Programa electoral del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC) para La Palma.

 

Esta propuesta que hacemos al pueblo palmero es para que entre todos la analicemos, la discutamos y la llevemos a la práctica.  

 

 

l.       Si el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario recibe la confianza de los electores y obtiene representación, la primera propuesta que haremos es que el sueldo del presidente del Cabildo no sea superior a 1500 €, que no haya consejeros liberados y mucho menos personal de confianza. Los vehículos del cabildo serán los estrictamente necesarios y llevarán un control kilométrico diario, así como del combustible y del horario del personal.

 

2.    Mimar y cuidar a los catorce municipios de la isla sin discriminación alguna, donde no prevalezca el derecho de ninguno sobre los otros, generando energía limpia a partir del sol, el viento y el mar, disminuyendo tanto la contaminación como consiguiendo unos precios más económicos y asequibles.

 

3.    Tenderle la mano a las empresas de nueva creación, facilitándoles toda la documentación gratuitamente. para que puedan iniciar su andadura, con márgenes personalizados para los pagos, con especial atención a la pequeña y mediana empresa autóctona, que crea muchos puestos de trabajo, generando beneficios que se quedan aquí, contrariamente a la empresa foránea. Proponemos la creación de un parque científico-tecnológico para ubicación y asesoramiento de estas empresas.

 

4.    Ofrecer un gran apoyo a la agricultura, la ganadería y la pesca, que deben transformarse en uno de nuestros principales sectores económicos, por lo que el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario propone subvencionar con un euro cada kilo de fruta, verdura, cereales, legumbres, carne y pescado que se produzca en nuestro territorio.

 

5.    Propondremos suspender la cacería menor que actualmente tiene licencias que le permiten cazar desde la mar hasta la cumbre y autorizarla exclusivamente en monte público, porque con la situación actual se ven afectados muchos cultivos, granjas, animales domésticos, etc., de lo que depende la economía de muchas familias.

 

6.    Con respecto a la educación no sólo no apoyaremos los recortes que se están aplicando sino que proponemos aumentar el presupuesto para educación hasta el 7 por ciento del producto interior bruto (PIB), desdoblando las asignaturas experimentales (química, biología, geología y física), la tecnología y los laboratorios de idiomas, impartiendo clases en el ancestral idioma que hablaron los awaras, dotando a los centros de la infraestructura necesaria así como del profesorado suficiente y de personal de apoyo pedagógico, psicológico y sanitario. La Palma carece de centros educativos universitarios así como de centros de investigación, imprescindibles para evitar la fuga de cerebros. Proponemos la creación de la Universidad de Benawaré, a ubicar donde actualmente está el cuartel español de Breña Baja (recuérdese que Canarias votó en contra de la OTAN, de la que España forma parte, en el Referéndum del 12 de marzo de 1986), Universidad que incluirá por lo menos las disciplinas de enfermería, magisterio, bioquímica y biotecnología, veterinaria e ingeniería agrícola y oceanografía, apoyadas por los respectivos centros de investigación

 

7.     La sanidad es la asignatura pendiente de La Palma. El mal llamado gobierno autónomo de Canarias reduce los presupuestos de sanidad y educación, que son los dos pilares principales de un pueblo, reducción que, sin embargo, anuncian de tal manera que pareciera que tuviéramos que aplaudir la azaña. Paralelamente aplican la congelación salarial para los trabajadores, pero el de ellos no lo bajan ni un céntimo. Si tanto quieren ahorrar en sanidad ¿por qué no empiezan por cortar con las empresas privadas de ambulancias, que les están dando un palo a la sanidad canaria muy, pero que muy grande? Es decir, el personal que siga tal cual, pero las ambulancias han de ser propiedad del Servicio Canario de Salud, por una razón muy simple y fácil de entender resultan más económicas!

 

Los puestos de trabajo se conservarían y los presupuestos de la sanidad pública, la que se financia con el dinero de todos y todas, no sufriría el saqueo actual. El dinero que se ahorra, que por cierto es una gran suma, se emplearía tanto en mejorar las infraestructuras sanitarias como en la contratación de especialistas, que tanta falta nos hacen en todas las islas. La contratación de personal de enfermería, que por cierto en nuestra tierra hay bastantes titulados y tituladas en paro, y en general las mejoras sanitarias redundarían en beneficio de todo nuestro pueblo.

 

8.     Los que introduzcan plagas en la agricultura y el personal responsable que no las detecten e impidan su introducción indemnizarán a los agricultores damnificados.

 

9.    Los canarios y canarias en paro recibirán un sueldo como si estuviesen trabajando, pues no son responsables de la situación colonial que soportamos.

 

10. En lugar de plantas asfálticas, como el caso de la del callejón de la Gata, se instalarán centrales eólica, energía no contaminante que reducirá la factura eléctrica.

 

Pedro Ángel Acosta Rodríguez

Candidato del MUPC al Parlamento