Ultimátum

 

 

Los tiradores andaluces reanudan la matanza de las cabras 

 

Este martes, día 29 a las 6 de la tarde, en la Sociedad del Valle de Agaete, los señores del cabildo, M. Amador, C. Viera y C. Velázquez, asistirán para dar en senda charla o encuentro el aviso de que no aparezca nadie por los caminos, no sea que un tiro les quiten la vida, pues los tiradores andaluces, reanudan la matanza de las cabras el día 2 de abril, y nos darán las razones de dicha matanza. 

 

Por favor, acudamos, para evitarlo. Difunde la noticia. Mañana todos los que puedan, asistan al dicho encuentro. Allí nos veremos, ¡no falten! ¿Por qué no van Brito y Morales, consejero y presidente?  

 

Recuerde mi pueblo...

 

... Que: esta tarde, a las 18,00 horas (es decir, a las 6 de la tarde), tenemos una cita en el salón de la Sociedad del Valle de Agaete, y que está al lado de la Iglesia del lugar, y que nadie debe faltar,  y que allí les espero a todos. Y vamos para escuchar las razones que tiene el cabildo para la matanza de las cabras, y que ha contratado a unos andaluces (cinco [5]) con rifles, para que las maten. Por supuesto, no hay ni una sola razón para ello, pero hay que escuchar lo que se van a inventar y cómo pretenden engañarnos -como a Europa (a Bruselas)-, para que les sigan mandando dinero, para malgastarlo y en hacer que hacen sin hacer. Y nos damos cita en el lugar y hora, los defensores de nuestras cabras, de nuestra Historia, de nuestro patrimonio, de nuestra ganadería. Y -atención a esto- al modo y estilo de Gandhi, pacíficamente (sin violencia física, ni verbal): no vamos a jalear, no vamos a insultar, no vamos a silbar, no vamos a vociferar, no vamos a chantajear, no vamos a gritar, no vamos a enfrentarnos, no vamos a pitar, no vamos a ofender, no vamos a entorpecer, no vamos a boicotear, no vamos a nada de eso, ni nada que se le parezca; que vamos a escuchar, vamos a oír, vamos a dialogar, vamos a preguntar, vamos a refutar, vamos a no dejarnos convencer, vamos a decir -con educación- que cualquier cosa que nos digan es mentira, que nos quieren engañar, que no nos dejamos embaucar, ni nos chupamos los dedos, ni somos niños tontos, que una vez informados, vamos a impedir esa matanza, que nos pondremos a sus lados, codo con codo; que cuenten con nosotros, que vamos a impedir disparen a nuestro ganado libre; que no les vamos a permitir esa matanza; que vamos a defender a las cabras, como si de nuestras propias vidas se tratara; que vamos a preguntar: ¿Por qué no ha venido el consejero sr. Brito?; también: ¿Por qué no ha venido el presidente sr. Morales?; también: ¿Cuánto dinero se llevan los andaluces, aparte viajes, comidas, hoteles, etc.?; etc., etc. (repito: con educación y sin faltar el respeto, como gente civilizada, que rechaza la matanza, con argumentos serios y sin fanatismo).

El padre Báez, que les dice: hoy me toca grabar el programa que lleva mi nombre en Mírame Tv (canal 7), y eso me llevará desde las 9,00 hasta las 16,00 horas más o menos; pero antes de las 18,00 (6 de la tarde) como un clavo estaré (si Dios quiere) en el Salón Social del Valle de Agaete -que preside el locutor Don José Sosa-, donde espero ver a la isla en pleno, representada por sus mejores hijos, los que no permiten se traicione nuestro legado, no se le ponga stop al futuro, y tengamos un presente como siempre ha sido: en paz, con ganadería libre, con lo que las cabras siembran o reforestan, sin que la mano de los hombres lo haga mejor que ellas, que lo hacen instintivamente, y ello desde hace siglos, porque les pertenece la biodiversidad que les es congénita o les es pareja; no dejemos -pues- el cabildo haga esa tropelía sin nombre. ¡Asiste, por favor! ¡Hazlo por tus hijos, por tus nietos, por ti mismo! Hazlo por la memoria, por el pasado, por  nuestros padres y abuelos. Dignifiquemos y respetemos a los cabreros o pastores (no le matemos su tesoro, que son las cabras). No permitamos el eco de un tiro resonando por esos riscos y barrancos, y como dijera el poeta Lezcano: ¡que cojan la maleta!, ¡y se marchen por donde vinieron! Y, les iremos a despedir al aeropuerto. Que cobren y se marchen, pero sin pegar un tiro, sin matar una sola cabra. Que el cabildo les pague lo convenido; el cabildo cumpla y les pague; pero, que no peguen un tiro más..., y griten conmigo:

¡Salvemos nuestras cabras libres! -más fuerte, por favor:-

¡Salvemos nuestras cabras libres! ¡Salvemos nuestras cabras libres!  ¡Salvémoslas!

 

El Padre Báez - Fernando Báez Santana, Pbtero. 

Artículos del Padre Báez  publicados en El Canario.net y en El Guanche.info