ANC se mantiene firme en la consulta sobre el petróleo

 

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) considera que, igual que en España se evidencia un déficit democrático, en Canarias tenemos que consolidar nuestro derecho a libertad de expresión.

 

El pasado 24 de octubre, el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional la consulta convocada por Canarias en relación con las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago. Hoy, martes 4 de noviembre, el Tribunal Constitucional español ha incluido en su Orden del Día del Pleno que se celebra desde este martes y hasta el próximo jueves, la deliberación sobre la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra la consulta  ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias, han informado fuentes del tribunal de garantías.

 

A pesar de que el grupo de gobierno en Canarias (CC y PSOE) habían suspendido "provisionalmente" la consulta, la maquinaria judicial española actúa con una premura fuera de lo común para ahogar un caso en un periodo que puede extenderse hasta por cinco meses, dejando a Repsol vía libre para actuar y a la población del Archipiélago en una situación de indefensión legal que reafirma la situación colonial y la negación de derechos fundamentales a los habitantes de Canarias. 

 

ANC siempre ha apostado por la soberanía del Pueblo Canario y este tema es de vital importancia para nuestro presente y futuro. En Canarias no podemos permitir que se juegue con nuestro medioambiente, con nuestro frágil sistema económico y, menos, con los derechos fundamentales de las personas que hoy conformamos este País archipielágico. Por lo tanto, entendemos que nuestro derecho a decidir no puede ser vetado por una banda de juristas del estado colonialista español, ni por las tablas de la Ley que a fuego se han forjado en la metrópoli.

 

Por todo ello, ANC llama a la insumisión contra la dictadura española, contra este nuevo atentado contra la libertad de expresión del Pueblo Canario y propone seguir adelante con la consulta, para lo que pondremos todos los medios a nuestro alcance proponiendo que ésta no sea más tarde del 23 de noviembre.