EFEMERIDES CANARIAS

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1731-1740

CAPÍTULO I

 

Guayre Adarguma *

 

1731. Se procede, con 64 personas canarias a la fundación de San Antonio de Texas[1]. Éstos se constituyen como su oligarquía, canalizando en su provecho el regadío, lo que les originó conflictos con las misiones de la secta católica allí establecidas. Apoyaron tanto la independencia de Méjico como a la República de Texas, muriendo algunos de ellos en la defensa del Álamo frente a las tropas mejicanas.

 

1731 Noviembre 30. Fue declarado Caballero hijodalgo por el Cabildo colonial, el criollo Pablo José de Mesa Ponte y Llerena.

  

“El referido D. Pablo José de Mesa Ponte Azoca y Llerena nacido en La Laguna, bautizado en Los Remedios el 7 de Junio de 1693, fue elegido como Caballero hijodalgo notorio en Cabildo general celebrado el 30 de Noviembre de 1731, para Castellano del Castillo de San Juan, de que le dio nombramiento el General Marqués de Valhermoso.

 

Fue hermano menor de los célebres canarios e ilustres hijos del país D. Álvaro de Mesa Azoca Llarena, también Castellano del mismo Castillo y siendo Teniente Coronel del Regimiento de Infantería de Portugal, murió heroicamente defendiendo la plaza de Ceuta contra los moros apoderándose de la línea de la Rocha,

 

«...haviendo salido mandando cuatro Piquetes al campo de los moros, en la acción general destinada a desbaratar sus ataques al mando del Marques de Lede, la noche del 19 de Febrero de 1723, salió de esta función tan lleno de balazos, que a las trece horas murió...», como consta en el Memorial impreso del primer Marqués de Casa Hermosa D. Francisco de Mesa y Ponte de la Orden de Santiago; otros de sus hermanos fueron D. Alonso, Canónigo de la Sta. Iglesia Catedral de Santa Marta y de la de Cartagena de Indias; D. José Francisco, igualmente castellano del Castillo de San Juan, Capitán de Infantería que se distinguió sirviendo en la Real Armada y falleció a consecuencia de heridas recibidas al ser hecho prisionero del pirata inglés Clipperton al apoderarse de la escuadra del Marqués de Villarrocha; General y Almirante D. Juan Evangelista de Mesa y Llarena, Jefe de la gran Casa de Mesa y poseedor de sus mayorazgos y patronatos por fallecimiento de su padre, que prestó los más grandes servicios por mar y tierra a S.M. y fue Capitán de Infantería y de Granaderos, Gobernador del Castillo de Santiago de Manila, General de la Armada, General y Almirante de la Armada Real de bajeles de las Islas Filipinas, y últimamente Capitán General del Callao de Lima, méritos que recompensó el Monarca con la merced del hábito de Caballero de la Orden de Santiago, en Cédula de 24 de Abril de 1720.

 

Estos hermanos fueron segundos nietos del célebre Capitán D. Lope de Mesa Ocampo, que prestó grandes servicios entre otros con motivo del ataque a Las Palmas de Van-der-Does. (José María Pinto de la Rosa, 1996)

 

1731 Diciembre 28. Nació en el Realejo de Arriba, día de los Santos Inocentes, el criollo José Viera y Clavijo, sacertode de la secta católica historiador y naturalista. Su padre, Gabriel del Álamo Viera, descendía de pobladores colonos portugueses llegados a Chinet (Tenerife) en la primera mitad del siglo XVI, y su madre, Antonia María Clavijo Álvarez, estaba emparentada con los Clavijo y los Perdomo de Titoreygatra (Lanzarote). Según consta en su partida de nacimiento fue bautizado por caso de necesidad en la casa de sus padres, donde había nacido, lo que sugiere que hubo problemas durante el parto. De hecho, sus biógrafos coinciden en que siempre fue una persona de naturaleza débil y enfermiza.

 A pesar de su delicada salud, desde niño fue muy activo, con mucho nervio y ganas de asimilar todo tipo de conocimientos. Esa vitalidad se interrumpía a veces durante periodos depresivos que le impedían realizar esfuerzos físicos e intelectuales. Él mismo aseguraba que padecía la modorra de los guanches, la extraña enfermedad que, según los autores antiguos, provocó una grave epidemia entre la población guanche posiblemente por que los invasores envenenaron las fuentes de agua. En cualquier caso, llevó una vida normal durante toda su existencia y vivió más de 80 años, una edad que pocas personas alcanzaban entonces.

 Estudió en el convento de la secta católica de los dominicos en La Orotava donde cursó la carrera eclesiástica. A los 18 años recibió las órdenes menores y tres años más tarde fue nombrado capellán de coro de la iglesia de la Peña de Francia, en el Puerto Mequínez (Puerto de la Cruz). Poco después accedió a las órdenes mayores y ejerció como sacerdote en Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria). Entre sermón y sermón, leía todo lo que caía en sus manos. Se entusiasmó particularmente con las ideas racionalistas de Feijóo, del que decía que en medio de la lóbrega noche de sus estudios escolásticos llegó a alumbrarle con una ráfaga de feliz claridad. Benito Jerónimo Feijóo (1676-1764) fue un monje de la orden de los benedictinos, autor de una larga serie de artículos críticos -que hoy llamaríamos de opinión- sobre religión, literatura, física, biología, etc., que fueron recopilados en dos obras enciclopédicas: Teatro Crítico Universal y Cartas Eruditas.

 Viera desarrolló desde joven una intensa actividad intelectual: dominaba las lenguas clásicas, traducía literatura francesa, escribía artículos, ensayos, novelas, poesías, etc. Además era ingenioso, hablaba muy bien y exponía cualquier asunto de forma clara y amena. Esas cualidades le permitieron participar como un miembro más en la conocida tertulia de Nava, que se celebraba regularmente en la casa del criollo marqués de Nava y Grimón (entre 1763 y 1767), en Eguerew (La Laguna). Allí se reunían las personas más cultas e ilustradas de Chinet (Tenerife) para hablar y discutir sobre temas de diferente índole. Arropado por ese círculo intelectual, Viera tuvo la oportunidad de acceder a las pocas bibliotecas que entonces existían en la isla -casi todas pertenecientes a la aristocracia local- y a los archivos eclesiásticos y del cabildo. A lo largo de varios años de intensa investigación bibliográfica, logró rescatar y recopilar una gran cantidad de información sobre la historia colonial de Canarias conservada en legajos y documentos antiguos, muchos de ellos olvidados o desconocidos hasta entonces. Ese trabajo de erudición constituyó la base principal de su obra más importante: Noticias de la Historia General de de las Islas Canarias.

En 1770, cuando aún no había cumplido 40 años, recibió una tentadora oferta del marqués de Santa Cruz de Mudela para que se encargara, como ayo, de la educación de su hijo, el marqués de Viso. El viejo marqués era una persona afable, culta e instruida, que pertenecía a una rancia familia de la nobleza colonial española, muy próxima a la corte. Viera no dudó en aceptar esa proposición y se trasladó a Madrid (España) a finales de ese año. Si bien el ambiente intelectual de la capital de la metrópoli le decepcionó profundamente, tuvo la oportunidad de viajar con los marqueses por las principales ciudades europeas, París Viena, Roma, Nápoles, Venecia, Amsterdam, etc., y conocer directamente las ideas más modernas que se estaban generando en ese momento. En Roma, investigó en los archivos del Vaticano, donde encontró documentos importantes para la historia colonial de Canarias, aparte de obtener licencia para leer libros prohibidos. Entabló una estrecha amistad con José Antonio Cabanilles, el botánico español más importante de la época, con el que convivió en París durante casi un año. Allí fue alumno de ilustres científicos, como Valmont de Bomare, profesor de historia natural, y Sigaud Lafond, un reconocido químico. Incluso asistió al homenaje que le hizo la Academia a Voltaire cuando éste, ya anciano, regresó a París.

Según él mismo cuenta, en sus viajes por Europa conoció 138 ríos, 165 ciudades, 13 academias de nobles artes, 8 laboratorios químicos, 8 casas de fieras, 6 talleres anatómicos, 70 catedrales, 5 sinagogas... En 1782 fue nombrado arcediano de Erbania (Fuerteventura), cargo que aceptó con gusto ya que estaba bastante harto de Madrid, una ciudad que, después de sus viajes por las principales capitales europeas, le parecía aún más provinciana que cuando había llegado doce años antes. Permaneció en Madrid durante dos años más, tiempo que consideró necesario para dar los últimos retoques a su Historia General de las Islas Canarias, que por fin se publicó en 1783, y ordenar y clasificar los documentos y materiales más interesantes que había acumulado a lo largo de esos doce años.

Al regresar a la colonia canaria comenzó una nueva etapa en su vida, sin duda más tranquila y reposada, pero intelectualmente tan activa y fecunda como lo había sido siempre. No sólo siguió desarrollando su vocación literaria con mayor o menor éxito, sino que se dedicó a difundir los conocimientos científicos adquiridos en Europa y a aplicarlos en el estudio de la naturaleza canaria. En la Real Sociedad de Amigos del País de Canaria en Winiwuada (Las Palmas) presentó numerosas comunicaciones: sobre las aguas minerales de Teror y el carbón de piedra (1785); sobre las aguas minerales de Telde, la rubia silvestre, la barrilla y el ricino (1786); sobre los gusanos de seda, la orchilla y el carbón de leña (1787); sobre las aguas de la ciudad de Winiwuada (Las Palmas), la renovación de los sombreros viejos y el modo de desengrasar la lana (1788), etc.

En 1799 terminó de redactar el Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias, su obra científica más importante, que se publicó por primera vez en 1866, cincuenta y cuatro años después de su muerte. El diccionario recoge más de mil nombres populares canarios de plantas, animales, minerales, etc., con una descripción más o menos detallada de cada término. En la mayoría de las plantas incluyó el nombre científico actualizado, siguiendo el método propuesto por Linneo unos pocos años antes.

En 1804 compuso Las Bodas de las Plantas, un poema didáctico considerado como un tratado de botánica, sobre la fecundación y propagación de las especies vegetales.

Cuatro años más tarde presentó en la Real Sociedad de Amigos de Canaria el que probablemente fuera su último trabajo científico, Catálogo de los Géneros y Especies de Plantas singulares de las Islas Canarias, donde incluyó unas 60 plantas autóctonas con una descripción más detallada que en su diccionario.

 A pesar de su cada vez más deteriorada salud, Viera continuó escribiendo cartas, ensayos y poesías hasta sus últimos días. Falleció en Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria) el 21 de febrero de 1813. El botánico inglés Philip Baker Webb le dedicó en 1839 un género de plantas endémico de Chinet (Tenerife), cuya única especie, Vieraea laevigata, conocida popularmente como amargosa, vive exclusivamente en el macizo de Teno. También en su honor, el Museo de Ciencias Naturales de Chinet (Tenerife) edita anualmente una revista científica que lleva el mismo nombre: Vieraea. (Lázaro Sánchez Pinto)

 “¡Qué placer se puede igualar al de extender la vista por la campiña que uno ha vestido de árboles, y decir: Dios crió las especies; yo las he multiplicado! La posteridad bendecirá mis cuidados, cuando eche de ver que yo he tenido la generosidad de trabajar para ella: ¡la Patria me tributará elogios, porque he aumentado sus verdaderos bienes...! Gratas reflexiones que deberían animar a todos los canarios, amenazados de la temible situación de carecer de árboles de montaña.”

En 1779. Fallece el joven y delicado marqués sin descendencia y en 1780 acompaña al marqués de Santa Cruz en un viaje en que visitaron París, Turín, Roma, Nápoles, Venecia y Viena, donde el anciano marqués se casó otra vez, y visitan después Alemania y los Países Bajos; Viera escribirá un diario de este último viaje. En Roma obtuvo documentos importantes para su Historia y, además, una dispensa eclesiástica para leer libros prohibidos. Aprovechó la estancia en París de casi un año para seguir conferencias y cursillos científicos, especialmente de química y física; asistió a la recepción de Voltaire en la Academia y conoció a Condorcet y a d´Alembert. Tras esta estancia parisina se renovó su interés por las ciencias a las que ofreció una intensa dedicación. En 1782 es nombrado arcediano de Erbania (Fuerteventura) en la Catedral de guiniwada (Las Palmas) y en 1784 abandona Madrid y se embarca en Cádiz con destino a Canarias, de donde ya no se moverá hasta su muerte. En 1790 Antonio Porlier, miembro del Consejo de Indias, le ofreció varios empleos en Madrid que no aceptó. Vive bastante activo dedicado a las ocupaciones de su cargo, de la Real Sociedad Económica, del colegio de San Marcial y de sus trabajos literarios y traducciones.

1732 Junio 10. Vino a ocupar la silla episcopal en la colonia  Canarias el  magistral de Valla-Dolid (España), don Pedro Dávila y Cárdenes, que tomó posesión de su iglesia el l0 de junio de 1732. Tan pronto este  prelado terminó su instalación, cuando organizó una visita general de la diócesis, que realizó al año siguiente, llevando a todas partes la solicitud de su celo evangélico y la elocuencia de su persuasiva palabra. Mientras cumplía su piadosa misión, meditaba ilustrar su pontificado con la celebración de un sínodo que fuese como la continuación del celebrado por don Cristóbal de la Cámara, y si necesario era, darle la ampliación que el transcurso de los años aconsejaba. Decidido a realizar su proyecto, dirigió circulares y edictos al cabildo, vicarios, beneficiados y párrocos de la diócesis, al comandante general, Audiencia, corregidores y ayuntamientos, a los gobernadores y jueces de las islas de señorío y a los provinciales, priores y guardianes de las órdenes religiosas. Dio principio tan solemne asamblea en la tarde del 28 de agosto de 1735, con una breve exhortación que dirigió el mismo prelado a todos los congregados en el aula capitular y, al día siguiente, después de la misa mayor, salió una procesión por las calles de Las Palmas, que estaban vistosamente engalanadas, con asistencia del cabildo, comandante general, vocales, clero, comunidades, diputados, cofradías, tropa y música.

 

Las conferencias duraron ocho días. Decretóse en la constitución primera que los maestros de escuela enseñaran todos los sábados la doctrina cristiana a los niños. En la segunda se ordenaba que las personas penitenciadas no ejercieran ningún oficio sin licencia expresa de la Inquisición. En la séptima se prohibía a los clérigos llevar hábitos de seda, a menos que la tela no fuese fabricada en el país, ni sobrepellices costosos ni colas en las sotanas. En la octava se lamentaba el prelado del pernicioso abuso de salirse las doncellas de la casa de sus padres para casarse inconsiderada y precipitadamente, y quería que se predicase con frecuencia contra esta culpa. En la décima se levantaba la excomunión que se había impuesto a los que tomaban tabaco en las iglesias. También se establecía, en otro lugar, que no se pudiera bautizar a los hijos de infieles contra la voluntad de sus padres. Respecto a comedias, ordenaba lo siguiente: "Habiendo de haber comedias en la fiesta del Corpus mandamos, so pena de excomunión mayor y de diez ducados, no se representen sin que sean vistas y examinadas por Nos o nuestro pro visor y vicario, sometiendo su examen a personas doctas y de buen parecer, las cuales firmen, no solamente que no tienen error ni cosa contra la fe, pero que son de buen ejemplo para las costumbres de los fieles y no tengan deshonestidad, o sea, ocasión de algún pecado, y después de examinadas y aprobadas las dichas comedias, por ningún caso queremos se representen en las iglesias, ni por la mañana ni a la tarde, porque, aunque en sí sean buenas, suelen traer muchos inconvenientes representadas en las iglesias y causar mucha irreverencia con ruidos, bebidas, posturas de cuerpos, pláticas y palabras deshonestas de mucha gente moza. ..Sin embargo, siendo las comedias tales y con las licencias sobredichas, se podrán representar fuera de las iglesias, pero no por la mañana". En otra constitución se expresa el prelado en estos términos: "Hemos entendido con bastante pena que algunos dueños de esclavas tienen con ellas un modo de hacer ganancias, permitiéndolas o disimulándolas se hagan fecundas por el vil interés y valor de la nueva prole que han de tener, mirando a estas infelices sin más distinción que si fueran irracionales...mandamos se castigue el delito con todo el rigor del derecho".

 

Concluyó el sínodo con la bendición del obispo, el cual se manifestó muy regocijado del éxito de la religiosa asamblea. Publicáronse las constituciones en Winiwuada (Las Palmas) el 13 de julio de 1738 y, aunque el ayuntamiento de Eguerew (La Laguna) quiso contradecirlas por encontrar en ellas algo que se oponía a sus inmunidades y privilegios, fue desechada su pretensión y siguieron rigiendo en la diócesis con aplauso de todos los fieles católicos. Este  prelado dejó las islas en 1739, habiendo sido trasladado a la silla de Plasencia (España).

 

1732 Junio 18.  Se crea en  la Matanza de Acentejo, un hospicio Franciscano, este hospicio tubo una existencia holgada hasta una Real Cedula subscrita por el rey Carlos III que atisbo el riesgo de ver convertido en señorío tierras de realengo que permanecían en manos de religiosos o de aristócratas.

Este Hospicio fue fundado por el sacerdote herreño que era cura del lugar, Lorenzo Fernández de Armas que incluso falleció como fraile de este hospicio. Dicho hospicio era de una comunidad Franciscana, cuyo objetivo era servir como albergue y escuela elemental para la comarca y ayudar a todos los transeúntes y mendigos que pasaban por el lugar dándole asistencia.

D. Lorenzo Fernández de Armas nació después de 1670 en El Hierro. Profesó como franciscano en 1735. Murió antes de 1780 en La Matanza de Acentejo (Tenerife). Sacerdote y Abogado. Primeras órdenes en 1693 (Obispo Vicuña). Párroco de La Matanza de Acentejo, Tenerife, de 1708 a 1733. Representante de La Matanza de Acentejo en varios cabildos generales de Tenerife celebrados en La Laguna, como el de 29 de marzo de 1724. Hijo de Lucas Fernández de Armas (que figura como testigo -junto con su padre Juan Fernández- en el acta levantada el 21 de julio de 1723 por García del Castillo, con motivo de haber pretendido ver la isla de San Borondón desde la Cumbre de Ezézena, El Hierro. Capitán de Milicias. Testamento 27 mayo de 1704 ante Brito y Espinosa, El Hierro) y de Ana Rodríguez Perera, natural de Santa Úrsula (Tenerife). Hermano de Bernarda Rodríguez de Armas, casada con Teodoro Fernández de Payva, natural de Los Silos (Tenerife) el 29 de Septiembre de 1700.

1733. Por la relación de la visita pastoral del Ilmo. Sor. Obispo D. Pedro Dávila y Cárdenas; se sabe que el Puerto de Arrecife sólo contenía la citada ermita (San Ginés), veinte y ocho vecinos, y un castillo el mejor.

 

1733. En las Constituciones, y nuevas adiciones  Sinodales del Obispado de las Canarias, constituciones que tuvieron lugar en el año de 1733, el Obispo D. Pedro Manuel Dávila y Cárdenas, imprimió – entre otras – sus impresiones del puerto de Santa Cruz en los siguientes términos:  “Tiene este Lugar un Beneficio, provision de su Magestad, Iglesia muy buena, y decente, quatro Hermitas, que son la de nuestra Señora de Regla, San Andrés en el Valle de Salazar, San Telmo, y la San Sastian. Compónese  de 1367 casas, en que viven al presente 6568. Personas. Este puerto es donde concurre oy el Comercio de las Islas. Tiene dos Conventos, con bastante comunidad, uno de Santo Domingo, y otro de San Francisco. Esta este Puerto muy fortificado, y prevenido con tres Castillos, coronados de piezas, como las fortificaciones de la playa. Creo sera necessario poner en este Lugar Ayuda de Parroquia, por lo mucho que se ha aumentado, y se vá aumentando, y de dichas casas están en el camino de Regla 15, camino de la Laguna 5; en donde llaman los Campos 4; en el Bufadero 12; en el Valle de San Andrés 75; en el de Iguete 25; y los demás arruados”. (Eduardo Pedro García Rodríguez)

 

que había en estas islas. (Sinodales del Obispado de Canaria, p. 504, y 505). Y no debe quedarnos duda, que esta fortaleza es la ti­tulada Sn. Gabriel; la cual parece obra de los marqueses de Lanzaro-te, puesto que consta del inventario de este Estado hecho en 1598.

 

También el mencionado Ilmo. Dávila, nos dice, que se hallaba a la sazón amenazado aquel puerto de ser arruinado por el volcán. Y ciertamente era entonces que estaba acercándose el brazo de lava que bajó por la inmediación de Tahiche hasta cosa de una milla N.N.O. distante de Naos. (J. Álvarez Rixo, 1982:50)

 

1733 Agosto 19. El Obispo de la secta católica en la colonia de Canarias, Pedro Manuel Dávila y Cárdena desembarca en el Puerto de La Caleta en el menceyato de Adeje Chinet (Tenerife) procedente de la isla de La Gomera. Desde este lugar inicia un recorrido por la isla visitando los asentamientos europeos de los cuales nos dejó en sus “Constituciones, y Nuevas Addiciones Synodales del Obispado de Las Canarias” una interesante relación del número de vecinos de las mismas así como de los conventos y templos de dicha secta. Por considerarlo de interés para los posibles lectores transcribimos dichos datos respetando en lo posible su grafía original:

 

 “Adege.

 

Tiene su Beneficio, provisión de su Majestad, Iglesia muy pobre, tres hermitas, de nuestra Señora de la Concepción, de la Encarnación, y la de Santa Margarita, un Convento de San Francisco, como de 12 religiosos, un Castillo con sus piezas en la Casa-Palacio del Marqués de dicha Villa, que esta oy en la Casa de la Gomera, tan conocida en estas Islas, y en dicha Casa ay un Ingenio de Azucar, Componese como de 141 vecinos, en Tijoco 30; en Taucho 20; en Ifonche 4; y el resto en el Pueblo.

 

Granadilla

 

Este lugar tiene una Iglesia nueva, con cura, quatro Hermitas, que son la de nuestra Señora del Pino, Imagen moderna, y muy milagrosa, la de nuestra Señora de la Esperanza, la de San Juan Baptista, y la de San Isidro: un Convento de Religiosos Franciscos, como de numero de 12. Componese de 213 vecinos, en San Juan 26; en la Higuera 11; Pinal 12; Cantera, y Lomo 16; Palomas 10; Draguito y Salto 14; en Jaco, y los Llanos 15; y el resto en el Pueblo.

 

Arico.

 

Desde la Granadilla a este Lugar ay treinta y seis barrancos. Tiene su Iglesia decente, con su Cura, quatro Hermitas, que son la de nuestra Señora de la Luz, la de las Mercedes, por otro nombre la Candelaria de Abona, la de San Joachin, y la de San Bartholomé. Componese como de 231, en Rio 30; en Arico nuevo 14; en Icore 13; en Sombrera y Achenche 21; en Cisnera 19; en la Degollada, Gavilan, y Tamayada 15; en Valencia 5; en Sabinita 12; en Zarza 46; en Farnia 26; y el resto en el Pueblo.

 

Villaflor de Chasna

 

Este Lugar tiene Beneficio, provisión de su Magestad, y una Iglesia muy buena, quatro Hermitas, la de San Antonio Abad en Arona, San Lorenzo en el Valle, San Miguel en su Pago, San Luis en Chinama: un Convento como de nueve a diez Religiosos Agustinos. Fue natural de este lugar el V.P. Pedro Vetancurt, fundador de de los Bethlemitas , cuyo instituto es Hospitalidad, y florece mucho en las Indias. Esta aquí el termino de Abona, que fue tambien Cabeza de Reyno, y tuvo su Rey. Componese este Lugar como de 473 vecinos, y de estos San Miguel 83; Arona 75; Escalona 44; en el Valle 50; Chinama 70; Jama 34; Fonche 16; Aldea 10; Cabo Blanco 7; y el resto en el Pueblo.

 

Valle de Santiago

 

Por estar en medio de este territorio la Hermita de nuestra Señora de Guia, hice en ella transito, y confirmé. Embié a visitar la Parroquia, que esta en un Valle a dicho Visitador, y P. Misionero. Tiene su Curato, y la Iglesia decente. Tiene cinco Hermitas, que son la de nuestra Señora del Rosario, la de nuestra Señora de Guia, que va referida. La de Santa Ana, la de San Juan, la de nuestra Señora de la Paz. Componese como de 248 vecinos, y de ellos en el Pago de Tegina29; en Aray 9; en Aripe 11; en Chinche 17; en Guia 30; Chio, e Isora 24; Tamaymo 31; Masca 33; Arguayo 16; las Manchas 5; los Quemados 2; Rematal 8; la Rosa 5; Valle de arriba 14; y los demas en el Pueblo.

 

Tanque

 

Este Lugar que padeció mucho daño el año de 1705 por un volcan, tiene Curato, Iglesia decente, aunque pequeña, una Hermita de Jesús, Maria y Joseph, y vecino 152 y de ellos en el Pago del Granero 40; en los Llanos del Jos 41; en la Rosa vieja 25; y el resto en el Pueblo.

 

Silos

 

Tiene este Lugar Curato, decente Iglesia, una Hermita de nuestra Señora de la Concepción, un Convento como de 24 Religiosas del Orden de San Bernardo de la filiación, y vecinos 175; de los cuales en el Pago de Daute, y Palma 13; en Esparragal 7; en Rezos 21; en Tierra de Trigo 19; y el resto arruado en el Pueblo.

 

Buena vista

 

Este Lugar tiene Beneficio, provisión de su Majestad, Iglesia decente, ocho Hermitas, que la de la Visitación, la de nuestra Señora de la Consolación en el Palmar, la de San Juan Degollado, y nuestra Señora de los Reyes en Taco, la de San Sebastián, San Cayetano y San Juan Baptista en la Fuente, y la de San Miguel en las Hoyas, un Convento como de doce Religiosos Franciscos, y 269 vecinos, en Taco 6; en las Hoyas 6; en el Valle del Palmar 50; en los Carrizales 15; en Teno 18; en Punta de Teno 3; y el resto en el Pueblo; y en los Rincones 7; y en la Fuente 4.

 

San Pedro de Daute

 

Tiene este Lugar su Parroquia pequeña, decente, con su Cura, cinco Hermitas, que son la de San Cristóbal, la de nuestra Señora del Carmen, la de San Antonio en Interian, la de San Juan Degollado, la de San Marcos en Caletas, y vecinos 93 de los cuales estan en el Pago de las Cruces 12; en Caleta de Interian 13; y el resto en el Pueblo.

 

Garachico

 

Fue este Lugar de los mejores de la isla, al que destruyo un volcan, consumio su Puerto, que era el de mas comercio, y le quitó las aguas, y era de mucha nobleza. Tiene dos Beneficios, provisión de su Majestad, buena Iglesia, seis Hermitas, que son la N. Señora de Consolación, San Roque, San Nicolas, San Antonio, N. Señora de los Reyes, y San Juan del Reparo en la Culata: tres Conventos de Religiosos, de Santo Domingo, San Francisco; y San Agustín, de bastante Comunidad: dos de Religiosas; uno de Santa Clara, como de 64 en numero: y otro de la Concepción, sujetas a la filiación; estan en un Conventico muy estrecho, por haverseles quemado el que tenian: se estan haciendo diligencias sobre la reedificacion, y tendrá como Religiosas. Componese este Lugar de 462 vecinos, y de ellos los 103 en los campos y el resto en el Pueblo.

 

Icod

 

Tiene este Lugar dos Beneficios, provision de su Majestad, muy buena Parroquia, un Convento de San Agustin, otro de San Francisco, de corta Comunidad, otro de Religiosas Bernardas de la filiación, como 40 en numero, diez Hermitas, que son la de San Phelipe, nuestra Señora del Amparo, San Bernabé, Santa Barbara, nuestra Señora del Buen passo, San Juan Evangelista, San Jacinto, Santa Lucía, San Antonio, y una que esta fabricando en el Calvario. Tiene una Hospitalidad, y 911 vecinos, y de estos en San Phelipe 12; en el Miradero 40; en Buen passo 18; en Pedregal 9; en la Corte de la Nao 9; en el Abrevadero 22; en el Amparo 28; en la Fuente de la Vega, y Cerro gordo 32; en las Abiertas 11; en los Castañeros 20; en el camino, que va de los Charcos a el Pago de Socas, 24; en el camino de las Cañas 13; y el resto arruado en el Pueblo.

 

San Juan de la Rambla

 

Este Lugar tiene muy decente Iglesia, con su Cura, dos Hermitas, la de nuestra Señora del Rosario, y la de la Encarnación, y vecinos 238 y de ellos en Aguas 21; en la Rambla 25; en el Pago de la Vera46; en las Rosas 11; en Portalina 18; en Icod el alto 23; Cabedos 13; la Zarza 10; Santa Catalina 2; y el resto en el Pueblo.

 

La Guancha

 

Este lugar tiene decente Iglesia, con su Cura, y una Hermita de Santa Catalina. No subi a él, por estar muy inmediato al antecedente. Componese de 224 vecinos, y de estos 20 en el Pago de Santa Catalina, y los demas repartidos por el,campo.

 

Realejo de abaxo

 

Tiene este Lugar dos Beneficios, provisión de su Majestad, muy buena Iglesia, cinco Hermitas, que son la de nuestra Señora del Buen viage, San Vicente, San Pedro, San Antonio, y otra d San Antonio en el Cuchillo, un Convento, como de 20 ReligiososAugustino, y otro de Augustitas Recoletas, como de 30.  Componese de 397 vecinos, y de estos los 117 en Icod el alto, en Tigayga 48; en Azadilla 7; en Hoya 8; en la Rambla 19; y el resto en el Pueblo.

 

Realejo de arriba

 

Tiene asimismo este Lugar dos Beneficios, provision de su Majestad, muy buena Iglesia, cinco Hermitas, que son la de S. Benito, Santa Cruz, Santa Agueda en la Gorborana, S. Joseph, y nuestra Señora de la Caridad, un Convento, como de 20 Religiosos Franciscos, y como 500 vecinos, de estos en el Barrio de S. Augustin 63; Santa Cruz 80; en Rosas 11; en Mocan 13; en Casas de diversas haciendas 75; y el resto en el Pueblo.

 

Llamase Realejos estos dos Lugares, porque en el de arriba pusieron su Real los Españoles, y en el de abaxo los Guanchos, al tiempo de la Conquista.

 

Villa de la Orotava

 

Esta Villa tiene dos Parroquias, la principal de nuestra Señora de la Concepción, muy buena, con dos Beneficios, provision d su Magestad, la otra de San Juan, que llaman el Farrobo, con un Beneficio, provision asimismo de su Magestad, fue Iglesia muy pequeñita, y se esta fabricando una muy buena, diez y seis Hermitas, que son las de nuestra Señora de la Luz, San Miguel, el Carmen, San Gerónymo; San Nicolas; San Joseph, San Bartolomé, San Pablo, nuestra Señora de Quinquirá, San Roque, el Calvario, Santa Catalina en el Farrobo, la Candelaria, San Jerónimo en Giga, San Phelipe, y hospital, tres Conventos de Religiosos, de Santo Domingo, San Francisco, San Augustín, con bastante Comunidad, y en los Santo Domingo y San Francisco, se lee Philosophia, Teología: un Colegio de la Compañía de Jesvus, que tiene seis padres, en donde se dan Estudios de primeras Letras y Gramática: dos Conventos de Religiosas; uno como de 60 de Santa Catalina de Sena de la filiación, y otro con de 70 de Santa Clara. La Jurisdicción de la Concepción tiene 778 vecinos, y de estos  los 499 arruados en la Villa, y el resto repartidos por los campos, y la de San Juan 584 vecinos y de ellos en la Florida de abaxo 40; en la de arriba 33; en Montijos 5; y los demas arruados en el Pueblo. Fue esta Villa Cebeza del Reyno principal, que se llamó de Taoro, y por este titulo es conocido este partido.

 

Puerto de la Orotava

 

Este Lugar, y Puerto tiene un Beneficio, provision de su Magestad, decente Iglesia, dos Conventos de Religiosos, uno de 11 Dominicos, y otro de 12 Franciscos, y uno de 50 Religiosas Dominicas, dos Hermitas  que son las de San Telmo, y San Sebastián. Ay en este Puerto un Castillo y un Muelle con sus piezas, y se compone 665 vecinos, de estos en la Caleta y Pago de San Antonio 65; y los demas arruados en el Pueblo.

 

Santa Ursula

 

Este Lugar, tiene Iglesia decente, con su Cura, tres Hermitas, que son la de San Luis, y San Bartolomé en al Corugera, y la de San Clemente en el Mal país, y vecinos 289, en Corugera 40; en San Bartolomé y heredades diferentes 189; y el resto en el Pueblo.

 

Victoria

 

Tiene este Lugar Iglesia decente, con su Cura, tres Hermitas, que son la de nuestra Señora de Guia, la de Santo Domingo, y la de San Juan. Llámase Victoria este Lugar, porque fue donde la consiguieron nuestros Españoles de los Guanches. Componese de 321 vecinos, de los cuales en Mal país 27; en Guia 13; en los Cercado 41; en la Calle 26; en Arroyos; 26; en el Tanque 40; en la Azomada 41; y el reto arruado en los Barrios Paza, Santo Domingo, y Calvario.

 

Matanza

 

Este Lugar, tiene Iglesia decente, con su Cura, y dos Hermitas, que son la de San Diego, y San Antonio, y se llamó asi el Lugar, por la gran mortandad que en el hubo de Españoles y Guanches. Componese de 317 vecinos los cuales estan repartidos hacia la cumbre, y hacia el Mar: No es lugar arruado.

 

Sauzal

 

Este Lugar tiene su Beneficio, provisión de su Magestad,  Iglesia decente, tres Hermitas, la de nuestra Señora de los Angeles, San Joseph, San Nicolás, y una y una caída, y como 212 vecinos, y de ellos en el Pueblo arruados los 180; en el Pago, que llaman el Moral 19; y los 13 restantes en las diferentes haciendas de su distrito.

 

Tacoronte

 

Este Lugar tiene su Curato, provision de su Magestad, Iglesia decente, cinco Hermitas, que son la de San Joseph el nuevo, San Geronymo; San Juan, y la Caridad, y un Convento como de 12 Religiosos Augustitos, en donde se venera la muy devota, y milagrosa Imagen del Santo Christo de los Dolores,. Fue este Lugar Cabeza de Reyno, y se intituló su Rey de Tacoronte. Componese de 872 vecinos, y de ellos en San Juan 30; en la Caridad 15; en Puerto de la Madera 19; en Guamaza 47; en Agua García 7; y los demas arruados en el Pueblo.

 

Ciudad de La Laguna

 

Esta Ciudad tiene dos Parroquias muy decentes: la una de la Concepción, con tres Beneficios, y provision de su Magestad, y en este distrito ay siete Hermitas, que son San Juan Baptista, nuestra Señora del Rosario en el Valle de Guerra, San Miguel, San Francisco de Paula, nuestra Señora de la Esperanza, San Benito, San Lázaro, y vecinos, 934 y de estos en la Esperanza 73; Valle de Guerra 80; Guamaza 36; Cordillera 18; Barranco Hondo 22; Rosario 45; Goteras 7; Sobradillo 7; Geneto 22; el resto arruados en la jurisdicción de dicha Parroquia, dentro de la Ciudad, la otra de nuestra Señora de los Remedios, tiene tres Beneficios enteros y dos medios, unos, y otros, provison de su Majestad, y nueve Hermitas, la de nuestra Señora de Gracia, San Christval, San Miguel, San Roque, San Sebastián, las Mercedes, San Isidro, San Francisco de Paula y otra de San Miguel, y su distrito ay 1008 vecinos, de estos en Montañas 63; Humilladero 5; Chorrillo 8; Tablero 4; Cuebas blancas 17; Valles de Tabares, y Ximenez 39; San Miguel 24; San Bartolomé 19; Camino de Santa Cruz 28; y el resto en la jurisdicción de esta Parroquia dentro del Pueblo. Tiene esta Ciudad intra muros, tres Conventos, y en ellos Estudios generales; el uno de Dominicos, como de 60 a 70 Religiosos; otro de San Francisco, como del mismo numero; y otro de San Augustín como de 50 a 60, y en este ay Cátedra de gramática por oposición y dos de Religiosas; el uno de Dominicas, como de 60 y otro de Claras, con poco menos numero: y una Casa residencia de los Padres de la Compañía, en el que al presente solo ay dos, por estar fabricandose el Colegio en otro sitio: dos hospitales, uno de nuestra Señora de los Dolores, sujeto al Ordinario, y otro de Convalecientes, que llaman de San Sebastián, que administra la Ciudad, y dice estar baxo la protección Real, sobre que tengo dado cuenta al fiscal de su Magestad, y el Archivo se halla una visita hecha de este Hospital por un predecesor: y extra muros esta un Convento de San Diego del Monte, como de 24 Religiosos Franciscos Recoletos.

 

Tegueste viejo; y nuevo

 

Este Lugar tiene Iglesia decente, con su Cura, cuatro Hermitas, que son la de San Gonzalo, Santo Domingo, San Luis, y San Pedro de Alcantara, Fue este Lugar Cabeza de Reyno, y se intituló su Rey de Tegueste. Componese de 199 vecinos, y de ellos en el Pago de Pedro Alvarez 37; Goleta 3; Tegueste nuevo 43; Portezuelo 12; y los 104 en el Pueblo arruados.

 

Taganana

 

Este Lugar tiene Parroquia muy aseada, y Beneficio, provisión de su Magestad, cinco Hermitas, que son la de Santa Theresa en Ochotes, Santiago en Benijos, San Gonzalo en las Palmas, otra de Santa Theresa en las Breñas, y la otra de Santa Catalina en el Puerto.

En este distrito esta la Punta que dicen de Anaga, donde vivió un Rey de los Guanches, con este titulo. Es su camino muy frondoso, y de la altura para baxar al Lugar al parecer inaccesible, pues tiene passadas de mas de setenta bueltas, pero las quitan el horror los arboles de una y otra parte. Componese este Lugar de 175 vecinos, y de ellos en Casillas 4; en Punta de Anaga 23; en las Palmas 11; en Almaciga 10; en Valle Lucía 10; en el de Juigueras 4; Azur 12; Taborno 27; Roque negro 9; y el resto arruado en el Lugar principal.

 

Candelaria

 

Este Lugar tiene Beneficio, provision de su Magestad, y a su Parroquia asiste un Theniente, que lo es regularmente un Religioso Dominico por estar el propietario en Guimar, en donde esta el mayor numero de su feligresia. Tiene un Convento Real, como de 30 Religiosos Dominicos, verdaderamente Capellanes de la Milagrosa Imagen, conocida por este Titulo, y por los Guanches, y venerada de ellos, de cuya singularidad no tengo noticia, sino de otra, La Iglesia es suntuosa, y se canta y reza el nombre de esta Gran Reyna, todos los dias al toque de Oración, con pompa y majestad. Ay en este Convento una Celda, en que hospeda a los Señores Obispos, sumptuosa a lo Religioso, y Religiosa en su distribución, en que confieso estuve sumamente gustoso, y a no precisarme la Visita huviera estado mas tiempo. Dixeronme estaba al cuidado de estos Religiosos las Hermitas de San Blas, que es una Cueba, en que tuvieron los Guanches mucho tiempo a la referida Imagen de nuestra Señora, otra de Santiago, y la de la Magdalena. En la playa de este Lugar esta un Castillo con sus piezas, y se compone de 274 vecinos, y de estos en Barranco hondo 24; en Gueste 28; en Araya 45; en Arafo; 88; y el resto en el Pueblo.

 

Guimar

 

Este Lugar tiene Iglesia decente, donde asiste el Beneficiado de Candelaria, dos Hermitas, que son la de nuestra Señora del Socorro y la de San Juan en Arafo. Ay en este Lugar un Convento, como de 10 Religiosos Dominicos. Fue Cabeza de Reyno en tiempo de los Guanches, y su Rey se intitulo de Guimar. Compones de 390 vecinos, y de estos los 40 en el Pago de Agache, y el resto arruado en el Pueblo.

 

Puerto de Santa Cruz

 

Tiene este Lugar un Beneficio, provision de su Magestad, Iglesia muy buena y decente, cuatro Hermitas, que son la de nuestra Señora de Regla, San Andrés en el Valle de Salazar, San Telmo, y la de San Sebatían. Componese de 1367 casas, en que viven al presente 6568 personas. Este Puerto es donde concurre oy el Comercio de las islas. Tiene dos Conventos con bastante Comunidad, uno de Santo Domingo, y otro de San Francisco, esta este Puerto muy fortificado, y prevenido con tres Castillos, coronados de piezas, como las fortificaciones de la playa. Creo sera necesario poner en este Lugar Ayuda de Parroquia por lo mucho que se ha aumentado, y s va aumenmtando, y de dichas casas estan en el camino de Regla 15; camino de La Laguna 5;  en donde llaman los Campos 4; ene. Bufadero 12; en el Valle de San Andrés 75; en el de Igueste 25; y los demas arruados.”

1732 Agosto 26. El título de Marqués del Toro es otorgado en Venezuela, por Real Decreto al criollo Bernardo Rodríguez del Toro, nacido en Teror, Tamaránt  (Gran Canaria), por Felipe V.

1733 Noviembre 12. Nace en Eguerew n Chinet (La Laguna-Tenerife) el criollo Diego Eduardo arquitecto constructor clérigo racionero de la catedral de la secta católica en Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria) entre otras muchas cosas hermano menor de Antonio. En su autobiografía existe una laguna de 11 años desde que realiza sus estudios en “el colegio de Santo Tomás de Aquino” hasta que parte a la metrópoli. El apoyo económico de su hermano hasta que el propio  Diego pudo sustentarse le permitió cursar sus estudios allí codeándose con personajes ilustres como los pintores del rey español y directores de la Real Academia de San Fernando. Contó con el apoyo del también criollo  Juan de Iriarte y Cisneros, Don Antonio Portier y Sopranos y otros influyentes criollos con altos cargos en la corte de la metrópoli y de ideas ilustradas afrancesadas.  Fue destinado a Winiwuada n Tamarant (Las Palmas de Gran Canaria) como racionero de la catedral de Santa Ana por el monarca español Carlos III en 1776. Ante un manifiesto de el ingeniero Miguel de Hermosilla en contra de  Diego el supuesto masón Florida Blanca junto al obispo Joaquín de Herrera el 23 de septiembre de 1778 decidieron poner en manos de don Diego la conclusión de la susodicha catedral. Por cierto añadiendo otra de esas anécdotas tendenciosas según algunos estudiosos Santa Ana es la cristianización otAnna, Anna, Anu, Dana o Dôn, Diosa Madre celta.

 

Imagen: La Matanza de Acentejo.

 

[1] Fundacionsanantoniotexas

 

 

* Guayre Adarguma Anez Ram n Yghasen.

eduardobenchomo@gmail.com  

 

Bibliografía

 

   dedomovil.gif (1387 bytes)  Capítulos publicados 

[Nota: Los capítulos están publicados por orden numérico, lo que permite acceder a los anteriores con solo cambiar en la barra de navegación el número del capítulo; por ejemplo: http://elcanario.net/Benchomo/efemeridescanarias297.htm; anterior: cambiar el número 297 por el 296] Igual en sentido ascendente.

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