Primer aniversario de La Orotava como municipio antimilitarista

     

 

     Hace un año exactamente, nuestro municipio se convirtió en el primero del Estado con esta denominación, tras ser aprobada en el pleno de La Orotava , a raíz de una campaña con acciones e información llevada a cabo por colectivos sociales como ACRR y bULLa!, entre otros y una moción presentada por Iniciativa por La Orotava (IpO).

     Desde entonces, quedaron abolidos y prohibidos todos los actos de carácter militar en las calles del municipio, tanto de exaltación como de captación, lo que implica, además, quedar libres de toda la represión que estos actos significan. Quedó así plasmado el triunfo de una lucha de muchos años, de muchos colectivos sociales y muchas generaciones: la lucha por conseguir que Canarias sea un territorio de paz.

     Una vez más, al igual que en el referéndum de 1986 cuando Canarias dijo NO a la OTAN , se volvió a demostrar que este pueblo rechaza el militarismo, no sólo a sabiendas de que es el arma del neoliberalismo y que el gasto militar supera con creces lo invertido en salud y educación (yendo así en contra de nuestro propio bienestar), sino por tener claro que el negocio de la guerra llena las arcas de los ricos y poderosos, mientras devasta a pueblos enteros y riega de sangre sus suelos.

     Deseamos que el ejemplo de La Orotava sirva de precedente, que este sea el primer  año del primer municipio antimilitarista, pero no el último. Sigamos caminando juntas hacia un mundo más igualitario y justo, donde nada se anteponga al derecho de las personas a tener una vida digna.

 

Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza