Disminución puestos de trabajo en la Enseñanza Pública

 

Los gobiernos empeoran la atención al alumnado de los centros públicos canarios con la disminución de 870 puestos de trabajo para el curso 2012-13

 

La disminución de las plantillas en los centros públicos canarios para el curso 2012/13 alcanza la cifra de 870 docentes, esta cantidad sumada al recorte de 400 docentes en el curso pasado, igualan ya a los recortes de plantillas en los tres cursos anteriores, del 2008 al 2011.

 

Participantes de la rueda de prensa

·         Eusebio Dorta, Presidente de la Federación de Padres y Madres de alumnos de Tenerife - FITAPA

·         Néstor García, Presidente de la Unión de Estudiantes de Canarias - UDECA.

·         José R. Barroso Arteaga, Secretario General de la  Federación de Enseñanza de CCOO Canarias

·         José Ángel Amador,  Coordinador General de Docentes Canarias-INSUCAN

·         Ángel Dorta, representante de FETE-UGT

 

Canarias, a 26 de julio de 2012

 

Haciendo un profundo análisis de las plantillas de los centros con los procedimientos de adjudicación de destinos provisionales para el curso 2012-13, se observa que en los centros de infantil y primaria desempeñado por docentes del Cuerpo de Maestros, donde el procedimiento ya ha concluido, se dispone de 230 profesores menos en las plantillas de los centros, por la reducción de unos 200 grupos, fruto de la concentración del alumnado en una misma aula en aplicación de la recomendación del Gobierno central de aumentar el número de alumnos por profesor de forma irracional.

 

En el resto de centros (IES, Escuelas de Artes, Escuelas Oficial de Idiomas, Conservatorios...) donde se imparte las enseñanzas: Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional..., desempeñado por docentes de los cuerpos de Secundaria y otros cuerpos, donde  la situación aún es peor, existen 640 profesores menos para el próximo curso escolar, esta disminución es debida principalmente al aumento de alumnos a atender por un mismo docente, el aumento de las horas lectivas, medidas implantadas por el Consejero de Educación de Canarias, Sr. José Miguel Pérez y por el Ministro de Educación, Sr. José Ignacio Wert.

Ver al final los cuadros con disminución de plantillas

Estas medidas no solo van a producir un efecto negativo en la formación de nuestros niños y jóvenes canarios, sino además la pérdida de 870 puestos de trabajo docentes, además a 628 docentes que poseían destino definitivo en un centro determinado le han suprimido su plaza, por lo que son numerosos los casos en los que muchas familias verán empeorar su situación al tenerse que desplazar uno de sus miembros a una isla distinta de la residencia de la unidad familiar.

A esto hay que añadir los recortes en los sueldos del profesorado, entre 1.700€ y 2.200€, aún siendo los docentes canarios los peor retribuidos del estado por no cobrar los sexenios, lo que generará aún más dificultades a este colectivo. Pero el recorte que es para diciembre, lo adelantan a agosto.

No es esta la idea que transmite el gobierno de Canarias cuando manifiesta públicamente que están por la defensa de servicio público educativo y en la lucha por una educación de calidad, pues la masificación de las aulas y la disminución de plantillas de los centros, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo docente son dos factores que juegan en contra de los objetivos que dicen defender.

A toda esta pérdida de medios del sistema educativo público se unen otros recortes que mantiene o ha implantado el Sr. Consejero de Educación, sin mandato del gobierno estatal.

·         Sigue manteniendo los recortes en la oferta en formación profesional donde ha disminuido las plazas para los alumnos, quedándose este año, otra vez, miles de jóvenes canarios sin poder acceder a una plaza, tanto los alumnos que han superado una prueba de acceso, como alumnos con notas superiores al ocho (8).

·         Teniendo en cuenta que la Formación Profesional no presencial está diseñada preferentemente para población activa, ocupada o desocupada, no es sostenible que en Canarias se incremente esta oferta sin hacer lo mismo con la formación presencial. Aún es más indefendible pretender sustituir una oferta por otra, sería un verdadero engaño. Aún más grave es pretender pagar al personal que lo imparte con horas extras.

·         Siguen manteniendo la eliminación de medidas de atención a la diversidad, como grupos flexibles, apoyos pedagógicos…

·         Siguen manteniendo el insuficiente nombramiento de sustituciones.

El Sr. Consejero de Educción Sr. José Miguel Pérez y su equipo de Directores Generales han implantado nuevos recortes como son:

·     Eliminan una medida compensadora objetiva como era el desdoble de los 90 grupos mixtos de 1º y 2º de primaria cuando la ratio era superior a 20 alumnos,.

·     Eliminan los auxiliares de conversación inglesa, que compensaban en parte el déficit crónico idiomático en inglés que padecen los alumnos canarios.

·     Eliminan los profesores volantes de secundaria en Lanzarote y Fuerteventura que compensaban los retrasos en el nombramiento de sustitutos.

·     Eliminan la financiación de la acogida temprana, incluso a las familias necesitadas.

·     Eliminan la gratuidad de los libros, incluso a las familias necesitadas.

·     Eliminan/disminuyen actividades extraescolares, complemento fundamental en la formación de los alumnos

·     Eliminan/disminuyen refuerzo educativo, no gestionando correctamente los saldos horarios de los centros infantil primaria.

·     Aumentan las tasas universitarias.

·     Empeoran las condiciones para el acceso a becas.

La Conserjería implanta falsos proyectos educativos que en teoría debía buscar la equidad:

    Como el Programa Infancia que lo presentan como "prevención de desigualdades" pero solo se instaura en 30 centros de los más de 600 centros que tienen alumnos de infantil, ¿cómo pueden prevenir las desigualdades en menos del 5% de los centros? ¿No prevenían más las desigualdades la medida, que estos dirigentes eliminaron, de desdoblar los grupos mixtos en 1º y 2º de primaria, cuando los alumnos comienzan a leer y escribir?

    Como la enseñanza de formación profesional semipresencial para alumnos que terminan la ESO, enmascarando la insuficiente oferta de plazas presenciales, que no los preparará de forma adecuada para las exigencias profesionales del mercado laboral, pero es que además, a esta formación no la están dotando de profesorado para impartirla.

El Sr. José Miguel Pérez no solo mantiene los recortes que su partido, el PSOE, tan duramente criticaba, sino que los aumenta, pedimos que el Gobierno de Canarias asuma su responsabilidad con el pueblo canario y defienda abiertamente ante el Gobierno central y ante Europa la educación como uno de los principales valores para salir fortalecidos de la crisis, basta ya de recortes en educación, sin una adecuada inversión en educación no habrá futuro para cientos de miles de jóvenes canarios, ni para Canarias.

Solo será posible afrontar esta situación desde la unidad y el consenso con la Comunidad Educativa, por lo que exigimos a la Consejería de Educación que atienda la solicitud que hemos realizado en reiteradas ocasiones de abrir el debate que conduzca a la consecución de un gran Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias, que ayude a entender a todos los sectores implicados en el hecho educativo la situación y consensuar las medidas y las estrategias para defender conjuntamente nuestro particular sistema educativo.

 

 

CCOO          Docentes Canarias-INSUCAN        FETE-UGT          FITAPA         UDECA