnizado a todo el mundo...", dice González. A los policías les llama la atención que hable de un terreno "regalado" y creen que se refiere al solar donde se encontraba la batería militar de San Andrés y que fue cedido al Ayuntamiento de Santa Cruz.


La Opinión 05-12-2011

Santa Cruz

La Policía halló 72.000 papeles clave en un piso franco

Un confidente anónimo puso a los investigadores en la pista de la vivienda en la que el empresario Ignacio González guardaba el material

DANIEL MILLET SANTA CRUZ DE TENERIFE

La recepción de cartas anónimas de una misma persona en las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz, que lleva María Farnés, y la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en Las Palmas, que lleva Carla Bellini, revelaron los principales detalles sobre las presuntas irregularidades en la compra-venta de los terrenos de Las Teresitas y otras actividades del empresario Ignacio González Martín y su entorno. Según los investigadores, estos escritos fueron "decisivos" en la investigación. Gracias a estas misivas, los agentes de la Policía Judicial hallaron abundante información en un piso a nombre de la familia González sobre el pelotazo de la playa chicharrera y la financiación supuestamente irregular del CCN que también investiga la Justicia en una pieza separada.

Así lo reconocen los propios instructores de las diligencias en varios informes incluidos en el sumario. Hay un hecho anecdótico, que nada tiene que ver con la causa, que hizo que los policías constataran la veracidad de las informaciones anónimas y pusieran rápidamente en marcha el operativo para acudir al piso al que los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia habrían mandado trasladar valiosa documentación sobre el caso Las Teresitas.

En la segunda carta, el confidente señala que el peón Felipe Manuel Armas, presunto testaferro de González, acude a la prisión de Tenerife II para visitar a una colombiana, llamada Francia Elena A. R., que había sido condenada por tráfico de drogas en 2004 y a la que había conocido en La Palma, de donde era natural Armas. Los agentes creen que el autor de las misivas filtró este dato para demostrar su conocimiento de los hechos. Los investigadores confirmaron que esas visitan eran ciertas, aunque no lograron averiguar el origen de la relación de amistad que unía a Felipe Manuel con Francia Elena.

El anónimo expone en el primer escrito, del 6 de noviembre de 2006, que el peón era apoderado de diversas sociedades de la familia González y jugó un papel esencial en la operación al inscribir a su nombre, el 17 de junio de 1998, la sociedad mercantil Inversiones Las Teresitas (ILT) con un capital de 15 millones de pesetas. En realidad, quienes estaban detrás eran Ignacio González y Antonio Plasencia, pero el primero lo utilizó porque era miembro del consejo de administración de CajaCanarias, la misma entidad a la que Inversiones Las Teresitas concedió un crédito de 5.700 millones de pesetas para adquirir los solares de Las Teresitas.

En esa primera misiva, el confidente añade que los empresarios de ILT guardan "información relevante" sobre sus relaciones con políticos, técnicos municipales y periodistas en la sede social de ILT, un piso de la calle de La Rosa, número 4, de la capital tinerfeña. "El relato detallado de la ubicación de estos archivos en la vivienda, así como de cajas fuertes, hace pensar a los investigadores que el informador es una persona con un elevado y directo conocimiento de las actividades de los empresarios", tal y como reflejan las diligencias.

Cinco meses más tarde, el 20 de abril de 2007, aparece otra carta anónima en la que se advierte de que los empresarios han dado orden de trasladar los archivos del piso de la calle de La Rosa a otro de la calle Villalba Hervás, número 6, también en Santa Cruz y a nombre de la familia González, y añade que Felipe Armas acude a esta última vivienda todas las tardes. Es a partir de esta confesión cuando la Policía Judicial envía a varios equipos de agentes a ambos edificios para ver qué ocurre allí. "Pues efectivamente era así", señala el informe policial. "Felipe Manuel Armas acude con asiduidad al de Villalba Hervás y adopta unas severísimas medidas de contravigilancia en el itinerario que sigue a pie o en moto hasta el inmueble".

 

Vigilancia

Los agentes alargan la vigilancia durante varios días, por la mañana y hasta de madrugada. De hecho, la noche del 27 al 28 de abril, localizan a dos mujeres que salen del portal de Villalba Hervás portando archivadores. Hasta que la mañana del 28 se pone en marcha el principal operativo. Desde primera hora hay policías apostados en los alrededores de ambos edificios. En el de la calle de La Rosa observan "un inusual movimiento de personas, las cuales acuden caminando precipitadamente y efectúan múltiples llamadas telefónicas", según el parte policial. También ven entrar al garaje dos vehículos sospechosos, un BMW de color negro metalizado y un Volswagen granate.

Es en la sede de ILT donde se produce la única detención de la jornada. Los policías se llevan a Pedro P. M. por negarse a entregar la bolsa con documentos que porta en el momento en el que los agentes irrumpen en la entrada del edificio. Pedro P. M. adopta una actitud "provocativa": "A mí nadie me quita la bolsa", dice a los policías en tono desafiante. Unas horas después es puesto en libertad.

Pero la principal actuación se produce en el "piso clandestino" de Villalba Hervás. Cuando los agentes acceden a él, Felipe Manuel se encuentra en su interior, frente al ordenador, con la impresora escupiendo papeles. El peón aclara que realiza trabajos de contabilidad y se niega a precisar para quién. Su actitud fue de "total nerviosismo" durante el registro. "Fuma compulsivamente y oculta a los investigadores los motivos que lo llevaron al inmueble", matiza el informe.

Desde el primer momento, los agentes confirman que se trata de una "oficina clandestina" en la que se desarrolla "una doble contabilidad de las empresas que tendría como finalidad la ocultación de actividades presuntamente ilícitas". La vivienda no tiene línea telefónica y las cajas con documentos se amontonan en el pasillo y las habitaciones, de tal modo que da la sensación de que las han llevado hasta allí en fechas recientes y de un modo precipitado.

Cabo Verde, EEUU

Se requisan 72.800 documentos. El llamado Equipo de Auxilio Judicial encuentra papeles sobre movimientos de divisas de la familia González y sus empresas a varios países (Marruecos, Francia, Senegal, Cabo Verde y Estados Unidos). También se hallan facturas de compra-venta de objetos de arte, de colección y de antigüedades por importe de 142.000 dólares, siempre según las diligencias. También aparece abundante documentación sobre la operación de Las Teresitas y supuestos desvíos de capital hacia el CCN en forma de facturas, partido que lidera Ignacio González Santiago, hijo del imputado Ignacio González Martín. Por ello se abre una pieza separada de investigación que hoy sigue en curso aparte de Las Teresitas.

Este anónimo envía un cuarto escrito. Insiste en la importancia del peón y lo señala como la persona que gestionó todos los asuntos sucios de la compra-venta de los terrenos de la playa. "Estimada Señora Bellini: siguiendo con las referencias del proceso de Las Teresitas, paso a exponerle los siguientes puntos", escribe en el inicio de la misiva. Detalla que "la persona más débil para el interrogatorio" es Armas, que busquen la recomendación negativa al crédito de ILT de un letrado del Colegio de Abogados de Santa Cruz –cuyo nombre aporta–, que algunas gestiones se hicieron a través de una entidad financiera radicada en Nueva York y que parte de la supuesta evasión de capitales de los González se hizo en Senegal, donde la familia tiene intereses económicos.

Y concluye el confidente: "Nunca hagan públicas estas cartas puesto que mi vida correría peligro. Ustedes desconocen la peligrosidad de lo que estoy haciendo".


Un consejo para el futuro

El caso de Las Teresitas ha arrojado más de 90.000 folios de literatura

SOL RINCÓN BOROBIA Miles de hojas que deben pesar lo suyo en papel, pero no en formato Pendrive, que es el que se maneja en las redacciones de los medios de comunicación para facilitar la tarea a los periodistas y ahorrar leña al bosque. El sumario del caso, abierto al público y sin derecho de admisión que valga, es de lo más jugoso. En él hay de todo (y a todo hay que otorgarle desde ya presunción de inocencia): aburridos documentos oficiales, delaciones bien redactadas por el confidente de la justicia, novelescos informes policiales y, sobre todo, historias para no dormir: pequeños relatos de traiciones, compras de objetos de lujo, reuniones secretas, tratos al puro estilo mafioso, visitas sospechosas a la cárcel, órdenes contra periodistas, correveidiles... En definitiva, ladrillos para hacer más grande y resistente el gran templo de culto al hedonismo.

Pero, para disgusto de los afectados, esa indolencia chulesca propia del hedonista también ha quedado reflejada en las conversaciones telefónicas que los agentes policiales grabaron. Y de estos diálogos, mi querido Watson, se deducen varias cosas, aunque no todas son analizables aquí. Por ejemplo, aquellas que tienen que ver con posibles delitos, que las defina la justicia, que para eso está. Yo me voy a centrar en la calidad de las charlas que mantienen los interlocutores. Ahí va una muestra:

-¿Si?.

-Buenos días.

-Oh! ¿Que pasó Kumar?

-¿Qué tal?. Bien, bien. ¿Puedes hablar o te llamo luego?

-¿Dónde estás?

-No, no. Estoy en Tenerife todavía. No.

-¿Estás en Tenerife?

-Sí, sí, sí.

A ver, esta conversación aburrió tanto a los agentes que la escuchaban, que la obviaron y sólo la retomaron cuando detectaron el objeto de la llamada, un presunto tráfico de influencias. Así que, ahí va un consejo para los que estén pensando en cometer actos que luego se convierten en enormes sumarios que deben ser transcritos por sufridos funcionarios y leídos por pacientes periodistas: ¡Vayan al grano! Piensen en un titular y un subtítulo. Ahorren esfuerzo a estos profesionales y hagan frases con sujeto, verbo y predicado. Y todos tan contentos.


FIN AL SECRETO DEL SUMARIO DEL ´CASO LAS TERESITAS´

´Tú eres mi hermano´

Las escuchas revelan que Zerolo medió para que una boda se celebrara en el Auditorio y para que Bethencourt volviera a ser director de la Tele Canaria

D. MILLET SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un alcalde puede valer tanto para ayudar a una pareja a obtener los permisos para celebrar una boda en el Auditorio como para echar una mano a una mujer para que su hijo consiga un empleo en el Ayuntamiento. O también, por qué no, para alimentar rencillas entre compañeros de un partido rival o hasta del suyo propio. El amasijo de peticiones y llamadas es tan amplio que solo con conocer las conversaciones de un par de meses vale para hacerse una idea de que algunos regidores, además de representantes del municipio, son unos conseguidores profesionales.

Es el caso de Miguel Zerolo. Las escuchas telefónicas del caso Las Teresitas de finales de 2006 y principios de 2007 destapan una gran cantidad de solicitud de favores que el nacionalista atendió con más o menos entusiasmo dependiendo de quién estaba al otro lado del aparato y de qué asunto se trataba. En uno de estos casos, alguien que dice llamarse Sunder le llamó el 26 de enero de 2007 para que le echara una mano con el fin de organizar una boda en el Auditorio. El tal Sunder le admite que además está mediando con los responsables del Cabildo de Tenerife, según aparece en el sumario de las diligencias previas.

Sunder le agradece las llamadas que ha hecho Zerolo para conseguir el permiso en un lugar, el Auditorio, en el que antes no se había organizado un acto de este tipo, y que si bien hubo problemas, al final consiguió utilizar la terraza y que le dejaran instalar una carpa por fuera del recinto para el cóctel de bienvenida y el baile.

Hay otra llamada interceptada sobre la misma boda tres meses después. Un tal Kumar le hace algunas consultas sobre la organización del enlace. "Qué tal, aquí dando el coñazo. ¿Qué hacemos? ¿Debemos invitar a los políticos o no es necesario? O sea, por ejemplo, tú sí, por supuesto. Tú no eres político; tú eres amigo y eres mi hermano". Así repasan una lista de posibles invitados entre los que figuran Cristina Tavío, del PP, y José Segura, del PSOE. Zerolo responde de forma sintética siempre: "Sí", "no", "ese sí si tu quieres"...

Otra llamada que despierta la curiosidad de los policías es la de la exconcejal socialista Herminia Gil, el 31 de enero de 2007. Gil pregunta al alcalde sobre cómo puede obtener información acerca del sueldo y la cotización a la Seguridad Social de su colega de formación Francisco Tovar, miembro en ese entonces del Grupo Municipal Socialista. Además, le aclara que es para pasarle esa información a José Luis Martín, imputado en el caso, que también fuera edil del partido socialista y que en ese momento dirigía una tertulia en Canal 7 del Atlántico. Al parecer, Martín quería hacer público el sueldo de Tovar para dañar su imagen, apunta el informe.

Empresarios que le piden intermediar con el Gobierno de Canarias para que el stand de su empresa consiga un hueco en Fitur, la feria turística más importante del país; un representante de una emisora de radio que le solicita dinero público para financiar con 60.000 euros parte de la instalación de una carpa en la vía pública –"siempre se te ocurren cosas, Miguel. Por cierto, cuenta con una invitación y lo que tú quieras", le señala el interlocutor–, otra persona que avisa a Zerolo de la inminente quiebra de dos empresas locales, gestiones para que un periodista obtenga un importante puesto en un medio de comunicación...

En varias escuchas de febrero de 2007, la Policía Judicial descubre que el exalcalde de Santa Cruz intenta utilizar su influencia para que su amigo y asesor, el periodista Jorge Bethencourt, vuelva a ser nombrado director de la Televisión Canaria después de ser el primero en la historia del ente. Bethencourt, que estuvo imputado en el caso Las Teresitas por blanqueo de capitales, le dice el 20 de febrero de ese año que "deben" hablar con Paulino Rivero, actual presidente del Gobierno de Canarias y en ese entonces diputado nacional, para que este a su vez lo haga con Adán Martín, en esas fechas presidente del Ejecutivo.


Transparente

Zerolo le responde que sería mejor que José Manuel Bermúdez, actual alcalde de la capital y en ese momento consejero del Cabildo, sea quien hable con Rivero. Horas después, Zerolo llega a plantear la opción de que sea nombrado transitoriamente Juan Manuel Bethencourt, hoy edil de Urbanismo de La Laguna, para que después de las elecciones Jorge Bethencourt tome definitivamente las riendas de la Televisión Canaria. Este le recuerda en la llamada que "será un concurso transparente". Finalmente no fue ninguno de los dos.

Pero hay otros muchos asuntos que salen a relucir en las conversaciones interceptadas, algunos relacionados hasta con el Carnaval. Uno tiene que ver con la polémica contratación al frente de la gala de la reina de Rafael Amargo. El abogado del exalcalde le aconseja el 22 de febrero de 2007 que el Ayuntamiento pague todo el dinero comprometido con Amargo porque si este denuncia, "el contrato se tiene que hacer público y entonces llegará a manos de la oposición". Los agentes concluyen en su informe: "Es decir, tratan de ocultar un contrato suscrito por el Ayuntamiento". Amargo cobró por la dirección y producción de aquella polémica gala un millón de euros.

 

 (c) Cándido Quintana

 

http://eldia.es/2011-12-02/CANARIAS/14-Levantado-secreto-sumario-Teresitas.htm

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=241241

 

http://www.lacasademitia.es/2011/12/asamblea-por-tenerife-exige-justicia-en-el-caso-las-teresitas/#comment-5461

 

http://amec.wordpress.com/category/asamblea-por-tenerife/

 

http://www.lacasademitia.es/2011/12/yo-pregunto%e2%80%a6-por-candido-quintana/

 

http://www.sanborondon.info/content/view/39478/1/

 

http://www.sanborondon.info/content/view/39472/1/

 

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia57599.php

 

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia57611.php

 

https://amec.wordpress.com/category/asamblea-por-tenerife/

 

Asamblea Por Tenerife exige justicia