Manifiesto contra los recortes en Educación

 

Los estudiantes de la Universidad de La Laguna manifestamos nuestro rechazo a los recortes en educación y a la subida de las tasas académicas universitarias. Rechazamos las nuevas políticas de becas, la eliminación de titulaciones y el racismo institucional.

1. No a la subida de las tasas académicas. La desproporcionada subida de las tasas académicas deja en evidencia la precariedad de un sistema universitario que ha sufrido en los últimos años el mayor proceso de reconversión de toda su historia. La hasta ahora vaporosa idea de una Educación Pública ha quedado, definitivamente, puesta en entredicho por unas políticas que tienen su correlato en el abandono escolar y el masivo endeudamiento de los estudiantes y sus familias. Este año han sido cientos los estudiantes universitarios que han abandonado sus estudios por no poder pagar las matrículas: ¿cuántos serán el próximo curso?, ¿cuántos desistirán de emprender estudios universitarios?

El incremento del coste de la matrícula supone lo siguiente:

ñDel 15 al 25 % de créditos en primera matrícula.

ñDel 30 al 40 % de créditos en segunda matrícula.

ñDel 65 al 75% de créditos en tercera matrícula.

ñDel 90 al 100% de créditos en cuarta y sucesivas matrículas.

 

2. Rechazamos las nuevas políticas de becas y ayudas al estudio. Los recortes en las ayudas al estudio dejan en precario la Educación Pública. Los recortes en las becas y la modificación sustancial de los requisitos para su obtención alejan a muchas personas de la educación superior. La rebaja de las partidas destinadas a garantizar la movilidad, el alojamiento, el aprendizaje de idiomas, la compra de material escolar, etc., nos sitúa a la cola de Europa en lo que respecta a la enseñanza universitaria; acrecentándose, asimismo, las diferentes fracturas inherentes a la propia insularidad. En este sentido, entendemos que sin una verdadera política de becas destinada a superar las desigualdades y propiciar el libre acceso a la enseñanza superior la universidad pública termina por equipararse a un centro privado. Asimismo, rechazamos los retrasos que los estudiantes hemos sufrido tanto en las becas del MEC como en las del Gobierno de Canarias.

3. La eliminación de ciertas titulaciones pone de manifiesto los intereses en favorecer las demandas del mercado. De esta forma, no solo amenaza la desaparición de determinadas titulaciones universitarias, sino que el número de plazas de las mismas se podrá ver condicionado a satisfacer la exigencia de falsos criterios de empleabilidad.

4. Por otro lado, los estudiantes no comunitarios tendrán que sufragar el 100% de los gastos que supone para el Estado su permanencia en la universidad. Sin aclarar la abultada cuantía a la que podrían ascender tales gastos, este anuncio del ministro Wert no responde más que a un acto de racismo institucional, que coloca a estos estudiantes en una posición que dificulta aún más su acceso a la educación superior, hasta límites prácticamente inalcanzables y claramente discriminatorios.

Por todo esto, rechazamos las políticas educativas de cercenación y limitación basadas en la exclusión, los recortes presupuestarios y el aumento de las tasas académicas. Apostamos por una Educación Pública y de Calidad, desde el fomento de la pluralidad de los estudios y el respeto al derecho fundamental a la Educación acorde con una política de becas de carácter asistencial.

 

 

bULLa!, Iniciativa Estudiantil Canaria (IEC), Universitarios Canarios por la Calidad (UCANCA), Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), Grupo de Estudiantes Universitarios (GEU), Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), y personas que a título individual se han adherido.

La Laguna, 3 de mayo de 2012