DESMEMORIA
HISTÓRICA DEL COLONIZADO CANARIO
Eduardo
Pedro García Rodríguez
En
este momento en que, tanto el gobierno de la metrópoli como el supuestamente
autonómico, mal llamado canario, han
abandonado casi totalmente los más elementales
principios de justicia social a favor del insaciable capitalismo, el cual
en su voracidad ha creado una crisis ciertamente artificial con el fin de
engullir los pocos derechos sociales que la clase trabajadora le había
arrebatado mediante décadas de luchas, en la que los trabajadores canarios han
dejado infinidad de muertos, torturados, encarcelados y perseguidos por el solo
hecho de pretender conseguir algo que poner dentro del pan, además del agua que
les permitía los explotadores coloniales y sus lacayos criollos.
Esta
ofensiva capitalista colonial nos la
presentan arteramente por parte del sistema imperante como un mal necesario
impuesto desde el gobierno de la metrópoli, y cuyas directrices son fielmente
seguidas por sus testaferros en esta colonia, tanto por los partidos
sucursalitas como por los bien autodenominados nacionalistas, -y digo bien
autodenominados porque realmente son nacionalistas, pero nacionalistas españoles-,
quienes se han apresurado a seguir las reglas emanadas desde Madrid en la política
de aplicación de los recortes en las prestaciones sociales en esta colonia, a
lo que se ha unido los recortes en Cultura. No vendrá mal conocer el estado de
la cuestión, en asuntos puntuales en que la propia desidia general aboca a la
tendencia de convertir la historia, con mayúsculas, en puras y duras leyendas
urbanas.
Metamorfosis
a las cuales no se puede asistir indiferente, y sin poner en valor la gran
labor que de un tiempo a esta parte están desarrollando en Canarias diversos
grupos matrioticos dedicados, a la recuperación de la historia canaria,
en todas sus facetas.
Recuperando
la memoria histórica de nuestro pueblo podremos estar en condiciones de
afrontar la crisis y volver a ser un país soberano. Revelando la verdad de lo
que fuimos en los tiempos precoloniales.
La historia que se nos
viene impartiendo desde arriba, nada de esto nos ha relatado, en el presente nos
siguen presentando a Canarias como un paraíso
turístico y de folklore, con festejos interminables; bastión de recursos
naturales y humanos.
Pretenden que
entendamos qué el despojo es una forma legal cuando bien sabemos que es
mecanismo para regularizar la situación extractora de recursos a favor de sus
intereses como clase, defendidos además, por un sistema de ocupación militar.
Sabemos bien que la represión es inherente para establecer un Estado déspota
con una dictadura de partido que en la practica no ha dejado de existir.
Creemos sumamente
importante rememorar la historia de nuestro pueblo en lucha, aquella donde el
pasado es presente para construir el futuro, para no permitir que la matria
continué bajo control de gobernadores testaferros coloniales, arrendatarios
hosteleros, clubs de importadores y tiburones financieros.
Lo qué no quieren
saber es qué luchamos contra el olvido y la represión, es decir, contra el
sistema capitalista que impone un modo de vida que acaba con la vida misma, y
contra un Estado liberal moderno qué impone violencia, desprecio, cárcel,
tortura y muerte expresada en sus leyes, partidos e instituciones.
No
necesitamos el beneplácito de gobiernos coloniales porque no son ellos los dueños
de la tierra; los verdaderos dueños fueron nuestros ancestros, por eso,
conmatriotas, debemos recuperarla y trabajarla y hacerla producir para el bien
colectivo y la vamos a defender cueste lo que cueste.
Con estas premisas, la
alternativa Republicana Federal Canaria, Independiente,
Laica y Democrática dejará de ser una quimera y los ciudadanos canarios
podremos ser, de una vez, dueños de nuestro destino, sin la tutela imperialista
española.
Lo anteriormente expuesto viene a cuento en relación de uno de los
mayores expolios que esta sufriendo en este principio del siglo XXI el sector
mas empobrecido de los trabajadores canarios.
Últimamente
un importante sector de la sociedad canaria esta convulsionada por la ola de
deshumanizados desahucios que viene provocando la banca española establecida en
esta colonia, que está dejando a miles de familias en la calle y causando
decenas de suicidios de ciudadanos desesperados al sentirse expoliados y
desprotegidos frente a la voracidad capitalista colonial.
Todo
ello a pesar de que
Según
publica el rotativo insular
La
estadística del Archipiélago destaca en un contexto general de aumento de los
desalojos en todo el mapa español. Así, en este primer tramo de 2012 se
cuentan 46.559 desalojos forzosos, registro "histórico" según
informa
El
primer trimestre de 2012 se cerró con 18.424 lanzamientos judiciales, según
los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de los que sólo 345
corresponderían a Canarias. En el Archipiélago también se sumaron 1.063
ejecuciones hipotecarias (el proceso iniciado para reclamar los pagos), cifra
que sólo superan, de nuevo las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y
Madrid.
“Estos
datos desmienten las voces interesadas que decían que las ejecuciones estaban
disminuyendo”, apuntó Colau. “Agradecemos”, continuó la coordinadora de
la plataforma, “que por primera vez el CGPJ haya hecho públicos estos datos,
pero exigimos que en nombre de la democracia y la transparencia no se nos
oculten datos tan relevantes como son los cientos de miles de desalojos que se
están perpetrando contra la población empobrecida por esta crisis que no es
una crisis, sino a todas luces una gran estafa”.
Las
estadísticas del CGPJ ponen de manifiesto que las ejecuciones hipotecarias se
han acelerado también, hasta alcanzar 24.792 entre enero y marzo, la cifra más
alta de los últimos dos años.
Las
estadísticas judiciales ofrecen también datos sobre los procesos concúrsales
que han sufrido las empresas, y que en el primer trimestre ascendieron a 2.541,
la cifra más alta desde que se tiene registro de estas incidencias.
Los
procesos de desahucio afectan a viviendas, y son solicitados en muchas ocasiones
por las entidades financieras después de llevar a cabo una ejecución
hipotecaria por el impago de la hipoteca. En otros casos, el mecanismo del
desalojo se activa para resolver la falta de abono de los alquileres.” (A.
Ojeda, 2012).
Ante
estos desmanes del sistema colonial en Canarias, ciertos sectores de la población
dotados de conciencia social han iniciado una serie de acciones destinadas a
frenar los atropellos cometidos contra la ninguneada e históricamente explotada
clase trabajadora canaria, promoviendo manifestaciones y actos de resistencia,
para impedir el desahucio de las familias, en todas las islas, enfrentándose a
las fuertes medidas de seguridad desplegadas por el sistema, ya que las
viviendas a desalojar suelen estar literalmente tomadas por
Releyendo el libro de mi buen amigo
conmatriota Paco Díaz, publicado en 1997 Genocidio
Canario, encuentro un apartado dedicado precisamente a unos desahucios
llevados a cabo en Las Palmas de Gran Canaria y que como prueba de que los
desahucios masivos no son privativos de este siglo, y por su contenido
profundamente humano no me resisto a reproducir en su totalidad:
“Cientos de familias de Las Palmas nunca pensaron verse atrapados en la miseria causada por la vorágine de estos 21 años de decaimiento constante de la economía canaria y ahora se han visto hundidos con el desahucio
forzoso de sus viviendas, las cuales en su mayoría pertenecen al Patronato
San José Artesano en cuya construcción y solares ayudó el Obispado.
Releyendo
el libro de mi buen amigo conmatriota Paco Díaz, publicado en 1997
Genocidio Canario, encuentro un
apartado dedicado precisamente a unos desahucios llevados a cabo en Las Palmas
de Gran Canaria y que como prueba de que los desahucios masivos no son
privativos de este siglo, y por su contenido profundamente humano no me resisto
a reproducir en su totalidad:
“Cientos de familias de Las Palmas nunca pensaron verse atrapados en la miseria causada por la vorágine de estos 21 años de decaimiento constante de la economía canaria y ahora se han visto hundidos con el desahucio
forzoso de sus viviendas, las cuales en su mayoría pertenecen al Patronato
San José Artesano en cuya construcción y solares ayudó el Obispado.
Uno de los barrios más castigados es el barrio marginal de Lomo Blanco donde en pocos meses el Banco Hipotecario desahució a decenas de infelices familias, con la mayoría de sus miembros enfermos y analfabetos. Ante tal injusticia se movilizaron en su apoyo todos los vecinos del barrio en los primeros intentos, pero nuestras represivas autoridades no dudaron en enviar decenas de "geos" de antidisturbios para frenar a los vecinos que se habían hecho fuertes, pudiendo al fin expulsar de una vez a media docena de angustiadas familias.
Entre
estas familias estaba un señor mayor, Juanito
al que echaron al principio, enfermo con cuatro hijos deficientes mentales, un
anciano de 70 años, Santiaguito, muy enfermo y sin seguro alguno
ni entradas económicas de ninguna clase, solo con la ayuda parroquial;
otro anciano con una pequeña ayuda social por enfermedad, que
murió durante este trasiego, con un hijo y su nuera, conocido por "Los
Legionarios", los cuales
echaron fuera los geos, cambiándole 1 cerradura
y dejando dentro sus pertenencias. Los desahuciados en su locura y
excitación prendieron fuego al piso. Poco después se reparó y comenzó a
vivirlo la presidenta de la comunidad del bloque Dña. Pino? Junto con estas
familias también fueron expulsados un matrimonio en paro y su hijo
de tres años y doce miembros de la familia de D. Rafael Arellano González
formada por tres generaciones.
Ante estos desahucios masivos brillaron por su ausencia las ayuda
sociales y soluciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y
Sólo les echó una mano
Es necesario ahondar en el caso de la desahuciada -por sólo 152.000 ptas.- familia de D. Rafael Arellano González y comprobaremos claramente la mayoría de las denuncias que realizamos en este libro;
para ello les entrevistamos en un humilde hostal donde se encuentran alojados por el Ayuntamiento.
El patriarca de esta docena de miembros, Sr. Arellano, tiene bajo sus
espaldas el peso de una loza que le aplasta desde el comienzo de sus 59 años. Nacido en Alnuñécar, Granada, donde desde niño trabajaba en
una humilde finca de su familia en el cultivo de papas, verduras, cereales, frutales y olivos. Era la época de la hambruna donde por más que se
trabajara no daba siquiera para comprar los alimentos requisados: pan, tabaco,
café, etc. Luego al alistarse en el ejército sirvió 10 años como paracaidista, desplazándose a Las Palmas con aquellas compañías de presumidos paracas que deslumhraron a las chicas canarias y la población
los bautizó con el sobrenombre los
brillantina. Fue cuando conoció y se enamoró
de su actual esposa, Dña. Pino Ramos Quintana, ahora 53 años, casándose con ella y abandonando su profesión militar,
quedando a vivir en nuestra, por entonces, floreciente ciudad.
El primer trabajo que consiguió fue limpiando cristales en Limpieza
El Soli más tarde en "carga blanca" y de estibador.
En 1977 se trasladó, dos años, con toda la familia a
Barcelona, donde trabajaban varios familiares, empleándose
como chófer, empezando a darle buena cultura a sus hijos, especialmente a su
muy inteligente hija Ana, de 10 años, que estudiaba con
su hermana que tenía un taller de alta costura con influyentes amistades.
Ahora nos recuerda con amargura el Sr. Arellano: "Como mi señora
echaba de menos Canarias me decidí a regresar
lo cual nunca he dejado de lamentarme, ya que esta
decisión ha sido un cementerio para mi familia, puesto que por entonces Cataluña empezaba a potenciarse económicamente
y comenzaba el decaimiento moral y económico de
Canarias".
De vuelta en Canarias, comenzó con la profesión de carpintero que tenía
mucho futuro, con el auge de la construcción, en un taller de carpintería de un siciliano y en el club Aldiana.
Con la competencia de la carpintería metálica le pararon, y ahora
desde 1987, no cobra nada, después de agotar las prórrogas
del paro y no tener suficiente cotización. “Muchos
son los discursos de los políticos canarios para mejorar la situación”, nos
dice, “pero luego, todo son agua de borrajas; ya que los últimos 20 años todo va cuesta abajo y destrozo sistemático del
empleo, cuando antes todas las empresas ofrecían
trabajo “Sin pausa alguna y como queriendo
desahogarse continuó, “Vd. no se supone la angustia que me ha invadido durante los últimos años viendo la miseria en la que se ha
visto envuelta mi familia, ya que me doy cuenta de la
imposible salida a esta crisis, hasta
tal punto que aunque soy una persona culta y que me gusta estar informado, no podía siquiera oír las noticias en la radio, ya que
tuvimos seis meses cortada la luz y seis años
sin agua, sólo la que tomábamos del jardín”.
Su hija Fea. Laura está casada con el desempleado José Manuel Betancort Salazar y tienen cuatro hijos que también vivían juntos.
José Manuel obtuvo su primer trabajo a los 14 años en
1975, como botones del Hotel Faycan. Es una persona
inteligente, elegantemente vestido de camarero,
dentro de la sencillez de sus pantalones negros, camisa blanca y bien abetunados zapatos negros, listo para “currar” como extra, tan sólo
4 ó 5 horas, durante el fin de semana en una terraza del hundido Parque Santa
Catalina, otrora floreciente y famoso “Catalina
Park”.
Nos atendió amablemente con sus buenos
reflejos y simpatía isletera y fácil
verbo “Soy
esclavo de la mala situación de Las Palmas capital, mientras crean nuevas urbanizaciones turísticas,
cada vez más lejos de donde residen los parados, con el cuento de “crear puestos de
trabajo”, que luego ofrecen a trabajadores foráneos y a extranjeros, no sólo europeos, sino
inclusive sin preparación, como los marroquíes”. Continuó explicando el problema de la vivienda:
“El pueblo bajo no lee los
periódicos ni mucho menos los boletines de la provincia, por eso perdimos la
vivienda, ya que como mi suegra es analfabeta y le preguntó a mi hijo de 9 años qué era lo que
decía el papel que había recibido”. Parece ser que éste, cuando lo leyó, le dio un susto de
muerte al informarle
de la cruel realidad: esto significa que nos echan de casa”. Continuando “si somos canarios y tenemos niños con suficiente puntuación, por
qué le dan las casas a parejas homosexuales sin hijos y a extranjeros con mucho
dinero, como hindúes, ó moros”.
Intervino con irritación su esposa para recordarnos las injusticias recibidas
con el baremo de opción a viviendas
sociales, ya que en 1993 tenían 324 puntos y no les otorgaron vivienda alguna, mientras que otros “godos” con tan sólo 200
se las concedieron.
Exclamando ya fuera de sí “¡Ahora nos vuelven a machacar en la nueva baremación
del 23 de Marzo de 1996! Nos bajan sin razón alguna a 207 puntos”.
El otro matrimonio formado por la otra hija
Mari Pino y su esposo J. Antonio Medina tienen dos hijos. El trabajó
de peón en trabajos eventuales durante
tres o cuatro meses, lo paran y cobra un poco el paro, lo vuelven a llamar, y ¡otra
vez al paro al igual que la gran masa de nativos! Con menos facilidad de palabras que José
Manuel, pero con una mirada noble que tan
frecuentemente veo, con mucho dolor, entre muchos paisanos, me
dio su opinión:
“Los
Canarios estamos marginados en el empleo por nuestra nobleza aporque no nos sabemos defender, ya que permitimos que el trabajo esté
centralizado por españoles, y el poco que nos dejan, es el
más humilde, aunque ahora siquiera estos puestos, ya que
están copados por andaluces y gallegos” Aclarándome con un ejemplo concreto: "Estuve trabajando unos meses en un edificio grande junto a la fábrica de
Aceites Racsa y a pesar que trabajábamos con gran profesionalidad, nos pararon a todos, porque
cambió con un contratista peninsular que se trajo un centenar de españoles para esclavizarlos
trabajando sábados y domingos”.
¿Dónde están los políticos canarios que no nos defienden de estos
atropellos y a estos pobres diablos de tales condiciones
infrahumanas?
Finalizando con un lamento,
"A los Canarios nos están
arrebatando hasta el aire que respiramos y estoy sintiendo que es un pecado ser canario".
Después de fotografiarles y al final de la
entrevista invité a la familia
a desayunar a la terraza del restaurante Los Girasoles en la cercana Playa de
Las Canteras, mientras paseábamos el Sr. Arellano me recordó lo que para mí en estos momentos que estoy
escribiendo este libro "Genocidio
Canario” es la parte fundamental que pretendo compartan los lectores. “Según La Constitución Española todos somos iguales ante La Ley, con los mismos derechos y oportunidades para obtener un
trabajo digno, vivienda y estudios sin desventaja”.
¿Cómo es posible que en este momento que nos alojamos en una zona turística
donde todos parecen felices, especialmente los
extranjeros, no podamos siquiera comprar
un pan y encerrados en dos pequeñas habitaciones, para desconsuelo de los niños, que no los podemos sacar siquiera a la playa, por no
poder comprarles al menos una golosina?
Ya desayunando me hizo una confidencia que
le costó bastante, pues le desgarraba
el corazón:
“En
todo momento en la entrevista Vd. no ha visto a Ana, la hija que me está partiendo el corazón,
la más inteligente y la que tenía de niña el más brillante futuro si no me hubiera traído la
familia de Barcelona”. Mientras se le iba quebrando la voz y afloraba lágrimas
en sus ojos, “En
estos momentos tiene 30 años, está viviendo con un grupo de drogadictos en las Cuevas de Mata, la pobre infeliz está tan enganchada a
la heroína y enferma, que no pesa más de 30 kilos. Estoy sintiendo que en cualquier momento me vengan a dar la fatal noticia de que ha muerto,
aunque tal vez no sé que es mejor para ella y descanse en paz”? (Paco Díaz,
1997).
Ahora bien, este tipo expolio no es privativo de este siglo, su practica
esta documentada desde los inicios de la invasión y conquista de nuestro
archipiélago por las hordas mercenarias europeas desde 1402, y se ha venido
manteniendo en el transcurso del tiempo hasta nuestros día.
En
los primeros tiempos de la invasión, los guanches fuimos desalojados de las
cuevas, casas y auchones así como de sus santuarios y panteones, esta fueron
entregadas a los invasores y colonos, unas veces conjuntamente con los lotes de
tierras y otras sin ellas, en un principio fueron utilizadas como viviendas y
posteriormente conforme los colonos iban construyendo sus casas, esta cuevas
habitación fueron reutilizadas como
graneros, bodegas o corrales para ganados.
Alguna de
estas cuevas habitación y santuarios han quedado registradas en la bibliografía
colonial, entre ellas podemos citar: “Cueva de Guahedum, en
La isla
Ecero (El Hierro) predominaban como habitat las construcciones de superficie, la
documentación escrita, y las excavaciones arqueológicas, muestran lugares que
tenían carácter sagrado en la isla. En el término de Bentayca, por la zona
que llaman Los Santillos, existen dos roques que los dioses habitaban cuando
bajaban del cielo. En el término Tacuitunta, donde decían Asteheyta, habitaba
en una cueva Aranfaybo. Y otro lugar es El Julán, aquí existe un conjunto de
ruinas que fueron utilizadas por los Bimbaches, donde hubo ritos de sacrificios,
cuevas sepulcrales, concheros y se hicieron grabados rupestres.
En
Titoreygatra (Lanzarote) la zona
más poblada de era el valle de Zonzamas
y la vega de Timanfaya,
donde abundan “las casas honda”.
También usan las escasas cuevas naturales así como cabañas
pastoriles y casas de
piedra seca.
En
Erbania (Fuerteventura) se
usan las “casas hondas” como en Lanzarote, aunque también hay casas
que forman pequeños poblados, como el de la Atalayita
en Pozo Negro. Se localizan algunas casas con restos de murallas que pueden
tener un caracter defensivo o de delimitación del espacio, y unas pocas cuevas
artificiales.
En Tamarant
(Gran Canaria) hay una gran cantidad de hábitat en cuevas, tanto naturales como artificiales, y en la superficie.
Como por ejemplo; El denominado Cenobio de Valeron (Agadires), Cueva de La Audiencia, Cueva de Las Estrellas, Los
Santillos, Cueva Pintada de Galdar, hoy presta funciones de Museo etc.
Las
Cuevas de Caballero,
es un conjunto arqueológico integrado
por doce cuevas artificiales y naturales transformadas, que se distribuyen a los
largo de un andén orientado al sur, con hermosas vistas sobre el Bentayga y el
valle de Tejeda. Cueva
de los Candiles, ocupa
un lugar de honor entre todos los yacimientos de Canarias lo ocupa la
extraordinaria Cueva de los Candiles, situada en un impresionante acantilado
conocido como Risco Chapí, entre los municipios de Tejeda y Artenara.
Normalmente hacían una
gran entrada y, al lado de ésta, dos lavaderos. Encima de la puerta abrían una
pequeña ventana por la cual entraba luz en todas las habitaciones de la casa.
Los cuartos eran grandes o pequeños según sus familias y necesidades, y también
hacían muchos nichos donde situar utensilios domésticos, agujeros de asideros
o silos interiores.
La isla Tamarant
contaba con concentraciones realmente urbanas, las plantas de la viviendas
pueden eran cruciformes, cuadradas, rectangulares, trapezoidales, ovales,
circulares, semicirculares o incluso irregulares. Para mejorar su iluminación y
aireación, construían ventanas o claraboyas.
Para la construcción
de casas contaban con albañiles y carpinteros. Las paredes se realizaban
seleccionando y trabajando piedras que diesen una cara regular, especialmente en
cimientos y esquinas, para formar una cara externa y otra interna, rellenándose
su interior con piedras pequeñas y tierra que acabarán constituyendo muros de
aproximadamente 1-1,50 metros. Los techos se preparaban con listones de madera
de tea, sabina o cedro, luego una capa de losas planas de pizarra y finalmente
una capa de ramas vegetales.
En
Chinech (Tenerife), ocuparon
preferentemente las cuevas naturales de los márgenes
de los barrancos, son notables; Cueva de Don Gaspar; Cueva de Las Paloma; Los
Cabezasos, Cueva escavada de Los Reyes; Cueva de Achbinico, primer santuario de
la Diosa Chaxiraxi (virgen de Candelaria) y primera parroquia católica del
Valle de Güímar, también destacan los poblados de Punta Rasca y Las Cañadas.
Benahuare
(La Palma), las
Cuevas naturales eran las viviendas más extendidas en
las Isla, debido a la abundancia de ellas en la orografía del terreno.
Las más idóneas para
su ocupación eran las que disponían en su entorno de una temperatura, vegetación
y agua adecuadas. Es por ello por lo que, en general, se encontraban próximas a
la costa, aunque también ocupaban cuevas de cotas superiores, sobre todo
para aprovechar los pastos de montaña en verano.
Cuando la naturaleza
del terreno lo permitía (zonas de tobas
volcánicas), los awaritas excavaban sus propias cuevas, las cuales las
encontramos de forma aislada o en concentraciones en zonas próximas a la costa.
En las medianías abundan los poblados.
La
Cueva de Belmaco en la actualidad acoge una de las estaciones arqueológicas más
importantes, no sólo del Archipiélago, sino de todo el mundo, conformando uno
de los vértices del triángulo de hallazgos arqueológicos en Canarias.
Los grabados rupestres
de
Ofrecen
especial interés la cueva conocida como Tubo Volcánico de Todoque (Valle de
Aridane), y la Cueva del Vidrio.
En
fin, nada nuevo bajo
Febrero
de 2013.
Fuentes
consultadas
Paco
Díaz
Genocidio
Canario
ISBN.:
84-605-6356-1
Pags.
41-45.
Las
Palmas de Gran Canaria
Archipiélago
Canario, 1997.
El
asentamiento
Revista
Mundo Guanche
Nº
18 - Enero 2007
[ISSN 1886-2713]
Diario