COMUNICACIÓN DE ANTONIO CUBILLO

AL CONGRESO MUNDIAL AMAZIGH (CMA)

 

     COMUNICACIÓN DE D. ANTONIO CUBILLO, PRESIDENTE DEL PARTIDO INDEPENDENTISTA DE LA ISLAS CANARIAS, CONGRESO NACIONAL DE CANARIAS (CNC), BRAZO POLITICO DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN AFRICANO DE CANARIAS, EL MPAIAC, ENVIADA AL CONGRESO MUNDIAL AMAZIGH, QUE  HA TENIDO LUGAR EN LA CIUDAD DE RABAT, MARRUECOS, EL 10 DE MARZO DEL 2012.

     Queridos hermanos, desde las Islas Canarias, parte insular de la Gran Tamazgha, y en nombre de nuestro partido político, el CONGRESO NACIONAL DE CANARIAS (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano de Canarias, el MPAIAC (Amussu ful aguçelman d uzarug tigzirin n Kanaria) y del Pueblo Guanche, SALUDAMOS esta conferencia internacional que se celebra en la ciudad de Rabat, capital de Marruecos, sobre los Pueblos Imazighen, primeros pueblos de África del Norte, en el corazón del proceso democrático y les deseamos gran éxito en esta conferencia internacional sobre los Imazighen de África del Norte.

     Por desgracia, graves problemas me impiden acompañarlos esta vez y asistir a esa conferencia, pero estoy con ustedes y les deseamos un gran éxito en esa ciudad de  Rabat.

     Ya ha llegado el momento de que se pueda hablar públicamente, en un estado africano como Marruecos, de la historia de nuestro viejo pueblo Amazigh y discutir los problemas actuales en lo que concierne a nuestros pueblos aún colonizados y sin patria, como los Tuareg y Canarios. A lo largo de la historia, desde hace milenios, los Imazighen han poblado el África del Norte y ellos han dado grandes figuras de la historia que subsisten en la memoria de la Humanidad y sobre todo en el área del Mediterráneo, Massinissa¸ aquél que lanzó el slogan cuyo eco se oye aún en nuestro continente: ¨África para los africanos¨; Jugurtha el gran guerrero que luchó contra Roma y también Firmus; el sabio Juba II, bisnieto de Masinissa, Séptimo Severo, de Leptis Magna, en Libia, que hizo sus estudios en Roma y se convirtió en emperador, Severo Alexandre, también de la misma familia, emperador, quien creó becas de estudio para los niños pobres; su hijo Caralla¸ el autor del famoso edicto que daba la ciudadanía romana a todos los hombres libres del imperio; padres de la Iglesia, como San Agustín, Tertuliano, Aristipo de Cirenaica, San Cipriano, Apuleyo de Madaura, el autor de ¨El Asno de Oro¨, Plotino, el gran metafísico de la historia; el escritor Manilius, el autor de ¨La Astronómica¨ sobre la gravitación universal, Floro el gran historiador viajante del Mediterráneo, que escribía en latín, Arnobio, este amazight precursor de Pascal, la gran guerrera tamazight La Kahena, que se opuso a los árabes; el sabio Averroes, ese sabio africano que decía “que se puede llegar a la unión de los hombres por la ciencia”; guerreros como Abd-el-Moumen, Abou Yacoub Youssouf; el gran enciclopedista universal, Ibn Khaldoun quien cree ya en el siglo XIV en el determinismo y positivismo histórico, precursor de Hegel, Marx y J.J. Rousseau, con su contrato social, la famosa princesa de los Tuareg,  Tin Hinan y otros.

     Ibn Khaldun, era consciente de que los pueblos imazighen desde la antigüedad habían sido conquistados todos u ocupados por pueblos diferentes, pero que estos mismos pueblos han cometido errores graves aceptando la dominación, «entonces, los hombres miran siempre como un ser superior a quien los subyuga y los domina…, también hay que notar que por todas partes los pueblos vencidos tratan de igualar a sus dueños por el traje, los equipajes, las armas y todos los usos de la vida». Yo pienso que debemos reflexionar sobre esto y sobre estas palabras para liberarnos una vez por todas y convertirnos en hombres libres. Los imazighen han escrito en todas las lenguas de los colonizadores, han adoptado diferentes religiones y vestidos o perdido sus lenguas, pero piensan siempre como hombres libres y es por eso que nosotros estamos aquí, en el seno del Consejo Mundial Amazigh para ayudarnos y hacer vivir, desde el oasis de Siwa, en Egipto, hasta las Islas Canarias, colonizadas desde hace seis siglos por España, o como los tuareg que buscan siempre una patria en nuestra gran Tamazgha y combaten a la hora actual, con las armas en la mano, para hacerse conocer y reclamar el sagrado derecho a su tierra y a una patria.

     Los imazighen de Canarias han luchado desde 1402 hasta 1497, contra los españoles y continúan en la lucha por nuestra independencia. En nombre de nuestro pueblo, los guanches, -es una deformación española de los habitantes de la isla de Tenerife-, llamada Zinet habitada por Zenetas, pronunciada en 1490, Chinet; los autóctonos de la isla se llamaban a sí mismos, wa-n-chinet, uno de Chinet. Los españoles copiaron Guanchine, substituyendo la w- inicial por la -g española, después hicieron el plural añadiendo la –s del plural lo que dio ¨guanchines¨, en singular ¨guanche¨, nombre aplicado a todos los habitantes de Canarias, que habitaban las siete islas, cuyos nombres guanches era, Titeroygakat (Lanzarote), Erbani (Fuerteventura), Tamaran (G. Canaria), Ben Ahuare (LA Palma). Gomera, Heru (Hierro) y Chinet (Tenerife).

     La resistencia de los guanches contra los españoles duró un siglo. Ningún pueblo en los anales de la conquista opuso una resistencia tan dura, superior a la de los Aztecas, Mayas e Incas. La caída del imperio azteca, cien veces más extensos que nuestras pequeñas islas, defendido por Moctezuma y su ejército treinta veces superior al de los guanches, no le exigió a Cortés sino algunos meses de esfuerzo y combate. Tenemos también grandes héroes como Tanausu, Doramas, Hupalupa, Bentejui¸ Bencomo, Tinguaro y tantos otros guerreros que quedan en la memoria de los patriotas por haber combatido a los conquistadores españoles.

     La última conquistada fue Tenerife o Chinet de los Zenetas. En el alba del 30 de abril de 1493, quince carabelas hicieron aparición en Añazo, actual puerto de Tenerife, dirigido por el traficante de esclavo y aventurero, Alonso de Lugo, que había participado en la  toma de Granada de 1492. Traían caballos y armas de fuego, corazas, eran unos 1300. Pensaban hacer un paseo para conquistar la isla dividida en nueve menceyatos; habían firmado pactos de paz con cinco y Lugo creía vencer a los del norte que no habían firmado, mandados por el mencey Benkomo, de Taoro. Lugo envió una embajada a Benkomo y le propusieron la amistad de su general, abrazar el cristianismo y someterse sin resistencia a los reyes de Castilla. Eh aquí lo que dijo Imoha Benkomo (lo cual nos ha sido transmitido por el cura Espinosa, que seguía al ejercito conquistador y formaba parte de esta delegación): “yo no podría negar mi amistad a un hombre que no me ha ofendido, que sea vuestro general o un desconocido; en cuanto a la nueva religión yo no puedo aceptar una creencia antes de conocerla. Por lo que es de la obediencia exigida hacia vuestros soberanos, sepa que los menceyes de Chinet nunca se han prosternado ante nadie”.

     Era la guerra; cerca del gran barranco de A-s-tenhunt (Asentejo), trescientos guanches cayeron sobre los invasores, en este combate, novecientos españoles y mercenarios perecieron y los doscientos que escaparon huyeron hacia el campo de Añazo para alcanzar los barcos y volver a la isla de Tamarán. Para los patriotas canarios, esta gran victoria, que nosotros celebramos cada año, es como la gran victoria de Anual en 1921, en el Rif ganada por el gran héroe Amazig, Abdelkrim el Khetabi, en lucha contra España, quien ocupa aun entre ustedes una parte de Marruecos, Ceuta, Melilla, las Islas Chafarinas, el islote Velez de la Gomera y Alhuceima. Les señalo que Abdelkrim está enterrado aún en el Cairo, donde murió en 1961, y el pueblo marroquí debe hacerlo traer al Rif para que sea ahí enterrado, pero él dejo escrito en su testamento, de hacer traer su cuerpo cuando la tierra marroquí fuera liberada de los colonialistas, entonces, en ese congreso hay que decir al gobierno y pueblo marroquí de liberar Marruecos del colonialismo español para traer el cuerpo de Abdelkrim y que repose en paz en esta tierra africana.

     Aunque nosotros hayamos perdido la lengua de nuestros antepasados tamazight, y según me decía mi amigo el gran profesor Mouloud Mammerid en Argel, es que, lo importante es que nosotros pensamos como hombres libres, como unos Imazighn.

     Queridos hermanos, no se olviden en el comunicado final señalar el apoyo a la lucha del Pueblo Guanche por su libertad e independencia y sea condenado y denunciado el colonialismo español en África del  Norte, en Marruecos y en las Islas Canarias y pedirles al gobierno de Madrid un Calendario de Descolonización  que sea establecido para abandonar sus colonias africanas.

     Gran éxito a todos ustedes.

     Gracias.

     Firmado: Antonio Cubillo, Presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación de Canarias (MPAIAC).

       E mail: cubilloantonio@hotmail.com