“La proclamación de Felipe VI,

un nuevo secuestro de la soberanía popular”

 

El portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, considera que la proclamación este jueves de Felipe VI representa, en su opinión, “un auténtico secuestro de la soberanía popular, que una vez más no puede expresar democráticamente su opinión con respecto a la jefatura del Estado y otros aspectos fundamentales”.

 

La ceremonia vivida en las calles de Madrid es “un episodio más de los estertores de un régimen cimentado sobre una Constitución que se realizó atenazada por unas instituciones claramente herederas del franquismo y por el miedo a una nueva guerra civil”. Los partidos que han sido la base de este sistema de monarquía parlamentaria española “han actuado una vez más al margen de la ciudadanía, sin escuchar el golpe que han recibido el pasado 25 de mayo en las elecciones europeas y sin duda este nuevo paso tendrá consecuencias en el 2015”. 

 

El mensaje de los miles de ciudadanos que salimos a las calles durante la primera semana de junio es claro, hace falta un nuevo proceso constituyente que permita un importante avance y además es necesario que se celebre un referéndum sobre el modelo de Estado y su jefatura”.  Aceptar esta propuesta sería la mejor prueba de la supuesta renovación que se pretende vender de la monarquía, que en los últimos años se ha convertido en una institución claramente cuestionada por la población si tenemos en cuenta numerosas encuestas, como la del CIS.

 

En Sí se puede van a apoyar las acciones necesarias, junto a numerosas fuerzas sociales y políticas, “para que el secuestro de la soberanía popular celebrado hoy no se convierta en otros 39 años de hechos consumados”.