El incremento de la abstención en Canarias

le sitúa como segunda fuerza, si tuviera representación parlamentaria.

 

 

Los partidos políticos hacen hincapié en el "preocupante" incremento de la abstención, segunda fuerza si tuviera representación parlamentaria.

 

Con la intención de analizar los resultados del 20N, el periódico EL DÍA sentó esta semana en su mesa de debate al analista electoral Pedro Lasso; a los candidatos de Coalición Canaria (CC), UPyD e Izquierda Unida-La Izquierda Plural al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Milagros Luis Brito, Diego Calvo y José Pérez Ventura, respectivamente; al consejero insular del PSOE José Luis Delgado, y al coordinador de Organización del Partido Popular (PP) de Tenerife, Carlos Tarife.

 

Fue Lasso el primero en intervenir y en hacer hincapié en la alta abstención registrada el pasado domingo[20N], concretamente un 28,31% en el ámbito del Estado, un 36,29% en Canarias, un 35,10% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 38,52% en Santa Cruz de Tenerife.

 

La abstención resta brillo al triunfo del PP.

 

Tras reconocer la victoria del PP, Diego Calvo advirtió de que la conclusión que hay que sacar es otra: "No hemos ilusionado a la ciudadanía, no la representamos en una mayoría importante".

 

Cerró el primer turno de debate José Pérez Ventura, quien, en coincidencia con Pedro Lasso, afirmó que los datos sobre la abstención ponen en evidencia una crisis de "legitimidad" y son resultado de cómo se ha ido "degradando" la democracia en España.

 

* Extracto del debate publicado en el periódico El Día, 27-11-2011

 

Nota de la Redacción El Canario:

Según el análisis riguroso de los datos reales[1] situaría la abstención como la primera fuerza en Canarias, y no la segunda.

 

 

[1]Los datos electorales en Canarias no cuadran