(A.T.A.C.A.), disconforme con la respuesta dada a sus reclamaciones por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias.

 

ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO DEL GOBIERNO DE CANARIAS

    DON PEDRO JOSÉ AFONSO  PÉREZ, provisto de D.N.I. nº 43.272.095-X, actuando en nombre y representación que ostenta, como Presidente de la legalmente constituida ASOCIACIÓN DE TAXISTAS ASALARIADOS DE COSTA ADEJE (A.T.A.C.A.), DON JOSÉ MIGUEL DELGADO, provisto de D.N.I. nº 42.080.671-D; DON  JOSÉ  DAMIÁN  CHINEA GARCÍA, provisto de D.N.I. nº 42.044.364-L; DON  JOSÉ  MANUEL  YANES, provisto de  D.N.I. nº 43.365.232-C; DON ALFONSO DÍAZ VALENTÍN, provisto de D.N.I. nº 78.376.581-X; Y DON MANUEL JESÚS RODRÍGUEZ MEDINA, provisto de D.N.I. nº 42.074.015-T; actuando respectivamente en calidad de Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales, según tienen acreditado con todas las demás circunstancias, COMPARECEN, bajo la dirección legal del abogado Don José Manuel Rivero, nº 479 del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, y como mejor proceda en Derecho, DICEN:

    Por el presente escrito esta Asociación ha recibido de la Dirección General de Trabajo, escrito certificado, notificación de fecha de 25 de Septiembre de 2013, firmado por la Directora General de Trabajo, Doña Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga, cito textualmente:   

    Acusamos recibo de los escritos presentados en esta Dirección General con fechas 6, 26, 30 de Agosto, y 4 de Septiembre de 2013, indicándole que, según se deriva del escrito presentado el 26 de Agosto (y documentación anexa) en el que se hace constar que se ha procedido a la entrega por parte de la Inspección Provincial de Trabajo de la documentación solicitada por esa Asociación, se considera que se ha dado respuesta a lo interesado con fecha 6 de Agosto de 2013. Respecto al resto de consideraciones expuestas, deberá dirigirse a la Jurisdicción competente.

    Respecto a los escritos presentados con fecha 30 de Agosto y 4 de Septiembre de 2013, se le informa que se ha dado traslado de los mismos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social”.

   Que esta Asociación en manifiesta reiteración con el escrito, con registro general de entrada número 38/0006105/13, fecha 4 de Septiembre de 2013, hace la pertinente reclamación ante esta DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO DEL GOBIERNO DE CANARIAS, contra el proceder de la Inspección Provincial de Trabajo, que la información recibida es INCOMPLETA, por cuanto es la denuncia con Registro General de Entrada, con núm 38/0002321/10, fecha 19 de Marzo de 2010, continuación de otras denuncias presentadas por esta Asociación, se deja constancia y se adjuntaba escrito de 25 páginas con Registro General de Entrada, Ayuntamiento de Adeje, con núm 8.298, fecha 16 de Marzo de 2010, no solo se refería a esas licencias de auto taxis: nº 114, nº 115, nº 161 y nº 162, sino a un conjunto muchísimo mayor de licencias, formulan denuncia contra más de 70 (setenta) licencias, fundamentalmente, se denunciaban transmisiones ilícitas de licencias por adjudicatarios, incumplimiento por adjudicatarios del régimen de incompatibilidades y de obligaciones impuestas por la esencial Normativa del Real Decreto 763/1979, de 16 de Marzo, sobre las irregularidades y utilización fraudulenta de las licencias reclamando la investigación, su depuración y revocación que incurran en ilegalidad, a las que no se hacen referencia en las comunicaciones anteriores. Por tanto, INTERESAMOS que se nos facilite comunicación de las actuaciones llevadas a cabo y con su resultado respecto a esas otras licencias municipales de auto taxi de Adeje, concretándolas y detallándolas.

    Igualmente, esta Asociación en lucha titánica por dignificar el sector del AUTO TAXI en la municipalidad de ADEJE, quiere denunciar públicamente la divulgación informativa con publicidad engañosa que propagan los INSPECTORES DE TRABAJO en los Medios de Comunicación de Canarias que se hacen pasar por los garantes y supervisores de las Normativas de obligado cumplimiento, cuando la cruda realidad es bien distinta, se prestan como la guardia pretoriana de los DEFRAUDADORES, que claramente con un proceder de oscurantismo y falta de transparencia, en complicidad y estrecho colaboracionismo con los numerosos concesionarios patronos de licencias de AUTO TAXIS del T. M. de Adeje que las explotan en continuado fraude de Ley.

     Botón de muestras, es la hipocresía, doble lenguaje y tomadura de pelo que transmiten los responsables de la Inspección de Trabajo, en este caso, en debate público contra la ECONOMÍA SUMERGIDA convertida en una lacra social ante el gigantesco DESEMPLEO, en una larga entrevista en Radio Canarias, fecha 01 Octubre 2013, con el periodista Kiko Barroso y el Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias, Francisco Guindín, dicen:

     Periodista kIKO.- ¿Cuándo hay una inspección de trabajo, la empresa ya está avisada?

     Inspector de Trabajo GUINDÍN.- Es una pregunta curiosa que suelen hacer siempre, nosotros lógicamente, utilizamos las facultades que de la Ley, en este caso, la Ley de Ordenación e Inspección Social nos brindan, y en ella, nos brindan que podemos, es una facultad podemos entrar en un centro de trabajo, en cualquier centro de trabajo, en cualquier momento y sin pre-avisar, por tanto y como regla general, sobre todo en ECONOMÍA SUMERGIDA nunca se avisa. Pero alguna vez avisamos, ¿cuándo? Pues, por ejemplo piénsese que hay campañas Europeas en materia en Prevención de Riesgos Laborales, que la Norma o la campaña no busca la sanción, sino una mejora en las condiciones en la Seguridad y Riesgos en el trabajo, y que lógicamente si avisamos a las personas adecuadas a los Recursos Humanos a los Técnicos de Prevención a los Sindicatos, para en el momento de las visitas hacer una reunión eficaz con las personas técnicamente competentes, pues, conseguimos más resultados.  

     Periodista KIKO.- Esta oyente dice, “mi humilde opinión creo que este señor quiere de verdad ayudar a la sociedad, pero creo que solo ayuda a los empresarios, que aceptan no hacer trampas a cambio de contratos basuras con los trabajadores”. 

     Inspector de Trabajo GUINDÍN.- Vuelvo un poco a incidir en lo mismo, los datos que he dado son objetivos, lógicamente cuando damos de alta a un trabajador el beneficiario es el trabajador, está en una situación de NO Derechos y pasa a una situación de Derechos. Lógicamente, las sanciones económicas son responsables los que cometen las irregularidades laborales. Yo creo que aflorar la ECONOMÍA SUMERGIDA beneficia a todos, a la sociedad, beneficia a los trabajadores y, como no, lógicamente beneficia a las empresas que cumplen.  

     Periodista KIKO.- ¿Cuándo un Gobierno no cumple sus promesas electorales, da píe a que tengamos estas referencias a ser un país tan poco honesto, en cuanto a estas denuncias contra la ECONOMÍA SUMERGIDA?

     Inspector de Trabajo GUINDÍN.- Yo creo que todo ayuda y todo no ayuda, tenemos ejemplos que no hace falta decirlo y todos los tenemos en la cabeza en tanto en lo político como en lo social, yo creo que garbanzos negros hay en todos sitios que no ayudan, pero yo creo y vuelvo a incidir que no es una excusa, no porque aquel que sea rico y no cumple, DEFRAUDA, y creemos que no le pasa nada, algunos si que le pasan y están en la cárcel, eh, ¡¡yo también no cumplo!! Yo creo que es ponerse en una postura insolidaria. Yo animo a todos a mirarnos a nosotros mismos a ser responsables de forma individual, yo creo que todos contribuiremos a ser una mejor sociedad. Yo quería dar un último mensaje, coincidiendo con la estrategia 2020 de la Unión Europea, que el objetivo final, y no quiero que sea un tópico, es conseguir un trabajo decente, yo creo que la prosperidad social y económica de nuestro país tiene como requisito fundamental que es una población sana, eh, si no tenemos una población sana, consiente con los problemas sociales, yo creo que tenemos mucho que hacer.  

     En su virtud,

     SOLICITAN a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias que, habiendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo; tenga por hechas las anteriores manifestaciones y acceda a lo interesado, contra el proceder de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, que la citada información recibida es INCOMPLETA, por cuanto es la denuncia con Registro General de Entrada, con núm 38/0002321/10, fecha 19 de Marzo de 2010, no solo se refería a esas licencias de auto taxis: nº 114, nº 115, nº 161 y nº 162, sino a un conjunto muchísimo mayor de licencias, formulan denuncia contra más de 70 (setenta) licencias.     

     EN LA VILLA DE ADEJE, A DÍA 02 DE OCTUBRE DE 2013.  

 

DOCUMENTOS ORIGINALES