Oferta pública de plazas en la educación de 0-3 años

El STEC-IC se opone a la concertación

 

Ante la actual situación de debate y exigencias por parte de la ciudadanía sobre la necesidad de la puesta en marcha efectiva del servicio de atención educativa a la población infantil de 0 a 3 años, el STEC-IC se hace eco de esta demanda instando al Gobierno de Canarias a incluir en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria, una partida presupuestaria extraordinaria que asegure el incremento sustancial y la oferta suficiente de plazas educativas para este ciclo en la red pública de educación, así como a establecer compromisos de cofinanciación con las administraciones estatal y autonómica que faciliten este objetivo. 

Canarias tiene una bajísima oferta pública de plazas para el primer ciclo de Infantil (0-3 años), situación que es urgente resolver dada la necesidad de generalizar este periodo educativo por su valor de atención temprana, de compensación y de garantía de conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y las madres. La superación de los negativos resultados educativos obtenidos en Canarias en las distintas pruebas diagnósticas realizadas, exigen que el Gobierno de Canarias se plantee la extensión y mejora de la Educación Infantil como un objetivo prioritario para compensar diferencias de partida y avanzar en la mejora de los resultados.

    Entendemos que todas las niñas y los niños de Canarias han de tener la posibilidad de acceder a un Servicio educativo digno y de calidad en el ciclo 0-3 años:

Un Servicio con garantías, con gestión adecuada, con ratios y espacios adecuados, y con profesionales preparados académica y personalmente para la labor educativa a desempeñar.

Un Servicio que permita la estimulación temprana en el desarrollo de todos los niños y niñas,  que respete, cumpla y se adapte a los principios, fines y objetivos  reglados para estas edades, compensando a las clases más desfavorecidas.

Un Servicio integrado en el entorno cercano al lugar de residencia, que promueva la colaboración estrecha entre la familia y la escuela y la participación democrática de las personas usuarias.

Un Servicio que cimente la vida escolar obligatoria de etapas posteriores, facilitando el camino de entrada al Segundo Ciclo de Educación Infantil en los centros públicos de la zona,  permitiendo la coordinación real y necesaria entre los dos ciclos de esta Etapa.

Un servicio que dé prioridad a lo educativo y al desarrollo equilibrado de la infancia, frente al beneficio económico que impera en la empresa privada. La dignidad de la Infancia, sobre la base de la igualdad de oportunidades, ha de ser alcanzable para todas y todos y garantizada por el Estado y por el Gobierno de Canarias; la educación debe ser siempre un servicio, nunca un negocio.

Un servicio que asegure la conciliación de la vida laboral y familiar de todas las familias que lo necesiten y en igualdad de condiciones.

Y esto sólo podrá ser garantizado si la oferta y gestión de la educación en el Ciclo de 0 a 3 años se realiza dentro del SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN.

Por estos motivos, el STEC-IC reitera su demanda de oferta suficiente de plazas públicas y que no se destine un solo euro del erario público para el negocio privado de la educación. No puede seguir aumentando la privatización de la educación en Canarias: No al establecimiento de conciertos para el ciclo 0-3 años, como parecen pretender sectores del Gobierno y la patronal.

 

Secretariado Nacional del STEC-IC

 

2 de diciembre 2011