CONSAGRACION DE UN NUEVO KANKU

DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

 

En un idílico lugar del frondoso bosque de Agua García amparados por la sombra de un árbol sagrado, un viñatigo milenario, el pasado  domingo 23 de septiembre en el entorno del Parque Las Lagunetas, el clero de La Iglesia del Pueblo Guanche se ha visto enriquecido acogiendo en su seno al hermano Guetón Machial, quien recibió la Consagración como Kanku-Sacerdote- de nuestra Congregación en acto intimo y emotivo.

 

Oficiaron el Sagrado Rito de Consagración nuestro Faykan Rukaden Arehukas Teguise y la Harimaguada Acerina Ait Benahuare, con la asistencia de nuestro Guadameñe y arropados por grupo de invitados.

 

La decisión del ser kanku es una cuestión que se platea en el orden de la vocación. La vocación del kanku pasa bien por la herencia familiar, bien por una crisis existencial donde se escucha el llamado vocacional de los espíritus, llamadas que proviene genéricamente de los espíritus. Son señales, con valor profundo para un individuo concreto.

 

La vocación del kanku, es siempre considerada como un don Divino de la Diosa Madre Chaxiraxi.

 

Muchas veces esta llamada es sentida viniendo desde arriba. En el mundo del kanku los cielos y las montañas representan al mundo superior, el Templo natural de Nuestra Magné y sus paredros, más intelectual y espiritual. Lo que hay bajo el agua o bajo la tierra representa al mundo inferior, más físico. El mundo medio entre ambos no es solamente el lugar donde se vive, sino también donde se sienten y se dan los estados ordinarios de conciencia. La llamada busca traducirse en hechos concretos capaces de modificar este mundo de lo cotidiano.

 

Por ello, el kanku debe ser serio, tener tacto, saber trasmitir el mensaje de la Diosa a los que lo rodean; sobre todo, no debe parecer nunca presumido, orgulloso, violento.

El kanku  por designio de la Diosa Magek mantiene relaciones privilegiadas con los espíritus de los ancestros y los espíritus de la Naturaleza y cumple las funciones  de sanador espiritual, pues por medio del Rito queda liberado del  peso de las faltas anteriores, arrepentido y teniendo el más vivo dolor de ellas, asume el compromiso de ser puro, lavando las pasadas faltas en el arrepentimiento y en el Agua Consagrada que borra todas sus trazas”.

Al tiempo que el rito del Fuego Sagrado le sitúa en  una protección constante, una Barrera Inefable, eliminado las últimas imperfecciones, asciende, con corazón alegre, al Altar de la Verdad.

 

El hermano Guetón Machial estará al frente del Tagoro de Tacoronte, el cual abarca los actuales municipios de El Sauzal, La Matanza de Acentejo, Valle de Guerra y el propio Tacoronte. No dudando que dada su vocación y entrega, unida a su capacidad intelectual, y con la ayuda e inspiración de Nuestra Diosa Madre Chaxiraxi, será un deseado guía espiritual en nuestra Congregación.

 

Kanarias, 23 n wanil n tallit taynay tagwancet.