ASOCIACIÓN DE TAXISTAS ASALARIADOS COSTA ADEJE (A.T.A.C.A.)
SECCIÓN SINDICAL "SINDICALISTAS DE BASE" TAXISTAS ASALARIADOS MUNICIPIO DE ADEJE

(S.B. TAXIS)


COMUNICADO DE PRENSA

 

Solidaridad con el denunciante del caso de los FLOTEROS, Expedito Suárez.


*Expedito Suarez el taxista que denunció a los FLOTEROS en Las Palmas de Gran Canaria teme por su vida.*


Expedito Suárez asegura que la protección policial a la que tiene derecho no le ha supuesto “absolutamente nada”  y no puede protegerle de las amenazas y el acoso al que se ve expuesto en el gremio. El recorrido del caso en el Juzgado de Instrucción número 8 de la ciudad capitalina se empantanó con la entrada del magistrado juez Salvador Alba en sustitución de Victoria Rosell.

El denunciante del caso de los FLOTEROS, Expedito Suárez.

CANARIAS AHORA. Por  Macame  Mesa  lunes 14  agosto 2017 [1]

*Expedito Suárez fue declarado testigo protegido por la Justicia después de que un vehículo embistiera su taxi cuando se encontraba trabajando. El conductor estaba implicado en la investigación que surgió a raíz de la denuncia que interpuso en 2013, que destapó tres décadas de prácticas mafiosas en el sector del taxi de Las Palmas de Gran Canaria.*

*Expedito Suárez recuerda que decidió denunciar el caso de los administradores de licencias, comúnmente denominados FLOTEROS, después de que la fiscal Evangelina Ríos le dijera que tenía la obligación de advertir al Ministerio Público si se estaba cometiendo un delito. Cuatro años después, teme por su vida.*

Asegura que la protección policial a la que tiene derecho no le ha supuesto “absolutamente nada” y no puede protegerle de las amenazas y el acoso a los que se ve sometido en el gremio, puesto que la única respuesta que recibe cuando alerta de lo que le sucede es: “Vete y denuncia al juzgado”. Las pruebas que recaba, afirma, resultan insuficientes para formalizar una denuncia, aunque la cámara del teléfono móvil le sirve de escudo para evitar que ciertos comportamientos afloren. “Yo lo grabo todo, porque me tengo que cubrir las espaldas”, apostilla.

No ha sido el único al que han amenazado de muerte, señala que otros testigos del caso que se han conocido a medida que han pasado los años, han sufrido presiones similares que llegan a afectar a sus respectivas familias. “Mamón,  chivato, hijo de puta, como te coja te voy a matar, te voy a reventar la cabeza”, son algunas de las frases que, asevera, han recibido.

Esto ha supuesto un reguero de conflictos judiciales cruzados que, en algún caso ha terminado con una condena por un delito leve de amenazas; mientras que otros han sido archivados. El propio Expedito Suarez perdió un juicio por un mensaje publicado a través de una aplicación móvil.

“Yo ya he hecho constar quién sería el responsable si me pasara algo”, apostilla Expedito Suárez, quien prefiere no hacer públicos los nombres ante el temor de represalias. En marzo del presente año hizo constar estos hechos ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, que investiga el caso de los FLOTEROS, al que entregó audios, grabaciones e imágenes vejatorias suyas que circulan por Internet.

A pesar de todo, Expedito Suárez asegura que volvería a denunciar el caso ante la Justicia: “Te lo juro, me tienen que matar, y éste me va a matar, pero yo no me echo para atrás, porque yo vi a mi madre llorando porque no me entendía.


[1] eldiario.es/ canariasahora/sociedad/ denuncio-floteros-Palmas- taxis