Inekaren no acudirá a la cumbre soberanista

 

La organización revolucionaria Inekaren no participará en la “Cumbre Soberanista” del 28 de junio.

Desde Inekaren queremos exponer los motivos por los que no acudiremos a la cita para ante todo plantear un debate constructivo y no una simple crítica, ya que tenemos en estima a los/as compañeros/as que organizan la cumbre, entendiendo su buena intención, pero que sin embargo no vemos adecuada nuestra inclusión política en el marco de la propuesta planteada. Puede haber buena intención detrás de un error político, pero no deja de ser un error.

Desmentimos, por tanto, la información aparecida en “El Dia” el Sábado 22-06-2013, ya que desde Inekaren no se confirmó nunca la asistencia.

En primer lugar, queremos exponer los detalles técnicos que creemos no han sido adecuados:

Desde Inekaren, desconocimos -hasta que apareció en prensa- que organizaciones habían sido invitadas en su totalidad, conocíamos una lista parcialmente, aun cuando no se nos hizo llegar formalmente, pero no ha habido transparencia en comunicarnos la totalidad de las organizaciones y asistentes, y eso toma especial importancia por lo que a continuación exponemos.

Nunca tuvimos conocimiento de un orden del día ni de los temas a tratar, por lo que nos resultaba imposible ir y decidir u opinar, al no haber tratado los asuntos previamente en colectividad para adoptar posiciones concretas que serían las trasmitidas por el representante.

Se limita a un representante por organización, aún a sabiendas de que en la lista primigenia (en la que no se incluía a Inekaren) habían muchas organizaciones virtuales de las que no conocemos actividad ni presencia política alguna, desde hace años o incluso desde antes que existiera Inekaren, por lo que la cumbre es de por sí asimétrica, al dar una representación desigual; sean organizaciones activas o virtuales, colectivas o unipersonales.

Resulta sumamente asimétrico otorgar igual peso político a organizaciones activas, que organizaciones cuya existencia se reduce a internet u otros vestigios testimoniales, o la representación de una “organización” de uno o dos individuos en los que pueden hablar con total libertad ya que tan sólo se representan a sí mismo, que el representante de una organización que tiene que velar por los intereses de una colectividad.

Creemos como un grave error político del independentismo insuflar oxígeno o dar protagonismo a siglas virtuales que no tienen ninguna incidencia social, ya que no entendemos que “Unidad de acción” puede haber con organizaciones que no tienen “acción ninguna”. Ese reconocimiento implícito sólo alimenta la continuidad y existencia de organizaciones virtuales.

Aclaramos, que desde Inekaren nunca se comunicó confirmación a la asistencia del evento.

En segundo lugar expondremos las razones políticas por las que Inekaren no participará:

Queremos repetir, e incidir una vez más en lo siguiente. INEKAREN NO QUIERE LA UNIDAD. A continuación explicaremos esta posición, cuya explicación es más importante que la anterior frase en negrita a riesgo de que los lectores se escandalicen o no alcancen a entender dicha frase.

Inekaren rechaza frontalmente la unidad interclasista, que no la unidad de la clase trabajadora, y es lo que da sentido a la existencia de Inekaren. Entiéndase la unidad interclasista como los planteamientos de unidad de acción, o unidad política de los intereses políticos de dos clases sociales enfrentadas, antagónicas, es decir, la unidad entre la clase trabajadora canaria, y la clase que detenta el poder en las islas (llámese burguesía, élite económica, social o política, caciques, aristócratas, poderosos,  etc…), la sociedad canaria, como toda sociedad capitalista, es una sociedad fuertemente estratificada y dividida en clases sociales, esta división está mucho más acentuada en las colonias, ya que el colonialismo, es un fenómeno de explotación social violento, tanto en su origen como en su desarrollo, por una élite extranjera en su origen pero que durante su desarrollo adquiere carácter local.

En otras palabras, el colonialismo no es la romántica visión de unos invasores españoles y europeos feudales que agreden a unos patrióticos indígenas que dan su vida por su tierra. El colonialismo no es eso, esa es por si fuera poco, la imagen creada por los mismos colonizadores a través de sus cronistas; el colonialismo es un hecho económico, un negocio, una empresa, es el capitalismo transgrediendo las fronteras nacionales, cuyo único fin es el lucro, el beneficio. Y aquel que crea que el colonialismo es esa visión guanchista romántica vive absolutamente enajenado.

Por tanto, desde el mismo origen del hecho colonial canario, en donde se implanta una economía capitalista de exportación (caña de azúcar, vid, cochinilla…) se produce una violenta división de clases fundada en la división clasista preexistente entre los propios guanches, pues muchos guanches de la élite (nobleza guanche) se integran en la nueva sociedad colonial para seguir detentando el poder.

Inekaren aspira a ser una alternativa política para el pueblo trabajador canario, es decir, aquel que sufre el colonialismo, nuestro proyecto no incluye a la burguesía, es más, se enfrenta a la misma, porque para liberar a un pueblo hay que destruir a sus dominadores, y esos dominadores, hoy al igual que en 1936, son de nombres y apellidos canarios. La burguesía, no por ser canaria es nuestra aliada, eso quedó demostrado en 1936, y no aprender de dicha experiencia es un suicidio.

¿Qué alternativa política para el pueblo es aquella que se roza con los partidos de la burguesía?

El principal enemigo del trabajador canario, es el cacique canario; el enemigo a batir de un proyecto de liberación canario es la burguesía canaria, responsable último de garantizar la paz social a España en su colonia a cambio de concesiones, nada es gratis. Hoy como ayer, el colonialismo es el negocio de unos pocos.

Es por ello que para Inekaren, la unidad interclasista es una traición contra nuestro propio pueblo.

En ese sentido, hemos constatado, que entre los invitados a la cumbre no sólo habían partidos u organizaciones interclasistas, si no directamente partidos o “corrientes de opinión” de la propia burguesía. Ante este panorama, Inekaren sólo tiene una cosa que ofrecer a la burguesía, y eso es el enfrentamiento.

Lo que constata la sopa de siglas del independentismo es la falta de compromiso que hay detrás, como resulta un juego de una lucha, y flaco favor hacen a ninguna causa la virtualidad de un movimiento, ya sea por organizaciones o por iniciativas que derivan más que de un compromiso, del exceso de tiempo libre.

El verdadero motivo que hay detrás de la falta de unidad, es precisamente la sopa de siglas y las organizaciones virtuales, pese a que a diario los afines al independentismo hacen llamamientos a la unidad en las redes, nada crea más indolencia que el cansino llamamiento a la unidad sin haber un respaldo de trabajo real por parte de la sopa de siglas a las que se llama a la unidad, en el breve periodo de vida de Inekaren, hemos vivido todo tipo de iniciativas y llamamientos a “la unidad”, hasta el mismo secuestro de la palabra “unidad”.

Y que decir en todo el periodo anterior a Inekaren. Después de tantos años, llegamos a la conclusión, de que los llamamientos de unidad siempre los han hecho la misma gente, a los mismos grupos y del mismo sector del independentismo de manera reiterativa y cíclica, es un continuo llamamiento endogámico a la unidad que nunca llega, alentando e ilusionando a los sectores afines para desilusionarlos el día después.

Históricamente mientras unos llaman a la unidad, son siempre las mismas 2 o 3 organizaciones las que hacen el trabajo de a pie, el trabajo real independentista. La sopa de siglas sólo busca rentabilizar el trabajo ajeno que ellos son incapaces de realizar.

Después de tanto maniqueo, la palabra unidad se ha convertido en nauseabunda.

Por otro lado, queremos hacer una crítica también a la imagen del independentismo que se construye desde ciertos sectores, una imagen indigenista burda que lo único que provoca es una delirante risa en la sociedad canaria que ve cómo se distorsiona con indiferencia su pasado incluso amoldándolo estéticamente a estructuras y prácticas eclesiásticas europeas.

Desde Inekaren rechazamos totalmente el secuestro que han hecho algunas personas sobre nuestro pasado, similar al secuestro que llevaron a cabo los historiadores europeos y franquistas sobre nuestro pasado, pero desde un supuesto enfoque nacional, que únicamente llega a un denigrante folklorismo.

Desde Inekaren respetamos profundamente nuestro pasado indígena, al que honramos, estudiamos y divulgamos entre los jóvenes, pero es tarea de todos los canarios y canarias respetarlo y reivindicarlo, y no confundir la reivindicación  de nuestro pasado con su utilización lúdica.

Queremos dar por concluido este comunicado reincidiendo en nuestro máximo respeto y estima a las personas que organizan la cumbre pero declarando por estas razones, que esta cumbre no es nuestro lugar, esto es una decisión tomada colectivamente en asamblea. NO EXISTE un sólo y único independentismo, debemos desterrar la creencia de que existe un solo independentismo, ya que el independentismo de “El Dia”, Coalicion Canaria, Cubillo, la “unidad” y/o el guanchismo NO es nuestro independentismo, ni el de mucha gente.

Inekaren


23/06/2013


Archipiélago Canario, Norte de África

 

Fuente:

Publicado en inekaren.com

 

Ladillo [de la Redacción de El Canario]:

[«…la sociedad canaria, como toda sociedad capitalista, es una sociedad fuertemente estratificada y dividida en clases sociales, esta división está mucho más acentuada en las colonias, ya que el colonialismo, es un fenómeno de explotación social violento, tanto en su origen como en su desarrollo, por una élite extranjera en su origen pero que durante su desarrollo adquiere carácter local… En otras palabras, el colonialismo no es la romántica visión de unos invasores españoles y europeos feudales que agreden a unos patrióticos indígenas que dan su vida por su tierra. El colonialismo no es eso, esa es por si fuera poco, la imagen creada por los mismos colonizadores a través de sus cronistas; el colonialismo es un hecho económico, un negocio, una empresa, es el capitalismo transgrediendo las fronteras nacionales, cuyo único fin es el lucro, el beneficio. Y aquel que crea que el colonialismo es esa visión guanchista romántica vive absolutamente enajenado… NO EXISTE un sólo y único independentismo, debemos desterrar la creencia de que existe un solo independentismo, ya que el independentismo de “El Dia”, Coalicion Canaria, Cubillo, la “unidad” y/o el guanchismo NO es nuestro independentismo, ni el de mucha gente.»