Canarias Verde y Roja después del 20-N

 

Canarias Verde y Roja se sitúa como cuarta fuerza política en la provincia de Las Palmas.

La coalición electoral Canarias Verde y Roja (IUC-CxI-PSyEP) valora positivamente los resultados electorales, que la han llevado a cuadriplicar los resultados de 2008, pasando de apenas 5.000 votos a cerca de 20.000. Este aumento les ha llevado a constituirse como tercera fuerza política en algunos municipios y barrios populares de Las Palmas situándose en todos los demás como la cuarta fuerza política.

Canarias Verde Y Roja considera que estos resultados la convierten en “el referente de las fuerzas sociales que están por las salidas anticapitalistas a la crisis”. A juicio de la coalición, uno de los elementos clave ha sido el esfuerzo unitario que culminó con la alianza de los tres grupos que la conforman (Izquierda Unida Canaria, Canarias por la Izquierda y el Partido por los Servicios y de los Funcionarios Públicos) ya que “la sociedad conoce y buena parte de ella reconoce el valor cualitativo de esa unidad”.

Por todo ello la alianza de izquierdas considera que “Canarias Verde y Roja sale reforzada como una fuerza creíble y que pueda plantar cara a las políticas de derecha en Canarias, con posibilidades reales de alcanzar representación en próximos comicios. Canarias Verde y Roja se ha transformado en una necesidad y ha entrado en el escenario político isleño como fuerza principal en la lucha contra el neoliberalismo”. Asimismo Canarias Verde y Roja “reitera la invitación a la unidad a grupos sociales y políticos y a individuos y colectivos que estén de acuerdo con la construcción del proyecto y que hasta ahora por una u otra razón no se han incorporado a esta corriente de viraje a la izquierda”.

La coalición felicita los resultados electorales de la izquierda en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y considera que “se crean perspectivas reales de un gran bloque canario por la democracia real y las transformaciones progresistas”.

A nivel estatal, Canarias Verde y Roja considera que “la previsible victoria del PP no supone una “derechización” de la sociedad española, sino un fracaso de las políticas de derecha de la socialdemocracia”. No obstante la coalición entiende que “la mayoría absoluta del PP es un hecho trascendente que augura un cuatrienio negro y tiempos difíciles”.

Canarias Verde y Roja recalca que el total de los votos de los partidos que defienden las políticas neoliberales (PSOE, PP y la coalición CC-NC) es inferior a 2008, mientras que las fuerzas de la izquierda que, como Canarias Verde Y Roja, creen que “otro mundo es posible” han aumentado. Dentro de ese aumento destaca especialmente el obtenido por Izquierda Unida-Izquierda Plural, (referente estatal de Canarias Verde y Roja) que ha sextuplicado los escaños y ha duplicado sus votos, con cerca de 1.700.000 votos.

A juicio de Canarias Verde Y Roja,  los buenos resultados electorales “confirman el acierto de las políticas de amplias alianzas democráticas. Los grandes avances de la Izquierda Unida-Izquierda Plural son los que realmente marcan la tendencia al viraje en la correlación de fuerzas a favor de un gran bloque histórico por la salida anticapitalista a la crisis. De hecho, en esa dirección se han desplazado una parte muy significativa del electorado que ha abandonado la influencia del PSOE”.

http://www.sagaseta2011.com
http://www.canariasverdeyroja.com