MANIFIESTO DE PROFESIONALES, INTELECTUALES Y ARTISTAS

POR NUESTRO FUTURO: EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

 

Para el próximo 12 de mayo, bajo el lema Por nuestro futuro: educación pública de calidad, la comunidad educativa canaria ha convocado una manifestación de protesta contra la situación de precariedad y deterioro progresivo que sufre la educación pública en las Islas. Este abandono paulatino, consciente y vergonzoso, propiciado con el único objetivo de privatizar este derecho fundamental, es incuestionable y no pasa desapercibido para ninguno de nosotros.  

 

El albor del Tercer Milenio nos ha traído la globalización de las comunicaciones -además de otras, mucho más peligrosas que no podemos obviar-, la incorporación de las mujeres a la vida social, con nuevas actitudes y formas de relación, la importancia del cuidado del medio ambiente…, y una ciudadanía cada vez más consciente de la necesidad de construir una sociedad más humana y un mundo más justo para todas las personas; una ciudadanía que está descubriendo su poder de transformación.  

 

Esta responsabilidad de transformación es de todos y de todas. Nuestra.  

 

En la raíz de la transformación está la educación, el derecho universal que alimenta la inteligencia, las ideas, la justicia, la dignidad, el respeto, la ciencia, la tecnología, el arte, el desarrollo, al fin, y que termina configurando el árbol de la sociedad.  

 

La educación pública no es un lujo que sufraga el gobierno de Canarias, es una inversión social. Una inversión de futuro. La herramienta que nos capacita para discernir, para romper el cerco del redil, para crear. Es una llave para la democracia y para la paz, el freno para la pobreza, las desigualdades y el miedo, contra toda manipulación.  

 

La educación es el mecanismo que nos despierta la conciencia de ser. La conciencia del ser trascendente.  

 

Y ha llegado el momento de decir basta.  

 

Ha llegado el momento de apoyar a estas personas y colectivos que luchan por una enseñanza de mejor calidad para nuestros hijos y nietos, que defienden una escuela pública digna, capaz de formar a la ciudadanía canaria del futuro. Basta de generaciones de analfabetos funcionales, dóciles y adocenados, incapaces de cuestionar, de denunciar. Basta de cerrar los ojos, y basta de apuntalar un sistema injusto e insolidario que nos ha silenciado por cansancio; un sistema obsoleto, que no sólo no responde a nuestras necesidades sino que nos obliga a sufrir y a pagar sus desmanes.  

 

Alcemos la voz y unámosla a las voces que exigen una enseñanza digna que eduque personas capaces de conseguir su realización individual, laboral y social, capaces de convertirse en ciudadanos activos, libres, felices y creativos que construyan un futuro más digno y más justo: el futuro que deseamos.

 

Apoyemos la creación de un mundo que respete los Derechos Humanos, las necesidades de las personas y su poder para transformar la realidad. Apoyemos la Educación Pública Canaria.