No barbarie ni despilfarro, ¡NO al puerto de Granadilla!


Acabo de crear una nueva petición que espero quieras firmar -- se llama: No barbarie ni despilfarro, ¡NO al puerto de Granadilla!

 

El puerto de Granadilla, como bien sabes, es tremendamente nocivo para Tenerife y juntos podemos hacer algo al respecto. Si firmas la petición y la compartes con tus amigos y contactos, pronto llegaremos al objetivo de +1000 firmas y con ello incrementaremos la presión para lograr la decisión pretendida, que no se gaste ni un euro más en ese devastador e innecesario puerto, que conlleva el gravísimo despilfarro de dinero público que sabemos. Es importante que, además, la reenvíes al máximo, a todos tus contactos.


Haz clic aquí para leer más acerca de ello y para firmar:


http://www.avaaz.org/es/petition/No_barbarie_ni_despilfarro_NO_al_puerto_de_Granadilla/


Muchas gracias y un fuerte abrazo,


(c) Cándido Quintana

 

Por qué es importante

El puerto de Granadilla no hace falta, es innecesario, es altamente devastador. Afecta de forma directa y muy negativa al Medio Ambiente y destruye mucha biodiversidad, golpeando a especies terrestres y marinas en peligro de extinción. Existen multitud de informes científicos contundentes en este sentido y también lo desaconseja un dictamen pericial visado por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española en poder del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y hasta de la Comisión Europea.

Tenerife, una pequeña Isla, ya posee un puerto de gran envergadura, el de Santa Cruz, con unas condiciones magníficas para las maniobras y operaciones de los buques, y la introducción del gas tampoco es un argumento que lo justifique, porque se asentaría a costa de frenar las energías renovables, para las que el Archipiélago Canario posee condiciones muy favorable y difícilmente igualables.

Oscuros intereses están detrás de la construcción del puerto de Granadilla y los lobbys han hecho su trabajo, para que finalmente la Comisión Europea, que conoce que es un error técnico y medioambiental, le diera su visto bueno. La anterior Ministra de Medio Ambiente del Gobierno de España, Cristina Narbona, también sabe de la barbaridad de este proyecto vilmente impactante, y así lo manifestó en varias ocasiones y por escrito a su propio partido político, el PSOE.

Lo han estado construyendo con un crédito de 120 millones de euros que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife solicitó, aún antes de tener su visto bueno, y ahora parece que la Comisión Europea, que había dicho que no, le va asignar fondos o financiación, seguramente para que recuperen ese crédito que ha sido como tirar dinero al agua a sabiendas, pues los violentos vientos del entorno jamás le permitirán ser mínimamente operativo y rentable.

La situación geográfica también en altamente dañina, porque está cerca de los núcleos turísticos más importantes de Tenerife y a escasos seis kilómetros del Aeropuerto del Sur, el más importante de la Isla y por donde accede la mayor parte del turismo. El Turismo es la industria más importante, de largo, de la Isla, y la pondríamos en riesgos por vida, tanto por la contaminación, que con toda seguridad va a generar, como por la Regasificadora si finalmente el gas licuado se hace presente, una bomba de relojería demasiado cercana a núcleos poblacionales, a menos de dos kilómetros.

El puerto de Granadilla aún se puede parar, el daño todavía no se ha hecho en toda su dimensión, basta con que la Comisión Europea NO aporte fondos ni financiación a esta BARBARIE. Es de conocimiento general que además conllevará un enorme despilfarro de dinero público, atravesamos una época de crisis aguda y sin igual. Mediante esta petición exigimos a la Comisión Europea que lo deje definitivamente sin efecto.

Esta petición además debe entregarse al presidente Sr. José Manuel Durão Barroso, al Comisario de Medio Ambiente Sr. Janez Potočnik y al Comisario de Política Regional Sr. Johannes Hahn.

Dictamen Pericial:

http://www.nopuertogranadilla.com/contenidos/nuevos%20contenidos/doc%207%20dictamen%20pericial.pdf.

(c) Cándido Quintana