ANC asegura que está a las puertas de entrar

 al Ayuntamiento de Santa Cruz

 

El candidato, Santiago Hernández, asegura que los ciudadanos apostarán por ANC “porque no somos más de lo mismo”

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) tiene la convicción de que los ciudadanos situarán el próximo 24 de mayo a este partido en el consistorio capitalino, una decisión que obedece, según la formación nacionalista de izquierdas, al resultado del trabajo realizado en los últimos cuatro años, que ha consistido en estar al lado de los barrios y comprendiendo cuál es su realidad.

El candidato en la capital tinerfeña, Santiago Hernández, aseguró que estas expectativas no responden “a encuestas pagadas y, por tanto partidistas, que dan el resultado deseado, sino a la constatación de que los vecinos de Santa Cruz quieren apostar por un cambio real y por un partido que, como ANC, representa que a las instituciones se incorporan fuerzas que no son más de lo mismo”.

Hernández aseguró que, “apostar por nosotros es la escenificación más clara de lo que representa un voto útil, un voto de rebeldía contra el sistema corrupto que en Canarias ha alcanzado cotas vergonzosas”, pues aclaró que aspirar de nuevo por opciones tradicionales como los partidos centralistas, “o por CC que solo defiende los intereses de determinados sectores, es seguir condenando a Santa Cruz al aislamiento, la pobreza y a la paralización que ha sufrido en los últimos 30 años”.

En cambio, afirma que “ANC representa una visión de la política a pie de calle”, como lo demuestra la respuesta obtenida en el histórico reparto reciente de más de 20.000 programas con las propuestas específicas para los barrios de la capital.

Hernández asegura que “nuestro partido es la única opción viable, pues además nos hemos alejado de la división de la izquierda que se ha propiciado con las falsas promesas de renovación y reunificación”, por lo que considera que ANC “es hoy en día la opción más fiel y estable que concurre por este segmento al Ayuntamiento de Santa Cruz, frente a alternativas de nuevo cuño, creadas para estas elecciones y encabezadas por personas que solo buscan el interés personal”.

El candidato añadió, no obstante, que ANC es un partido arraigado en la vida política insular y con voz en Europa a través de una coalición, pues de hecho es la fuerza más votada tras la última formación que logró representación en las pasadas elecciones de 2011 en Santa Cruz, “por lo que, en esta nueva experiencia electoral, vamos a lograr el respaldo necesario del electorado de izquierdas para hacer realidad nuestra incorporación al ayuntamiento”.

Hernández explicó que el crecimiento experimentado en los últimos años por su formación “obedece al buen trabajo y apoyo de las bases” y también por la claridad del mensaje de que “lo importante es la defensa del vecino, como lo demuestra el programa que hemos elaborado, que contiene soluciones para el empleo, la economía, la cultura o la participación de manera realista y no populista o partidista como hasta ahora”.

Por ello, remarcó que: “Los ciudadanos nos pondrán en el Ayuntamiento a partir del 24 de mayo, y apostarán por nosotros, porque ANC no es más de lo mismo”

 

* Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1972, comienza su militancia política con apenas catorce años, en el Congreso Nacional de Canarias, organización independentista liderada por el fallecido Antonio Cubillo. Participa activamente en las protestas contra la vuelta ciclista a España en Canarias y contra la exhibición y paseo del pendón de la conquista entre otras. A los 19 años funda la organización juvenil Azarug  que, en los años 90, moviliza a miles de jóvenes nacionalistas de todo el Archipiélago organizando todo tipo de actividades reivindicativas, de formación, lúdicas y culturales. También en esos años, coordina la edición de la Revista juvenil Añaza (nombre precolonial de Santa Cruz).

En el año 1996 crea la Editora Juvenil Canaria que sería la antesala de la Asociación por la Libertad de Expresión del Pueblo Canario, organización que impulsa la Editorial La Marea (con más de veinte libros publicados hasta la fecha) y el extinto semanario Liberación del que es director desde su nacimiento en 1999 hasta su cierre, por falta de financiación, en 2003. Es impulsor del Movimiento de Liberación Nacional de Canarias, coordinadora que pretendía aglutinar a distintas organizaciones (juveniles, sindicales, estudiantiles, ecologistas y partidos políticos) en una misma estrategia en la lucha de liberación nacional y social de Canarias, y forma parte de su Ejecutiva Nacional, al igual que del partido político nacido de esa experiencia, la ya desaparecida, Alternativa Popular Canaria. Tras un intenso trabajo de implantación de ese partido político en distintas islas y municipios de Canarias, abandona la organización (por discrepancias con la estrategia antinacionalista adoptada por la mayoría de la dirección), junto con decenas de militantes para formar Alternativa Nacionalista Canaria, organización independentista con mayor implantación de los últimos treinta años, de la cual es coordinador de su Ejecutiva Nacional.

 

Trabajador desde los 18 años en el sector de las Artes Gráficas, estudió sociología en la Universidad de La Laguna y dio clases de formación ocupacional durante años. Actualmente y desde hace una década, es trabajador autónomo y dueño de una empresa de Artes Graficas.