“Toque pa’tras

 

MUPC *

 

Ya se encuentra en el Tribunal Constitucional el recurso del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC) solicitando la inconstitucionalidad del artículo 169.3 de la arcaica ley electoral española, recurso que se presentó ayer viernes y el Tribunal tiene hasta el próximo lunes (tres días) para resolver. El citado artículo es anticonstitucional, antidemocrático y discriminatorio, pues exige avales para participar en la elecciones a los partidos de nueva creación o que no hayan obtenido representación parlamentaria en la anterior convocatoria, mientras que no lo exige a los que si obtuvieron representación, que se contradice con el artículo 14 de la ya de por sí recortada constitución monárquica de que todos somos iguales ante la ley. La propuesta de limitar la participación electoral partió del PP, PSOE, CiU y PNV.

 

IU, ERC, ICV, Nafarroa Bai y UPyD no se opusieron a esta reforma involucionista, como se recoge en los diarios de sesiones del Congreso y del Senado, como tampoco lo hizo Coalición Canaria. La mejor prueba de lo que decimos es que mantuvieron la propuesta en sus enmiendas a la totalidad a la reforma electoral, como se puede comprobar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales correspondiente al Congreso de los Diputados del día 14 de diciembre de 2010 (Serie B, número 282-6) disponible en pdf en el siguiente enlace: [1]

 

En este documento se observa cómo en la enmienda a la totalidad 10, presentada por IU-ERC-ICV se incluye literalmente la actual redacción del artículo 169.3 de la LOREG (véase página 10 del documento). E igualmente, en la enmienda 82, presentada por doña Rosa Díez (página 56) se incluye esta norma sin ninguna variante respecto a la propuesta inicialmente por PP, PSOE, CiU y PNV. Esto es: IU-ERC-ICV y UPyD no sólo no se opusieron al Veto Electoral: lo asumieron expresamente en sus enmiendas a la totalidad.

 

El hecho de que los parlamentarios de IU-ERC-ICV y UPyD votasen en contra de la reforma de la LOREG no significa que estuviesen en contra del Veto Electoral. Si votaron en contra fue porque los grupos mayoritarios no aceptaron sus propuestas de reforma del sistema electoral en otros aspectos, pero nunca, en ningún caso, porque no estuviesen de acuerdo con la barrera del 0,1 %. En realidad, es al revés: estaban a favor del cerrojazo, y por eso lo incluyeron expresamente en sus enmiendas a la totalidad. Negar esta evidencia no es sino un ejercicio de cinismo, y argumentar que pudiese ser debido a un error o descuido, una supina manifestación de incompetencia.

 

[1]Boletín Oficial de las Cortes Generales, 14 diciembre 2010, serie B 282-6

 

Más información en el siguiente enlace:

http://elguanche.net/MovimientoUPC/mupcindice.htm

 

* Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario