Azawad: No al orden integrista  

   

     De acuerdo con el derecho internacional, el Congreso Mundial Amazigh siempre ha defendido el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Como pueblo autóctono del territorio del Sahara, los Tuaregs del Azawad (al Norte de Malí) tienen toda legitimidad en reivindicar y ejercer este derecho fundamental que es más, abre perspectivas de paz duradera entre los Tuaregs del Azawad y el Estado Maliense.  

 

     Está es la razón por la que el CMA fue solidario con el Movimiento Nacional del Azawad (MNA) que llevaba el proyecto de autodeterminación por vías pacíficas y democráticas. Pero en vez del diálogo, el Gobierno Maliense respondió a este movimiento nacido en 2010 en Tombuctú, mediante la diabolización y la represión. Menos de un año después, el MNA se transformó en el movimiento político militar, Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), con la instauración de un Estado independiente, democrático y laico, como principal objetivo.  

 

     El MNLA se impuso muy rápidamente en el terreno militar, gracias a los retrocesos de un ejército maliense poco motivado y probablemente consciente de la legitimidad de las reivindicaciones de los Tuaregs. En este contexto y repentinamente, un grupúsculo armado islamista, Ansar Eddine, vinculado al parecer a Al Qaeda, apareció con el objetivo de instaurar un Estado islámico en todo Malí. Aprovechando la toma de Tombuctú el 2 de abril de 2012 por el MNLA, Ansar Eddine habría comenzado a imponer un orden islámico fundamentalista en la ciudad.  

 

     El Congreso Mundial Amazigh está convencido que Ansar Eddine es una invención maquiavélica de algunos Estados que tiene por única misión sembrar la confusión y torpedear el proyecto independentista del MNLA.  

 

     No obstante el CMA hace un llamamiento a los dirigentes tuaregs para que preserven su legítima causa, la de un pueblo que no hace más que defender sus derechos fundamentales y su identidad Tamacheq-Amazigh, ante la rencorosa, liberticida y obscurantista. El CMA no puede aceptar de ninguna manera la ley integrista ni en el Azawad ni en ninguna otra parcela de Tamazgha (Nor-África), ya que ello se traduciría en la muerte progresiva de la cultura y los valores amazighes.  

 

     Esta es la razón por la que pedimos solemnemente al MNLA tomar sin demora, todas las medidas necesarias con el fin de dejar inoperantes a los grupos islamistas armados en el Azawad. Pedimos a los Estados Africanos y al conjunto de la comunidad internacional venir en ayuda del MNLA para eliminar definitivamente el virus integrista en el Azawad. Tal iniciativa es urgente y vital ya que permitiría a la vez suprimir el peligro islamista y preparar la paz en la región en las condiciones más favorables.  

 

     Los Tuaregs conocidos por su cultura pacífica, hospitalaria y tolerante, no deben permitir que su legendaria civilización sea contaminada y falseada por una ideología que predica la vuelta atrás y la violencia. Dejar la menor libertad a los integristas, es renunciar al sueño de libertad para el pueblo Tuareg y para las otras comunidades del Azawad.  

 

Paris, a 23/03/2962 - 4/04/2012  

 

 El Buró del CMA

 

Congrès Mondial Amazigh – Organisation Internationale Non Gouvernementale
JO Rép.
Fr. du 18/10/96 – Siret 402 775 720 00012