Inekaren no acudirá a la cumbre soberanista
La organización revolucionaria Inekaren no participará en la “Cumbre Soberanista”
del 28 de junio.
Desde Inekaren
queremos exponer los motivos por los que no acudiremos a la cita para ante todo
plantear un debate constructivo y no una simple crítica, ya que tenemos en
estima a los/as compañeros/as que organizan la cumbre, entendiendo su buena
intención, pero que sin embargo no vemos adecuada nuestra inclusión política en
el marco de la propuesta planteada. Puede haber buena intención detrás de un
error político, pero no deja de ser un error.
Desmentimos, por tanto, la información aparecida en
“El Dia” el Sábado 22-06-2013, ya que desde Inekaren no se confirmó nunca la asistencia.
En primer lugar, queremos exponer los
detalles técnicos que creemos no han sido adecuados:
Desde Inekaren,
desconocimos -hasta que apareció en prensa- que organizaciones habían sido
invitadas en su totalidad, conocíamos una lista parcialmente, aun cuando no se
nos hizo llegar formalmente, pero no ha habido transparencia en comunicarnos la
totalidad de las organizaciones y asistentes, y eso toma especial importancia
por lo que a continuación exponemos.
Nunca tuvimos conocimiento de un orden del
día ni de los temas a tratar, por lo que nos resultaba imposible ir y decidir u
opinar, al no haber tratado los asuntos previamente en colectividad para
adoptar posiciones concretas que serían las trasmitidas por el representante.
Se limita a un representante por organización,
aún a sabiendas de que en la lista primigenia (en la que no se incluía a Inekaren) habían muchas organizaciones virtuales de las que
no conocemos actividad ni presencia política alguna, desde hace años o incluso
desde antes que existiera Inekaren, por lo que la
cumbre es de por sí asimétrica, al dar una representación desigual; sean
organizaciones activas o virtuales, colectivas o unipersonales.
Resulta sumamente asimétrico otorgar igual
peso político a organizaciones activas, que organizaciones cuya existencia se
reduce a internet u otros vestigios testimoniales, o
la representación de una “organización” de uno o dos individuos en los que
pueden hablar con total libertad ya que tan sólo se representan a sí mismo, que
el representante de una organización que tiene que velar por los intereses de
una colectividad.
Creemos como un grave error político del
independentismo insuflar oxígeno o dar protagonismo a siglas virtuales que no
tienen ninguna incidencia social, ya que no entendemos que “Unidad de acción”
puede haber con organizaciones que no tienen “acción ninguna”. Ese
reconocimiento implícito sólo alimenta la continuidad y existencia de
organizaciones virtuales.
Aclaramos, que desde Inekaren
nunca se comunicó confirmación a la asistencia del evento.
En segundo lugar expondremos las razones
políticas por las que Inekaren no participará:
Queremos repetir, e incidir una vez más en
lo siguiente. INEKAREN NO QUIERE LA UNIDAD. A continuación explicaremos
esta posición, cuya explicación es más importante que la anterior
frase en negrita a riesgo de que los lectores se escandalicen o no alcancen a
entender dicha frase.
Inekaren rechaza frontalmente la unidad
interclasista, que
no la unidad de la clase trabajadora, y es lo que da sentido a la existencia de
Inekaren. Entiéndase la unidad interclasista como los
planteamientos de unidad de acción, o unidad política de los intereses
políticos de dos clases sociales enfrentadas, antagónicas, es decir, la
unidad entre la clase trabajadora canaria, y la clase que detenta el poder en
las islas (llámese burguesía, élite económica, social o política, caciques,
aristócratas, poderosos, etc…), la sociedad
canaria, como toda sociedad capitalista, es una sociedad fuertemente estratificada
y dividida en clases sociales, esta división está mucho más acentuada
en las colonias, ya que el colonialismo, es un fenómeno de explotación social
violento, tanto en su origen como en su desarrollo, por una élite extranjera en
su origen pero que durante su desarrollo adquiere carácter local.
En otras palabras, el colonialismo no es
la romántica visión de unos invasores españoles y europeos feudales que agreden
a unos patrióticos indígenas que dan su vida por su tierra. El
colonialismo no es eso, esa es por si fuera poco, la imagen creada por
los mismos colonizadores a través de sus cronistas; el colonialismo es un hecho
económico, un negocio, una empresa, es el capitalismo transgrediendo las
fronteras nacionales, cuyo único fin es el lucro, el beneficio. Y aquel que
crea que el colonialismo es esa visión guanchista
romántica vive absolutamente enajenado.
Por tanto, desde el mismo origen del hecho
colonial canario, en donde se implanta una economía capitalista de exportación
(caña de azúcar, vid, cochinilla…) se produce una violenta división de clases
fundada en la división clasista preexistente entre los propios guanches, pues muchos guanches de
la élite (nobleza guanche) se integran en la nueva sociedad colonial para
seguir detentando el poder.
Inekaren aspira a ser una alternativa política
para el pueblo trabajador canario, es decir, aquel que sufre el colonialismo,
nuestro proyecto no incluye a la burguesía, es más, se enfrenta a la misma,
porque para liberar a un pueblo hay que destruir a sus dominadores, y esos
dominadores, hoy al igual que en 1936, son de nombres y apellidos canarios. La
burguesía, no por ser canaria es nuestra aliada, eso quedó demostrado en 1936,
y no aprender de dicha experiencia es un suicidio.
¿Qué alternativa política para el pueblo
es aquella que se roza con los partidos de la burguesía?
El principal enemigo del trabajador
canario, es el cacique canario; el enemigo a batir de un proyecto de liberación canario es la
burguesía canaria, responsable último de garantizar la
paz social a España en su colonia a cambio de concesiones, nada es gratis. Hoy
como ayer, el colonialismo es el negocio de unos pocos.
Es por ello que para Inekaren,
la unidad interclasista es una traición contra nuestro propio pueblo.
En ese sentido, hemos constatado, que
entre los invitados a la cumbre no sólo habían partidos u organizaciones
interclasistas, si no directamente partidos o “corrientes de opinión” de la
propia burguesía. Ante este panorama, Inekaren
sólo tiene una cosa que ofrecer a la burguesía, y eso es el
enfrentamiento.
Lo que constata la sopa de siglas del
independentismo es la falta de compromiso que hay detrás, como resulta un juego
de una lucha, y flaco favor hacen a ninguna causa la virtualidad de un
movimiento, ya sea por organizaciones o por iniciativas que derivan más que de
un compromiso, del exceso de tiempo libre.
El verdadero motivo que hay detrás de la
falta de unidad, es precisamente la sopa de siglas y las organizaciones
virtuales, pese a que a diario los afines al independentismo hacen llamamientos
a la unidad en las redes, nada crea más indolencia que el cansino llamamiento a
la unidad sin haber un respaldo de trabajo real por parte de la sopa de siglas
a las que se llama a la unidad, en el breve periodo de vida de Inekaren, hemos vivido todo tipo de iniciativas y llamamientos
a “la unidad”, hasta el mismo secuestro de la palabra “unidad”.
Y que decir en todo el periodo anterior a Inekaren. Después de tantos años, llegamos a la conclusión,
de que los llamamientos de unidad siempre los han
hecho la misma gente, a los mismos grupos y del mismo sector del
independentismo de manera reiterativa y cíclica, es un continuo llamamiento
endogámico a la unidad que nunca llega, alentando e ilusionando a los sectores
afines para desilusionarlos el día después.
Históricamente mientras unos llaman a la
unidad, son siempre las mismas 2 o 3 organizaciones las que hacen el trabajo de
a pie, el trabajo real independentista. La sopa de siglas sólo busca
rentabilizar el trabajo ajeno que ellos son incapaces de realizar.
Después de tanto maniqueo, la palabra
unidad se ha convertido en nauseabunda.
Por otro lado, queremos hacer una crítica
también a la imagen del independentismo que se construye desde ciertos
sectores, una imagen indigenista burda que lo único que provoca es una
delirante risa en la sociedad canaria que ve cómo se distorsiona con
indiferencia su pasado incluso amoldándolo estéticamente a estructuras y
prácticas eclesiásticas europeas.
Desde Inekaren
rechazamos totalmente el secuestro que han hecho algunas personas sobre nuestro
pasado, similar al secuestro que llevaron a cabo los historiadores europeos y
franquistas sobre nuestro pasado, pero desde un supuesto enfoque nacional, que
únicamente llega a un denigrante folklorismo.
Desde Inekaren
respetamos profundamente nuestro pasado indígena, al que honramos, estudiamos y
divulgamos entre los jóvenes, pero es tarea de todos los canarios y canarias
respetarlo y reivindicarlo, y no confundir la reivindicación de nuestro
pasado con su utilización lúdica.
Queremos dar por concluido este comunicado
reincidiendo en nuestro máximo respeto y estima a las personas que organizan la
cumbre pero declarando por estas razones, que esta cumbre no es nuestro lugar,
esto es una decisión tomada colectivamente en asamblea. NO EXISTE un
sólo y único independentismo, debemos desterrar la creencia de que
existe un solo independentismo, ya que el independentismo de “El Dia”, Coalicion Canaria, Cubillo,
la “unidad” y/o el guanchismo NO es nuestro
independentismo, ni el de mucha gente.
Inekaren
23/06/2013
Archipiélago Canario, Norte de África
Fuente:
Ladillo
[de la Redacción de El Canario]:
[«…la sociedad canaria, como toda sociedad
capitalista, es una sociedad fuertemente estratificada
y dividida en clases sociales, esta división está mucho más
acentuada en las colonias, ya que el colonialismo, es un fenómeno de
explotación social violento, tanto en su origen como en su desarrollo, por una
élite extranjera en su origen pero que durante su desarrollo adquiere carácter local…
En otras palabras, el colonialismo no es la romántica visión de unos invasores
españoles y europeos feudales que agreden a unos patrióticos indígenas que dan
su vida por su tierra. El colonialismo no es
eso, esa es por si fuera poco, la imagen creada por los mismos
colonizadores a través de sus cronistas; el colonialismo es un hecho económico,
un negocio, una empresa, es el capitalismo transgrediendo las fronteras
nacionales, cuyo único fin es el lucro, el beneficio. Y aquel que crea que el
colonialismo es esa visión guanchista romántica vive
absolutamente enajenado… NO EXISTE un sólo y
único independentismo, debemos desterrar la creencia de que
existe un solo independentismo, ya que el independentismo de “El Dia”, Coalicion Canaria, Cubillo,
la “unidad” y/o el guanchismo NO es nuestro
independentismo, ni el de mucha gente.»