EFEMERIDES CANARIAS

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1741-1750

CAPÍTULO -II-

Guayre Adarguma

 

 

 

1742. Relación de los lugares, Distancias, Puestos, Atalayas y Gente de Armas que se encuentra en las costas que circumbalan la Ysla de Santa Cruz de Thenerife. Sacada en el año de 1742.- Advirtiendo sus aguadas, Pozos inmediatos y parapetos próximos á la Marina.

 

Santa Cruz

Este Puerto es el principal de la Ysla, situado al Leste de ella, dícese principal por asistir en él el May°r.Comercio, sus varias fortificasiones se notarán en la situación en el Plano Gral. y con más exactitud en su Plano Particular; tiene su atalya en la Punta que llaman de Naga distante de dho Puerto 3 leguas cortas de donde se aperciben los Fuegos, uno de obligación y los demás de Embarcaciones que avistase; este mismo orden ó estilo se practica en las demás Atalayas de la Y sla, y en caso de avistar pasadas de dos embarcaciones, deve vajar el Atalayero á dar su haviso al Gral. Que reside en dho Puerto, y en Cada Lugar á su Governador de Armas, para que este dé haviso al dho Capitán Gral.

 

Candelaria

Este lugar y Santuario dista de Santa Cruz 3 leguas y 2/3 tiene su Castillo á la orilla de la Mar, con una cerca al dho Santuario ú Convento que sirve de entrada encubierta para ella defender é impedir el desembarco de aquella raya, en caso de los enemigos intentar haserle, tiene este lugar por todo su territorio desde el Barranco hondo á dho Lugar 720 hombres de Armas, y en el recinto de dho lugar vivirán poco más ó menos 60 hombres, esta Compañía pertenece al Rgto de Guimar y Candelaria y se intitula la Coronela.

 

Su Theniente Capn D. Luís Franco de Castro vive en dho territorio, esta Compañía haze Centinela con las demás de este Regimiento en el Referido Castillo con 8 hombres y en el desembarcadero de el Pozillo con otros 8, y lo mismo Sobre el paraje alto ó Hermita de la Magdalena encima del Convento, y por ser este paraje el más dominante desde Territorio proximo al Mar y Combento, y en su cercanía hállase la Playa de las Viudas; por donde en caso de descuido los enemigos podrían desembarcar y Asaltar el dho Santuario, hallo en mi sentir Combeniente Circumbalarcon un parapeto la dha Hermita de la Madalena en donde después de su reedificación y concluida la Comunicasión empesada á ella tiene intensión así los vezinos como Religiosos pasar la Santa Ymagen y thesoro de ella en el Caso supuesto o aparensia de intentar el enemigo lo referido, pues según esto no dejan de reconoser este puesto ventajoso, por quanto me parece digno este paraje importante de semejante defensa, En Caso de revato concurre á este paraje el Piquete Compuesto de Cinco Compañías puede un Navío con travajo dar fondo en esta Playa y desembarcarse con Bonansas.

 

Güímar

Este lugar dista del de Candelaria una Legua y del Mar; media, tiene tres Compañías su Atalaya llamada Montaña del Socorro en la medianía de su distancia á la Mar descubre desde la Punta del Roquete hasta el Puerto de Habona. Atalaya muy importante pero con algún descuido al tiempo que pasé el Reconosimiento mandado es su obligación haser su Atalaya con un soldado hasta las orasiones y los fuegos Como dije arriva puédese desembarcar con Bonanza y Con ella dar fondo qualquiera Vandera, ay en la cercania de esta Playa dos Pozillos, en uno sin Práctico no es fácil de encontrarse y ambos poco capaces de hazer mucha Aguada.

 

El Escovonal

Son unas Casillas distantes de Guimar una Corta Legua y de la Mar un quarto, su jente de Armas 12 hombres poco más o menos tiene por aquella parte Playas por donde se embarca la Madera la dha gente depende del Regimiento de Guimar.

 

Zaiza o Barrio de Fasnea

Este lugar dista del Escovonal tres quartos y medio de Legua y la casa del Capn Megia próximo á la atalaya sobre el camino el lugar al mar algo más de dos tercios, y la dha Atalaya un tercio de legua, los hombres de Armas que componen este referido Lug' esparcidos en Barrios Serán 80, lo que con el haviso de la Atalaya en caso de havistarse Embarcación alguna se aprontan con sus Armas asistiendo á su Costa para el resguardo de ella, en donde Con la antizipasión de su haviso esperan órdenes para otro movi- miento Combiene que se haga con puntualidad esta Atalaya en dho paraje pues me parese ay algun descuido.

 

Arico y Lomo

Distan de Zaiza en recta Linia legua y tercio y del Puerto de Abona tres quartos de legua su Atalaya sobre la Montañeta un tercio de legua del dho Puerto y están con vigilancia en ella la gente que Componen estos dos lugares, entre sí distancia de un quarto de legua son 200 vecinos ay una fuente en el Barranco próximo á estos lugares alto apartada del Puerto y un poco de Agua en un desembarcadero de Madera algo más al Leste de este Puerto; ay en este Puerto algunos parapetos pero Combiene que los vesinos inmediatos á él estén con vigilancia para apoderarse de ellos antes que los Enemigos, pues no siendo así podrían ellos al revés de dho parapetos ofender á dhos vesinos.

 

El Río

Este dista del Lugar del Lomo dos tercios de legua y de el Mar tres quartos. Corre al pié deste Lugar dentro de un profundo Barranco una poca de Agua Manantial que con la permanensia de su corriente le dieron el nombre de Río no hay duda que alguna Lancha puede haser Aguada Con práctico, sus hombres de Armas Con los de la Ziznera componen dos Compañías de 200 hombres.

 

La Granadilla

Este lugar dista del Río una Legua y dos tersios y de la Mar con corta diferencia lo mismo tiene su Atalaya en Montaña Gorda, ay vigilansia en ella y dista de la Mar una legua su gente la mayor parte vive en el Lugar y se compone de 300 vecinos unidos con los de los Barrios de Chimieche y las Vegas que Confinan con el Río Contando asimismo el Lugar del Draguito y San Ysidoro que Caen por vajo de dho Lugar.

 

Chasna

Este Lugar dista de Granadilla algo más de una legua y está apartado del Mar dos leguas y tres quartos sus Casas serán 700 y todo su vesindario 600 que de hombres de Armas se componen las Seis Compañías con la distinsión de sus hombres primera de dho Lugar; segunda de sn Miguel, tercera de Chirama, quarta de Tamaide, quinta del Valle del Ufadero y sesta de Araona.

 

Adeje

Este lugar es del Marqués de Adexe y tiene su Casa de Campo en dho Lugar y en un ángulo de el. la que mira al Sud tiene un Baluartito con cinco cañones y diferentes Pedreros de donde puede defenderse qualquiera asalto dista este referido Lugar de Chasna en recta Linia sinco quartos de Legua pero por el Camino de abajo ay otra tanta distancia, está apartado del Mar tres quartos de Legua y del Puertesito una legua que es de su nombre Adexe, está bien parapetado y es suficiente para Barquitos y descubierto de los vientos Oueste, Ouest-Sud ouest y Sudoueste más al Sud de este puerto ynmediato á la Montaña de Guaza ay otro Puerto llamado de los Cristianos distante de Adexe legua y tersio está algo mas resguardado de el Ouest pero espuesto á los vientos dhos tiene asimismo parapetos y un Pozo de Agua salobre donde los barquillos haz en tal qual Varrilillo de Agua, los vesinos de su jurisdisión serán 14 los 90 en el mismo lugar 14 en el Barrio de Taucho distanle media legua asia la cumbre. (En: José María Pinto de la Rosa, 1996)

 

1742 Mayo 3. Se declara en Tamaránt (Gran Canaria) una grave epidemia de pleuresía que ocasionó numerosos muertos. El obispo de la secta católica Juan Francisco Guillén ordenó el traslado de la Virgen del Pino a la Catedral, para que el pueblo hiciera rogativas. Guillén pronunció cinco sermones con el fin de erradicar la enfermedad.

1742 Diciembre 23. Cuatro navíos ingleses fondearon en la playa de Veneguera e intentaron penetrar hacia el interior de la isla. Enterados los milicianos de La Aldea acudieron a su encuentro y cercándolos durante cinco horas, lograron rechazarlos tras haberles causado una baja y cinco prisioneros, que llevaron a la ciudad de Winiwuada (Las Palmas), sin la menor incidencia entre los milicianos de este lugar.

1742. Las únicas inversiones que la corona española realizaba en la colonia de Canarias consistían en los edificios de Aduanas y en algunos cuarteles para las tropas de ocupación. En Añazu n Chinech (Santa Cruz de Tenerife). En la explanada que daba al desembarcadero de la caleta de Blas Díaz, pasado el boquete y a la derecha, se instalaría un pequeño reducto, de nombre " La Concepción ", para proteger la zona del fondeadero frente al mejor acceso de pasajeros y mercancías. Pegado a dicho fortín, hacia el sur, estaba la "Plataforma", vestigio de una de las fortalezas de mediados del s. XVI y el primer cuarto del XVIII, cuartel para la caballería. Bonito Pignatelli consideró levantar en la "plataforma" un buen edificio para la Real Aduana , no sin agrias controversias con los técnicos, dada la peligrosa vecindad de la citada batería, que para el Comandante General de la colonia significaba todo lo contrario: los cañones al par de custodiar al desembarcadero, defendían el resguardo de los caudales del rey de España, sus funcionarios y mercancías en depósito. Se salió con la suya. Resultó un amplio edificio cuadrado, altura de dos pisos, de argamasa y madera, con amplio portalón de entrada al que decoró con mármol traído expresamente de Lanzarote, las Armas Reales de España y esta lápida: "Reynando Phelipe V el Animoso y siendo Comandante General de estas Islas D. Andrés Bonito y Pignatelli se construyó esta Real Aduana" y en la parte superior: "Anno de MDCCXXXXII". Esta puerta principal daba a la que se llamaría calle de la Caleta , de la Aduana , de la Tesorería y General Gutiérrez, pues tal edificio público casi llegó a los dos siglos en pie y sería destruido para la posterior de ese tramo costanero y edificar el actual Centro de Correos y Telégrafos. Menos tiempo duró la Capilla de la Real Aduana , que se dedicó a la virgen del Buen Aire, derruida en 1822, de singular devoción entre capitanes, maestres y dueños de navíos.

1742. El Estado Borbónico potencia la figura del capitán general y presidente de la Real Audiencia de la colonia de Canarias que, siendo el representante directo del poder regio,acapara en este siglo la mayoria de los «ramos de jurisdicción». Este incremento de facultades va en perjuicio de otras instituciones como el Santo Oficio, la Real Audiencia , corporaciones locales o Juzgado de Indias las cuales observan como su ámbito competencial se va reduciendo considerablemente. Si nos centramos en los contenciosos entablados entre el jefe militar y el tribunal inquisitorial de Canarias, institución que a lo largo de todo el siglo XVIII sufre una crisis paulatina pero progresiva, observamos numerosos expedientes en los que el Santo Oficio presenta quejas a la Suprema ante las pretensiones del general de conocer ciertas causas de su jurisdicción; además se constata las reclamaciones de algunos de los inquisidores por los atropellos que el jefe militar comete contra ellos a titulo particular.

 

Asi, el tribunal inquisitorial de Canarias tramita en 1742 diligencias contra el general Bonito Pignatelli por haber decretado orden de prisión contra el alguacil del Santo Oficio, Perdomo Betancourt. El jefe militar imputa al alguacil una serie de cargos tales como perturbar la paz y quietud publica con su genio raro y discolo, ordenando su ingreso en prisión en el castillo de Añazu n Chinet (Santa Cruz de Tenerife), a pesar de la alegación del acusado apelando al fuero inquisitorial. El presidente del Santo Oficio Fernando Pérez, recrimina al general su abuso de poder al atentar contra la jurisdicción de su tribunal. Por tanto, le reclama la remisión de los autos, para que se cumpla, segun palabras del ministro, «la observancia de los privilegios y fueros que los sumos pontífices y reyes han concedido a los ministros que se hallan sirviendo en su Santo Tribunal». También el inquisidor le recuerda al capitán general el proceder de sus antecesores, muy diferente del actual, y que consistía en la recíproca correspondencia entre ambas instituciones (el Santo Tribunal y el jefe militar) lo cual había permitido, parafraseando al ministro Pérez, «que siempre que habían llegado a oídos del general justas quejas, las han participado a este tribunal para que como a quien privativamente pertenece, las remedie y corrija».

 

A pesar de tales alegaciones, el general Bonito no depone su actitud de mantener en prisión al detenido, negandose a remitir la causa al Santo Oficio. Este contencioso hace que los inquisidores eleven sus quejas a la Suprema , pero todo resulta en vano pues Felipe V resuelve a favor del jefe militar.

 

Litigios muy similares al expuesto se pueden encontrar a lo largo de toda la documentación inquisitorial de la centuria, lo cual viene a corroborar el estado de decadencia en que se encontraba el Santo Oficio del Archipiélago, situación que paulatinamente iría en aumento según transcurre el siglo. Se llega incluso a la paradójica situación de que ministros del propio tribunal sufren en 1744, por parte del general Masones, una estrecha fiscalizacion. En este sentido, el caso del inquisidor Matias Boza nos muestra como el jefe militar cuestiona su vida cotidiana.

 

Las propias palabras del ministro así lo constata: «ese hombre (el general> realiza pesquisas sobre mi modo de vivir: cual si voy a las iglesias, si confieso cada ocho días; si debo a alguna persona algo; si he tirado del espadín en este tiempo; si soy cortes con todos y respetuoso con la justicia». Pero la situación se torna más conflictiva cuando el general Masones ordena su destierro. Por este motivo, el Santo Oficio de Canarias presenta su queja al jefe militar, alegando el aforamiento del condenado pero el general mantiene su decisión.

 

No podemos olvidar, que la decadencia competencial del tribunal inquisitorial de las islas va unida a la crisis económica que padece la institución inquisitorial desde la Guerra de Sucesión en la metrópoli; problema que se arrastra de épocas anteriores alcanzando durante el siglo XVII! unas cotas insospechadas, convirtiéndose en un obstáculo importante para su normal funcionamiento. Este hecho queda reflejado en numerosas cartas remitidas por los inquisidores de las islas a la Suprema lamentando el descenso del número de familiares, el incumplimiento de la visita de partido por parte del inquisidor mas moderno, la eternización de las causas permaneciendo los reos mucho tiempo en las cárceles esperando el dictamen de sus sentencias o bien la desidia que se apoderaba de los calificadores, por lo que su labor era demasiado lenta, contribuyendo esta tardanza a que cada vez se introdujesen mas libros prohibidos.

(María Dolores Álamo, 1999)

 

1742. La comarca de Artenara fue un importante asentamiento aborigen. Esta población precolonial se localiza sobre todo en los lugares de Acusa, Artenara y Tirma. Tras la conquista de Tamarát (Gran Canaria), y debido fundamentalmente a la distancia existente en relación a la "ciudad de Canaria", en Artenara se produce durante casi un siglo la convivencia de población aborigen con las familias de castellanos y portugueses que se asientan en el lugar, propiciando la mezcla de ambos grupos de población. Los repartimientos de tierras se realizarán igualmente en esta zona de cumbres, adjudicándose las tierras a la nueva población de colonos. Sin embargo, los vecinos del lugar no son numerosos, al contrario, siguen siendo muy escasos.

Estos pobladores, al igual que los aborígenes canarios, se dedicarán al pastoreo, desarrollando al mismo tiempo tareas agrícolas de subsistencia, basadas fundamentalmente en el cultivo del cereal. Con el transcurso de los siglos aumentarán los nuevos núcleos de asentamiento.

La Iglesia en la zona de Artenara se remonta documentalmente al primer tercio del siglo XVII, fecha en la que se llevan a cabo, por parte del Beneficio de Santiago de Gáldar y el Convento franciscano de dicha Villa, acciones evangelizadoras. Dada la necesidad de acudir a los cultos religiosos, se dota la comarca con los lugares apropiados.

De esta forma, se construyen las ermitas de la Candelaria , en Acusa, y la del Rosario, llamada con posterioridad de San Matías, en Artenara, dependiendo éstas de la Iglesia Parroquial de Gáldar. En 1742, la Iglesia de San Matías se convierte en Ayuda de Parroquia, constituyéndose en Parroquia casi un siglo más tarde, concretamente en 1839. Durante este tiempo pasa por penurias económicas y por diversos conflictos. A finales del siglo XIX este Templo será sustituido, realizándose las torres y el decorado del interior a mediados del siglo XX.

Por tanto, la población se irá asentando en torno a las ermitas, configurándose los lugares de Acusa y Artenara. Ya en el siglo XVII, en 1666, se nombra el primer alcalde real, D. Antonio González del Río, único para ambos lugares. Su función será velar por los intereses de la colectividad, realizando funciones relacionadas con el cuidado de los bienes públicos, abastos y festividades. En este sentido, incluso desde 1687 Acusa ya posee una cárcel, con el significado social y político que esto refleja, la existencia de una organización cívico-administrativa que garantiza cierta independencia respecto del Cabildo que rige los designios de la Isla. Artenara se configura como municipio independiente y por tanto como tal pueblo aparte tras las reformas de Carlos III, gracias a las cuales al alcalde real se le sumarán un síndico personero y diputados del común.

En el siglo XIX asistimos a un proceso curioso y único en la historia insular que tiene a Artenara como protagonista: en 1848, los vecinos de Artenara solicitan su agregación a la parroquia matriz de Gáldar debido a la escasez de población. Aunque también se barajaron los nombres de Santa Brígida y Agaete para la agregación, parece ser que al final dicha petición no se llevó a cabo, y el lugar continuó siendo municipio hasta nuestros días.

La ocupación de la comarca será un proceso lento, debido a que la mayor parte de la mano de obra de la isla está centrada en la producción azucarera, y la comarca se hallaba a una altitud muy poco adecuada para el cultivo de la caña. A finales del siglo XVI, esta situación varía, produciéndose un fuerte crecimiento demográfico.

Durante el siglo XX, un factor predominante, fundamentalmente a partir de la década de los 60, es la emigración, el éxodo rural, debido a las condiciones socio - económicas y a las características propias del lugar. La base económica sigue siendo la actividad agrícola basada en la papa, el millo y los frutales de regadío. Esta base agrícola se complementa con el pastoreo de cabras y ovejas. Por otra parte, en los últimos años resurgen en el municipio nuevas expectativas, basadas en la propuesta de creación de un Parque Nacional, realizada a comienzos de 1990 por el Cabildo Insular de Gran Canaria, que logrará la creación del Parque Natural del Nublo.

1742 Mayo 24. Nace en La Laguna el criollo Cristóbal Afonso, fue pintor muy apreciado. Se ejercitó también en la escultura y dio lecciones a don José Luján Pérez.

 

Falleció el 9 de marzo de 1797 en Garachico.  Su hijo, don Graciliano Afonso, nos ha dejado noticias sobre su vida y su obra en las páginas preliminares de su Oda al Teide.

 

Conocemos las siguientes obras:1. Poema en octavas. 1778; 2. Laudatoria en elogio del Rey Nuestro Señor don Carlos III. Presentada a su Ylustre Sociedad de La Laguna el día 4 de noviembre de 1779; 3. Descripción de una caverna descubierta en el lugar de Icod de Tenerife por Cristóbal Afonso, maestro de Pinturo.- Santa Cruz de Tenerife, imprenta y Librería de D. Salvador Vidal, l865. 4. La Victoria de A centejo. Comedia.

Representada en La Laguna, con motivo de las fiestas en honor de Carlos IV.

 

1742 Septiembre 21. El Papa Benedicto XIV, en su Bula de esa fecha, reconoció el martirio de los jesuitas asesinados por los franceses en Tazacorte, isla de Benahuare ( La Palma ) y Pío IX, en el día de Pentecostés de 1862, los beatificó. Cuenta la leyenda que Santa Teresa de Jesús aseguró a su confesor Baltasar Álvarez que en Julio de 1570 había visto a estos mártires, entre los que se hallaba su pariente Francisco Pérez Godoy, en escuadrón entrar en el cielo vestido de estrellas y con palmas victoriosas.

1743. Dos corsarios ingleses desembarcaron por una de las playas del Suroeste de Tamaránt (Gran Canaria) donde con dos cañones y cuarenta hombres se fortificaron y mantuvieron todo el tiempo que necesitaron y emplearon en surtirse de agua sin que las milicias  les pudiese desalojar.

1743 Junio 1. El acecho a la espera de poder capturar presas más o menos fáciles, por parte de los corsarios ingleses, continúa en nuestras aguas. En 1743 la balandra inglesa The Fox (la que probablemente participó décadas más tarde en el ataque de Nelson, y que fue hundida en el transcurso del mismo), al mando del capitán Erskine, y el corsario The Sphire, del capitán Charles Holmes, hicieron algunas presas en aguas Canarias, el primero apresó varios navíos cuyo rescate fue negociado en Santa Cruz; el segundo apresó dos barcos canarios con un total de 20 hombres. Uno de estos buques transportaba el producto de su pesca en banco canario – sahariano; el otro era el bergantín San Telmo, del comerciante y corsario Antonio Miguel, quien de cazador pasó a ser presa.

El capitán Holmes se presentó con el navío The Saphire en la rada de Santa Cruz, el primero de Junio de 1743 y envió aviso al comandante general de la colonia  don Andrés Benito Pinagnatelli,  notificándole que esperaría 24 horas en la Punta de Anaga por si le interesaba el canje de prisioneros y el rescate de los navíos, El general ya había convenido con Erskine la liberación de todos los prisioneros detenidos en Canarias, en cuanto a los navíos se avino a su rescate. El importe del rescate de los buques se solía pagar, en especie, vinos, aguardiente, harina, animales vivos y dinero, o ambos medios.

(Eduardo Pedro García Rodríguez)

1743. El corsario inglés Charles Windham ataca Hipalám (San Sebastián) en la isla de La Gomera  realizando un duro ataque contra las defensas gomeras. Es rechazado por las tropas locales donde al menos murieron tres personas. - Diversos clérigos y capitanes promulgan una revuelta contra el Alcalde Mayor Diego Bueno y el Conde de la isla.

1743. Se construye la Torre Tostón donde fue el puerto de la zona Norte de la isla Erbania (Fuerteventura). Corresponde al ingeniero Claudio de Lisle, que murió en la isla durante la construcción de la Torre del Tostón, bautizada con el nombre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel.

1743. El acecho a la espera de poder capturar presas más o menos fáciles, por parte de los corsarios ingleses, continúa en nuestras aguas canarias. La balandra The Fox (la que probablemente participó décadas más tarde en el ataque de Nelson, y que fue hundida en el transcurso del mismo), al mando del capitán Erskine, y el corsario The Sphire, del capitán Charles Holmes, hicieron algunas presas en aguas Canarias, el primero apresó varios navíos cuyo rescate fue negociado en Añazu (Santa Cruz); el segundo apresó dos barcos Canarios con un total de 20 hombres. Uno de estos buques transportaba el producto de su pesca en banco Canario – Sahariano; el otro era el bergantín San Telmo, del comerciante y corsario Antonio Miguel, quien de cazador pasó a ser presa.

 

1743. Se presenta ante Ipalam (San Sebastián) de la Gomera una escuadrilla inglesa de 3 buques al mando del Comodoro Charles Windon, que cañoneó la Villa y sus dos castillos todo un día. A la mañana siguiente intentaron desembarcar siendo rechazados en la misma playa. Windon también apareció ante Benahuare (La Palma), pero desistió sin intentar nada a las pocas horas al ver el estado de las Defensas.

 

1743 Mayo 31. El Capitán de la Marina Real Inglesa, Charles Windhan, llevó a cabo el ataque a La Gomera con dos navíos grandes y un pailebot español, apresado en sus correrías: el 29 de mayo de 1743 avistaron La Palma y, al anochecer, las atalayas del sudoeste de La Gomera, emplazadas en las inmediaciones de Chipude, y las del noreste en Vallehermoso, dieron la señal de alarma; el 30 la atalaya más próxima a la capital dio asimismo la señal de alarma, y al recibir la escuadrilla un disparo desde tierra enarbolaron bandera francesa quedando fuera del puerto, y durante la noche se realizaron concentraciones por las milicias de I.a isla. Al día siguiente, 31, cambiaron la bandera francesa por la británica y entraron en puerto los tres buques iniciándose violento fuego entre estos y los castillos, y al anochecer evacuaron la villa las mujeres, niños y ancianos, desalojándose las ermitas. El 1 de Junio iniciaron los navíos el bombardeo y echó gente a tierra, enviando un ultimatum que fue rechazado por el Gobernador y, tras un intenso bombardeo, se alejaron las embarcaciones, pasando a Jandía (Fuerteventura) y después a Gran Canaria. (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)

 

1743 Junio. Una flotilla de 5 naves inglesas se presenta en Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria. Se toca a alarma general y las milicias ocupan las playas. Los ingleses desisten al cabo de 3 días de amenazar la población.

 

1743 Junio 1. El capitán inglés Holmes se presentó con el navío The Saphire en la rada de Añazu (Santa Cruz), y envió aviso al comandante general don Andrés Benito Pinagnatelli, notificándole que esperaría 24 horas en la Punta de Anaga por si le interesaba el canje de prisioneros y el rescate de los navíos, El general ya había convenido con Erskine la liberación de todos los prisioneros detenidos en Canarias, en cuanto a los navíos se avino a su rescate. El importe del rescate de los buques se solía pagar, en especie, vinos, aguardiente, harina, animales vivos y dinero, o ambos medios.

 

1743 septiembre 15. Tomás Juan del Crísto Cólogan Valois Geraldin (II), nació el 15 de septiembre de 1743 en el Puertode la Cruz y bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la peña de Francia, el 21 de septiembre de 1743 fue su padrino el comerciante irlandés Bernardo Blanco (White). Su padre, John Mac-Colgan White nacido el 10 de abril de 1710, bautizado en la iglesia de St. Michel de Dublín el 19 de abril del mismo año, hijo de Thomas Mac-Colgan Low de Kilberggan, Caballero de Dublin y de Margaret White, natural de Gouran, Kilkenny (Irlanda). Llegó en 1737 al Puerto de la Cruz, procedente de Dublín para dirigir los negocios de la familia Valois por el fallecimiento de Nicolás Bernardo Valois Geraldin, hermano de su madre. Su madre Margarita Teresa Valois Geraldin, que nació el 23 de enero de 1720 y bautizada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia del Puerto de la Cruz el 30 de enero de 1720. Se casaron el día 20 de agosto de 1742 en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia del Puerto de la Cruz, hija de Bernardo Valois (Walsh) Carew y de Francisca Javiera Geraldin (Fitz-Gerald) Browne, sus hermanos, (2) Bernardo José Eulogio, nació el 11 de marzo de 1745 en el Puerto de la Cruz y fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia el 17 de marzo de 1745. Caso con Laura Jacinta Josefa de Franchi Mesa y Ponte, nacida en el Puerto de la Cruz el 5 de julio de 1752, VII Marquesa del Sauzal, décima señora de la casa de Franchi y patrona general de la provincia de San Diego del orden de San Francisco en las islas Canarias. Hija de Juan Antonio Francisco Miguel de Franchi y Ponte, (1721-1766) Teniente Coronel de Caballería y de Beatriz María de la Encarnación de Mesa y del Hoyo (1786). Bernardo, falleció el 14 de agosto de 1798 y Laura, falleció el 27 de marzo de 1843. (3) Juan José Leandro, nació el 13 de marzo de 1746 en La Laguna y bautizado el 19 de marzo en la misma ciudad. Casado en París con Ana Rosa Coghlan hija de Terence Coghlan, nacido en Irlanda, General del ejército al servicio de Francia, y de Anne Marie. Casó en segundas nupcias el 13 de Junio de 1785 en la Iglesia de Saint Mery-St. Marylebone Road, Londres, Inglaterra con Mary Ann Fitzgerald Kennedy, hija de John Fitzgerald, natural de Williamstown, en Waterford Irlanda y de Ann Kennedy. (4) Francisca Javiera, nació el 7 de noviembre de 1747 en el Puerto de la Cruz, caso en Málaga con su primo Tomás Quilty y Valois, nacido en esta ciudad (1739-1803), hijo de Tomás Quilty y Porter y María Valois Geraldin, su tía. (5) María Margarita del Pilar, nació el 12 de octubre de 1748 en Santa Cruz de Tenerife y Bautizada el 20 de octubre de 1748. Falleció muy joven en un Colegio de Londres en 1761.Jhon Mac-Colgan White, españoliza su apellido de Mac-Colgan por Cólogan y White por Blanco, Margarita Teresa al estar muy enferma hace testamento el 1de abril de 1749 ante el escribano, Gabriel del Álamo y Viera, falleció el 22 de abril de 1749. Juan Cólogan Blanco, falleció el 19 de abril de 1771.Tomás Juan Cólogan Valois Geraldin II, toma por herencia el Mayorazgo de su abuelo Bernardo Valois Carew, pasando a ser patrono de la capilla de San Patricio en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Peña de Francia, y de la ermita de Nuestra Señora de la Paz y San Amaro.

 

En 1771 fundan una nueva Sociedad Comercial con el nombre de Juan Cólogan e Hijos, la cual gestionaría Tomás toda su vida, casó en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, con Isabel María Josefa Fállon Gante, nació el 2 de febrero de 1752 en la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hija de Bernardo Fállon Irwin, nació en 1717 en Athlone, irlanda, casado el 17 de mayo 1749, en Cádiz, falleció el 28 de mayo 1801 en Jerez de la Frontera, Cádiz, y de Emilia María Margarita de Gante y Mac-Carty, nació en 1733 en Cádiz, Bautizada el 24 de junio 1733, falleció el 12 de febrero 1786 en Jerez de la Frontera, Cádiz. De esta unió nacieron tres hijos: (1) Bernardo Tomás José María Cólogan Fallon, Nace en el Puerto de la Cruz, en la calle Quintana (hoy Hotel Marquesa) el día 8 de Septiembre de 1772, fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia el 13 de septiembre de 1772, imponiéndosele los nombres de Bernardo Tomás José María de los Remedios, el padrino fue su tío, hermano de su padre Bernardo Cólogan Valois. Se casó en la Ciudad de La Laguna el 23 de enero de 1812 con Maria del Rosario Josefa Ramona Juana Bobadilla de Eslava y Pery, nacida en Cádiz el 21 de julio de 1790, hija del Brigadier de Marina Fidel Lázaro Serafín Ramón de Boadilla y Eslava y de Josefa Ramona María Anastasia Pery de Guzmán. Bernardo Cólogan Fallon, debido a una enfermedad pasó a residir en Londres con objeto de curarse, falleció en Knightsbridge el día 14 de Febrero de 1.814, a los 42 años de edad, siendo sepultado en el cementerio de San Pancracio de Londres.

 

(2)Juana María de los Dolores Cólogan Fallon, nació el 16 de Enero de 1774 en el Puerto de la Cruz y fue bautizada en la Parroquia Nuestra Señora de la Peña de Francia el 20 de enero de 1774, Casada el 13 de agosto de 1799 con su primo Tomás Cóstello y Fállon natural de Cádiz hijo de Bartolomé Cóstello y Dillon y de María Emilia Fállon y Gante (3) Juan María Manuel Cólogan Fallon, nació el 21 de enero de 1776 en el Puerto de la Cruz y fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia el 27 de enero de 1776. Casó en la iglesia de Saint Mary-St Marylebone Road, Londres Inglaterra el 1 de enero de 1807 con su prima Isabel Cóstello y Fállon, hija de Bartolomé Cóstelo y Dillon y de María Emilia Fállon y Gante. Fija su residencia en Francia, casó en Paris en 1830 en segundas nupcias con Antonieta Anglaé Lavaillart de Jolival (1798-1858), hija de Luis Pierre Auguste Vaillant de Jolival y de Anne Marie Charlotte Levaillant Valcourt, falleció en esta ciudad el 7 de noviembre de 1846.

 

Tomás ocupa varios cargos en el Ayuntamiento, en 1772 Sindico Personero, este viendo que escaseaba el agua para el abasto del vecindario, pusieron él echo en conocimiento del Comandante General Miguel López de Heredia, quien oficio librado el 2 de Febrero del mismo año, autorizó al público para arrendar el Agua de los Beltranes en El Burgado por 25 pesos corrientes anuales, quedando el pueblo obligado a satisfacer todos los perjuicios que resultasen por esta cesión a los copatronos de la vinculación de Los Beltranes, quienes con el afán de agradar a su Excelencia admitieron privarse de parte del agua que invertían en los riegos de sus propiedades. En 1774 y 1798 fue nombrado Alcalde Real. El 11 de febrero de 1777 falleció Tomas Linch comerciante irlandés que dejo más de cien mil pesos en fincas, efectos y dinero. Otorgó su testamento ante el Escribano Publico Nicolás de Curras y Abreu, a favor de Tomás Cólogan como pariente suyo. Los hermanos Blanco, Nicolás y Cristóbal también parientes, invalidan el testamento por lo que se establece un litigio que durara muchos años.

 

Tomas Cólogan Valois Geraldin, falleció el 13 de Febrero de 1810, fue sepultado en la bóveda familiar en la capilla de San Patricio de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Peña de Francia. Su esposa Isabel María Josefa Fállon Gante, falleció el 3 de enero de 1819.

 

(Bernardo Cabo Ramón, en:

http://bernardocabo.blogspot.com.es/2009/12/puerto-de-la-cruz-sus-gentes-y-sus.html

* Guayre Adarguma Anez Ram n Yghasen.

eduardobenchomo@gmail.com  

 

Bibliografía

 

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