‘Respeto a la lucha de los pueblos por su emancipación,

su soberanía, y su libre autodeterminación’

Después de discutir con La Plataforma “en Pie!” -organizadora de la movilización 25 S- la cuestión de Canarias, solicitando por nuestra parte que se recogiera en su Manifiesto el reconocimiento a la Descolonización e Independencia de Canarias, como añadido en el punto que la Plataforma reconocía el  apoyo a la lucha de los pueblos por su emancipación y soberanía, nos  definimos en la lucha de clases y en su libre autodeterminación frente a  la oligarquía financiera y enarbolamos los principios de libertad,  igualdad y justicia. Si bien no han incluido nuestra demanda de forma expresa, podemos ver que sí han hecho una significativa rectificación poniendo en el manifiesto definitivo: El respeto a la lucha de los pueblos por su emancipación, su soberanía, y su libre autodeterminación.

Desde la Mesa por la Descolonización e Independencia le damos a la Plataforma en Pie! nuestro apoyo moral. Por otra parte, desconocemos si en la nación canarias hay alguna movilización al respecto, pero si la hubiera, que los independentistas canarios actúen libremente y en consecuencia.

Manifiesto definitivo. plataformaenpie.wordpress.com

Como pueden comprobar en el escrito se ha pasado de un enunciado enfocado en clave españolista y en la supuesta amenaza que suponen para la "soberanía" española, los "mercados y la "troika" en general, a otro en el cual se hace mención expresa al Derecho de los Pueblos, si bien lo ideal hubiese sido la mención expresa a Canarias a la Descolonización e Independencia, creo que lo podemos considerar un éxito, puesto que introducir reivindicaciones de este tipo en plataforma estatales completamente ajenas a estas sensibilidades es una tarea titánica, y como pueden observar hemos conseguido un cambio de posicionamiento respecto al asunto[1]. Así que quería mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que con su firma respaldaron el escrito inicial remitido y por lo tanto han ayudado a empezar a ahondar el camino en el reconocimiento de los Pueblos como sujetos titulares de derechos inalienables entre los cuales se encuentra su derecho a ser soberanos dentro de movimientos como el del 25 S que aspiran a abrir un nuevo proceso constituyente en la metrópoli, el estado español.

[1]http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/08/20/documento-base-revision-de-agosto-plataforma-en-pie/

Mesa por la Descolonización e Independencia de Canarias (Tamarant).

Isidro Santana León