SALUDAMOS CON SATISFACCIÓN Y RECONOCIMIENTO

LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL AZAWAD

 

Desde el Archipiélago Canario, y no sin un alto grado de preocupación por las situaciones de desestabilización que se vienen generando en todo el Norte del Continente Africano, con claras ingerencias externas a los intereses de los pueblos autóctonos afectados por las codicias multinacionales sobre sus riquezas naturales, deseamos al hermano pueblo amazigh del Azawad, que la lucha por sus derechos como pueblo auctóctono se vea refrendada urgentemente por Naciones Unidas, de acuerdo con su Carta sobre los Derechos Humanos.

Al mismo tiempo nos hacemos ecco de las manifestaciones del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, cuando nos recuerda que en 1960, con motivo de la concesión de la Independencia a los pueblo del Oeste-Africano, Francia, en su característico colonialismo,  ratificó el Estado maliense sin  consentimiento de los Pueblos Autóctonos del AZAWAD.

También recordamos las masacres, las exacciones y humillaciones, expoliaciones y genocidios de 1963, 1990, 2006, 2010 y 2012, infligidas por Malí, al pueblo del AZAWAD hasta el 1 de abril de 2012. Así como el comportamiento inhumano del Gobierno de Malí que aprovechando las sequías de (1967, 1973, 1984, 2010….) monopolizó la generosa ayuda humanitaria internacional solicitada, para hacer desaparecer a los tuaregs por agonía.

No menos importante es tener en cuenta la corrupción de los gobiernos títeres al servicio de las multinacionales estatales, que durante cinco décadas han hecho gala de una política militar y financiera  totalmente ilícita.

La cultura milenaria Tamasheq, de la que tenemos vestigios en Canarias, ha sido siempre de tolerancia y de “no imponer a nadie ninguna religión…”, en clara contradicción con los objetivos integristas de desestabilización.

Por todo ello saludamos con satisfacción y reconocimiento la Declaración de Independencia del Azawad y hacemos nuestro el llamamiento del MNLA invitando al conjunto de la Comunidad Internacional, por ser de justicia y paz, a reconocer sin demora al Estado Independiente del Azawad.

 

En Arucas, Archipiélago Canario a 6 de abril de 2012.

Por Solidaridad Canaria

El secretario,

Jaime Sáenz Peñate