EL STEC-IC LLAMA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN A NO ACATAR

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO CENTRALISTA DEL PP

 

   Estas medidas merman gravemente el funcionamiento y la calidad del sistema educativo canario y vulneran la legalidad, modificando la Ley Orgánica de Educación sin cumplir con los trámites parlamentarios. El STEC-IC llama a una respuesta unitaria de toda la comunidad educativa, entidades, instituciones sociales y políticas de Canarias a confluir en un frente común en defensa de la educación pública canaria

 

    El STEC-IC reclama al Consejero de Educación y a la Consejería una postura contundente de rechazo a las medidas y que las mismas no sean aplicadas en Canarias.

 

    El aumento del número de alumnos por aula, el incremento del horario lectivo del profesorado a costa de abandonar programas educativos para el alumnado, la reducción en la oferta de modalidades en bachillerato, la eliminación fulminante de la oferta educativa para los niños de cero a tres años y un largo etcétera más, no sólo vulneran la Ley Orgánica de Educación (LOE), sino que la aplicación de estos recortes traerían consigo un aumento drástico del fracaso escolar, del abandono temprano de los estudios y una disminución en las tasas de titulación. A ello habría que añadirle los despidos masivos de los trabajadores y trabajadoras del sector educativo.

 

    El Gobierno del PP recurre a los decretos leyes para encubrir una contrarreforma educativa y gobernar ilegalmente, además invadir competencias transferidas a Canarias, así como para implantar en todo el Estado el ideario neoliberal de reducción de lo público a favor de lo privado, acabando con años de conquistas de derechos y levantando un muro insolidario entre las clases trabajadoras y las clases más pudientes.

 

    La Consejería de educación ha declarado que recurrirá las medidas por ser contrarias a la Constitución. El STEC-IC entiende que ese recurso no es suficiente, ya que mientras tanto se supone que aplicarían las medidas. Es el gobierno del PP quien vulnera la legalidad e invade competencias que le corresponden a Canarias. Reclamamos por lo tanto la paralización de las medidas, y un plante por parte de la Administración educativa, en defensa de nuestra soberanía y del servicio público educativo.

 

    La educación pública demanda recursos suficientes para alcanzar mejores resultados en el aprendizaje de la población en Canarias y para dignificar la labor docente.

   

    La responsabilidad de frenar el despilfarro de recursos, de recaudar fondos y la exigencia de transferencias suficientes, evitando que siga cayendo la calidad del sistema le corresponde al Gobierno de Canarias. La financiación deben sufragarla principalmente quienes  obtienen mayores rentas y beneficios. La reducción de salarios de los empleados públicos, las tasas en aumento de parados, el cierre de empresas… son por lo tanto evitables.

 

    El STEC-IC apuesta por la respuesta unitaria de toda la comunidad educativa, entidades, instituciones sociales y políticas de Canarias frente a la contrarreforma ilegal que está impulsando el gobierno del PP. Ha llegado el momento de plantarse, de desoír las decisiones que requieren cumplir unos trámites y que el gobierno centralista se salta a la torera.

 

    Llamamos a trabajar unidos en la defensa de la educación pública canaria.

 

    El STEC-IC entiende que un frente común por el buen funcionamiento y la calidad del sistema educativo canario es posible.

 

    Canarias, a  30 de abril de 2012        

SECRETARIADO NACIONAL DEL STEC-IC