EFEMÉRIDES
DE LA NACIÓN CANARIA
UNA
HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO
COLONIAL, DÉCADA 1581-1590
1588.
El ingeniero cremonés al servicio de la corona española, Leonardo Torriani,
enviado a la colonia para inspeccionar las defensas, dibuja el litoral de Añazu
(Santa Cruz), mostrándonos que en la playa sólo queda lo que parece ser la
ruina del atraque de un muelle aunque se seguía utilizando como tal. El golpe
definitivo y desesperanzador lo da el temporal de 1600 que arrasó con todo lo
que quedaba. Ya en los primeros años del s XVII se encarga la construcción de
un nuevo muelle en otro lugar. Esta vez se designó la peña que cerraba la
Caleta, excavando unos escalones en la misma roca para facilitar el acceso de
personas y mercancías. El muelle se había trasladado desde la playa a la
Caleta. Con grandes dificultades este muelle prestó servicio durante todo el s
XVII en medio de un litoral ingrato y de una fábrica que no ofrecía muchas
garantías. Los trasvases de mercancías y pasajeros continuaban realizándose
con gran dificultad.
1588. El Ingeniero cremonés Leonardo Torriani es estante en Eguerew (La Laguna) en la isla Chinech (Tenerife) encargado por la corona de la metrópoli de la inspección y construcción de las defensas en la colonia de Canarias.
Nos trasmitió una descripción de la isla Chinech y de sus
habitantes pre-coloniales, los guanches. Veamos como nos describe el Ingeniero:
“Esta es la mayor de las Afortunadas y la más soberbia, que, situada en medio
de las demás, descubre en su alrededor
Por
la banda del Norte está llena de bellísimas villas, cada una de
La
isla es triangular y tiene
Esta
isla se halla ilustrada por la devotísima imagen de Nuestra Señora de la
Candelaria, que apareció en ella, noventa
años antes que fuese de cristianos,
y por la predicación y el martirio de dos santos monjes escoceses, Maclovio y
Blandano, de los cuales se hablará más adelante. Está a
Se
cree que antiguamente los africanos
Azanegh, poblaron esta isla y la
dividieron en nueve reinos de los
cuales cada uno tenía un rey, a quien ellos llamaban Mencey
El
uno era Detzenuhia, rey de Taoro, es decir de La Orotava, y
el más poderoso, porque tenía 6000
hombres de guerra. El otro era Acaimo, rey de Güímar; el tercero, Aguassona, rey de
Abona; el cuarto, Atbitocazpe, rey de Adexe; y otros, cuyos nombres se desconocen.
A
estos reyes seguía en su trono el
hermano, y después empezaba la
descendencia, con el primogénito. Su elección estaba hecha por los más nobles
y los parientes, los cuales hacían
jurar al rey el pacto sobre un hueso de algún rey, su predecesor y pariente,
que había dejado santa memoria y gran
reputación; y después juraban
ellos también, sobre el mismo hueso, y lo besaban y lo ponían encima de
la cabeza, exactamente como el rey lo había hecho antes, y después sobre el
hombro, diciendo: -Agogné i acoran i gnatzhagna chacognamet, que
significa: -«Por el hueso de aquél por quien te hiciste grande» y con estas
ceremonias y otras más hacían a los reyes.
Estos
ponían mucho cuidado al casarse, si faltaban mujeres de igual sangre y
grandeza, les era permitido tomar por mujer a sus hermanas. En invierno vivían
cerca del mar, y en verano en la montaña. Cuando caminaban, les llevaban
adelante una vara delgada, llamada anzpa, bien labrada, que era la
insignia real; y, si encontraban a alguno de sus vasallos, éste les limpiaba
los pies y los besaba con grandísima humildad.
Entre
estos isleños había tres clases de gentes es decir, villanos, nobles y nobilísimos,
que eran los que descendían de la sangre real. Los villanos se llamaban achicaxana;
los nobles, cichiciquitza; y los más nobles, achimencey entre
los cuales hubo hombres de grandísima fuerza y destreza, y gigantes altos de
catorce pies. Vestían como los canarios y se adornaban (sobre todo las mujeres)
con conchas del mar y con otros ornamentos que hallaban en la playa del mar.
Confesaban
al verdadero Dios con este nombre, Achguayaxerax y Ochoron Achaman, es
decir, «sustentador del cielo y de la tierra».
También
lo llamaban Achuhuran Achahucanac, es decir, “el grande, el sublime”;
ya Nuestra Señora, Chaxiraxi, y también la llamaban Armaxes
Ouaiaxiraxi, que significa “la Madre de aquél que sustenta el mundo”.
Dicen también que a Dios lo llamaban Arguaicha jan ataman, que significa
“Dios del cielo”, porque al cielo llamaban atamanis y que celebraban
algunos días de fiesta. Contaban e1 tiempo de la luna con nombres diferentes; y
el mes de Agosto se llamaba Begnesmet. Tenían bautismo con agua, que
administraba una mujer venerable, la cual, por esta razón, contraía parentesco
con todos. Decían que había un infierno en el Pico de Teida (porque Eheida
quiere decir “nfierno”, y el demonio se dice guaiota);
y que dios había hecho al primer hombre ya la primera mujer de la
tierra.
Todas
estas cosas religiosas las tuvieron de dos santos escoceses, Maclovio y
Blandano, de la orden de San Benito. Este Blandano era padre de tres mil monjes,
los cuales, según el obispo Cabilonense, y según Maurolicio en su Calendario,
ilustraron ambos juntos estas islas Afortunadas con la predicación evangélica,
durante siete años; y en particular a ésta de Tenerife, según mi parecer, por
la religión que en ella permaneció; esto fue en tiempo de Justinián; primer
emperador, que fue después del nacimiento del Salvador 525 años y dicen que
aquí el beato Maclovio resuscitó a un gigante, el cual, bautizado por él, le
relató las penas de los paganos y de los judíos, y poco después volvió a
morir. Antes de estos tiempos se cree que entre estos isleños no hubo ninguna
religión, y que tenían relación indiferentemente con cualquier mujer, con
excepción de la madre; y que no tenían justicia, ni gobierno, sino que todos
eran ladrones y totalmente gentiles.
Hubo
entre ellos oficiales, mecánicos, y muchas cosas necesarias para la vida, como
entre nosotros, con excepción del trigo y
de los bueyes. Fuera de la casa, no podían hablar con ninguna mujer, bajo pena
de vida. Cuando querían casarse, se les concedía la mujer que ellos pedían,
pero sin dote; y después, cuando el marido quedaba cansado de ella, la podía
enviar a casa de su padre, y se quedaba con los hijos; éstos, por efecto del
divorcio del padre y de la madre, se consideraban bastardos. Dicen que se podían
casar con cualquier pariente, excepto con la madre y con las hermanas. Estas y
muchas otras cosas se han conservado en la memoria de la gente, que por no tener
interés para los lectores, dejo que otros las escriban.” (Leonardo Torriani;
1959:177-80)
1588.
En
Tedote, Benahuare (Santa Cruz de la Palma) se inaugura la fuente conjunto
renacentista, excepcional, encontramos dentro de la Plaza de España, la famosa
fuente terminada en 1588, siendo Gobernador Hierónimo de Salazar, costando 200
ducados.
Está adosada a una pared desde donde
salen cuatro chorros de agua enmarcados en un arco rebajado. Existe un pequeño
arquitrabe y luego un friso corrido con la leyenda de su construcción. El
coronamiento es un frontón triangular cerrado, rematado en sus vértices por un
pequeño pedestal. El tímpano aparece blanqueado, con elementos heráldicos,
dos escudos: el de la izquierda, las armas de la isla con la efigie del Arcángel
San Miguel y a la derecha las de Jerónimo de Salazar.
1588.
El Ingeniero cremonés al servicio de Carlos II, de la metrópoli en su visita a
la isla de La Gomera nos dejó el siguiente relato en torno a los primitivos
gomeros: “Los antiguos gomeros fueron hombres grandes, forzudos, ágiles,
guerreros, poco cuidadosos en sus trajes, e idólatras. Tuvieron gigantes, y de
tanta fuerza, que se sabe que uno de ellos, señor de la cuarta parte de la
isla, llamado Gralhequia, habiendo salido un día a pescar, junto con otros,
encima de un peñasco algo alejado de la tierra, halló que, al regresar, les
cortaba el paso un gran pez carnívoro. Entonces él se tiró a nado y se abrazó
estrechamente con él, nadando ora debajo, ora sobre el agua, hasta tanto que
sus compañeros pasaron a salvo, y después lo soltó, sin haber recibido ningún
daño.
Estos
fueron tan ágiles en tirar las piedras con la mano, y los dardos sin punta de
hierro, es decir con la punta quemada, que me parece que vencieron con mucho a
los mallorquines. En sus ejercicios, desde el principio acostumbraban a los
hijos pequeños a hurtar el cuerpo aciertas batas de tierra, y los adiestraban a
que las evitasen con las manos, ó con el cuerpo. Después; cuando habían
crecido en edad y en habilidad, les tiraban piedras y últimamente, cuando ya
estaban amaestrados, les lanzaban los dardos exactamente como si hubiese peleado
de verdad.
Su
traje era cubrirse las partes más deshonestas del cuerpo, y vendarse la cabeza
con una faja pintada con un color encarnado, que sacaban de las raíces de un árbol
llamado tainaste, del cual también se saca el colorete para las mujeres. También
se cubrían algunas veces con un tamarco, como en Canaria O en Tenerife, hecho
con tres pieles.
Adoraban
al demonio en figura de hombre velludo, a quien llamaban Hirguan. Eran sumamente
amigos de la soledad, como refiere Petrarca en el libro De Vita solitaria, y,
por consiguiente, eran muy melancólicos. Cantaban versos de lamentación, de
ocho, nueve y diez sílabas, y con tanta tristeza, que lloraban ellos mismos,
como se ve que todavía lo hacen hoy día los que descienden de los últimos
habitantes. Su tono lamentoso ha sido empleado por excelentes músicos en sus
composiciones, sobre todo por el divino Fabricio Dentici, y por los españoles
en la poesía, en duos y tercetos, imitando a los antiguos, de que nosotros
hemos notado uno más abajo. Su nombre es endechas; es decir, lamentos
mujeriles. Es verdad que también se cantaban en las demás islas, con motivo de
la muerte de alguna persona principal, o de algún triste suceso; pero las de
esta isla eran más hermosas y más dolorosas. De ellas hemos traducido como
sigue, en nuestra lengua, dos tercetos españoles que se cantan:
Se
gli delfini moren d' amore,
ahi
tassa, che faremo noi,
che
piil di toro habbiam dolce ii core?,
Últimamente
cuando esta isla fue conquistada, estaba dividida en
cuatro partes, que se llamaban así: una Mulagua, la segunda Agona, la
tercera Ipalam, la cuarta Orone. Cada de estas tenía a su señor; el de la
primera se llamaba Aberbequeie; el de la segunda, Aguaboreque; el de la tercera,
Auhagal; y el de la cuarta, Unihepe.
Entre
estos isleños hubo hombres valientes y de grandísimas fuerzas, como Igalgan,
Aguabanahizan, Agualeche, Hauche, Arnuhaici, Aguacoromos; y, por haber fallecido
en la guerra, sus nombres quedaron entre sus descendientes, como de personas
dignas de ser imitadas y celebradas.
También
tuvieron hombres fatídicos, que predecían lo que había de ocurrir; y entre éstos
se menciona a uno llamado Eiunche, que les daba a entender que en el cielo había
un Dios llamado Orahan, quien había hecho todas las cosas; y también decía
que, después de su muerte, vendrían a la isla hombres nuevos, quienes les dirían
a quién debían de adorar; y decía que el hombre velludo a quien adoraban, no
era el verdadero Dios de los gomeros, sino su enemigo.
1588.
Castillo de San Hemeregildo en la isla
Titoreygatra (Lanzarote)
“Guanapay
en la isla de Lanzarote. Después de ser arruinada y quemada su fábrica bárbara
por Morato Arráez, año de mil quinientos ochenta y seis, Gonzalo Argote de
Molina en el año 1588 que vino á aquella isla por estar casado con la hija del
Marqués, fabricó a su costa el dho Castillo, y puso en él onze piezas de
artillería de bronce de diferentes pesos y teniendo gastado 28 dz. en la fábrica
llegaron á aquella isla el General Dn Luis de la Cueva y Benavides, y el Obispo
Dn Fernando Xuarez de Figueroa, llebando consigo á Leonardo Turriano, Ingo de
S.M. con cuyo parecer y del Marqués de Lanzarote, y que se aprobó esta fábrica
y se mandó continuar dejando para ello en aquella isla al dho Leonardo Turriano
con 20 ducados que el dho Marqués dió de sus rentas é por su mandado se
gastaron en ella: y habiendo enviado la madera necesaria para cubrir la plaza de
Armas que costó 500 ducados, llegó á aquella Ysla jaban Arraes: con Armada
del Xarife en el año de 93 y hallándola en el puerto del Arrecife, la quemó.
Y lo qe es necesario hacer en el dho Castillo para que esté en perfección, es
cubrir la plaza de armas de madera y lajas, y que las dos garitas que se
fabricaron sobre madera,
se
fabriquen de piedra y barro, abriendo los cimientos al pié de la muralla del
dho Castillo, lebantando dos plataformas desde el suelo que reciban en si las
dhas dos garitas, para todo lo qual ofrecieron los vecinos 500 fangs. de trigo y
dineros de que se hizo repartimiento entre ellos, y sobre otras 200 fangs. de
trigo que el Marqués tiene ofrecidas. Yansimesmo falta por encalbargar [1o] la
Artillería que teniendo aderezadas ruedas y cajas el dho Argote de Molina en
esta de Canaria para quatro piezas grandes de bronce, se las tomó el Capitán
Melchor Morales, Governador de ella el año de I592 para sus Castillos y se las
ha buelto asta °Y: Y para el sustento del dho Castillo y paga de los Artilleros
y salario del Alcayde. Pólbora y municiones, atento la imposibilidad del Marqués,
será menester cada año 400 ducados, para los quales se ha de pedir licencia á
S.M. para que se impongan sobre la entrada de los vinos en aquella isla, en cada
pipa un ducado, y sobre las otras mercaderías que el Consejo de la dha Isla
pareciere que será menor daño de los Vezinos con intersección y aprobación
de los Sres. Presidente y Oydores de la Real Audiencia de estas Yslas por estar
á cargo suyo, como tengo dicho la superintendencia de la guerra. -Es copia de
un papel antiguo que parece ser de la misma letra que otras ojas sueltas que
tengo, en que se refieren distintas invasiones, y algunos modos de fortificar
las Islas, que parece obra de algun Ingeniero antiguo, y el original de que he
copiado lo antecedente y la figura que seguirá parece destacada de algun libro
ms.” (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)
1588.
La villa de San Sebastián, que está en esta isla de
La Gomera, fue llamada así por del día 21 de enero (1) én que fondeó
en ella Letancurt. Está situada entre dos a1turas. Al lado de un río, cerca de
una playa, larga de 900 pasos; en forma de semicírculo. Está con dos extremos
montuosos que tiene,
forma un puerto tranquilo y cómodo en que, además de diferentes navíos
que van a las Indias y Cabo Verde, también hacen escala las armadas de España
y se proveen con mantenimientos y con agua buena, para su
navegación. Tiene 200 casas, dos iglesias, una de Clero seglar, otra de
frailes de san Francisco, y una torre que sirve de cárcel.
A la base de esta torre, en la parte hacia fuera, cuatro piezas
de artillería, para defensa del puerto
pero están tan mal situadas que ofenden a los navíos amigo mas que a
los enemigos.
Por
ser este puerto frecuentado y de tanta utilidad (porque es el mejor de todos
cuantos hay en las islas) conviene que se fortifique una punta de Nuestra Señora
de Buen Paso, que es la que está a la entrada del puerto. Ésta sólo tiene
necesidad de ser igualada, y de un parapeto en su alrededor. Y, como el enemigo
puede desembarcar un poco más arriba, y puede ocupar el lugar alto que la
domina, conviene que también éste lugar quede fortificado, como lo demuestra
el dibujo; porque, además del provecho y de la seguridad que ofrece para la
fuerza de abajo, también sirve de retirada para la gente de la villa, dado que,
caso de ser poderoso el enemigo, es imposible defenderla.
A
algunos les ha parecido que sobre la montaña, al lado de la villa, donde está
señalada una E, se debería fabricar una fortaleza igual que la anterior; lo
cual a mí no me parece bien, porque quedaría demasiado lejos para poder
defender la villa y el puerto y los pasos que los enemigos pueda tomar en tales
ocasiones. Otros pensaban que, con ceñir la
villa con una muralla delgada, era para ella bastante defensa, pero no tenían
en cuenta as alturas que están detrás.
De modo que, siendo necesario buscar allí alguna defensa, mejor era y será
ponerla encima del puerto, en efecto,
el enemigo no está familiarizado con todos los desembarcaderos ni con todos los
pasos difíciles de la tierra, de modo que viene directamente al puerto. Con
esta defensa también se asegurará la villa. Y, cuando otra cosa ocurriese
decir, si los enemigos vinieran por otra parte, desde el interior, la
gente de la villa, como se dijo más arriba, se podría retirar a esta
fortificación de arriba.
También
está claro que, mientras los enemigos no fuesen dueños del puerto, no se
atreverían a abandonar los navíos, los cuales, aun en tiempo de mar tranquilo,
son empujados por las corrientes en dirección del Hierro; y no pueden volver;
sin grandes esfuerzos si, el viento les
es favorable. (Leonardo Tooriani; 1959: 117-19) (1) La fecha dada por Torriani
para el asentamiento europeo o fundación de la villa de Ipalam o San Sebastián
no figura en ninguna otra fuente, no es probable que dicho asentamiento se
remonte a la época del pirata Jean de Bethencourt.
1588.
Leonardo Turriano, Ingeniero cremonés
al servicio del rey, propuso darle
mayor amplitud a su plaza de armas de la fortaleza de Santa Cruz, haciendo
avanzar la edificación a lo largo de la lengua de tierra que separaba la caleta
de la playa de Santa Cruz, con objeto de que al descubrir mejor desde sus muros
ambos puntos, ofreciese una eficaz garantía de seguridad a los navíos que en
él se amparaban. Por parte de tierra aconsejaba se construyese un ancho foso
que inundado por el agua del mar incomunicase el castillo con el poblado; también
proponía variaciones en las habitaciones destinadas al Castellano, almacenes,
cisternas, etc.; esta obra se ve perfectamente en el plano de Sta Cruz de 1590
levantado por este ilustre Ingeniero. (José María Pinto de la Rosa, 1996)
1588.
Propuso el Ingeniero de S.M. el cremonés
Leonardo Turriano la construcción de un pequeño fuerte en el Puerto de la Cruz
-salida natural al mar de la Villa de la Orotava- en la isla de Tenerife, para
defender aquella caleta emplazando en él 4 culebrinas y calculaba su costo en
22.000 reales.
1588
Mayo 8. Moría en Titoreygatra
(Lanzarote) a los 70 años de edad doña Ines
de las Cuevas y Ponte. Y el 22 de Noviembre se volvía casar el Marques
en un viaje a Madrid (Castilla) con doña Mariana Enríquez Manrique de
1588
Mayo 8. Fallece la criolla Inés de
Ponte, de la casa de los señores de
Adeje en Chinech (Tenerife), cuya señora murió, sin dejar sucesión. Viviendo
aún Inés de Ponte, el marqués Agustín de Herrera tuvo relaciones extra
maritales con Bernardina de Cabrera y León, mujer criolla atrevida y hermosa
casada en Titoreygatra (Lanzarote) con un comerciante genovés llamado Teodoro
Espelta, que la amaba apasionadamente. A vivóse el amor del marqués con la
obstinada oposición del padre de la joven, que se creía deshonrado con las
liviandades de su hija, intentando en cierta ocasión dar muerte al adúltero
amante y vengar así su ultrajado honor; pero la verdadera víctima de esta
vergonzosa intriga fue el. pobre negociante, que, ignorando la conducta de su
esposa, continuaba amándola y satisfaciendo siempre sus menores caprichos.
Una
noche, viniendo el engañado esposo después de un largo viaje al pago de
Testeyna, donde tenía su residencia, se le antojó a doña Bernardina unos
dulces de la Madera que había quedado en Teguise, y deseando complacerla tomó
inmediatamente un caballo y salió a aquella hora para traerle el apetecido
regalo. ¿Qué sucedió entonces? Nadie lo supo. Sólo se vio que al día
siguiente se encontraba muerto el genovés detrás de una tapia de su propia
casa, con el vestido azul que llevaba al salir, cuello y botas blancas, pero sin
ninguna herida visible en su cuerpo.
Recogido
el cadáver y practicadas las diligencias oportunas, nada pudo averiguarse,
quedando desde entonces la viuda más obsequiada y asistida del marqués, sin
que este tuviese ya necesidad de ocultar a nadie su pasión. El pueblo, sin
embargo, le señaló como instigador del crimen y autor premeditado de aquel
alevoso asesinato.
A
los tres meses del trágico suceso, doña Bernardina dio a luz a una niña que
legalmente debía ser considerada como hija de Espelta, pero que el marqués no
dudó en llamarla doña Juana de Herrera, teniéndola por hija suya con menos
precio de la moral, de las leyes y de la conciencia pública de los
colonizadores. La manceba, manchada aun con la sangre de su marido, no vaciló
en trasladarse al palacio de su amante y ejercer allí una influencia
avasalladora en todos los negocios de la isla, aunque existiera la legítima
esposa doña Inés.
En
1568 nació de estos adúlteros amores otra niña que recibió el nombre de doña
Constanza, siendo ambas declaradas hijas del marqués a pesar de su conocido
origen. Como don Agustín no dudaba de la paternidad de su segunda hija, siempre
la manifestaba una marcada predilección sobre la primera.
Esta
niña fue la que luego casó con el célebre Argote de Molina, colono tan
ilustre por su nacimiento y escritos como desgraciado por sus numerosos
infortunios, sus litigios y su muerte. (Agustín Millares Torres, t. III:187)
1588
Julio 8. Con motivo del aviso que dio
al Cabildo de Tenerife, el Gobernador de Mazagán, de que Arráez estaba aprestándose
para invadir estas islas con 20 galeras, se acordó hacer una plataforma
inmediata a la Cruz de Piedra (La Laguna), «por la parte de abajo... una a mano izquierda donde se puedan jugar 3
piezas de campo y a la mano derecha otra de la misma capacidad, y por ambas
partes corran unos parapetos para que lleguen de una parte a la otra de los
barrancos...» (Libro 3°, oficio 2°, folio 427).
1588
Septiembre 2. Nuevo conflicto de los
Naturales con la orden dominica de la secta católica, a propósito de la venida
de
/
“En
el lugar de
E
después de lo susodicho, en esta ciudad de San Cristóbal, en tres días del
dicho mes de Setiembre del dicho año: ante el dicho Bachiller Juan Perei- //Folº,
67 rtº,// ra de Lugo, e por presencia de mí Alonso Gallegos, Escribano público,
pareció presente Pedro Hernández, Natural desta Isla e Dijo: que el se teme
que en la procesión que mañana se ha de hacer con la santa Imagen de Nuestra
Señora de Candelaria, sacándola del Monasterio de Santo Domingo donde está
para llevarla a su Santa Casa, podría ser que por algunos Religiosos Frailes,
Clérigos e otras personas les impidiesen el uso y posesión que tienen de sacar
desde el altar la dicha santa Imagen en sus andas, para llevarla los Naturales
en la dicha procesión que pedía e requería a el dicho Bachiller Juan Pereira
de Lugo //Folº, 67 vtº,// por sí y en nombre de los demás Naturales desta
Isla intimándole como desde luego le intimaba
E
luego el dicho Bachiller Juan Pereira de Lugo, Dijo: Que en virtud de la dicha
Provisión ejecutoria que le ha sido intimada por la dicha Real Audiencia de
Canaria / /Folº, 68 rtº,/ / está presto de asistir e hallarse presente en el
dicho monasterio de Santo Domingo donde está la dicha Santa Imagen a el tiempo
e cuando se hubiere de sacar y llevar en procesión, y de darles y ampararles en
la posesión que tienen de sacarla y llevarla los dichos Naturales y porque podía
ser que hubiese algún impedimento por donde no se pudiese cumplir lo que la
dicha Real Audiencia manda, y resultase algún escándalo y alboroto y porque
esto cese, y ningunas personas, así religiosos como legos, no pretendan
ignorancia y entiendan lo que la dicha Real Audiencia manda por la dicha
ejecutoria, mandaba e mandó quede nuevo se intime //Folº. 68 vtº.// y
notifique la dicha provisión ejecutoria de la dicha Real Audiencia a el señor
Gobernador desta Isla, y su lugarteniente para que le den favor, e ayuda a el
cumplimiento de la dicha provisión y nadie se lo impida, y lo propio se haga, e
intime e notifique a el señor don Juan Bautista Colombo, chantre e Vicario
desta Isla, y al Reverendo Padre Fray Pedro Marín, Provincial deste obispado de
Canaria en la orden de Santo Domingo, ya el reverendo Padre Prior deste dicho
convento de Santo Domingo, para que todos e cada uno de ellos manden a los
frailes del dicho monasterio no impidan a los dichos Naturales //Folº. 69 rtº.//
ni les perturben en la posesión que tienen de llevar y sacar la dicha Imagen
desde el altar, antes sí les den favor e ayuda para que en todo tenga cumplido
efecto la dicha Prqvisión, lo cual como dicho es, mandaba e mandó se les
notifique a todos los susodichos y de parte de la dicha Real Audiencia les
exhorta no impidan el cumplimiento de la dicha ejecutoria; e así lo proveyó e
firmó. El Bachiller Pereira de Lugo= Alonso Gallegos, Escribano público=_
E
luego en este dicho día, yo el dicho Escribano, notifiqué el dicho auto al
Reverendo Padre Provincial, de la orden de Santo Domingo, el cual dijo que oía
//Folº. 69 vtº.// el auto que le ha sido notificado e que la dicha Provisión
ejecutoria de la dicha Real Audiencia no habla con él, ni con los frailes de la
orden de Santo Domingo, por cuanto la dicha Imagen es de los dichos Religiosos
por merced del Emperador Dn. Carlos nuestro Señor que sea en Gloria, e como
talla sacan e han sacado los dichos religiosos en todas las ocasiones que se ha
ofrecido sin que ninguna persona se lo haya impedido, y que en las procesiones
que se han hecho desta vuelta que ha venido la santa Imagen a esta ciudad, los
dichos religiosos de la dicha orden la entraron a los hombros en el dicho
monasterio donde ahora está sin contradicción alguna / /Folº 70 rtº./ / de
todo lo cual está presto de dar informacion y que cuando la dicha Provisión
ejecutoria hablara con ellos, suplicará de ella; y si es necesario suplica para
ante quien e como con derecho debe por cuanto cuando este dicho pleito se litigó
no fue citado el convento por el dicho pleito como partes interesadas en él ni
con ellos se litigó, y esto dijo. Testigo el doctor Perdomo y Francisco Márquez
y otros vecinos desta Isla e lo firmó= Fray Pedro Marín, Vicario provincial,
Alonso Gallegos, Escribano público=__
E
luego el dicho Juez Comisario, vista la respuesta de su Paternidad el Padre
Provincial, Dijo: que él es ejecutor para cum- //Folº. 70 vtº./ / plir e
llevar a debido efecto lo que la dicha Real Audiencia destas Islas manda,
amparando a los dichos Naturales en la posesión y uso que han tenido de sacar
la dicha santa Imagen en todas las procesiones ordinarias, y extraordinarias que
se han hecho como lo declaran en su sentencia los Señores de la dicha Real
Audiencia, la cual como dicho tiene ha de cumplir como se le manda contra todas
e cualesquier personas seculares, eclesiásticos e religiosos e que de hacer lo
contrario, no cumplirá con lo que se le manda a lo cual ninguna de las causas y
razones por el Padre //Folº. 71 rº.// Provincial dichas y alegadas impiden ni
pueden impedir la ejecucion y cumplimiento de lo dicho porque cuando su
Paternidad y los Religiosos deste Convento alegan derecho tengan para llevar la
dicha Santa Imagen como terceros deben parecer ante Juez competente que de la
causa deba conocer, para que entre las partes haga Justicia y así de parte de
la dicha Real Audiencia y en su nombre le pide e requiere las veces que de
derecho es necesario no le impida el cumplimiento de la dicha ejecutoria, ni
perturben, ni inquieten a los dichos Naturales en la dicha su posesión, como la
dicha Real Audiencia manda, e haga / /Folº. 71 vtº./ / según y como él tiene
pedido e requerido, en otra manera lo contrario haciendo, protesta que si en
ejecución de la dicha provisión le fueren hechos algunos impedimentos o
perturbaciones por su Paternidad o los dichos Religiosos, e de ello resultare
algunos escándalos o revoluciones, todo sea a cargo y culpa de su Paternidad, y
de los dichos religiosos, e si necesario es a mayor abundamiento usando de la
facultad y comisión que tiene de la dicha Real Audiencia de su parte les
mandaba e mandó; so pena de las temporalidades y de ser habidos por extraños
de los Reinos de Su Majestad haga, e cum- //Folº. 72 rtº.// pla según está
proveído en el dicho auto que le ha sido notificado e segunda vez se le
notifique, y ansí lo proveyó e mandó= El Bachiller Pereira de Lugo= Alonso
Gallegos, Escribano público=__
E
luego el dicho Padre Provincial, Dijo: que bien le consta al dicho ejecutor, que
la provisión ejecutoria no se ha litigado entre el Convento de Santo Domingo e
Naturales, sino entre los dichos Naturales y otras personas / /Folº. 72 vtº./
/ merelegas, como de la dicha provisión contra la que se refiere y que ansí
cuando hubiere lugar la ejecución de ella no se ha de entender con los dichos
Frailes y Convento y que el requiere al dicho ejecutor las veces que de derecho
está obligado no exceda en la ejecución de la dicha ejecutoria y que si por
exceder en la dicha su ejecución sucediere algunos daños de personas, o
haciendas o escándalos se los protesta e protesta de se querellar de él ante
quien e con derecho deba, pues no vé de ignorar que en las cosas sagradas y
divinas, han de ser preferidos como lo son en derecho los sacerdotes, pues
cuanto más / /Folº. 73 rtº./ / cercanos son a Dios lo son a sus Santos y a
las reliquias y veneración de ellas y en llevar los frailes y religiosos la
dicha Imagen va con decencia, y que a cautela, apela del dicho auto y autos que
le han sido notificados, para ante quien, y con derecho debe e protesta la
nulidad de ellos, como Juez que excede de su comisión, y esto dijo que respondía
e lo firmó= Fray Pedro Marín, Vicario Provincial= Alonso Gallegos, Escribano público=__
E
luego incontinenti el dicho Juez, Dijo: que sin embargo de sus protestaciones e
respuestas, les pedía e requería en nombre de la dicha Real Audiencia cumplan
e hagan lo que les está //Folº. 73 vtº.// notificado so las penas y
apercibimientos contenidos en los dichos autos. Testigos, los dichos do(c)tor
Perdomo de Ortega, y el Licenciado Es- trada= Alonso Gallegos, Escribano público=__
E
luego el dicho Padre Provincial, Dijo: que responde e vuelve a decir lo que
tiene dicho; testigos los dichos= Alonso Gallegos, Escribano público=__
E
luego en este dicho día, yo el dicho Escribano notifiqué el dicho auto del
dicho Juan Núñez de
E
luego el dicho Juez ejecutor, Dijo: Que por la dicha ejecutoria se declara estar
en posesión, los dichos Naturales, de sacar la dicha santa Imagen, desde su
altar en todas las procesiones que con ella se hacen, hasta volverla a él y que
así le //Folº. 74 vtº.// mandan lo cumpla, lo cual debe hacer contra todas e
cualesquier personas que lo quieran impedir, aunque pretendan tener algún
derecho, para querer llevar la dicha santa Imagen porque eso lo han ( de)
demostrar ante los Jueces Superiores, mayormente constándoles como le consta a
los dichos Jueces ordinarios, estar los dichos Naturales en posesión de llevar
la dicha Imagen como consta de los autos de la posesión y amparo que de ella se
les dió, el día de Nuestra Señora en su Santa Casa, estando presentes los
dichos Jueces y algunos regidores, y otras //Folº. 75 rtº ersonas como fueron
el Padre Provincial y otros religiosos e quieta e pacíficamente sin contradicción
de ninguna persona se les dio la dicha posesión y amparo, atento lo dicho no
les deben perturbar en ella, antes les deben dar todo favor y ayuda como la
dicha Real Audiencia lo manda, y así lo proveyó e firmó= El Bachiller Pereira
de Lugo= Alonso Gallegos, Escribano publico=__
E
luego incontinenti, yo el dicho Escribano, notifiqué el dicho auto proveído
por el dicho Juez Comisionado a don Juan Bautista Colombo, Chantre y Vicario
desta Isla el cual, Dijo: Que con él no ha-//Folº. 75 vtº.// blaba la dicha
provision ejecutoria y que cuando con él hablase y la dicha Real Audiencia le
mandase la cumpliese, está presto de la cumplir, y esto dijo que respondía
siendo testigos el Licenciado Estrada, y el do( c )tor Perdomo=___
E
luego el dicho Señor Gobernador e su lugarteniente con el dicho Padre
Provincial, y el dicho Vicario se fueron donde la dicha santa Imagen estaba que
es junto a el altar mayor del dicho monasterio de Santo Domingo y el dicho Juez
Comisario en virtud de la dicha Provisión ejecutoria de la dicha Real
Audiencia, Dijo: que iba en seguimiento de //Folº. 76 rtº.// de los
susodichos, y llegó adonde la dicha santa Imagen estaba, en el dicho lugar, y
se puso delante de ella entre los brazos de las andas y llamó a los dichos
Naturales que por allí estaban a alta voz que lo oyesen, para darles la posesión,
y amparo que le era pedida, e pidió al dicho Gobernador que allí estaba que le
diése favor y ayuda para lo susodicho, porque echando mano el dicho ejecutor de
los brazos de las dichas andas llegaron el dicho Provincial y otros frailes del
dicho monasterio a querer levantar la dicha santa Imagen, y el dicho Gobernador
dijo que él estaba presto de cumplir la //Folº. 76 vtº.// dicha provisión
ejecutoria según que en ella se manda con las personas que en ella se declara,
y que se notificáse a los Regidores con pena de doscientos ducados, no llegasen
a la dicha Imagen, ni la llevasen, e luego los dichos frailes se pusieron
delante y alrededor de la dicha Imagen y sin aguardar a los dichos Naturales,
llevaron la dicha Imagen en los hombros hasta fuera del dicho monasterio e
llegados a la calle con ella el dicho Juez ejecutor se llegó a donde estaba la
dicha Imagen e volvió a llamar con voz alta a los dichos Naturales, para que se
llegasen a darles y amparar- //Folº. 77 rtº.// les en su posesión e pidió a
el dicho señor Gobernador, que allí iba en un brazo de las dichas andas, que
le diése favor e ayuda para ello y el dicho Gobernador volvió a decir que
estaba presto de dar todo el favor e ayuda que fuese necesario para que se
cumpliése la dicha Provision ejecutoria de la dicha Real Audiencia como antes
de ahora lo había hecho he dicho con las personas que la dicha Provisión
ejecutoria dice, e que por el escándalo e alboroto que se había causado de
parte del dicho ejecutor e Juez Comisario, hiciése cabeza de proceso estando
acabadas estas razones, el//Folº. 77 vtº.// dicho don Juan Bautista Colombo,
Vicario de esta Isla, llegó al dicho Juez ejecutor e le dijo e puso pena de
excomunión, que no llegáse ni estuviése en la dicha procesión e lo declaró
por tal excomulgado y dende a poco lo absolvió; y asímismo dijo que
excomulgaba a los dichos Naturales e que se saliésen de la dicha procesión
porque cesáse el alboroto, y escándalo que se había causado en ella ese pudiésen
hacer los oficios divinos se prosiguiése la dicha procesión e con esto se fue
prosiguiendo la dicha procesión, e los dichos frailes, sacerdotes, religiosos
del dicho monasterio llevaron la dicha santa Imagen, e con ellos fue / /Folº.
78 rtº./ / ayudándola a llevar un buen rato Fray Bernardino Ramos de la orden
de San Francisco, todo lo cual pasó en mi presencia e de pedimento de Pedro
Hernández, Natural. Declaro lo dicho e fueron testigos a todo lo que dicho es:
Juan de Ancheta e Lucas Rodríguez Sarmiento, y el Licenciado Estrada y el do( c
)tor Perdomo de Ortega y otros que estaban en los monasterios e iban en la dicha
procesión= Alonso Gallegos, Escribano público”.
Marzo
de 2011.
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Guayre
Adarguma Anez Ram n Yghasen.
--»
Continuará...