ESPIRITUS DE NUESTROS ANCESTROS

 

 

Hermanos, demos gracias a Nuestra Divina Diosa Madre Chaxiraxi por auspiciar este tagoror en honor de nuestro hermano Katuten Ait Bentejui, en la celebración de sus 36 achanos, quien con amor nos ha invitado a compartir su gofio, su carne, su vino y su amistad en este emblemático lugar  de Montaña Guarca, a cuyo pie se extiende el Valle Sagrado de Aguere, lugar donde moran los Espíritus Vitales de nuestros antepasados que en vida fueron honestos, valientes, justos, amantes de sus familias y su matria y jamás faltaron a la palabra dada.

 

Es un hecho asumido por nuestra Congregación que nuestro cuerpo está dotado de dos espíritus, el Espíritu Libre el cual viaja directamente al Seno de la Diosa Magek , un vez que el cuerpo fallece, y el Espíritu Vital, el cual permanece por un tiempo indeterminado en esta realidad, cuidando de sus seres queridos y de aquellos lugares donde desarrollaron sus actividades en vida.

 

En el ámbito de nuestra Congregación, La Iglesia del Pueblo Guanche, uno de los aspectos muy importantes son el culto y la veneración de los antepasados.

La muerte física no es el fin de la vida, sino tan solo un cambio: pasar a vivir en otro plano de la misma realidad, es pasar del mundo visible al invisible, del mundo de los seres humanos al de los espíritus.

Tal como recoge nuestros fundamentos, creemos que nuestros antepasados, mediante sus Espíritus Vitales, protegen a sus familias en la Tierra y las cuidan para que les vaya bien.  Por ello,  los Espíritus Vitales de  los antepasados son amigos poderosos, que pueden traer buenas cosechas, guiarnos en nuestras actividades profesionales, promover el bienestar y protegernos del mal.

La manera de honrarlos es sencilla: basta con ofrendarles un poco de las viandas y bebidas que vayamos a consumir, no solo en ocasiones especiales como esta, sino que debemos tenerlos presente diariamente, pues ellos están con nosotros cada décima de segundo de nuestras vidas en esta realidad.

A los Espíritus Vitales de nuestros ancestros debemos darles un especial reconocimiento y ofrendarles, evocarlos, rezar a ellos y alimentarlos espiritualmente.

Aquellos ancestros que vinieron a este mundo antes que nosotros, nos sostienen de alguna manera, pues somos consecuencia de lo que ellos fueron, vivieron y experimentaron.

Son parte de nuestros genes y de nuestro ser y, tan solo por eso -porque si ellos no hubieran existido tal vez nosotros tampoco existiríamos -, debemos honrarlos y estar agradecidos con ellos reconociendo el habernos dado la oportunidad de existir.

Los espíritus de nuestros antepasados, que han sufrido tanto, también están entre nosotros y también nos dan la fuerza y los conocimientos para que nosotros nos pongamos de pie en nombre de todo el pueblo canario.

Somos cons­cien­tes de que todas las gene­ra­cio­nes de nues­tros ante­pa­sa­dos y todas las futu­ras gene­ra­cio­nes están pre­sen­tes en nosotros; Somos cons­cien­tes de que las expec­ta­ti­vas de nues­tros ante­pa­sa­dos, las de nues­tros hijos y las de los hijos de nues­tros hijos están cen­tra­das en nosotros; Somos cons­cien­tes de que nues­tra ale­gría, nues­tra paz, nues­tra liber­tad y nues­tra armo­nía son la ale­gría, la paz, la liber­tad y la armo­nía de nues­tros ante­pa­sa­dos, de nues­tros hijos y la de los hijos de éstos; Somos con­sien­tes de que la com­pren­sión es la base esen­cial del amor; Somos cons­cien­tes de que cul­par a los demás y dis­cu­tir nunca nos ayu­dará en nada, sólo creará un mayor dis­tan­cia­miento. Sólo la com­pre­nsión, la con­fianza y el amor pue­den ayu­dar­nos a cam­biar y a crecer.

 

 

Comunidad de vivos y de muertos porque la realidad que  los muertos nunca mueren, sólo se transforman en espíritus que siempre están cerca de los vivos, participando en la vida de la comunidad. Esa es nuestra visión.

Los espíritus de los ancestros están siempre presentes: desde que nacemos hasta que morimos. Cuando haces algo bueno o algo malo: cuando robas, cuando mientes. Por hacer estas cosas malas te puedes enfermar. Se te puede meter en el cuerpo un espíritu xaxo y entonces, aunque tomes medicamentos, no te llegan.

 

La unión entre vivos y muertos se hace más fuerte cuando un miembro de la comunidad abandona esta realidad, porque los sentimientos humanos son importantes para entrelazar con los espirituales, por ello, recordemos a algunos de nuestros hermanos que recientemente han emprendido su viaje al Seno de Magek:

 

Antonio Cubillo Ferreira

Juan Cabrera Santana

Gerardo Concepción González

 

Cuyos Espíritus Vitales a no dudar, en unión  de todos los justos de nuestros ancestros están aquí y ahora compartiendo con nosotros esta Guativoa en honor de nuestro hermano Katuten Ayt Bentejui, en lo que todos nos congratulamos.

 

Montaña Guarca (Mesa Mota) 2 n wanfuy n achano 13 n tallit taynay tawancet.

 

(2 de febrero del año 13 de la nueva era guanche, equivalente al 2 de febrero de 2013 del calendario occidental).  

IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE  

 

Apostando Por Los Valores de La Civilización Canaria. Por la Regeneración Espiritual, Religiosa, Moral y Material de Nuestra Matria y el Mundo. La Vida, la Familia, la Educación, la Dignificación del Trabajo, la Unidad Histórica, Territorial y Social de la Nación Canaria.

 

 

TIGZIRIN TIKNARIYIN (ISLAS CANARIAS)

 

 

dedomovil.gif (1387 bytes) Espíritu de nuestros ancestros - reportaje fotográfico