Rechazo a la españolización de Canarias

 

ANC rechaza la españolización que quieren llevar a cabo en Canarias.

 

El secretario general del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, en declaraciones en una radio de Tenerife, dijo que apoya las corridas de toros en Canarias, pues según él “hay que ser respetuoso con cuestiones como esta, porque se trata de una fiesta nacional, declarada como tal, y creo que tenemos que apoyarla”.

 

Alternativa Nacionalista Canaria se opone a cualquier imposición de elementos culturales que son ajenos al pueblo canario y que además tienen la clara intención de homogeneizarnos al estándar de cultura del nacionalismo español. Un estándar inventado, para una nación inventada que es España, un Estado opresor de las diferentes naciones que existen en su interior y que ha fracasado en su empeño de borrar las identidades de los diversos pueblos desde su constitución.

 

Canaria, esta y no otra es la principal razón por la que se llevan a cabo este tipo de actuaciones y comentarios, como también es la intención de la promoción de otros actos, como la Feria de Abril en Las Palmas desde 2.008, cuya primera realización tuvo lugar durante el gobierno del PSOE en la ciudad, pero que con el nuevo alcalde del Partido Popular se ha seguido impulsando.

 

Por todo esto, ANC seguirá en su línea de defensa de la nacionalidad canaria, un pueblo con una cultura también diversa,  en oposición al nacionalismo estatal que pretende hacer desaparecer nuestra identidad y que nos mantiene en el marco de su Estado para continuar con el régimen económico de explotación colonial. Un tipo de capitalismo más atroz que explica las peores condiciones económicas y sociales históricas en las que ha estado sumido el pueblo del archipiélago desde su pertenencia a España.

 

Asimismo seguiremos defendiendo el respeto a la Declaración universal de los derechos de los animales, que contenemos en nuestros estatutos. ANC considera que el maltrato animal nunca debe ser tomado como una festividad y no creemos que sea nada positivo, por muy tradicional y cultural que sea en otros lugares. En definitiva, la cultura es algo cambiante y hay elementos que sin duda deberían desaparecer por cuestiones de mayor igualdad o simple ética, como representa este caso, pero también otros como el de la pervivencia de una sociedad machista y patriarcal.