Historia
de la Virgen del Pino de Teror
«Esta santa imágen
fue aparecida el año de 1483" recién conquistada esta Isla, en un Pino en
el Lugar de Teror[1], distante dos leguas de esta Ciudad, como V. A. verá por la
estampa que incluimos. Allí tiene, un Templo, el mejor que hay en toda la Isla,
y han llegado á juntarse tantos capitales de las limosnas y legarlos de isleños,
que pocos años hace, se fundaron seis ú ocho Capellanías cuyos individuos
asisten todos los días á cantar vísperas, tercia y misa, y en el templo hay
ricos ornamentos y alhajas, con lo que se celebran las funciones con la mayor
magnificencia.»
«
El cuidado de este Templo y administración de rentas está á cargo del Cabildo
de esta Catedral, de modo que un canónigo es administrador principal; hoy lo es
el Doctor D. Andrés Domínguez Vélez, y este tiene de sustituto un clérigo
residente en Teror que llaman Mayordomo.
El día de la Natividad de Nuestra Señora se celebra la función de esta Santa
Imagen del Pino, y para ello van de diputados un Dignidad, un Canónigo y un
Racionero, con el numero competente de Capellanes, músicos y sirvientes, todos
á costa del Cabildo, que tiene allí una casa, que llaman de la Diputación.»
«Esta
Santa imagen no se trae á la ciudad, sino en caso de urgentísima necesidad y
antes de traerla, que siempre es á petición del Pueblo y Ciudad, se hacen tres
días rogativas con misa en la Catedral, al Santísimo Sacramento; después
nueve, á Nuestra Señora de la Antigua, que se venera en una Capilla de la
misma Catedral; luego otra a San Pedro Mártir, Patrono de la isla; y el ultimo
a Santa Ana, que lo es de la Catedral; y concluidos estos días de rogativa, se
hace procesión por varias calles de la Ciudad, con la propia imagen de la
Antigua; y no consiguiendo el remedio de la necesidad porque se pide, decreta el
Cabildo la venida de Nuestra Señora del Pillo y se señala día. En esto van á
buscar la imagen del Pino un Dignidad y
un Canónigo, como Diputados de la Ciudad y pueblo»
«Sale
por la mañana la Santa imagen de
Teror procesionalmente; y luego, a corta distancia del Pueblo la
cubren, y la traen en una silla de manos, que para esto tienen
preciosamente adornada, El Cura de Teror con
su sacristán y cruz parroquial, Alcalde y Regidores, vienen acompañando hasta
la Ciudad, y lo mismo todos los Curas, por cuyos territorios pasa. Desde Teror
llegan á una Ermita, que llaman San José del Álamo, distante como una legua:
allí dejan la imagen en la Capilla con seis hachas, y comen los Diputados del
Cabildo en una casa propia: lo mismo hacen los de la Ciudad, y dan de comer á
cuantos concurren a conducir la imagen y sus adornos, que es una turba.»
«Salen
de la dicha Ermita de San José del Alamo: como á las dos de la tarde, y ya de
allí, sigue á la Imagen de Nuestra Señora la de S. José. Al pasar por el término
del lugar de la Vega sale el Cura con capa pluvial y cruz a recibir
á Nuestra Señora con la imágen de Santa Brígida, que es su titular, y
siguen. Luego en el término del lugar de Arucas, sale el Cura de su parroquia
del mismo modo, y con la imagen de San Juan, que acompaña á la de Nuestra
Sel1ora; y por último, en el término .del Lugar de San Lorenzo sale el Cura
con la misma ceremonia, y la imágen del dicho Santo Martir su titular. Con todo
este acompañamiento llega la imágen de Nuestra Señora del Pino Castillo del
Rey, que está en dicha altura dominando la Ciudad. En cuanto
da vista, el Castillo dispara sucesivamente hasta trece piezas de cañón;
y desde el Castillo bajan la imágen en hombros, los oficiales de primera
graduación de Milicias y guarnición de la Plaza hasta la Ermita de los
Santos mártires Justo y Pastor. A la primera pieza de cañón que
dispara el Castillo echan á vuelo las campanas de la Catedral, de todas las
Capillas y conventos de la Ciudad, y sale el Cabildo con la Parroquia, todo el
clero, todo el Clero de la Ciudad y Comunidades les religiosas, que obligan a
esto, á recibir la Santa Imágen en una plazuela que hace, ante la dicha Ermita
de San Justo y Pastor, cuyas imágenes también sacan al recibo de la Virgen. En
esta plazuela hay una mesa cubierta de damascos, con sus a almohadones al pié,
y allí hace el Corregidor, Regidores diputados, obligación ante escribano, al
Alcalde y Pueblo de Teror, de
devolverles la Santa Imágen después de la rogativa. »
«Concluido
este acto, descubren la Imágen de N. S. del Pino, la dejan los oficiales y la
reciben Clérigos. la música del Cabildo entona la antífona con sus versículos,
y el Preste, que regularmente es el Deán, ú otra Dignidad, inciensa la Imágen
y canta la oración. Hecho esto, se dirige la procesión a la Iglesia de
Religiosos agustinos, donde está en una Capilla de Patronato de la Ciudad,
donde está la Imágen del Santo Cristo de la Vera Cruz: sale este Señor
presidiendo la procesión, después de la Virgen del Pino y demás efigies. A
esta procesión concurre, no solamente la mayor parte de gentes de la, Ciudad,
sino de toda la Isla; de modo que es el concurso mayor que aquí se ve. Desde
San Agustín van a la Catedral, en
donde al pié de la gradas del Presbiterio se forman tres altares, y se colocan
las Imágenes de este modo: el SS. Cristo de la Vera Cruz en medio; á la
derecha, la imágen de N. S. del Pino, y seguidamente San Juan y San Lorenzo; y
a la izquierda, San José, San Justo y Pastor y Santa Brígida. Regularmente hay
sermón, luego que entra la procesión en la Catedral, y muchas ocasiones
misión por nueve días. »
"La
mansión de la Imágen del Pino en la Catedral, suele ser lo menos de un me
durante el cual, desde que se abre la Iglesia hasta las diez de la noche, está
siempre llena de gentes de toda la Isla, y á la mañana se dicen muchas misas
en los tres altares, y recogen cuantiosas
limosnas; volviendo, cuando llega el caso la Virgen del Pino á Teror con el
mismo acompañamiento y ceremonias que la traen.»
“El
Pueblo ignorante, que ve todo este aparato cree, que el
remedio de todas las necesidades, es la Vírgen del Pino, QUE PUEDE MÁS
QUE DIOS y que no trayéndola, no hay remedio p ara su miseria; y si el Cabildo
tarda en determinar la venida, después
que se pide claman contra los Canónigos.»
“En
el presente año se trajo por falta de agua. Lo pidió la Ciudad; el Cabildo
hizo Sus acostumbradas rogativas, como dejamos dicho, al SS. Sacramento, á N.
S. de La Antigua, á San Pedro Mártir y á Santa Ana; y después
la procesión con N. S. la Antigua.
El
Pueblo empezó a clamar, que no habría remedio, sino venia la Virgen del Pino,
y se determinó el traerla. El Cabildo rehúsa la venida de esta Sta. Imagen por
los crecidos costos que se le siguen y los
más cordatos, porque ven que no sirve, sino de haber concurrencia del Pueblo; y
muchas solo por diversión y
porque ven también QUE SE DA MAS ADORACION POR LAS GENTES Á LA VIRGEN DEL
PINO, QUE AL ADORABLE SACRAMENTO.»
«El
tiempo en que se acostumbra traer esta Señora, por falta de agua, es la
primavera; y de este modo suele hallarse en la Catedral el día y octava del Córpus.
Entonces llevan la Imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz" á la Iglesia
de su Convento" y retiran las de los demás Santos á Capillas privadas,
dejando la Imágen del Pino entre el Coro y Presbiterio, á la mano derecha; y
con este motivo se ha visto muchas veces entrar bastante gentes indiscretas,
volver la espalda al Sacramento, y orar en voz alta á la Virgen del Pino, por
cuya razón, alguna vez se ha tratado en Cabildo, retirar la Virgen del Pino á
una Capilla, pero no se han atrevido á determinarlo, por miedo al Pueblo y en
este año, después de varias disputas, dispusieron volverla á Teror, cuatro días
antes del Córpus, de cuya determinación se habló mucho contra los Canónigos.
Cuando ha estado en la ciudad el día del Córpus, salió en la procesión
inmediatamente después del Sacramento, pero dentro del cuerpo del Cabildo, y se
ven, ir mas gentes rodeando á la
Virgen del Pino, que al Sacramento, además de esto se nota, que cuando no va en
dicha procesión la Imágen del Pino, y la de Ntra. Sra. de los Reyes, y
entonces la llevan muy adelante, fuera del Cuerpo de Cabildo; cuya diversidad de
cultos á Imágenes de Ntra. Sra., se mira melancólicamente por los sujetos de
instrucción, al mismo tiempo que los ignorantes profieren, que todo se lo
merece la Virgen del Pino; y de esto han nacido varias pandillas y disputas,
sobre el culto de la Imágen del Pino.»
«En
este año observaron, que algunos Capitulares iban en la procesión con el
bonete puesto, otros le llevaban en mano; que unos, estando de semana,
incensaban tres veces á la lmágen del Pino, como á la del SS. Cristo de la
Vera Cruz, y otros daban tres incensaciones al Cristo, y dos á la Virgen, y por
esta razón se tuvo el Cabildo espiritual, en que se mandó dar solamente dos
veces incienso á la Imágen del Pino, y todos fuesen con bonete puesto en sus
procesiones.»
«A
este Cabildo asistió el Racionero D. Francisco Enríquez, natural del mismo
Lugar de Teror, y apasionado, según el dice, de la Virgen del Pino, y para
anular el Cabildo, discurrió pedir su bolilla ó voto; y apenas salieron de el
Cabildo se extendió por la Ciudad lo que habían tratado, y empezaron las
pandillas entre los Capitulares, y toda la clase de gentes; de modo
que se les decía en los estrados á los Canónigos, que no llovía, porque no
trataban a la Virgen del Pino como se merecía, y que breve tendrían el
castigo, los que habían mandado que se pusiesen el bonete en sus procesiones; y
que no se la incensase como á Dios y con estos gritos del Pueblo, se celebraron
después los Cabildos, de que hace mención el Canónigo Ramos en su denuncia y
declaración después de que en el Pueblo se haber mandado dar tres veces á la
Virgen del Pino, y llevar el bonete en mano en las procesiones, se les burlaba públicamente
y mas por las mujeres á los Capitulares del voto contrario, diciendo, que la
Virgen no había ganado el pleito y otras palabras á este tenor. »
«Antes
de estas disputas, siempre e el Lugar de Teror, llevaban los diputados
del Cabildo, Cura y Clerecía, el bonete puesto en las procesiones, que
allí se hacían con esta imagen dándola solamente dos veces incienso, pero
ahora se les ha mandado hagan como el Cabildo; y con efecto, le salieron á
recibir, cuando volvió, con bonete en mano, y la dieron tres veces incienso.»
«Nos
consta por conocimiento y trato que los Capitulares que han votado-, por que
solamente se dé dos veces incienso-, y se lleve el bonete puesto en las
procesiones-,son los sugetos
más hábiles y timoratos del Cabildo, y por esto solían decirles
vulgarmente que la Virgen del Pino había ganado pleito contra los beatos.»
«Sabemos
también, que al Reverendo Obispo se ha escrito, y dado parte de el caso por
varios Capitulares, pero se ha desentendido por no sufrir un pleito. Los canónigos
dicen, que al Cabildo pertenece solamente el ordenar procesiones y demás
ceremonias dentro de su Iglesia.»
«Para
que al Dr. D. Domingo Alfaro. Dignidad de Prior, se le admitiese su protesta,
que va al fin del testimonio, y pusiese en los libros Capitulares, fue preciso
acudiese á la Real Audiencia por vía de fuerza, y de este modo se le admitió,
lo que se le había denegado en dos Cabildos, poniéndole en el segundo perpetuo
silencio.»
«El
Tribunal ha creído, que este lance, por los alborotos y pandillas que ha
causado, tanto entre los Canónigos, como en el Pueblo, necesita de remedio, y más,
por la disonancia que causa la diversidad de cultos á la Imágen de Ntra. Sra.,
dentro de una misma Iglesia, porque á la del Pino han de incenciar, según
el nuevo mandato, tres veces, y llevar bonete en mano en sus procesiones, y á
la de la Antigua solamente dos, y bonete puesto y aunque también le pertenece,
se debían calificar los hechos y determinaciones que se denuncian, no la ha
mandado, porque uno de los dos calificadores que hay, es Canónigo, y porque
temen no hallar sujetos imparciales para esta calificación, porque unos están
por un bando, y otros por el otro.»
«V
.A. nos mandará sobre todo, que
debemos ejecutar para acertar, como la deseamos.-Nuestro Señor guarde á V. A.
etc.- Inquisición de Canaria 10 de Setiembre de 1788.-Licenciado don Cándido
Toribio de Alarilla.-Doctor D. Francisco Javier Sains Escalera.» (1)
Dejamos
á nuestros lectores que haga cada uno las reflexiones que le sugiera el examen
de este importante documento; solo nos permitiremos observar, que hoy seria difícil
encontrar quien escribiese de ese modo. Razón hemos tenido en consignar, que de
ellos no venia el progreso, porque progreso era y muy grande oponer un dique á
la idolatría del Pueblo, que se desbordaba de la manera que aparece en esa
carta.
El
espectáculo de los dos bandos, de bonete y sin bonete, es altamente curioso é
instructivo; el calculado desvío hacia una Imágen, y la ciega adoración hacia
otra, es digno de estudio y meditación; y el furor del Pueblo y el miedo del
Cabildo, uno de los rasgos más característicos de la época.
Lo
que no comprendemos es, como siendo fácil tan eficaz remedio, hubo tantos años
de esterilidad, peste, hambre, langosta, inundaciones y miserias. Tul vez los
Capitulares, por no haber decretado antes llevar bonete en mano, y dar las tres
incensiones fueran causa inocente de tamaños males. Grave descuido que tantas lágrimas
costó a Canaria.
¡La
Diosa se lo perdone á los señores Capitulares, y no se lo tenga en cuenta!
Así
sea.
Notas:
(1)
Correspondencia de la Inquisición en Canarias. Libro 8.º pag, 272 vto.
El
Iltmo. Sr. Obispo D. Antonio de la Plaza consulto sobre este asunto á la
sagrada Congregación de Ritos, y se decretó que solamente se dieran dos
incensaciones á :a Virgen del Pino, cuyo decreto se mandó guardar y cumplir
por el Cabildo de 15 de Julio de 1791, anulando todo lo que en contrario se había
antes acordado.
*
Guayre
Adarguma Anez Ram n Yghasen.