Asamblea Mundial Amazighe (AMA)

Comunicado de solidaridad

con el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad

La nueva revolución tuareg desencadenada el pasado 17 de enero por los revolucionarios del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) por su ofensiva a las localidades de Aguelhok, Tessalit y Ménaka nos obliga llamar nuestra atención y la de toda la comunidad internacional.

Ya, El 12 de enero de 2012, el Movimiento Nacional de Liberación de l' Azawad (MNLA) había informado y afirmaba que el pueblo de l' Azawad usaría su derecho de legítima defensa frente a la invasión militar del país por el ejército maliense. Del mismo modo, había reafirmado en esa ocasión la prioridad otorgada a la solución pacífica de los conflictos. El 14 de enero de 2012, el MNLA denunció en un comunicado, la actitud irresponsable y provocadora de las autoridades malienses que, en vez de responder a las solicitudes legítimas del pueblo del Azawad y buscar la resolución pacífica, se ocuparon en maniobras diplomáticas y de desinformación con el fin de asimilar el MNLA a Al Qaïda en el Magreb Islámico (AQMI) y a los traficantes de drogas.

El pueblo Tuareg, cansado de esperar en varias ocasiones del incumplimiento de los acuerdos de paz firmados con los responsables del Estado maliense, tomó las cosas en mano con la nueva coyuntura internacional de la “primavera de los pueblos”. En este sentido, la Asamblea Mundial Amazighe se congratula por la unión de las distintas tendencias de la rebelión tuareg del norte de Malí, aliándose bajo la bandera de una nueva organización político-militar, a saber el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, en julio pasado con el fin de que siga siendo la heredera de sus pretensiones políticas de autodeterminación durante la época colonial francesa en 1958, pasando por su levantamiento contra la ocupación militar maliense en 1963, hasta sus sucesivos actos de resistencias y revoluciones de 1990 y de 2006. La lucha por su derecho de autodeterminación es un derecho inalienable y constituye el  único medio para que el pueblo tuareg acceda a su soberanía y a recuperar sus derechos a disponer de su territorio y de sus riquezas.

Por lo tanto, la Asamblea Mundial Amazighe condena firmemente toda confusión o toda maniobra de desinformación hecha por el Estado maliense en torno a su asimilación a los terroristas de AQMI, que explotan su territorio en el beneficio de sus actividades ilícitas y tráficos de todo tipo (secuestros de rehenes occidentales, tráfico de drogas y armas, contratación de los jóvenes a su ideología djihadista…). Al contrario, saluda profundamente las declaraciones valientes e inequívocas del Ministro de Asuntos Exteriores mauritano, el Sr. Hamadi Ould Baba Ould Hamadi, que afirmaba textualmente el 29 de enero pasado esto: “En primer lugar, los Tuaregs son una comunidad étnica, no es el caso de los terroristas. Los tuaregs en Malí están en su territorio, lo que no es el caso de los terroristas. Los Tuaregs tienen reivindicaciones de identidad, lo que no es el caso de los terroristas. Los Tuaregs nunca han atacado un país extranjero, no es el caso tampoco de los terroristas. Pues, en mi opinión, es necesario evitar cualquier confusión”.

La Asamblea Mundial Amazighe condena cualquier apoyo militar al Estado de Malí como el que acaba de concederle Senegal, y pide a los Gobiernos argelino, francés y americano a que paren toda colaboración militar con este Estado maliense. Este último no sólo los ha inducido en este error, sino también a la opinión pública internacional sobre sus complicidades con la nebulosa terrorista de Al Qaïda con el fin de desviar todas las ayudas obtenidas de estos Estados, no a combatir a este último sino a llevar a cabo su plan organizado de su política de genocidio del pueblo tuareg. La Asamblea Mundial Amazighe pide a estos Estados, y a la comunidad internacional, de apoyar la constitución de este nuevo estado de Azawad y a su reconocimiento. Esto constituye la única vía y el único medio de terminar una vez para todas con la presencia de los terroristas en sus territorios del Gran Sahara.

En definitiva, la Asamblea Mundial Amazighe pide a todos los imazighen y a sus organizaciones e asociaciones, anheladas de justicia, a movilizarse urgentemente con sus hermanos y hermanas Tuaregs y a apoyar sus legítimas reivindicaciones. Les pide intentar ponerse en contacto con los organismos internacionales (ONU, Parlamento Europeo…), con los Estados en cuestión (los EE.UU, Mauritania, Níger, Senegal, Argelia, Burkina Faso…) y con las ONG internacionales (ACNUR, CRUZ ROJA, MÉDICOS SIN FRONTERAS…) con el fin de asumir sus responsabilidades y ofrecer ayuda a los refugiados civiles, consecuencia de los efectos colaterales de la represión sanguinaria de la ocupación militar del estado de Mali en el territorio del Azawad.

11-02-2012