ARGUMENTARIO:

¿PORQUÉ LUCHAR EN LAS REDES SOCIALES?

[... Las redes sociales son un campo más de lucha, son un terrero en donde tenemos y debemos dar la respuesta al adversario político pero también ampliar la siembra para convertirnos en una marea humana invencible...]

Estimados y estimadas Guayres:

Siempre es bueno saber la razón de las cosas, lo que ha llevado a tomar unas decisiones y no otras en todo proceso, en este caso político, colectivo y anticolonialista como es el que nos trae aquí. Algunas personas nos hacen llegar sus dudas o reticencias a nuestros llamados a hacer grandes movilizaciones por las redes sociales, en vez de hacerlas en el formato tradicional o más convencional, esto es en las calles. Ni que decir que nosotros partimos de la idea de que toda iniciativa de movilización es buena, siempre que esté bien organizada, comunicada con muchisima antelación, socializada masivamente con mucha paciencia y acierto y por supuesto en consonancia con una hoja de ruta, objetivos, metas y discurso bien trenzados. Ya después las cosas podrán salir bien o mal, pero el buen criterio y la metodología necesarias no deben faltar.

Hecha esta apreciación inicial vamos a lo sustancial. Hijos de Canarias no ha elegido el formato de movilización en redes sociales ni por comodidad, ni por cobardía, ni por anonimato. Garantizamos que trabajar una movilización en redes sociales usando técnicas profesionales de comunicación política lleva tiempo, mucho más energía y herramientas que otra de formato convencional porque el alcance que se pretende es mayor, la interacción de quienes participan muy trabajada y los instrumentos de agitación más variados. En cuanto al anonimato, habrìa que decir que la exposición se produce incluso en mayor medida porque las IP de quienes convocamos o participamos son tanto como llevar nuestros DNI en la mismísima boca, para los servicios de información del Estado. Y lo que algunos llaman cobardía por no hacerse visible en pequeños grupos en la calle, nosotros preferimos llamarlo "visibilización alternativa". ¿De verdad alguien cree que un recorrido por una calle de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria durante dos horas es una visibilización asequible para un compatriota que vive en cualquier otra isla, en un punto recondito dentro de alguna de las dos mayores? ¿ De verdad que alguien piensa que depender de que un periódico o TV del Régimen saque una secuencia de segundos (que será sin duda la peor) tendrá un impacto mayor y de positividad para nuestra causa?.

Está muy contrastado en la actualidad que las novilizaciones organizadas a través de las redes sociales generan un notable impacto y alcance en población que nunca iría, por múltiples razones, a una manifestación de calle. Más contrastado aún que el mensaje o foto dejada en un post hoy puede seguir siendo visibilizada incluso semanas después con lo que su visibilización no muere en un instante concreto. Que será preferible entonces, ¿llegar a los que no están aún concieciados o a los que sí lo están ya?.

¿Significa esto que renunciamos a las manifestaciones de calle?. No, en absoluto. Significa que queremos ir haciendo la ola mayor en el tiempo para ir creando las condiciones óptimas para aquella otra, esta vez sí de calle, que de pié a un cambio de perspectiva, a una inyección tal de moral entre nuestras fuerzas que haga imparable su progresión y avance.

HIjos de Canarias ha decidido actuar así, bajo estas premisas, pero en absoluto significa que no apoye, colabore, aplauda y anime a que cualquier otro colectivo o partido del ámbito anticolonialista use otras formas de lucha. La inacción, la resignación, el derrotismo o la estéril contra, serán siempre una alternativa que no entra en nuestros principios y valores y por tanto siempre estaremos "con los nuestros" porque estamos convencidos que la unidad nos hace fuertes.

Las redes sociales son un campo más de lucha, son un terrero en donde tenemos y debemos dar la respuesta al adversario político pero también ampliar la siembra para convertirnos en una marea humana invencible, formada, proactiva y presente en todos los rincones del país y del planeta. Entenderlo y asumirlo es fundamental, porque si un periódico creo conciencia en la diáspora canario en aquellos primeros albores del siglo XX, unas ondas de radio lo hicieron a mitad y finales de los años 60, hoy la penetración y relevancia en las redes sociales puede, va a tener la esperada y necesaria para nuestra causa.

El grito está lanzado al viento...
¡VIVA CANARIAS LIBRE!