COMUNICADO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE EA-CANARIAS

La Nueva Coordinadora Nacional del sindicato EA-Canarias, surgida del IV Congreso celebrado el pasado mayo del Sindicato EA-Canarias reunida el día 11 de junio de 2011, quiere comunicar que…

Desatinos de la Consejería de Educación

Está acabando el curso 2010-2011, un curso lleno de desatinos, por parte de la Consejería de Educación y la complicidad de otras centrales sindicales, en el que se han implementado las medidas más lesivas en su historia, para el sistema público educativo canario, para el alumnado, para las familias, para  docentes y para todos los trabajadores y las trabajadoras de los centros escolares públicos de Canarias. Medidas como:

1.   Decretazo y Orden contra los interinos y sustitutos, que ha dejado y dejará a miles de docentes en la calle con un bagaje profesional impagable.

2.   Eliminación de 152 ciclos formativos en los tres últimos cursos, con la consecuente imposibilidad de formación de gran parte de la población, tanto en proceso de formación como activa, en las islas en estos momentos de crisis.

3.   Reducción de la cobertura de sustituciones e implantación del nefasto Plan de sustituciones “cortas”, que en muchos casos ha generado mucha inquietud por los resultados entre la Comunidad Educativa

4.   Reducción salarial del 5% a todos la plantilla empleada, desde ayudantes de comedor, con una jornada laboral de 3 horas 45 minutos hasta catedráticos. Sin aplicar las escalas de reducción que marcaba la ley.

5.   Recorte en los presupuestos de funcionamiento de los centros públicos.

6.   Eliminación de los Programas y Proyectos Educativos que venían desarrollándose en los centros educativos.

7.   Aumento de las labores de los docentes, por ejemplo con las pruebas de diagnóstico para segundo de la ESO.

8.   Cambios en la normativa sobre ordenación del profesorado de Secundaria que castiga a aquel profesorado que concurse y cambie de centro.

9.   Eliminación de las comisiones de servicio llamadas de acercamiento, que posibilitaban que los docentes trabajaran más cerca de su domicilio, sin ningún coste para la Administración.

10. Eliminación de la negociación en la Mesa Sectorial. Impidiendo a los representantes de sindicatos minoritarios negociar sus derechos ya que se hace en otra mesa de ámbito general.

11. Y por último un año más para añadir a los 18 en que la Consejería de Educación ha estado en manos de Coalición Canaria, 18 años en que no ha hecho sino aumentar el fracaso escolar a la par que se reducían los presupuestos destinados a la enseñanza pública.

Acabamos un curso con un posible cambio de Consejero/a, esperemos que no se repita la peor gestión de la Consejería de Educación de la historia de Canarias. Desgraciadamente nos tememos lo peor. Coalición Canaria con cualquier socio de gobierno que tenga, seguirá asumiendo el área de Educación y por tanto, auguramos que seguirá con el desmantelamiento de la Enseñanza Pública, aumentando los conciertos educativos con instituciones privadas, empeoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes, aumento arbitrario del calendario escolar, etc. Más de lo mismo.