Abril 28: Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo

 

 

STEC-IC exige que no se continúe recortando la salud de los/as trabajadores/as, que se respeten los derechos laborales y se ponga fin a la siniestralidad laboral

 

Se celebra el 28 de abril como Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y como reconocimiento y seguimiento mundial por las trabajadoras y trabajadores fallecidos y lesionados en todo el mundo. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, durante el año 2010, 2’2 millones de trabajadoras/es han muerto en el mundo a causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, unido a los accidentes sin causa de muerte, que se elevan a más de 270 millones.

 

Durante el 2010 se registraron, en Canarias, 25.376 accidentes laborales, de ellos 17 mortales y 178 graves. Ha existido una reducción de la siniestralidad con respecto al 2009 que supone el 6.92%, no obstante esta reducción no es muy significativa si tenemos en cuenta la caída del empleo en la construcción, sector con una gran incidencia en la siniestralidad laboral.  Estas cifras nos comprometen, una vez más  a no bajar la guardia en nuestro compromiso por hacer de nuestro trabajo un lugar seguro y saludable.

 

El STEC-Intersindical Canaria, denuncia esta verdadera lacra social y que las causas que la provocan no se están abordando con todas las garantías. El modelo económico y la toma de decisiones del Estado, de sus Administraciones, del Gobierno de Canarias y de las empresas  está supeditada casi siempre a ciertas carencias en la planificación, a los beneficios inmediatos y a una falta de cultura preventiva, si cabe más ostensible en las economías en desarrollo.

 

A pesar del carácter conmemorativo del 28 de abril, desde el STEC-Intersindical Canaria pensamos que este día debe servir para relanzar y exigir la toma de decisiones políticas que ayuden a crear cultura de prevención en toda la ciudadanía, sobre todo en las empresas, para que llegue a considerarse la seguridad y salud laborales como algo absolutamente prioritario en la estrategia empresarial y la lucha contra la siniestralidad laboral, una tarea central.

 

Es necesario y urgente el comprometerse en la agilización de la detección de los accidentes de trabajo, extender y ampliar el concepto de enfermedad profesional de forma que incluya a todas las dolencias ocasionadas por el trabajo y mejorar la coordinación de los estamentos implicados. Pedimos al Gobierno de Canarias, además de que cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el sector público poniendo en marcha medidas preventivas eficaces dirigidas a los/as empleados/as públicos, que persiga penalmente los delitos de infracción de las normas de prevención que se producen en las empresas.

 

Porque no es cualquier cosa lo que está en juego, porque la seguridad y la salud de los trabajadores/as no tienen precio, porque la salud de las personas que trabajan no puede pagar los efectos de la precariedad creciente que se está produciendo en el mercado de trabajo, porque queremos un trabajo sin víctimas, el STEC-IC exige que se ponga freno a la siniestralidad laboral y que no hayan más recortes en nuestra salud.