Necesaria clarificación

 

A la Junta Electoral de Canarias

 

Canarias, 7 de junio de 2011.

 

El Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC), seriamente preocupado por el funcionamiento de las instituciones públicas canarias, sufragadas íntegramente con el dinero de los contribuyentes, dicho sea con todos los respetos y respetos para todos, se dirige a esa junta electoral con el objetivo de aclarar los aspectos que se incluyen a continuación.

 

El Movimiento UPC presentó candidaturas al parlamento de Canarias en todas las circunscripciones electorales en virtud de la convocatoria electoral que se celebró el 22 de mayo de 2011 (BOC Nº 64 de 29 de marzo de 2011).

 

1. Con fecha de 26 de mayo de 2011 se presentó recurso ante la junta electoral de Canarias para la junta electoral central en la que textualmente se solicita:

“Se anule la presente convocatoria de elecciones al Parlamento de Canarias y se proceda a la realización de una nueva convocatoria, en cumplimiento del artículo 66 de la LOREG, en base a las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicación en periodo electoral y se adjudique al Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario en los medios públicos de comunicación financiados por todos nosotros el tiempo necesario para hacer llegar a la población nuestra propuesta, tanto o más democrática que NINGUNA otra y se le compense incluyendo el tiempo que hasta la fecha se le ha privado de dicha participación”.

Como quiera que a fecha de hoy aún no se ha recibido respuesta alguna de dicho organismo electoral, que tiene la obligación de resolver si se da el caso de presentarse algún recurso, como así ha ocurrido, es por lo que demandamos una respuesta a la mayor brevedad posible, tal y como, insistimos, es su obligación.

2. Para dicha convocatoria electoral se publicó un censo de 1 474 474 electores (obtenido del documento “Informe de resultados provisionales”: votantes más abstención). Sin embargo en el documento titulado “Elecciones Generales (Elecciones 2011)” que se adjunta se incluye un censo de 1 580 359 electores, 105 885 electores más que los censados originalmente, extremo este que también interesa clarificar pues son diferencias importantes.

3. No deja de sorprendernos como entre ese documento de resultados provisionales y el de Elecciones generales el Movimiento UPC ha perdido la cuarta parte de sus electores, muy importantes para nosotros, que suponemos será un error involuntario, pues si en lugar de tratarse de una organización modesta hubiera sido la que más votos contabilizó en estas elecciones estaríamos hablando de 72.345 votos, extraña forma de pasar de resultados provisionales a definitivos, habiendo variado el censo en más de cien mil electores en menos de quince días.

4. Las elecciones al parlamento de Canarias se rigen por una ley electoral restrictiva, siendo necesario obtener un 30 por ciento de los sufragios emitidos en cada isla para obtener representación parlamentaria y superar lo que la propia ley denomina de forma descarada barreras, obstáculos a la participación ciudadana. Los partidos del régimen acaparan las subvenciones con dinero público que llegan a superar los 20.000 € por parlamentario electo, permitiéndoseles además acaparar los espacios gratuitos en las radios y las televisiones públicas, así como los horarios con mayor audiencia, sin tener en cuenta que ya parten con ventaja por el tema de los más de 20.000 €, etc., en subvenciones. El Movimiento UPC no consiguió ni siquiera distribuir su spot publicitario de treinta segundos en algunas televisiones públicas, ni obtener vallas gratuitas en algunos municipios capitalinos como en S/C de Tenerife, que la junta electoral concedió, en número de 2, a dos días de celebrarse las elecciones, publicidad que tramposamente cubrió con sus carteles la organización gobernante en dicho municipio, Coalición Canaria. Ahora nos encontramos con la desagradable sorpresa de que tampoco nos contabilizan los votos. A lo mejor es que se necesitan contables. Los estatutos del ejército de Carlos V decían que un sargento debía saber leer. Los contables también deberían saber contar, aunque fuera como aquellos militares: palote, palote,…palote cruzado ¿Serán infundadas nuestras preocupaciones?

 

Documentos:

Resultados electorales 2011 Canarias