Historia de la Virgen del Pino de Teror

Guayre Adarguma *

 

«Esta santa imágen fue aparecida el año de 1483" recién conquistada esta Isla, en un Pino en el Lugar de Teror[1], distante dos leguas de esta Ciudad, como V. A. verá por la estampa que incluimos. Allí tiene, un Templo, el mejor que hay en toda la Isla, y han llegado á juntarse tantos capitales de las limosnas y legarlos de isleños, que pocos años hace, se fundaron seis ú ocho Capellanías cuyos individuos asisten todos los días á cantar vísperas, tercia y misa, y en el templo hay ricos ornamentos y alhajas, con lo que se celebran las funciones con la mayor magnificencia.»

 

« El cuidado de este Templo y administración de rentas está á cargo del Cabildo de esta Catedral, de modo que un canónigo es administrador principal; hoy lo es el Doctor D. Andrés Domínguez Vélez, y este tiene de sustituto un clérigo residente en Teror que llaman  Mayordomo. El día de la Natividad de Nuestra Señora se celebra la función de esta Santa Imagen del Pino, y para ello van de diputados un Dignidad, un Canónigo y un Racionero, con el numero competente de Capellanes, músicos y sirvientes, todos á costa del Cabildo, que tiene allí una casa, que llaman de la Diputación.»

 

«Esta Santa imagen no se trae á la ciudad, sino en caso de urgentísima necesidad y antes de traerla, que siempre es á petición del Pueblo y Ciudad, se hacen tres días rogativas con misa en la Catedral, al Santísimo Sacramento; después nueve, á Nuestra Señora de la Antigua, que se venera en una Capilla de la misma Catedral; luego otra a San Pedro Mártir, Patrono de la isla; y el ultimo a Santa Ana, que lo es de la Catedral; y concluidos estos días de rogativa, se hace procesión por varias calles de la Ciudad, con la propia imagen de la Antigua; y no consiguiendo el remedio de la necesidad porque se pide, decreta el Cabildo la venida de Nuestra Señora del Pillo y se señala día. En esto van á buscar la imagen del Pino un Dignidad  y un Canónigo, como Diputados de la Ciudad y pueblo»

 

«Sale por la mañana la  Santa imagen de Teror procesionalmente; y luego, a corta distancia del Pueblo la  cubren, y la traen en una silla de manos, que para esto tienen preciosamente adornada, El Cura de Teror  con su sacristán y cruz parroquial, Alcalde y Regidores, vienen acompañando hasta la Ciudad, y lo mismo todos los Curas, por cuyos territorios pasa. Desde Teror llegan á una Ermita, que llaman San José del Álamo, distante como una legua: allí dejan la imagen en la Capilla con seis hachas, y comen los Diputados del Cabildo en una casa propia: lo mismo hacen los de la Ciudad, y dan de comer á cuantos concurren a conducir la imagen y sus adornos, que es una turba.»

 

«Salen de la dicha Ermita de San José del Alamo: como á las dos de la tarde, y ya de allí, sigue á la Imagen de Nuestra Señora la de S. José. Al pasar por el término del lugar de la Vega sale el Cura con capa pluvial y cruz a recibir  á Nuestra Señora con la imágen de Santa Brígida, que es su titular, y siguen. Luego en el término del lugar de Arucas, sale el Cura de su parroquia del mismo modo, y con la imagen de San Juan, que acompaña á la de Nuestra Sel1ora; y por último, en el término .del Lugar de San Lorenzo sale el Cura con la misma ceremonia, y la imágen del dicho Santo Martir su titular. Con todo este acompañamiento llega la imágen de Nuestra Señora del Pino Castillo del Rey, que está en dicha altura dominando la Ciudad. En cuanto  da vista, el Castillo dispara sucesivamente hasta trece piezas de cañón; y desde el Castillo bajan la imágen en hombros, los oficiales de primera graduación de Milicias y guarnición de la Plaza hasta la Ermita de los  Santos mártires Justo y Pastor. A la primera pieza de cañón que dispara el Castillo echan á vuelo las campanas de la Catedral, de todas las Capillas y conventos de la Ciudad, y sale el Cabildo con la Parroquia, todo el clero, todo el Clero de la Ciudad y Comunidades les religiosas, que obligan a esto, á recibir la Santa Imágen en una plazuela que hace, ante la dicha Ermita de San Justo y Pastor, cuyas imágenes también sacan al recibo de la Virgen. En esta plazuela hay una mesa cubierta de damascos, con sus a almohadones al pié, y allí hace el Corregidor, Regidores diputados, obligación ante escribano, al Alcalde y Pueblo de Teror,  de devolverles la Santa Imágen después de la rogativa. »

 

«Concluido este acto, descubren la Imágen de N. S. del Pino, la dejan los oficiales y la reciben Clérigos. la música del Cabildo entona la antífona con sus versículos, y el Preste, que regularmente es el Deán, ú otra Dignidad, inciensa la Imágen y canta la oración. Hecho esto, se dirige la procesión a la Iglesia de Religiosos agustinos, donde está en una Capilla de Patronato de la Ciudad, donde está la Imágen del Santo Cristo de la Vera Cruz: sale este Señor presidiendo la procesión, después de la Virgen del Pino y demás efigies. A esta procesión concurre, no solamente la mayor parte de gentes de la, Ciudad, sino de toda la Isla; de modo que es el concurso mayor que aquí se ve. Desde San Agustín van a  la Catedral, en donde al pié de la gradas del Presbiterio se forman tres altares, y se colocan las Imágenes de este modo: el SS. Cristo de la Vera Cruz en medio; á la derecha, la imágen de N. S. del Pino, y seguidamente San Juan y San Lorenzo; y a la izquierda, San José, San Justo y Pastor y Santa Brígida. Regularmente hay sermón, luego que entra la procesión en la Catedral, y muchas ocasiones  misión por nueve días. »

 

"La mansión de la Imágen del Pino en la Catedral, suele ser lo menos de un me durante el cual, desde que se abre la Iglesia hasta las diez de la noche, está siempre llena de gentes de toda la Isla, y á la mañana se dicen muchas misas en los tres altares, y recogen cuantiosas limosnas; volviendo, cuando llega el caso la Virgen del Pino á Teror con el mismo acompañamiento y ceremonias que la traen.»

 

“El  Pueblo ignorante, que ve todo este aparato cree, que el  remedio de todas las necesidades, es la Vírgen del Pino, QUE PUEDE MÁS QUE DIOS y que no trayéndola, no hay remedio p ara su miseria; y si el Cabildo tarda en determinar  la venida, después que se pide claman contra los Canónigos.»

 

“En el presente año se trajo por falta de agua. Lo pidió la Ciudad; el Cabildo hizo Sus acostumbradas rogativas, como dejamos dicho, al SS. Sacramento, á N. S. de La Antigua, á San Pedro Mártir y á Santa Ana; y después  la procesión con N. S. la Antigua.

 

El Pueblo empezó a clamar, que no habría remedio, sino venia la Virgen del Pino, y se determinó el traerla. El Cabildo rehúsa la venida de esta Sta. Imagen por los crecidos costos que se le siguen y los más cordatos, porque ven que no sirve, sino de haber concurrencia del Pueblo; y muchas solo por diversión  y porque ven también QUE SE DA MAS ADORACION POR LAS GENTES Á LA VIRGEN DEL PINO, QUE AL ADORABLE SACRAMENTO.»

 

«El tiempo en que se acostumbra traer esta Señora, por falta de agua, es la primavera; y de este modo suele hallarse en la Catedral el día y octava del Córpus. Entonces llevan la Imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz" á la Iglesia de su Convento" y retiran las de los demás Santos á Capillas privadas, dejando la Imágen del Pino entre el Coro y Presbiterio, á la mano derecha; y con este motivo se ha visto muchas veces entrar bastante gentes indiscretas, volver la espalda al Sacramento, y orar en voz alta á la Virgen del Pino, por cuya razón, alguna vez se ha tratado en Cabildo, retirar la Virgen del Pino á una Capilla, pero no se han atrevido á determinarlo, por miedo al Pueblo y en este año, después de varias disputas, dispusieron volverla á Teror, cuatro días antes del Córpus, de cuya determinación se habló mucho contra los Canónigos. Cuando ha estado en la ciudad el día del Córpus, salió en la procesión inmediatamente después del Sacramento, pero dentro del cuerpo del Cabildo, y se ven, ir mas  gentes rodeando á la Virgen del Pino, que al Sacramento, además de esto se nota, que cuando no va en dicha procesión la Imágen del Pino, y la de Ntra. Sra. de los Reyes, y entonces la llevan muy adelante, fuera del Cuerpo de Cabildo; cuya diversidad de cultos á Imágenes de Ntra. Sra., se mira melancólicamente por los sujetos de instrucción, al mismo tiempo que los ignorantes profieren, que todo se lo merece la Virgen del Pino; y de esto han nacido varias pandillas y disputas, sobre el culto de la Imágen del Pino.»

 

«En este año observaron, que algunos Capitulares iban en la procesión con el bonete puesto, otros le llevaban en mano; que unos, estando de semana, incensaban tres veces á la lmágen del Pino, como á la del SS. Cristo de la Vera Cruz, y otros daban tres incensaciones al Cristo, y dos á la Virgen, y por esta razón se tuvo el Cabildo espiritual, en que se mandó dar solamente dos veces incienso á la Imágen del Pino, y todos fuesen con bonete puesto en sus procesiones.»

 

«A este Cabildo asistió el Racionero D. Francisco Enríquez, natural del mismo Lugar de Teror, y apasionado, según el dice, de la Virgen del Pino, y para anular el Cabildo, discurrió pedir su bolilla ó voto; y apenas salieron de el Cabildo se extendió por la Ciudad lo que habían tratado, y empezaron las pandillas entre los Capitulares, y toda la clase de gentes; de modo que se les decía en los estrados á los Canónigos, que no llovía, porque no trataban a la Virgen del Pino como se merecía, y que breve tendrían el castigo, los que habían mandado que se pusiesen el bonete en sus procesiones; y que no se la incensase como á Dios y con estos gritos del Pueblo, se celebraron después los Cabildos, de que hace mención el Canónigo Ramos en su denuncia y declaración después de que en el Pueblo se haber mandado dar tres veces á la Virgen del Pino, y llevar el bonete en mano en las procesiones, se les burlaba públicamente y mas por las mujeres á los Capitulares del voto contrario, diciendo, que la Virgen no había ganado el pleito y otras palabras á este tenor. »

 

«Antes de estas disputas, siempre e el Lugar de Teror, llevaban los diputados  del Cabildo, Cura y Clerecía, el bonete puesto en las procesiones, que allí se hacían con esta imagen dándola solamente dos veces incienso, pero ahora se les ha mandado hagan como el Cabildo; y con efecto, le salieron á recibir, cuando volvió, con bonete en mano, y la dieron tres veces incienso.»

 

«Nos consta por conocimiento y trato que los Capitulares que han votado-, por que solamente se dé dos veces incienso-, y se lleve el bonete puesto en las procesiones-,son los sugetos  más hábiles y timoratos del Cabildo, y por esto solían decirles vulgarmente que la Virgen del Pino había ganado pleito contra los beatos.»

 

«Sabemos también, que al Reverendo Obispo se ha escrito, y dado parte de el caso por varios Capitulares, pero se ha desentendido por no sufrir un pleito. Los canónigos dicen, que al Cabildo pertenece solamente el ordenar procesiones y demás ceremonias dentro de su Iglesia.»

 

«Para que al Dr. D. Domingo Alfaro. Dignidad de Prior, se le admitiese su protesta, que va al fin del testimonio, y pusiese en los libros Capitulares, fue preciso acudiese á la Real Audiencia por vía de fuerza, y de este modo se le admitió, lo que se le había denegado en dos Cabildos, poniéndole en el segundo perpetuo silencio.»

 

«El Tribunal ha creído, que este lance, por los alborotos y pandillas que ha causado, tanto entre los Canónigos, como en el Pueblo, necesita de remedio, y más, por la disonancia que causa la diversidad de cultos á la Imágen de Ntra. Sra., dentro de una misma Iglesia, porque á la del Pino han de incenciar, según el nuevo mandato, tres veces, y llevar bonete en mano en sus procesiones, y á la de la Antigua solamente dos, y bonete puesto y aunque también le pertenece, se debían calificar los hechos y determinaciones que se denuncian, no la ha mandado, porque uno de los dos calificadores que hay, es Canónigo, y porque temen no hallar sujetos imparciales para esta calificación, porque unos están por un bando, y otros por el otro.»

 

«V .A. nos mandará  sobre todo, que debemos ejecutar para acertar, como la deseamos.-Nuestro Señor guarde á V. A. etc.- Inquisición de Canaria 10 de Setiembre de 1788.-Licenciado don Cándido Toribio de Alarilla.-Doctor D. Francisco Javier Sains Escalera.» (1)

 

Dejamos á nuestros lectores que haga cada uno las reflexiones que le sugiera el examen de este importante documento; solo nos permitiremos observar, que hoy seria difícil encontrar quien escribiese de ese modo. Razón hemos tenido en consignar, que de ellos no venia el progreso, porque progreso era y muy grande oponer un dique á la idolatría del Pueblo, que se desbordaba de la manera que aparece en esa carta.

 

El espectáculo de los dos bandos, de bonete y sin bonete, es altamente curioso é instructivo; el calculado desvío hacia una Imágen, y la ciega adoración hacia otra, es digno de estudio y meditación; y el furor del Pueblo y el miedo del Cabildo, uno de los rasgos más característicos de la época.

 

Lo que no comprendemos es, como siendo fácil tan eficaz remedio, hubo tantos años de esterilidad, peste, hambre, langosta, inundaciones y miserias. Tul vez los Capitulares, por no haber decretado antes llevar bonete en mano, y dar las tres incensiones fueran causa inocente de tamaños males. Grave descuido que tantas lágrimas costó a Canaria.

 

¡La Diosa se lo perdone á los señores Capitulares, y no se lo tenga en cuenta!

Así sea.

 

Notas:

 

(1) Correspondencia de la Inquisición en Canarias. Libro 8.º pag, 272 vto.

 

El Iltmo. Sr. Obispo D. Antonio de la Plaza consulto sobre este asunto á la sagrada Congregación de Ritos, y se decretó que solamente se dieran dos incensaciones á :a Virgen del Pino, cuyo decreto se mandó guardar y cumplir por el Cabildo de 15 de Julio de 1791, anulando todo lo que en contrario se había antes acordado.  

 

[1] virgendelpinoteror

 

* Guayre Adarguma Anez Ram n Yghasen.  

eduardobenchomo@gmail.com